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Diversity and Inclusion in Microenterprises

Cómo gestionar un equipo digital diverso
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Aprovechar la tecnología para la colaboración inclusiva

Definición de la diversidad en el área digital

¿Qué es diversidad?

Comprender y acoger la diversidad se ha convertido en algo esencial no sólo para el progreso social, sino también para el éxito de empresas, organizaciones y comunidades a escala mundial.

Pero ¿Qué es Diversidad?

Cuando la mayoría de la gente piensa en la diversidad, piensa en el género, la raza o la orientación sexual. Sin embargo, la diversidad es más que eso. Aunque la diversidad de género y raza también son esenciales, otro factor esencial de la diversidad es el origen cultural y la clase socioeconómica de una persona. ¿Por qué es importante? Cuando hay diferencias en los antecedentes culturales y las clases socioeconómicas, lo más probable es que haya mucha diferencia entre los miembros del grupo en cuanto a la información y los conocimientos a los que han estado expuestos.

“A la diversidad se la invita a la fiesta. A la inclusión se la invita a bailar.”  VERNĀ MYERS

Gestionar eficazmente un equipo diverso requiere una combinación de dotes de liderazgo, sensibilidad cultural, comunicación abierta y el compromiso de fomentar un entorno de trabajo integrador y respetuoso.

Según un estudio de Deloitte, las organizaciones con culturas integradoras tienen seis veces más probabilidades de ser innovadoras y el doble de probabilidades de cumplir o superar sus objetivos financieros. Esto refuerza la idea de que abrazar la diversidad y promover la inclusión no solo es lo correcto, sino también una decisión empresarial inteligente.

Herramientas digitales para el trabajo remoto e inclusivo

Herramientas de videoconferencia y comunicación:

  • Zoom: Videoconferencias, reuniones, y webinars.
  • Microsoft Teams: Chat, videoconferencias, compartir archivos, y colaboración.
  • Slack: Mensajería en tiempo real, compartir archivos, e integración con otras herramientas.

CONSEJOS

Puedes organizar jornadas culturales o temáticas en tus canales de Slack en las que los miembros del equipo puedan compartir más sobre su cultura u otros aspectos de su vida, siempre que se sientan cómodos haciéndolo. También ayuda a fomentar las conexiones personales y reduce la soledad y el aislamiento del trabajo remoto.

 

Herramientas de gestión de proyectos y colaboración:

  • Asana: tareas y gestión de proyectos con colaboración de equipos.
  • Trello: gestión de proyectos usando tableros y tarjetas de manera visual.
  • Basecamp: plataforma centralizada para organización de proyectos y comunicación.
  • Google Workspace (antiguamente G Suite): Incluye Google Docs, Sheets, Slides, y Drive para coloaboración en tiempo real.

CONSEJOS

Una de las mejores formas de crear un lugar de trabajo inclusivo cuando se trabaja a distancia es implicar a todo el equipo en las causas sociales que les interesan.

Crear un sentido de pertenencia en el entorno virtual

Respeto por los estilos de comunicación

Reconocer que las distintas culturas tienen estilos de comunicación diferentes (directo frente a indirecto, alto contexto frente a bajo contexto) es crucial para una comunicación eficaz.

El antropólogo Edward T. Hall desarrolló un marco muy útil para comprender los diferentes estilos de comunicación, creando una distinción entre culturas de alto y bajo contexto.

En este concepto, las culturas de alto y bajo contexto se refieren a la importancia de las claves contextuales a la hora de interpretar un mensaje. Las culturas de contexto alto tienen un estilo de comunicación basado en el lenguaje corporal, el tono y el contexto general; mientras que las culturas de contexto bajo son más directas y explícitas en la comunicación.

Adapta tu enfoque comunicativo a las normas culturales de la persona con la que te comunicas.

 

Culturas de alto y bajo contexto

Para ilustrar cómo se sitúan las culturas a lo largo del continuo del contexto, he aquí un gráfico que incluye algunas culturas que han sido estudiadas.

 

Contexto bajo: "La buena comunicación es precisa, sencilla y clara. Los mensajes se expresan y se entienden al pie de la letra. La repetición es apreciada si ayuda a clarificar la comunicación". Las personas de culturas de contexto bajo tienden a dar explicaciones detalladas e información de fondo para asegurarse de que los mensajes se entienden correctamente.

Contexto alto: "La buena comunicación es sofisticada, matizada y estratificada. Los mensajes se dicen y se leen entre líneas. A menudo los mensajes están implícitos, pero no se expresan claramente". Estas culturas dan mucha importancia a las relaciones, la historia y la comprensión compartida. Las personas de las culturas de contexto elevado suelen confiar en la comunicación implícita, dando por sentado que los demás miembros de su grupo cultural entenderán los significados más profundos de sus palabras.

