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Joint University and Small and medium sized enterprises Training

Etiqueta empresarial
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Introducción a la etiqueta empresarial

Objetivos y metas

Al final de este módulo serás capaz de:

 

Comprender el entorno empresarial

Comportamiento y actitud en las relaciones comerciales internacionales

Representar a la empresa y sus valores

 
 
Introducción

La etiqueta empresarial en un entorno internacional consiste en establecer relaciones con otras personas. La etiqueta no consiste en reglas y normas, sino en proporcionar un confort social básico y crear un entorno en el que los demás se sientan cómodos y seguros, lo cual es posible mejorando la comunicación.

Objetivos
La etiqueta empresarial pretende facilitar las relaciones entre los representantes de una empresa y los agentes internacionales:

  • Establecer una comodidad social básica
  • Dominar los códigos culturales
  • Crear relaciones comerciales duraderas y fructíferas para todas las partes

Objetivo
Crear una relación de confianza, transmitir una imagen positiva de la empresa y hacer que la gente quiera ser socia y contribuir al éxito.

Aprender y descubrir

1. Vigilancia por países

  • Tómese su tiempo para recopilar información sobre el país o países de destino y sus usos.
  • Estar informado sobre el contexto histórico, geopolítico y económico de los países en cuestión.
  • Es importante investigar un poco sobre las costumbres y la conducta empresarial. Saber a quién dirigirse y cómo hacerlo para no ofender a nadie.

2. Reunión con los representantes

  • Averigüe con quién está hablando, cuál es su función o papel real.
  • Conozca su poder y su capacidad de decisión más allá de su título. A la inversa, los interlocutores discretos pueden ser decisores esenciales.
  • Un error de juicio puede ser fatal para el desarrollo de la empresa, de ahí el interés de estar bien asesorado y contar con referencias fiables.

3. Consideración de los usos

  • Comprender un país, su funcionamiento, hacer un reconocimiento sobre el terreno.
  • Esta primera observación permite comprender mejor cómo se comunica la gente. Cómo dirigirse a la gente, según su rango o casta, para entrar en su esfera de interés e inspirar respeto.
  • Se trata de descubrir el mundo de los negocios y cómo funciona. ¿Está el mercado abierto a las empresas extranjeras? ¿Es necesario pensar en un socio local? ¿Cuáles son las normas que hay que respetar?
Actitud y visibilidad

1. Código de vestimenta - Comportamiento

  • Las claves para causar una buena impresión son vestir adecuadamente y tu lenguaje corporal
  • Entre comodidad, profesionalidad y cortesía hay un delicado equilibrio que difiere de un país a otro,
  • Es importante informarse del código de vestimenta del país, de la empresa y del tipo de acto, que es una muestra de respeto hacia sus interlocutores.

2. Representar a la empresa y sus valores

  • El representante de la empresa desempeña un papel importante en la imagen de la empresa y de sus empleados. Debe ser educado y comedido en sus intercambios; utilizar algunas palabras del idioma local siempre es bien recibido. Evite los juicios de valor y sea discreto sobre la información intercambiada.
  • Debe tomarse el tiempo necesario para explicar qué hace fuerte a la empresa y anunciar sus valores: honradez, curiosidad, capacidad de compromiso, confianza y transparencia.
  • Usted es el embajador de su empresa, su comportamiento es objeto de escrutinio: su puntualidad, su aspecto, su actitud son signos tranquilizadores para sus interlocutores.

3. Consideración de las costumbres

  • Después de descubrir el país y sus costumbres, es esencial preparar sus reuniones de negocios. Debes redactar tarjetas de notas con los elementos más importantes.
  • Como mujer empresaria, debe estar aún más atenta. Es aconsejable adoptar un código de vestimenta y una actitud lo más neutros posible. En algunos países, piensa en cubrirte el pelo, llevar pantalones y ropa de manga larga.
  • Es mejor saber el nombre, centrarse en la cara, apagar el smartphone
Etiqueta empresarial en práctica

Algunos consejos

 1. Tan grande como el mundo

  • La etiqueta en los negocios difiere de una región a otra y de un país a otro.
  • Esto crea una situación compleja para las personas, ya que es difícil equilibrar la atención prestada a la etiqueta empresarial internacional y a otras actividades empresariales al mismo tiempo.
  • Por lo tanto, una medida inteligente es centrarse en algunos pilares clave de la etiqueta empresarial.

