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Enanching SMEs' Resilience After Lock Down

Centrarse en escuchar a los clientes
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Objetivos y metas

Resultados de aprendizaje

Al final de este módulo serás capaz de:

Escuchar la opinión de los clientes (verbal, no verbal)
Demostrar a los clientes que son escuchados
Utilizar herramientas para obtener la opinión de los clientes

Escuchar la opinión del cliente

¿Qué es la opinión del cliente?


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Las bases: La opinión del cliente es CUALQUIER tipo de información que podemos obtener (formal o informal) en relación a sus interacciones o experiencias con nuestro producto o servicio.

La ausencia de un bucle de retroalimentación significa que no estamos en sintonía con nuestros clientes y lo que va bien o no.

Nota: los comentarios de los clientes son fundamentales para obtener información TANTO positiva COMO negativa que nos ayude a acentuar lo bueno y a mitigar y cambiar las cosas que no nos funcionan (o que han dejado de hacerlo).

https://www.pendo.io/glossary/customer-feedback/ 

 

¡¡¡La retroalimentación del cliente debe ser un proceso dinámico!!!

1. Recopilar opiniones
2. Analizar y priorizar los comentarios
3. Decidir y tomar acciones
4. Seguimiento de los clientes

 

https://convas.io/blog/customer-feedback-loop

 

¿Por qué escuchar es importante?

¿Por qué deberíamos escuchar a los clientes?

Además del hecho de que es simple “educación” escuchar a aquellos que están invirtiendo en tu negocio, hay buenas razones comerciales para escuchar ACTIVAMENTE las opiniones de los clientes:

- Mejorar la lealtad del cliente
- Incrementar la retención de clientes
- Oportunidades de venta cruzada
- Reducir la pérdida de clientes
- Mostrar a los clientes que son importantes

https://blog.hubspot.com/service/listening-to-customers

 

Tipos de opiniones de clientes

La opinión del cliente puede estar verbalizada (información primaria) y no verbalizada (información secundaria):

Opinión verbalizada:

- Viene en forma de información directa e indirecta recogida del cliente.
- Los clientes "hablan" con nosotros formalmente (encuesta, grupo de discusión) o informalmente (interacciones con nuestros empleados de cara al cliente).

Opinión no verbalizada:

- Puede venir de un informe del sector; nuestros propios datos de venta.

** CRÍTICO: necesitamos hacer ALGO con la información recogida, de lo contrario es irrelevante para nosotros.
 

Demostrar a los clientes que son escuchados

Cómo escuchar y actuar

¿Cómo debemos escuchar a los clientes?

- Déjalos hablar.
- Sé paciente, sin prejuicios.
- Utiliza sus canales preferidos de comunicación, no los tuyos.
- Observa sus comportamientos e interacciones en situaciones reales.
- Enfócate en sus problemas, no busques solo una solución a los tuyos.

Nota: lo que realmente cuenta es lo que experimentan los clientes, no los problemas a los que nos enfrentamos (por ejemplo, los operativos); hay que centrarse en lo positivo y ocuparse de lo negativo.

https://blog.hubspot.com/service/listening-to-customers 

Respuesta a los clientes tras escucharlos

¡Es fundamental demostrar a los clientes que los has escuchado! De lo contrario, podrían desanimarse y volverse ambivalentes hacia ti.

- Simplemente pedirles información demuestra que estás escuchando – al menos es un inicio.
- Haz los cambios que buscan y/o explica por qué no puedes hacerlos (cierra el bucle de retroalimentación)
- Recompensa a los clientes cuando te proporcionen información.
- Hazles seguimiento con un mensaje de agradecimiento personalizados.
- Inclúyelos en publicaciones de redes sociales o blogs.

https://www.entrepreneur.com/article/250378

Utilizar herramientas para obtener opiniones de clientes

Recogida de información

Es fundamental hacer las preguntas adecuadas.

Recuerda: basura que entra, basura que sale.  Inténtalo:

- Utiliza una medida fiable y probada (p. ej., SERVQUAL) para obtener la opinión del cliente sobre lo que quieres medir.
- Evita las preguntas capciosas.
- Combina lo cuantitativo (números) con lo cualitativo (palabras) para obtener una mejor visión.
- Ten en cuenta las consideraciones éticas y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) a la hora de recoger la información.

** Evita los sesgos en el análisis de los datos, independientemente de cómo se recojan; en la medida de lo posible, obtén una visión profesional antes de recoger o analizar la información (evita los sesgos).

Herramientas formales (información primaria)

Hay una serie de herramientas disponibles para recoger información:

1. Basadas en la web: Algunas son freeware y otras son "gratuitas" hasta cierto punto.  Algunas de las herramientas más aplicadas para recoger datos son: 

- Google Forms
- SurveyMonkey
- Microsoft Forms
- Jotform
- Cognito Forms
- HubSpot Form Builder
- Zoho Survey

2. En persona:

- Grupos de discusión
- Entrevistas
- Observación 

Herramientas formales (información bruta o secundaria)

La información bruta o secundaria también están disponibles para obtener la opinión de los clientes.  Algunos ejemplos incluyen:

• Seguimiento de las ventas de los clientes a lo largo del tiempo: 

- en general sobre tu base de clientes.
- para clientes específicos.

• Redes sociales y blogs donde los clientes y no clientes discuten cuestiones relacionadas con nuestros productos/servicios.

• Datos del sector disponibles públicamente para su análisis.

Los informes del sector pueden estar disponibles, pero muchas veces son de pago.

Principales conclusiones

Resumen


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Puntos clave

La opinión de los clientes es esencial para el desarrollo a corto y largo plazo de la organización.
Las empresas deben escuchar a sus clientes y demostrar que los escuchan.
Los comentarios pueden provenir de fuentes formales e informales, así como de fuentes primarias y secundarias.
Hay una serie de herramientas fácilmente disponibles que pueden utilizarse para recoger datos PERO el desarrollo del análisis de los datos recogidos debe realizarse con cuidado.



Palabras clave

opinión; escucha activa; herramientas de recolección de datos

Objetivos

Al final de la sesión los estudiantes serán capaces de:

RA1: Identificar formas de escuchar las opiniones de los clientes.
RA2: Demostrar a los clientes que son escuchados.
RA3: Utilizar herramientas para obtener las opiniones de los clientes.

Descripción

Esta sesión se centra en herramientas y técnicas de escucha activa para clientes y en los mensajes importantes que nos envían (directa e indirectamente). El enfoque incluirá tanto la información secundaria disponible como la mejor manera de recopilar y utilizar la información primaria para comprender mejor a los clientes de hoy, pero también a los de mañana. La integración de la escucha efectiva de los clientes ayuda a identificar no solo los problemas actuales, sino también las oportunidades para el futuro y cómo perseguirlas o resolverlas, así como crear una relación más fuerte con nuestros clientes que conduzca a una mayor fidelidad.

Bibliografía

Gordon C. Bruner II. (2021). Marketing Scales Handbook: Multi-Item Measures for Consumer Insight Research, Volume 11. GCBII Productions, LLC.

Richard K. Miller, & Kelli Washington. (2020). Retail Business Market Research Handbook 2021-2022: Vol. Nineteenth edition. Richard K. Miller & Associates