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Diversity and Inclusion in Microenterprises

COMUNICACIÓN INCLUSIVA EN EL CONTEXTO PROFESIONAL
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Comunicación

Aspectos teóricos de la comunicación verbal y no verbal

El interlocutor está influenciado por:
Comunicación verbal 7%
Comunicación no verbal 93%

Si lo que queremos decir es 100:

  • lo que decimos es 70
  • lo que escuchamos es 40
  • lo que percibimos es 20
  • lo que recordamos es 10

Comunicación es la principal herramienta de relación de la que dispone el ser humano para crear y mantener la interacción con sus semejantes.

COMUNICACIÓN = REUNIRSE

   

TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN

 

ESTABLECER RELACIONES

 

La comunicación humana se basa en el uso simultáneo de diferentes canales

   

VERBAL

NO VERBAL

El lenguaje está estrechamente interrelacionado con aspectos de la comunicación no verbal

No todo puede expresarse adecuadamente con palabras

 

Comunicación no verbal

Es lo que se conoce como lenguaje corporal y se manifiesta siempre que una persona transmite información a otra a través de miradas, gestos, voz, utilizando uno o varios indicadores no verbales a la vez

"La comunicación no verbal permite que se filtren contenidos profundos y habla lo que el lenguaje no puede hablar".

(G. Gulotta, 1991)

 

SEÑALES NO VERBALES  
  • Son muy comunes
  • inherentes a la comunicación
  • No siempre es fácil reconocer su significado y ser consciente de ello

 

Comportamiento no verbal

Ejemplo

A manager says to an employee: "prepare me a written report of the work you have done in the last month".

The employee replies: "I'll do it now!" ....... and simultaneously nods his head

Un jefe le dice a un empledo: "prepárame un informe escrito del trabajo que has realizado en el último mes".

El empleado responde: “Lo haré ahora mismo!" ....... y al mismo tiempo asiente con su cabeza

   
 

El empleado asiente además de decir "sí" con lenguaje verbal

 
REPETICIÓN

Lo no verbal suele mejorar el nivel de precisión del mensaje

 

Los axiomas de comunicación

Watzlawick, Beavin y Jackson, postularon la existencia de ciertas propiedades fundamentales de la comunicación humana.

Estas propiedades son denominadas ASSIOMS por los autores, se toman como base para la construcción de teorías posteriores y no requieren demostración, sino que se asumen como ciertas.

 

1º Axioma

NO SE PUEDE COMUNICAR

Cualquier comportamiento - palabras, silencios, actividad o inactividad – tiene valor de mensaje e influye en otros interlocutores que no pueden dejar de responder a estas comunicaciones

 

2º Axioma

TODA COMUNICACIÓN TIENE UN ASPECTO DE CONTENIDO Y UN ASPECTO RELACIONAL, DE MODO QUE, ESTE ÚLTIMO CLASIFICA AL PRIMERO Y ES, POR TANTO, METACOMUNICACIÓN.

Esto significa que el contenido de un mensaje debe interpretarse a la luz de la relación existente entre las partes que interactúan.

 

3º Axioma

LA NATURALEZA DE UNA RELACIÓN DEPENDE DE LA PUNTUACIÓN DE LAS SECUENCIAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS COMUNICANTES

Nuestros intercambios comunicativos no son aleatorios, se organiza una secuencia ininterrumpida de intercambios introduciendo una puntuación real.

Observando la conversación entre dos comunicantes, se puede identificar la secuencia de quién habla y quién responde, y se puede definir cuál es la causa de un comportamiento y cuál es el efecto.

Las formas de puntuar una secuencia de acontecimientos son subjetivas y pueden generar conflictos de relación a veces difíciles de superar.

 

4º Axioma

LOS SERES HUMANOS SE COMUNICAN TANTO CON EL CÓDIGO NUMÉRICO COMO CON EL CÓDIGO ANALÓGICO

Lenguaje numérico

Lenguaje analógico

Comunicarse implica la capacidad de combinar estos dos idiomas, así como de traducir de uno a otro los mensajes que se transmiten y los que se reciben

En ambos casos puede resultar difícil traducirlos y se pueden cometer errores de interpretación

Lenguaje numérico

  • Se refiere al uso de palabras, es decir, signos arbitrarios debidos a una convención sobre el significado que se les atribuye
  • Incluye una sintaxis lógica compleja extremadamente eficaz y es la herramienta preferida
  • Instrumento para transmitir contenidos, sin embargo, carece de una serie de significados importantes para la relación

LA PROPIA PALABRA SÓLO EXPRESA SU PROPIO SIGNIFICADO

Lenguaje analógico

  • consiste en los modos de comunicación no verbal: gestos, expresiones faciales, inflexiones de la voz, secuencia, ritmo y cadencia de las palabras, etc., que sirven sobre todo para transmitir aspectos relativos a la relación entre las personas participantes

 

5º Axioma

TODOS LOS INTERCAMBIOS COMUNICATIVOS SON SIMÉTRICOS O COMPLEMENTARIOS, DEPENDIENDO DE SI SE BASAN EN LA IGUALDAD O EN LA DIFERENCIA

INTERACCIÓN SIMÉTRICA

INTERACCIÓN COMPLEMENTARIA

INTERACCIÓN SIMÉTRICA

  • Se basa en la igualdad
  • Se produce cuando el comportamiento de una persona tiende a reflejar el de otra
  • Se refiere a intercambios en los que los interlocutores se consideran al mismo nivel: es el caso de la comunicación entre iguales (marido/mujer, compañeros de clase, hermanos, amigos...).

