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Diversity and Inclusion in Microenterprises

Autoeficacia y autodeterminación
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Autoeficacia

¿Qué es la autoeficacia?

  • Muy simplificado, autoeficacia es la creencia de una persona de que puede tener éxito en una tarea dada.
  • Es la creencia que tienes en tus propias habilidades y competencias.
  • Esta creencia es necesaria para nosotros/as para lograr nuestros objetivos.

Considera esta famosa cita de Henry Ford:

Tanto si crees que puedes o crees que no puedes, tienes razón

 

¿Qué significa la autoeficacia en la práctica?

  • Considera una meta específica que deseas lograr en tu lugar de trabajo o carrera.
  • La autoeficacia hace la pregunta ‘¿Puedo hacer esto?’
  • En un ejemplo en el lugar de trabajo, la respuesta sería: «Sí, estoy seguro de que puedo completar esta tarea».
  • La autoeficacia difiere de la autoestima (el sentido de autoestima de una persona) y el crecimiento (creer que sus habilidades pueden cambiar con el tiempo con la práctica y el entrenamiento)
Fuentes de Autoeficacia

Hay cuatro fuentes principales de autoeficacia:

  • Experiencias de maestría: Experiencias positivas o negativas en el pasado con esta tarea
  • Experiencias vicarias: He visto a otras personas con experiencia similar tener éxito o fracasar en esta tarea
  • Persuasión social: Otros me han dicho que soy capaz o incapaz de llevar a cabo esta tarea.
  • Estados físicos y emocionales: Tengo reacciones físicas o emocionales positivas o negativas cuando empiezo esta tarea

 

¿Cómo pueden los gerentes construir la autoeficacia?

CONSEJOS

  • Experiencias de maestría: Poner en marcha apoyos relevantes para el personal y ayudarlos en la fijación de objetivos/ El progreso de seguimiento ayudará a su crecimiento
  • Experiencias vicarias: Crear un lugar de trabajo colaborativo donde el personal se involucre en el aprendizaje entre pares y observe a otras personas completando con éxito las tareas
  • Persuasión social: Proporcionar retroalimentación específica al personal centrándose en conectar su enfoque con su resultado. Asegurar que los comentarios sean honestos, realistas y constructivos
  • Estados físicos y emocionales: Participar en apoyo y supervisión regulares con el personal
Aumento de la autoeficacia para el personal

  • Animar al personal a salir de sus zonas de confort y probar nuevas actividades y proyectos
  • Establecer objetivos SMART para ayudar a desarrollar y mantener altos niveles de autoeficacia
  • Mira más allá de los objetivos a corto plazo y ayuda al personal a ver la «imagen más grande» — prueba y error en términos de lograr metas a corto plazo es perfectamente normal — ¡una vez que aprendemos de ello!
  • ¡Repensar nuestros obstáculos! Apoyar al personal a pensar en posibles desafíos o barreras de antemano y animarlos a reflexionar sobre los desafíos anteriores que han superado.
Autodeterminación

¿Qué es la autodeterminación?

  • La autodeterminación es la capacidad de hacerse cargo con éxito de tu propia vida
  • Requiere un conjunto particular de habilidades, incluida la autodefensa.
  • Podemos recibir apoyo de otros, pero mantenemos el control de nuestros propios recursos y cómo se gastan.

La autodeterminación se asocia con mejores resultados de vida cuando somos adultos.

 

¿Qué es la autodefensa?

La autodefensa es un elemento importante de autodeterminación para tu equipo. Se refiere a:

  • Tomar sus propias decisiones sobre sus vidas
  • Hablar por sí mismos
  • Establecimiento de sus derechos y responsabilidades
  • Identificar las fuentes de apoyo cuando sea necesario y llegar a ella
  • Resolución de problemas
¿Qué más incluye la autodeterminación?

La autodeterminación incluye una serie de elementos para tu equipo:

  • Establecimiento de metas
  • Comprender lo que necesitan para alcanzar esos objetivos
  • Tomar decisiones y elecciones basadas en sus preferencias
  • Uso de sus habilidades de autodefensa
  • Comprender y aceptar las consecuencias de las decisiones que toman
Autodeterminación y motivación

La Teoría de la Autodeterminación (SDT) se centra en la motivación humana.

SDT implica que todos estamos motivados, pero necesitamos las condiciones correctas para poder implementar esto.

Tipos de motivación:

  • Intrínseco:
    Este tipo de motivación se encuentra cuando un miembro del equipo está trabajando en algo que realmente disfruta, por lo tanto, no es una dificultad.
  • Extrínseco:
    Este tipo de motivación se encuentra cuando un miembro del equipo está completando una tarea debido a una posible recompensa o miedo a consecuencias negativas si no la completa. La tarea se completará, pero la motivación es diferente.
Aumento de la motivación como gerentes

Hay tres principales impulsores de la motivación:

Competencia

  • Asegurarse de que el personal esté en las funciones correctas alineadas con sus habilidades
  • Preguntar y observar si sienten que están siendo efectivos en esos roles.
  • Proporcionar una formación adecuada: esto es esencial para que el personal sienta que tiene el control de sus tareas y resultados.
  • Participar en reuniones periódicas con el personal y proporcionar comentarios constructivos y claros

 

Autonomía

  • La autonomía no significa ser independiente de la dirección, sino que se refiere a que el personal tiene un grado de libre albedrío para completar sus tareas.
  • Evitar la microgestión y trabajar para generar confianza con su equipo.
  • Permitir a los empleados programar su propio trabajo (dentro de lo razonable)
  • Fomentar el aporte de los empleados en torno a las decisiones políticas en la organización
  • Ofrecer trabajo flexible/remoto siempre que sea posible

 

Relación

  • Proporcionar oportunidades para que las personas empleadas se conozcan fuera del trabajo; esto podría simplemente alentar a tu equipo a tomar un café o almorzar juntos.
  • Crear un sentido de trabajo en equipo en la organización alentando a las personas empleadas a trabajar juntas en proyectos.
  • Asegúrate de que el entorno de la oficina facilita la interacción social — proporciona un espacio cómodo para los descansos.
  • Desarrollar y promover una cultura de comunicación y transparencia. Consultar con tu equipo de forma regular, solicitar comentarios y ser claro y abierto sobre las decisiones.
  • Pregúntate si todos se sienten cómodos compartiendo opiniones y dando comentarios
  • ¡Haz que la conexión sea simple! Utiliza un canal de recursos humanos, por ejemplo, Zoho Cliq o Slack para garantizar que los miembros del equipo puedan conectarse.
Resumen

RESUMIENDO Autoeficacia
Autodeterminación
Autodefensa
Motivación
Creación de equipos


Palabras clave

#Liderazgo inclusivo #Comunicación clara #auto eficacia #auto asesoramiento #motivación #trabajo en equipo #creación de equipos #autonomía #competencia #relación #auto determinación

Objetivos

Tanto la autoeficacia como la autodeterminación han demostrado producir resultados positivos para las personas adultas cuando hay altos niveles de ambos conceptos.



Por lo tanto, es importante que los/as gerentes comprendan la necesidad de que los altos niveles de ambos estén presentes dentro de los equipos del lugar de trabajo y también cómo fomentar y mantener estos niveles.


Descripción

Al final de este módulo, serás capaz de:

  • Entender el concepto de autoeficacia
  • Comprender la relevancia de la autoeficacia en el lugar de trabajo
  • Comprender el concepto de autodeterminación
  • Comprender la relevancia de la autodeterminación en el lugar de trabajo

Bibliografía