SIGUENOS EN     
           
    + 34 951 16 49 00    
Español Italiano Ingles
ERASMUS+

Multifunctional role of women as a key driver for rural development

Emprendimiento
Descargar    Reproducir el audio
Definición de la idea y diseño del modelo de negocio

Modelo de negocio


Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/moreproject.eu/https/188.164.195.236/jFEuT7phJ4m8dI3QNqB4D8ndJxWd5roAvAmo6iEEXi10d3AixXRaX-96jOXzSkJGx-ipHJvBQvCsZrh4kVJUI6jJTKQ2xZ7R09c57MqdGcgQyAfUNKutbywisD9XwwAgCIzrKnBHN7X36fbQOMhYzZg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Modelo de negocio: visualizado
Modelo de negocio canvas: una perspectiva avanzada

El modelo de negocio de tres capas es una herramienta para experimentar con la innovación de modelos de negocio sostenibles. 

Añade dos nuevos niveles al lienzo del modelo de negocio tradicional: una capa medioambiental basada en una visión del ciclo de vida y una capa social basada en las perspectivas de las partes interesadas. 

Cuando se combinan los tres niveles del modelo de negocio, revelan cómo una organización produce varios tipos de valor: económico, medioambiental y social.

Fuente: Pigneur, Yves & Joyce, Alexandre & Paquin, Raymond. (2015). The triple layered business model canvas: a tool to design more sustainable business models.

Modelo de negocio económico canvas
Modelo medioambiental canvas
Modelo social canvas
Nuevas economías y ODS

El papel del emprendimiento en la mejora de la calidad de vida de las personas, incluidos los grupos desfavorecidos, se reconoce en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ya que contribuye a crear infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación (es decir, los Objetivos de Desarrollo Social, ODS). 

Los ODS 4 y 8 están relacionados con el emprendimiento, concretamente la meta 4.4 y la meta 8.3. Cuando se combinan los tres niveles del modelo empresarial, revelan cómo una organización produce varios tipos de valor: económico, medioambiental y social.

 

Emprendimiento social


Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/moreproject.eu/https/188.164.195.236/PTIuFFjB31A_Z2lhMyFheHsPxZJ13kMzkqm4sC4BaYmmBoMUuvpOqD_3RaLO0d5TveLpUmuW1kfevIycpQxw5iKSuaHcYXpq19KO7b_bhPfFlRMW7-Bv5NVY42p7uDoskUe0Lt-goZ59vkWhS3aXgsU): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

El emprendimiento social mezcla preocupaciones comerciales y sociales en un esfuerzo por mejorar la vida de las personas. Aparte de las motivaciones humanitarias, una razón concebible para tal cambio es que, a medida que la sociedad avance, las empresas serán más rentables. 

Hay varias variedades de emprendimiento social, entre ellas:

Emprendedor social comunitario

Operan en zonas geográficas y comunidades específicas para una amplia gama de causas. Son los que efectúan cambios inmediatos y aspiran a más.

Emprendedor social transformador

Se centran en crear una empresa que pueda resolver un problema que las administraciones públicas y otras empresas no pueden resolver.

Emprendedor social global

Los emprendedores sociales globales piensan a mayor escala y se centran en transformaciones globales. Dan prioridad a la responsabilidad social por encima de las ganancias.

Emprendedor social sin ánimo de lucro

Estos emprendedores sociales reinvierten el 100% de sus beneficios para dar continuidad y refinanciar proyectos en marcha / futuros.

 

Un análisis PESTEL es un marco estratégico que suele utilizarse para examinar el entorno empresarial de una compañía. 

PESTEL son las siglas de:

Conocimiento del mercado y de la clientela

Competencia frente a colaboración

La competencia y la cooperación son dos enfoques opuestos del funcionamiento empresarial. 

La competencia infunde en los empleados un sentimiento de urgencia por aumentar la producción y la eficiencia. Por otro lado, este malestar conduce a un aumento de los niveles de estrés de los empleados en general, sin sensación de seguridad ni relajación.

Las desventajas de un entorno de trabajo colaborativo son más notables cuando hay un equipo de empleados menos competentes para trabajar con otros. Los problemas surgen cuando hay demasiadas personas en un grupo que quieren tomar la iniciativa y, como resultado, se convierten en pseudolíderes, dejando un proyecto sin una dirección clara. Este es el punto en el que fracasa un método de colaboración.

Sin embargo, no siempre es así, y el pensamiento de grupo suele ser eficaz. Un equipo de refuerzo trabaja en armonía, con empleados que se apoyan mutuamente en un entorno menos estresante. El objetivo del personal está más cohesionado, y la calidad de la producción de una empresa mejora notablemente.