 

Ejemplo práctico

Cómo expresar la misma frase en la cultura de contexto alto y en la cultura de contexto bajo.

(Concéntrese en la palabra en cursiva)

Cultura de alto contexto: "Cuando nos reunimos en nuestra organización, la armonía de nuestros diversos orígenes realza la sinfonía de nuestros logros colectivos".

Cultura de bajo contexto: "En nuestra organización, los diversos orígenes de los miembros de nuestro equipo contribuyen a una armoniosa mezcla de perspectivas, lo que redunda en el éxito colectivo."

 

El caso del Humor Británico

Los británicos suelen caracterizarse por ser maestros del sarcasmo y la ironía. Si no estás acostumbrado, puedes ignorarlo u ofenderte fácilmente, ya que utilizan mucho el sarcasmo, normalmente en forma de afirmación sobre una realidad (por ejemplo, "Me gusta mucho lo alto que pones la música" o "Lo siento, no puedo ser amigo de alguien que no bebe té") - lo sé, he estado (¿o sigo estando?) allí.

 

Cómo hacer que los empleados se sientan inspirados, empoderados y comprometidos en el trabajo?

Establecer directrices claras de comunicación

Desarrollar directrices de comunicación claras que aborden las expectativas sobre el uso del lenguaje, las herramientas de comunicación, los tiempos de respuesta y la etiqueta en las reuniones. Destaca la importancia de una comunicación clara y concisa para evitar malas interpretaciones.

 

Casos prácticos de equipos digitales diversos que han tenido éxito

Netflix Culture — Seeking Excellence es un famoso ejemplo de cómo comunican sus valores, expectativas, y directrices a los empleados (https://jobs.netflix.com/culture ). En él se esbozan los principios clave de la cultura de Netflix, basada en "Libertad y Responsabilidad", tal y como Hastings esboza también en su último libro, coescrito con Erin Meyer: No Rules Rules.

 

Escucha activa y clarificación

La escucha activa implica comprometerse plenamente con el orador, comprender su mensaje y demostrar atención. Esta habilidad es crucial para establecer una buena relación, fomentar la comprensión y evitar malentendidos.

 Mantener el contacto visual

Reflexionar y parafrasear

Mantén un contacto visual adecuado para demostrar tu interés y compromiso.

Resume o parafrasea los puntos de vista del orador para confirmar tu comprensión y demostrar que estás prestando atención.

 

Usa la escucha activa

Reflexiona sobre lo que has entendido hasta ahora y pregúntate si vas por buen camino. Por ejemplo: "Entonces, si he entendido bien, estás diciendo...".

 

Proporciona traducciones cuando sea necesario

Para asegurarte de que tu mensaje ha sido bien recibido. Operar únicamente en inglés puede suponer un freno para empresas y negocios. Cuando comprendas la importancia de la traducción para todos, podrás verla como una inversión necesaria y digna. Para ello, también necesitarás un traductor profesional o una empresa que ofrezca servicios de traducción.

Enfrentarse a los retos culturales

Consejos prácticos para fomentar la diversidad y la inclusión en el trabajo

Creación de descripciones de empleo inclusivas

Ayudar a aumentar la inclusividad en su lugar de trabajo no requiere necesariamente una amplia campaña de DEI. Aunque es importante abordar los prejuicios en todas las etapas del ciclo de vida laboral, esta formación tratará la primera etapa crucial: la contratación.

Algunas estrategias para combatir los prejuicios son:

  • Reescribir las descripciones de los puestos de trabajo para que sean neutras desde el punto de vista de género y utilizar palabras que consigan un equilibrio entre descriptores y verbos de género.
  • Crear un sistema ciego de revisión de curriculums para no ver “características demográficas”.
  • Establecer objetivos de diversidad como organización, lo que ayudará a hacer un seguimiento de tus progresos.

 

Una descripción de puesto inclusiva no sólo atrae a un abanico más amplio de candidatos/as, sino que también garantiza que todos los/as solicitantes potenciales se sientan bienvenidos/as y valorados/as.

 

Ejemplo

El menú desplegable del campo Pronombres está abierto y muestra las opciones: ella/él, él/él, ellos/ellos, otro y prefiero no compartir.

 

Usa lenguaje de género inclusivo

Las investigaciones han demostrado que el uso de un lenguaje que incluya el género en el trabajo está asociado a un mayor bienestar para los empleados que se identifican como LGBTQ, así que asegúrate de que el lenguaje que utilizas es neutro en cuanto al género. Por ejemplo, utilizar "personas" en lugar de "chicos" puede hacer que todos se sientan incluidos.Utilizar "dotación de personal" en lugar de "mano de obra".

