SIGUENOS EN     
           
    + 34 951 16 49 00    
Español Italiano Ingles
ERASMUS+

Diversity and Inclusion in Microenterprises

Identificar estereotipos y microagresiones en el lugar de trabajo
Descargar    Reproducir el audio
Estereotipos de género y lugar de trabajo

Una primera lectura

Cuando hablamos de identidad sexual, nos referimos a cinco dimensiones:

1. Sexo biológico: el sexo asignado a una persona al nacer en función de la anatomía externa de los genitales;

2. Identidad de género: el profundo sentimiento de pertenencia a un género, que puede ser masculino, femenino u otro;

3. Expresión de género: sustantivos, pronombres, comportamiento, vestimenta, voz, manierismos y/o características corporales con los que una persona expresa su género;

4. Roles de género: las expectativas de una sociedad sobre cómo deben ser los hombres y las mujeres;

5. Orientación sexual: la atracción afectivo-sexual hacia uno o más géneros. Las orientaciones sexuales son heterosexual, homosexual, bisexual y asexual.

 

Estereotipos y prejuicios

Qué son los estereotipos

Los estereotipos son generalizaciones sobre grupos, que se aplican a miembros individuales de ese grupo por el mero hecho de pertenecer a él.

Por tanto, podemos decir que los estereotipos son el efecto de generalizaciones que no tienen en cuenta las diferencias individuales.

 

Los estereotipos como construcción sociocultural

  • Los estereotipos y prejuicios forman parte de la cultura y el sentido común
  • Se adquieren a través de la socialización
  • Algunos se transmiten de generación en generación
  • Son "construcciones sociales" y no reflejan la "realidad"
  • Dependen de condiciones sociohistóricas específicas

 

Algunos riesgos derivados de los estereotipos

Los estereotipos son creencias rígidas y arraigadas que ayudan a simplificar la realidad en muchos casos. Pero están tan arraigados que, a falta de conocimiento directo, activan suposiciones sobre una persona, su funcionamiento o sus capacidades.

Uno de los riesgos es que la otra persona se vuelva más activa en la búsqueda de información que confirme el estereotipo.

Además, pueden producir las denominadas "profecías autocumplidas", produciendo un efecto en la persona del estereotipo o prejuicio, de tal forma que éste acaba siendo o comportándose tal y como se esperaba.

 

¿Qué son los prejuicios?

Es un juicio previo a la experiencia o en ausencia de datos empíricos.

Los prejuicios son la tendencia a ver de forma injustificadamente desfavorable a las personas pertenecientes a un determinado grupo social.

 

Estereotipos y prejuicios en comparación

Estereotipo Prejuicio

Los estereotipos pertenecen al núcleo cognitivo.

De hecho, es un atajo mental que se utiliza para clasificar más fácil y rápidamente a las personas o las cosas en determinadas categorías.

Los prejuicios se refieren a la actitud resultante de la rigidez del estereotipo.

Los prejuicios también pueden dirigir concretamente la acción.

 

Estereotipos de género y lugar de trabajo

Los estereotipos de género son generalizaciones sobre las características de hombres y mujeres por el mero hecho de pertenecer a estas dos categorías.

 

Las propiedades de los estereotipos de género

Los estereotipos de género tienen propiedades tanto descriptivas como prescriptivas.

Descriptivas porque indican cómo son las mujeres y los hombres.

Prescriptivas porque establecen cómo deben ser las mujeres y los hombres para ser considerados adecuados.

 

¿Cómo deben ser y comportarse los hombres y las mujeres?

De acuerdo con Williams y Bennett (1975)

Adjetivos atribuidos a los hombres

Asertivo Desordenado Independiente Agresivo Dominante Lógico Ambicioso Elegante Masculino Autocrático Difícil Cruel Aventurero Enérgico Racional Ruidoso Juguetón Realista Arriesgado Intraemprendedor Riguroso Seguro Tosco Robusto Firme Fuerte Apasionado Valiente

Adjetivos atribuidos a las mujeres

Cariñosa Fresca Quejica Atenta Humilde Interesada Atractiva Emotiva Prudente Caprichosa Excitable Soñadora Encantadora Humilde Sentimental Complaciente Frívola Sofisticada Nerviosa Locuaz Dependiente Perseverante Caprichosa

 

Estereotipos de género en el lugar de trabajo

Las diferentes suposiciones que la gente tiene sobre las características masculinas y femeninas pueden resumirse con los atributos agé nticos (asertividad, control, confianza) y comunales (afecto, amabilidad, sensibilidad interpersonal), respectivamente.