 

INTERACCIÓN COMPLEMENTARIA

  • se caracteriza por la diferencia de posición que asumen las personas entre las que se produce el intercambio comunicativo
  • a veces es el contexto sociocultural el que establece relaciones de este tipo (por ejemplo, relaciones médico-paciente, profesor/a-alumno/a...)
  • son los intercambios comunicativos en los que los comunicantes no están al mismo nivel (madre/hijo, empleado/empleador)
Estilos de comunicación

Estilos de comunicación: Asertivo, pasivo y agresivo

Clasificación de estilos

 

Estilo pasivo

Estilo agresivo

Estilo asertivo

Mensaje

Tienes razón, no importa lo que yo piense

Yo tengo razón, si tú no piensas igual, estás equivocado.

Así es como veo la situación y esto es lo que pienso.

Objetivo

Evitar el conflicto

Conseguir lo que se quiere, ganar

Comunicación y respeto mutuo

Voz

A veces trémulo, plano y monótono, volumen bajo

Muy firme, a menudo sercástico y tono frío, prevalecen los tonos altos

Expresivo, claro y calmado, prevalece el tono intermedio

Discurso

Vacilante y lleno de pausas, cambios bruscos de velocidad, carraspeos frecuentes

Fluida, sin vacilaciones, llena de palabras culpabilizadoras, a menudo impetuosa

Fluido, sin vacilaciones, el énfasis se pone en los puntos importantes del diálogo, sin cambios bruscos.

Expresiones faciales

Sonríe ante las críticas, a menudo irrelevantes para el contenido de la conversación.

Las mandíbulas se mantienen cerradas y rígidas, la sonrisa es a menudo una mueca de desprecio, la cara se desplaza hacia delante, hacia el interlocutor

Sonríe en presencia de acontecimientos positivos, el enfado se expresa visiblemente, las mandíbulas están relajadas

Contacto visual

Evasivo e irregular, orientado hacia abajo

Dominante, de arriba a abajo

Constante pero no dominante

Movimientos corporales

A menudo se sienta en el borde de una silla, se tapa la boca con la mano, mantiene una distancia excesiva con el interlocutor

Uso del dedo índice para señalar al interlocutor, cuerpo proyectado hacia el otro, movimientos continuos, acercarse demasiado al interlocutor

Movimientos de la mano abiertos y acogedores, postura relajada, distancia adecuada al interlocutor

 

 

Características del mensaje verbal

Estilo pasivo

Enunciados largos y repetitivos

Ofrecimiento constante de discupas

Uso de frases que minimizan las propias necesidades

Uso de palabras de relleno, como "TAL VEZ".

Uso frecuente de expresiones como "DEBERÍA".

Frases autocompasivas como "ME SIENTO TAN ABAJO".

Justificaciones frecuentes

Pocos enunciados que empiecen por el pronombre "yo”

 

Estilo agresivo

Uso excesivo de enunciados que comienzan con el pronombre "yo".

Opiniones que se hacen pasar por hechos

Preguntas o frases amenazadoras

Consejos como "TIENES QUE HACER ESTO".

Inducir culpabilidad en el otro

Uso de frases sarcásticas o denigrantes

Estilo asertivo

Declaraciones concisas, claras y adecuadas al contenido

Uso de frases que comienzan con el pronombre "yo" o "me gustaría".

Distinción entre hechos y opiniones

Sugerencias que no constriñan ni induzcan a la culpabilidad

Nada de imperativos del tipo "DEBERÍAS HACER ESTO".

Crítica constructiva sin culpabilizar

Preguntas destinadas a comprender los pensamientos y sentimientos del otro

Propuesta de estrategias para resolver problemas

 

 

¿Por qué elegimos un estilo en lugar de otro?