Según Guidelines for gender-inclusive language in English

Utilizar un lenguaje que tenga en cuenta las cuestiones de género significa hablar y escribir de una manera que no discrimine a un sexo, género social o identidad de género en particular, y que no perpetúe los estereotipos de género. Dado el papel clave del lenguaje en la formación de actitudes culturales y sociales, el uso de un lenguaje que incluya la perspectiva de género es una forma poderosa de promover la igualdad de género y erradicar los prejuicios sexistas.

 

Usar lenguaje inclusivo: algunos ejemplos

Según Guidelines for gender-inclusive language in English, debe haber coherencia en la forma de referirse a mujeres y hombres: si a uno de ellos se le llama por su nombre, apellido, título de cortesía o profesión, al otro también.

Menos inclusivo: Más inclusivo:

"El profesor Smith (apellido y título para un hombre) y Madeline (nombre para una mujer) asistirán al almuerzo".

"El profesor Smith y la profesora Jones asistirán al almuerzo (apellido y título de ambos)".

 

Utilizar pronombres femeninos y masculinos: algunos ejemplos

Según Guidelines for gender-inclusive language in English, las formas femeninas y masculinas pueden ser alternadas según el texto.

Sin embargo, esta estrategia debe utilizarse con precaución, sobre todo cuando su uso pueda afectar al sentido del texto, causar confusión o distraer al lector. Puede resultar más apropiado alternar las formas masculinas y femeninas por párrafos o secciones, en lugar de por frases u oraciones.

Ejemplo: "Cuando un funcionario acepta una oferta de empleo, debe poder suponer que la oferta está debidamente autorizada. Para tener derecho al pago del incentivo de movilidad, deberá haber prestado servicios ininterrumpidos durante cinco años con un nombramiento de duración determinada o continuo."

 

Uso de la voz pasiva: algunos ejemploss

La voz pasiva no es una opción adecuada para todas las frases en inglés, ya que a menudo cambia el énfasis de la frase. Sin embargo, ofrece una opción para evitar construcciones sexistas.

Menos inclusivo: Más inclusivo:

“El autor de una comunicación debe tener la evidencia clara y directa de la situación que él está describiendo”

“La persona autotra de una comunicación debe tener la evidencia clara y directa de la situación que está siendo descrita.”

 

Herramientas útiles: Textio y Gender Decoder

Usar herramientas como Textio o Gender Decoder para analizar tu descripción de trabajo para detectar posibles prejucios o lenguaje sexista.

Textio https://textio.com/

Gender Decoder https://gender-decoder.katmatfield.com/

Estas son formas rápidas de comprobar si un anuncio de empleo contiene el tipo de codificación lingüística sutil de género que tiene este efecto desalentador.

 

Celebrar el cumpleaños de los empleados

Una forma de celebrar los cumpleaños de los empleados es simplemente permitirles que utilicen el día libre y lo disfruten a su antojo. No te olvides de la tarjeta. Haz que cada uno de los miembros de tu equipo escriba por qué está agradecido por la persona que estáis celebrando. Estos detalles personales son más significativos y pueden ayudar mucho a que un empleado se sienta reconocido y apreciado.

Para los empleados en remoto, graba un vídeo en el que todos les deseen lo mejor, envía un dulce y un regalo a su dirección y comparte el amor.

 

Días fuera

Un cambio de aires puede ayudar a potenciar el compromiso y la productividad de los equipos y evitar el "agobio" que puede producirse en la oficina. Planifica un día fuera de la oficina en una sala de fiestas, un parque o cualquier lugar que satisfaga los intereses y necesidades de tu equipo. Eso sí, asegúrate de tener claro el objetivo.

Organizar jornadas culturales o temáticas

Decide el propósito de las jornadas culturales o temáticas. ¿Quieres celebrar diferentes culturas, concienciar sobre temas sociales o promover determinados valores? Elige temas que encajen con la misión de tu organización y los intereses de tu comunidad. Colabora con ellos para organizar y participar en los actos. Tus ideas y tu participación pueden aportar autenticidad y profundidad a las celebraciones.

 

Involucrar al equipo en causas sociales

Elige causas sociales que estén en consonancia con los valores de tu equipo y la misión de tu organización.

Organizar oportunidades de voluntariado relacionadas con la causa elegida

Establece objetivos e hitos alcanzables para la participación de tu equipo en causas sociales..

Después de cada compromiso con una causa social, dedica tiempo a reflexionar en equipo. Debatid qué ha ido bien, qué podría mejorarse y cómo puede el equipo seguir haciendo contribuciones significativas.