Los atributos agénticos son precisamente los que se consideran necesarios para ser un buen líder. Esto explica en parte por qué las mujeres, a las que por el contrario se asocian características comunales, se ven afectadas por el fenómeno del techo de cristal, quedando excluidas más a menudo que los hombres de los altos cargos.

 

Equilibrio trabajo-familia

Además, la cuestión del equilibrio entre vida profesional y vida privada sigue siendo un tema de gran debate.

A pesar del aumento del empleo femenino y de la consiguiente mayor participación de las mujeres en actividades no domésticas, el modelo de distribución de responsabilidades en la esfera familiar sigue siendo con frecuencia tradicional.

Mientras que para los hombres "la familia es un recurso al que recurrir a lo largo del camino que lleva a la consolidación de sus opciones profesionales, para las mujeres la responsabilidad familiar se traduce a menudo en una limitación con la que hay que contar a la hora de planificar su futuro profesional. En otras palabras, mientras que los hombres tienen una familia en la que apoyarse, las mujeres tienen una familia en la que pensar" (Dovigo 2007, 20-21).

 

Minorías sexuales y estereotipos en el trabajo

Las minorías sexuales y de género también están sujetas a estereotipos y prejuicios, a menudo de forma inconsciente en los equipos de contratación o de gestión de personal. Esto hace muy difícil que las empresas se centren en la diversidad, que según numerosos estudios y experiencias directas es buena para el negocio de la empresa.

 

Prejuicios en relación con las minorías sexuales

Cuando las mujeres y los miembros de la comunidad LGBTQ+ ocupan puestos directivos, tratan proactivamente de atraer a un abanico más diverso de solicitantes de empleo, lo que añade diversidad al lugar de trabajo y reduce las posibilidades de perder a un buen candidato por culpa de los prejuicios.

Cuando ocupan puestos directivos, las mujeres también tienden a aplicar políticas integradoras y a apoyar abiertamente a la comunidad LGBTQ+, creando una cultura organizativa más inclusiva.

 

Microagresiones y lugar de trabajo

Microagresiones

¿Qué son las microagresiones?

"Las microagresiones son humillaciones verbales, conductuales o ambientales breves y cotidianas, intencionadas o no, que transmiten mensajes despectivos hacia una persona o grupo por su etnia, sexo, orientación sexual o religión" (Sue, Capodilupo et al., 2007).

 

Las diferentes formas de microagresión

Microataques

  • Suelen adoptar la forma de bromas y la mayoría de las veces son intencionadas.
  • Suelen excluir a la persona presente del juicio emitido.

Ejemplos:

  • Uso de epítetos homófobos
  • Exhibición de esvásticas

 

Microinsultos

  • Comentarios cotidianos que estereotipan o humillan a un grupo social, especialmente en relación con un grupo con más poder social.
  • A menudo son inconscientes e involuntarias y aparentemente inofensivas, pero refuerzan la superioridad de un grupo.

Ejemplos:

  • "¡Mira cómo conduce, seguro que hay una mujer al volante!"
  • "Déjamelo a mí, es un trabajo de hombres"

 

Microinvalidaciones

  • Mensajes que excluyen o niegan la experiencia, las emociones o los pensamientos de una persona. Estos comentarios, intencionados o no, reducen la experiencia personal a ser "demasiado sensible" o la critican para plantear siempre la cuestión de la opresión.

Ejemplos:

  • "Tu forma de ser está mal"
  • "Tus deseos son inmorales/contrarios"
Consecuencias de las microagresiones

Aunque las microagresiones puedan parecer inofensivas y mínimas, la acumulación de varias experiencias microagresivas puede provocar un malestar psicológico grave.