ESTILO PASIVO 

  • deseo de gustar y ser aceptado por todos. Parte de un supuesto básico disfuncional, el de tener que complacer a todo el mundo todo el tiempo
  • reticencia a implicarse en conflictos para los que no se dispone de los métodos de gestión adecuados
  • miedo a que la implicación no produzca resultados positivos, a menudo acompañado de un sentimiento de baja autoeficacia
  • temor a perder el control de uno mismo y elevar el tono más de lo permitido
 

Costes y beneficios del comportamiento pasivo

Beneficios

Costes

Se evitan costes a corto plazo

El conflicto no puede evitarse a largo plazo

Consigues más fácilmente la aprobación y simpatía de los demás

No es posible conseguir este resultado siempre y con todo el mundo. La consecuencia es caer en la frustración

Se asume menos responsabilidad

Si el problema radica en la persona pasiva, su desentendimiento agravará la situación

A veces uno es capaz de controlar a los demás mediante mensajes culpabilizadores

Manipular y culpar a los demás sólo produce enemistad y conflicto

 

Se pierde gradualmente la autoestima porque a uno le gustaría expresar su punto de vista pero es incapaz de superar las inhibiciones

 

ESTILO AGRESIVO

  • A través del enfoque duro y agresivo se obtienen resultados. Uno asume que los demás son siempre hostiles y que es necesario atacar primero
  • Después de atacar a alguien uno/a se siente mejor. Esto es cierto pero es un beneficio limitado en el tiempo, de hecho tarde o temprano la relación con el otro se resentirá
  • el mundo está poblado de gente hostil de la que hay que defenderse
  • Donde las dan, las toman; basta con que la otra persona tenga una opinión diferente a la propia para atacarla sin darle la oportunidad de expresarse
  • Cuando ya no se puede más, ¡lo que se necesita es un estallido de ira! Es la reacción menos censurable siempre que el ataque no produzca resultados mortificantes para ambos contendientes
 
Costes y beneficios del comportamiento agresivo

Beneficios

Costes

Se obtienen resultados a corto plazo

A la larga, surgen signos de creciente insoportabilidad, que producen enemistad, boicot, etc.

Hay un sentimiento de dominio

Perdida de autocontrol

Uno se ve fuerte y valorado

Se crea un sentimiento de culpa innecesario y peligroso

El estilo asertivo para la inclusión

Características del mensaje asertivo

  • el mensaje asertivo es directo, conviene sustituir la fraseología indirecta y manipuladora por un modo de expresión inmediato, utilizando principalmente el pronombre "yo" . La expresión "muchos piensan que..." se convierte en "yo pienso que...“.
  • el mensaje asertivo es honesto, expresa sin ambigüedades lo que la persona piensa o siente. Si yo no estuviera de acuerdo con mi interlocutor le diría "en algunos temas no estoy de acuerdo contigo porque...".
  • el mensaje asertivo es coherente, lo que se dice verbalmente se corresponde con el lenguaje corporal. Si el mensaje verbal contiene palabras pronunciadas de forma tranquila y serena, el cuerpo se expresará de forma similar.

 

Crítica constructiva y destructiva

CRÍTICA DESTRUCTIVA

CRÍTICA CONSTRUCTIVA

Se dirige a la persona, a la que se etiqueta negativamente

Se dirige a la actuación o comportamiento de la persona

Es imprecisa

Es preciso

Su objetivo es culpar a la persona

Mejorar el rendimiento o el comportamiento

Propenso a cerrar el diálogo

Mantiene el diálogo abierto

 

Saber decir no 

  • El "no" empático se basa en uno de los principios básicos del mensaje asertivo: la empatía. Es la forma menos agresiva de rechazar peticiones inoportunas. Por ejemplo, podemos declinar la invitación de un/a amigo/a a cenar diciendo "gracias por la invitación, me alegro mucho de recibirla pero no puedo ir porque tengo trabajo urgente que hacer...".
  • el "no" razonado consiste en declinar la invitación exponiendo claramente los motivos de la negativa. Si las razones no son una excusa, el mensaje es honesto aunque no sea empático. Por ejemplo, si nos invitan a jugar al póquer podemos declinar la invitación diciendo "¡no, gracias, no me gusta jugar a las cartas!".
  • el "no" manipulador y seductor es una técnica utilizada para "hacerse el difícil" o para provocar nuevas demandas de los demás. Para identificar un mensaje de este tipo suele bastar con prestar atención a los mensajes metaverbales y proxémicos
  • el "no" rotundo e incuestionable en este caso no va seguido de explicación de ningún tipo, y mucho menos de mensajes de carácter empático. Es simplemente ¡no!. La persona asertiva rara vez utiliza este modo de expresión, porque tiende a provocar una reacción agresiva o negativa en la otra persona.


Palabras clave

Comunicación, comunicación no verbal, estilo pasivo

Objetivos

El curso pretende crear un espacio de conocimiento sobre los temas de la comunicación inclusiva para hacer explícito y reconocible el impacto que la comunicación tiene sobre las personas en contextos organizativos.


Descripción

  • Comprender la comunicación verbal y no verbal
  • Conocer los estilos de comunicación
  • Comprender los elementos distintivos del estilo asertivo

Bibliografía

L'organizzazione inclusiva. Pari opportunità e diversity management, di Stefano Basaglia (Autore), Simona Cuomo (Autore), Zenia Simonella (Autore)

Global inclusion. Le aziende che cambiano: strategie per innovare e competere di Andrea Notarnicola