SÍGUENOS:

El proyecto JUST ha producido recursos esenciales para la colaboración universidad-PYME

El proyecto JUST ha producido recursos esenciales para la colaboración universidad-PYME

El proyecto JUST, cofinanciado por Erasmus+, se complace en anunciar la publicación de los resultados finales del resultado 2 del proyecto, que ofrece un conjunto de recursos prácticos diseñados para facilitar la creación y puesta en práctica de asociaciones entre instituciones de educación superior (IES) y pequeñas y medianas empresas (PYME). Estos recursos, que representan el modelo JUST de Cooperación Universidad-Empresa, ya están disponibles gratuitamente en el sitio web del proyecto en este enlace.

JUST, acrónimo de "Joint University and Small and Medium-Sized Enterprises (SME) Training" (Formación conjunta de universidades y pymes), aborda la necesidad crítica de mejorar la colaboración entre las universidades y el sector empresarial, en particular las PYME. El proyecto, cofinanciado por el Programa Erasmus+, incluye un consorcio diverso de 9 socios de Bélgica, España, Italia, Eslovenia y Eslovaquia, que combinan la experiencia de universidades, empresas, agencias empresariales y el tercer sector.

Herramientas innovadoras para mejorar la colaboración

El proyecto JUST ha desarrollado seis recursos clave para apoyar y racionalizar la colaboración universidad-empresa:

  • Criterios de selección - Directrices para que las instituciones de enseñanza superior seleccionen eficazmente a las PYME con las que colaborar, garantizando la coincidencia de objetivos y capacidades.
  • Protocolos de colaboración - Protocolos paso a paso sobre cómo las IES y las PYME pueden establecer y mantener asociaciones productivas.
  • Modelo de cooperación - Un modelo completo de estructuras y estrategias de colaboración entre universidades y empresas que han tenido éxito.
  • Memorándum de entendimiento - Una plantilla personalizable para formalizar acuerdos entre IES y PYME, adaptada a las necesidades específicas de la asociación.
  • Código de conducta – Directrices éticas y mejores prácticas para garantizar una colaboración profesional y respetuosa a lo largo de toda la asociación.
  • Modelo de cooperación y métodos de trabajo - Métodos de trabajo detallados y prácticas operativas basadas en casos de éxito y lecciones aprendidas en toda Europa.

Estos recursos proporcionan un marco sólido para crear y mantener colaboraciones eficaces entre las IES y las PYME, abordar retos comunes y aprovechar las mejores prácticas para mejorar la empleabilidad de los estudiantes e impulsar la innovación en las PYME. Al ofrecer estas herramientas, el proyecto JUST pretende tender un puente entre el mundo académico y la industria, fomentando un entorno educativo y empresarial más integrado y dinámico.

Para más información, visita www.just-training.eu o contacta con el equipo en just.training.eu@gmail.com. Mantente al día de las últimas novedades suscribiéndote a nuestro canal de YouTube.

Disclaimer EU
El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no supone un respaldo de los contenidos, los cuales reflejan únicamente los puntos de vista de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.

¿Tienes una idea y buscas un partner tecnológico?

Si estás preparando una propuesta para un programa europeo y necesitas un socio con solvencia técnica, experiencia en consorcios y capacidad de innovación, hablemos.

Contacta con nosotros

Ver más noticias de proyectos

DIGIMUSE ENTER lanza su nuevo programa de formación para apoyar la transformación digital inclusiva de pequeños museos y organizaciones culturales
15/07/2026

DIGIMUSE ENTER lanza su nuevo programa de formación para apoyar la transformación digital inclusiva de pequeños museos y organizaciones culturales

Leer más
GREEN TOUR lanza su centro digital: una nueva plataforma europea para el desarrollo de competencias verdes en el turismo sostenible.
15/06/2026

GREEN TOUR lanza su centro digital: una nueva plataforma europea para el desarrollo de competencias verdes en el turismo sostenible.

Leer más
Tercera Reunión Transnacional en Dubrovnik del Proyecto Erasmus+ BAIT-HEI
10/06/2026

Tercera Reunión Transnacional en Dubrovnik del Proyecto Erasmus+ BAIT-HEI

Leer más
Ver todas las noticias