Los tipos de estrés inducidos por las microagresiones son menos evidentes y visibles, por lo que su impacto también puede no ser visible a menudo.

Mientras que la agresión manifiesta puede ser una amenaza para la integridad física, las microagresiones son un ataque a la autoestima, al sistema de creencias, que genera un conflicto interno, con efectos que suelen presentarse a lo largo del tiempo.

 

Consecuencias sobre el clima organizativo y la calidad del trabajo

La presencia de microagresiones en el lugar de trabajo contra las mujeres y las personas LGBTQI+ es muy frecuente y genera un clima sexista y homófobo que afecta gravemente al bienestar organizativo y a la salud de las trabajadoras y trabajadores víctimas, empeorando el rendimiento de los grupos de trabajo que se ven lastrados por este clima organizativo.

 

Resumen

RESUMEN Estereotipos
Prejuicios
Estereotipos de género
Microagresiones
Clima organizativo

 



Palabras clave

Estereotipos, prejuicios, estereotipos de género, microagresiones

Objetivos

Una guía a través de los estereotipos de género, los prejuicios y las microagresiones hacia las mujeres y las minorías sexuales, especialmente en el lugar de trabajo, para poder reconocer estos fenómenos. Se trata de un primer paso para poder actuar con el fin de prevenir y contrastar estos fenómenos.


Descripción

01 Alfabetización sobre la identidad sexual

02 Entender qué es un estereotipo e identificarlo

03 Cómo se originan las desigualdades de género

04 Entender qué es una microagresión e identificarla

Bibliografía

Badgett M. V. L., Durso L. E., Kastanis A., Mallory C. (2013) The business impact of LGBT-supportive workplace policies, Los Angeles, CA: Williams Institute, UCLA School of Law.

Basford T. E., Offermann L. R., Behrend T. S. (2014) “Do you see what I see? Perceptions of gender microaggressions in the workplace”, Psychology of Women Quarterly, 38, 3: 340-349. doi:10.1177/0361684313511420.

Bove S. (2022) The Impact of Female Leadership on LGBTQ-Supportive Policies, Bryant University. https://digitalcommons.bryant.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1053&context=honors_finance

Dovigo F. (2007). Strategie di sopravvivenza. Donne tra famiglia, professione e cura di sé. Milano: Mondadori.

Ellemers, N. (2018). Gender stereotypes. Annual Review of Psychology, 69, 275–298. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-122216-011719

Galupo M. P., Resnick C. A. (2016) Experiences of LGBT microaggressions in the workplace: Implications for policy, in T. Köllen (a cura di) Sexual orientation and transgender issues in organizations. Global perspectives on LGBT workforce diversity, Cham, CH: Springer International Publishing Switzerland, pp. 271-287.

Gingerich E. F. R. (2020) «Working for Inclusion: Addressing Legal and Ethical Safeguards for LGBTQ Employees» in The Palgrave Handbook of Workplace Well-Being, 1–25. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-02470-3_65-.

Heilman, M.E. and Parks-Stamm, E.J. (2007), "Gender Stereotypes in the Workplace: Obstacles to Women's Career Progress", Correll, S.J. (Ed.) Social Psychology of Gender (Advances in Group Processes, Vol. 24), Emerald Group Publishing Limited, Bingley, pp. 47-77. https://doi.org/10.1016/S0882-6145(07)24003-2.

Maryam K. A., Spitzmueller C, Yu J., Madera J. M.,Tsao A. S., Dawson J. F., Pavlidis I.. (2022) «Search committee diversity and applicant pool representation of women and underrepresented minorities: A quasi-experimental field study» in Journal of Applied Psychology 107(8): 1414–27. https://doi.org/10.1037/apl0000725

Sue, D., Capodilupo, C., Torino, G., Bucceri, J., Holder, A., Nadal, K., & Esquilin, M. (2007). Racial Microaggressions In Everyday Life: Implications For Clinical Practice. American Psychologist, 62(4), 271-286.