Crear una red de apoyo

Algunos consejos para construir una red de apoyo a los objetivos empresariales son, entre otros:

  • Unirse a clubes sociales
  • Unirse a asociaciones 
  • Crear un pequeño grupo de empresarios con ideas afines 
  • Crear eventos para conocer gente nueva
  • Participar en conferencias y paneles
  • Crear alianzas y colaboraciones
Diseño y validación de productos y servicios

Introducción

Los ingresos generados por los productos y servicios son el motor de una empresa. Como están en el centro de los procesos corporativos, es fundamental diseñarlos con reflexión y estrategia. 

La coordinación y mezcla de personas, comunicación y componentes materiales para generar un gran servicio se conoce como diseño de servicios. 

El diseño de productos es el proceso de transformar ideas en artículos reales y prácticos combinando las capacidades de fabricación con la experiencia comercial y de producto

.

Pensamiento de diseño y Sprint de diseño

  • El Pensamiento de diseño o Design Thinking es un proceso o enfoque para resolver problemas empresariales que comienza con el consumidor en mente. El pensamiento de diseño parte del concepto de que centrarse en el ser humano es la forma más eficaz de crear productos que la gente realmente quiera. Además de centrarse en los consumidores, el pensamiento de diseño fomenta la creación de prototipos y la realización de pruebas.
  • Los Sprint de diseño o Design Sprints son un método prescriptivo de cinco días para resolver un reto empresarial. El enfoque se creó en Google Ventures y posteriormente se documentó en el libro Sprint. El Sprint de Diseño toma metodologías inspiradas en el pensamiento de diseño y las comprime en una metodología integral que un equipo puede completar en sólo una semana.
Prueba de mercado

La prueba de mercado es un experimento que se realiza antes de la comercialización (lanzamiento) de un nuevo producto para determinar hechos del producto como:

  • ¿Es el producto correcto?
  • ¿Tiene el producto un precio razonable? 

A partir de estos datos, la empresa puede aprobar o rechazar la propuesta de producto.

Entrevistas de solución

La entrevista de solución amplía el estudio del problema y ofrece una solución para ver cómo reaccionan los consumidores potenciales. 

Cuando se les presenta el producto o un prototipo, las entrevistas de solución aportan información cualitativa de los usuarios o clientes potenciales sobre el producto. 

En general, las empresas se basan en una "demo" del producto para recabar la experiencia de los clientes al utilizar esa demo y conocer sus impresiones sobre el producto (es decir, usabilidad y adecuación concreta a sus necesidades).

Viabilidad económica

Introducción

La viabilidad económica se produce cuando un proyecto demuestra que es económicamente viable, ingenioso y sostenible en términos de recursos financieros invertidos. 

Las empresas clasifican los gastos para su planificación y otros fines en función de la importancia del pago:

  • Aunque no haya ventas, hay que pagar los fixed costs. Por ejemplo, hay que pagar el alquiler del local de la empresa, los servicios públicos y los intereses del préstamo comercial.
  • Los gastos variables varían en función del número de artículos o servicios vendidos. Los gastos de distribución, los precios de las materias primas y los costes humanos para crear y enviar artículos o prestar servicios, por ejemplo, suelen ser variables.
El concepto de umbral de rentabilidad

En economía, empresa y contabilidad de costes, el análisis del punto de equilibrio se refiere al punto en el que el coste total y los ingresos totales son iguales. 

Un análisis del punto de equilibrio se realiza para calcular cuántas unidades o dólares de ingresos son necesarios para cubrir los costes totales (costes fijos y variables).

Fuente: https://toughnickel.com/business/Breakeven-analysis

Plan económico y financiero

  • Un plan económico es un conjunto de planes destinados a alcanzar objetivos económicos específicos predeterminados en un orden de prioridad concreto durante un periodo de tiempo predeterminado. 
  • Un plan financiero es un documento que detalla la situación financiera actual de una persona, sus objetivos económicos a corto y largo plazo y una estrategia detallada para alcanzarlos.

Un plan financiero debe abarcar todos los aspectos de las finanzas de una persona, como el ahorro, la inversión, la deuda, los seguros, los impuestos y la jubilación. El plan puede elaborarse por cuenta propia o con la ayuda de un experto financiero.

Resumen

Resumen

Modelo de negocio
Se refiere a la estrategia de obtención de beneficios de una empresa.

Conocimiento del mercado y de la clientela
Análisis PESTEL: marco estratégico que suele utilizarse para examinar el entorno empresarial de una compañía.

Diseño y validación de productos y servicios
Pensamiento de diseño y sprints de diseño
 

Viabilidad económica
Se produce cuando un proyecto demuestra que es económicamente viable, innovador y sostenible en términos de recursos financieros invertidos.

 



Palabras clave

CANVAS balance triple - análisis PESTEL - diseño de productos - diseño de servicios - viabilidad económica

Objetivos

Bibliografía