2. Una alquimia sutil

  • Ante todo, debe mantener una imagen estándar impecable de su empresa.
  • Ser auténtico es un valor que tranquiliza a su interlocutor.
  • Ser capaz de integrarse permite adoptar los códigos del país extranjero sin renunciar a la propia cultura.
  • Se trata de establecer un entendimiento mutuo y una relación de confianza.

3. Percepción

  • Es importante adaptarse a cada caso. No existe una receta única, hay que ajustar los ingredientes para conseguir una situación ganadora.
  • El comportamiento de los representantes de otras empresas extranjeras ya establecidas puede servir de modelo.
  • Saber percibir y sentir la atmósfera ambiente y las vibraciones son factores que no deben descuidarse.
Netiqueta

Definición

  • Tómese su tiempo para recopilar información sobre el país o países de destino y sus usos.
  • Estar informado sobre el contexto histórico, geopolítico y económico de los países en cuestión.
  • Es importante investigar un poco sobre las costumbres y la conducta empresarial. Saber a quién dirigirse y cómo hacerlo para no ofender a nadie.

Controlar y gestionar su presencia en Internet

  • Averigüe con quién está hablando, cuál es su función o papel real.
  • Conozca su poder y su capacidad de decisión más allá de su título. A la inversa, los interlocutores discretos pueden ser decisores esenciales.
  • Un error de juicio puede ser fatal para el desarrollo de la empresa, de ahí el interés de estar bien asesorado y contar con referencias fiables.

Cómo gestionar su imagen

  • Comprender un país, su funcionamiento, hacer un reconocimiento sobre el terreno.
  • Esta primera observación permite comprender mejor cómo se comunica la gente. Cómo dirigirse a la gente, según su rango o casta, para entrar en su esfera de interés e inspirar respeto.
  • Se trata de descubrir el mundo de los negocios y cómo funciona. ¿Está el mercado abierto a las empresas extranjeras? ¿Es necesario pensar en un socio local? ¿Cuáles son las normas que hay que respetar?
Buenas prácticas

El reto de la etiqueta empresarial

  • El objetivo principal es ser comprendido, apreciado por todos y poder hacer negocios en cualquier circunstancia.
  • Hay que fijarse en las empresas de éxito y plantearse retos.
  • El objetivo se alcanza cuando el interlocutor reformula los conceptos propuestos y acepta comprometerse.

Medios y métodos

  • Los medios y métodos que se pongan en marcha son decisivos para gestionar la comunicación y promocionar con éxito la empresa, en el extranjero.
  • El primer paso es trabajar a distancia, con herramientas de Internet, como Linkedin, correos electrónicos, eventbrite para eventos en línea, anuncios en línea. La comunicación es diferente para cada uno de estos medios.
  • El segundo paso es establecer un contacto telefónico o una videoconferencia para comprender mejor las necesidades y establecer una relación.
  • Es importante poder medir el rendimiento de su presentación y sus argumentos. Se pueden utilizar encuestas y sondeos en línea. Los comentarios pueden servir para ajustar o mejorar la presentación y la forma de comunicar.

La actitud

  • La globalización permite a la mayoría de los países aceptar el papel de la diversidad de género en las empresas.
  • La digitalización facilita el trabajo a distancia y el acercamiento a clientes internacionales.
  • Con la intuición y la nueva forma de trabajar, trae nuevas reglas productivas al mundo empresarial. Con ello, sopla un viento de modernidad e innovación en un mundo tradicionalmente reservado a entornos de trabajo más reservados.
Resumen

La etiqueta en los negocios en un entorno internacional

Objetivo
 

Tener un comportamiento adecuado para desarrollar el negocio de la empresa a nivel internacional

 

Optimizar los resultados financieros y humanos, transmitiendo los valores de la empresa al exterior

 



Palabras clave

Empresa, Etiqueta, Protocolo, Lugar de trabajo, Comportamiento, Entorno empresarial

Objetivos

El objetivo de este módulo de formación es introducir el concepto de etiqueta empresarial y su papel a la hora de presentar una imagen de empresa unida, fomentar el respeto mutuo entre los miembros del equipo y mejorar la comunicación en el lugar de trabajo. El módulo explicará por qué debe ser entendido y apreciado por todos para que la organización sea capaz de hacer negocios en cualquier circunstancia.


Descripción

  • Comprender el papel de la etiqueta empresarial en un entorno de negocios
  • Conocer los comportamientos y actitudes que deben adoptarse en una relación comercial internacional
  • Comprender cómo representar a la empresa y sus valores

Bibliografía