Desarrolla proyectos que requieran la colaboración entre los miembros del equipo. Trabajar juntos por un objetivo común puede reforzar los lazos del equipo y crear una sensación de logro.

 

Abordar las diferencias horarias y lingüísticas

Uso horario y herramientas de programación de reuniones

Ten en cuenta las diferencias horarias a la hora de programar reuniones y fijar plazos. Rota los horarios de las reuniones para adaptarse a las distintas regiones. Herramientas útiles:

  • World Time Buddy: Ayuda a programar reuniones en distintas zonas horarias.
  • Calendly: Simplifica la programación permitiendo a los participantes elegir las franjas horarias disponibles.

 

Sensibilidad cultural y adaptabilidad en espacios de trabajo digitales

Sesgo inconsciente

El sesgo inconsciente suele definirse como los juicios y percepciones sobre una persona o grupo en comparación con otro, a favor o en contra, de una forma que no suele estar fundamentada o es injusta. En muchos casos tiene un impacto enorme y negativo en la forma en que las personas se relacionan y reaccionan entre sí, basándose en suposiciones sobre quiénes son, qué aportan, etc.

¿Qué es un sesgo?

Gracias a la neurociencia cognitiva, somos conscientes de que existen más de 150 tipos de sesgos que somos susceptibles de aplicar inconscientemente.

No podemos evitar los prejuicios, pero podemos aprender a abordarlos y utilizar los recursos de que disponemos para mitigarlos siempre que sea posible.

Sólo reconociendo los prejuicios podemos ayudar a eliminar el "elemento humano" del sesgo y tomar mejores decisiones.

SESGOS

He aquí una lista de sesgos comunes que pueden afectar a nuestro espacio de trabajo

  • Sesgo de Confirmación: buscar y dar más importancia a la información que confirma nuestras creencias, ignorando o restando importancia a la información contradictoria.
  • Estereotipos: Suponer que todos los miembros de un determinado grupo comparten las mismas características o capacidades. Por ejemplo, suponer que todos los ingenieros son introvertidos y carecen de habilidades comunicativas.
  • Sesgos de belleza: Tratar a las personas de forma más favorable en función de su aspecto físico. Por ejemplo, suponer que una persona atractiva es más competente o digna de confianza.
  • Edadismo: Discriminar a las personas por su edad. Por ejemplo, suponer que los empleados de más edad se adaptan peor a las nuevas tecnologías. 

 

Resumen

RESUMEN

El lenguaje refleja e influye poderosamente en actitudes, comportamientos y percepciones.

Un lenguaje de género inclusivo, como "personas" en lugar de "chicos", puede hacer que todos se sientan incluidos.

Empezar con pequeñas acciones puede permitirte transformar el nivel de inclusividad de su equipo.

Hay más de 150 tipos de prejuicios que somos susceptibles de aplicar inconscientemente.

La inclusión en el lugar de trabajo no es un acto de servicio estático y puntual. Es una experiencia en constante evolución que requiere la contribución de cada empleado -independientemente de su nivel de antigüedad en la organización- para que los demás se sientan incluidos



Palabras clave

#Liderazgo inclusivo #Comunicación clara #Sensibilidad cultural #Flexibilidad y adaptabilidad #Potenciación y autonomía #Tareas basadas en las competencias #Actividades de creación de equipos # Prácticas de contratación diversas # Comentarios periódicos #Desarrollo profesional #Igualdad de oportunidades #Consideraciones de trabajo a distancia

Objetivos

La gestión de un equipo digital diverso requiere un enfoque equilibrado que abarque las diferencias al tiempo que fomente un entorno colaborativo e inclusivo. Comience cultivando prácticas de liderazgo inclusivas, donde valore y respete los antecedentes y la perspectiva únicos de cada miembro del equipo. Priorice la comunicación clara y abierta para cerrar posibles brechas culturales o lingüísticas, y anime a los miembros del equipo a compartir sus puntos de vista sin temor a juicio.



La sensibilidad cultural es clave; fórmate a ti mismo y a tu equipo sobre diferentes culturas, normas y estilos de comunicación para evitar malentendidos. La flexibilidad es crucial, lo que permite estilos de trabajo variados y acomodar diferentes zonas horarias si el equipo está geográficamente disperso.


Descripción

Al final de este módulo, serás capaz de:

  • Beneficiarte de la gestión de diversos equipos en la era digital
  • Reflexionar sobre las barreras y su impacto en la inclusión
  • Comprender el sesgo inconsciente y su impacto en la dinámica del equipo
  • Establecer políticas y prácticas justas y equitativas
  • Familiarizarte con casos de estudio que destacan equipos digitales diversos y exitosos

Bibliografía