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Teletrabajo
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DEFINIENDO EL TELETRABAJO

OBJETIVOS

Al final de este módulo serás capaz de:

01 Saber lo que es el teletrabajo

02 Estar familiarizado con los requisitos legales obligatorios para el teletrabajo en 4 países de la UE

03 Conocer el rápido crecimiento y desarrollo del teletrabajo durante la pandemia y su impacto en los trabajadores y los empresarios

04 Teletrabajar de forma efectiva

¿Qué es el TELETRABAJO?

Elementos clave para definir el teletrabajo:

  1. Tecnología
  2. Ubicación
  3. Acuerdos contractuales
  4. Tiempo

Todos estos 4 elementos están considerados en el Artículo 2 del Acuerdo marco Europeo.

Fuente: Haddon@Brynin – The character of telework and the characteristics of teleworkers, 2005.

El Artículo 2 del Acuerdo marco Europeo sobre Teletrabajo de 2002 (en adelante, el Acuerdo Marco Europeo) define que:

El teletrabajo es una forma de organizar y/o realizar el trabajo, utilizando tecnologías de la información, en el contexto de un contrato/relación de empleo, donde el trabajo, que también podría llevarse a cabo en las instalaciones de la empresa, se realiza fuera de dichas instalaciones de forma regular.

Explicación del objetivo del Acuerdo marco sobre Teletrabajo

El acuerdo marco sobre teletrabajo anteriormente mencionado fue firmado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la Unión de Confederaciones Industriales y Empresariales de Europa/ la Unión Europea del Artesanado y de la Pequeña y Mediana Empresa (UNICE/UEAPME), y el Centro Europeo de Empresas con Participación Pública (CEEP) para garantizar una mayor seguridad a los empleados teletrabajadores de la UE.

El acuerdo pretende establecer un marco general a nivel europeo sobre las condiciones de empleo de los teletrabajadores y conciliar las necesidades de flexibilidad y seguridad que comparten los empresarios y trabajadores. Concede a los teletrabajadores el mismo nivel general de protección que a los trabajadores que realizan sus actividades en las instalaciones del empresario.

Áreas clave del teletrabajo que requieren mayor atención

El acuerdo se centra en áreas clave en las que debe tenerse en cuenta la naturaleza específica del teletrabajo, a saber 3:

  • Carácter voluntario del teletrabajo: por ambas partes (empresario y empleado);
  • Condiciones de trabajo: los teletrabajadores gozan de los mismos derechos que los trabajadores equiparables en las instalaciones del empresario;
  • Protección de datos: el empresario tiene la responsabilidad de garantizar las medidas para asegurar la protección de los datos utilizados y tratados por el teletrabajador con fines profesionales;
  • Privacidad: el empresario respeta la privacidad del teletrabajador;
  • Equipamiento: el empresario es responsable de proporcionar, instalar y mantener el equipo necesario para el teletrabajo regular, a menos que el trabajador utilice su propio equipamiento;
  • Salud y seguridad: el empresario es responsable de la protección de la salud y la seguridad del teletrabajador, de conformidad con la Directiva 89/391 y las directivas derivadas pertinentes, la legislación nacional y los convenios colectivos.
  • Organización del trabajo: dentro del marco legislativo aplicable, convenios colectivos y normas de la empresa, el teletrabajador gestiona la organización de su tiempo de trabajo;
  • Formación de los teletrabajadores: los teletrabajadores tienen el mismo acceso a la formación y al desarrollo de la carrera profesional que los trabajadores equiparables en las instalaciones de la empresa y están sujetos a las mismas políticas de evaluación;
  • Los derechos colectivos de los teletrabajadores: los teletrabajadores tienen los mismos derechos colectivos que los trabajadores en las instalaciones del empresario.
Definición de TELETRABAJO en los 5 países

En Bélgica, Alemania, Italia y España, la definición a nivel de la UE se ha utilizado para implementar el acuerdo en las respectivas directrices o convenios colectivos, a nivel nacional, mientras que otros crearon una definición propia más precisa .

En Eslovenia por ejemplo, las disposiciones revisadas del código laboral se asemejan a la redacción utilizada en la definición del Acuerdo Marco Europeo. La definición legal del teletrabajo en Eslovenia está estipulada en la Ley de Relaciones Laborales (ZDR1).

REQUISITOS LEGALES EN 4 PAÍSES EUROPEOS

Requisitos legales - Eslovenia

Requisitos legales obligatorios

  • El trabajo desde casa tiene que ser acordado en el contrato de trabajo
  • El empresario deberá proporcionar condiciones de trabajo seguras para el trabajo desde casa
  • El empresario tiene la responsabilidad de proporcionar al trabajador los recursos adecuados (por ejemplo, teléfono, ordenador, material de oficina)
  • El empresario está obligado a reembolsar al trabajador los gastos ocasionados

Consentimiento del empleado

  • Es requerido
  • El teletrabajo puede establecerse mediante un acuerdo entre el empresario y el trabajador

Implicación de terceros

  • El empresario debe informar a la Inspección de Trabajo sobre la organización prevista del teletrabajo.

Resumido de KPMG Global Legal Services – International Working from Home Report 2021

Requisitos legales - Italia

Requisitos legales obligatorios

  • El teletrabajo no es más que una modalidad diferente de desempeño del trabajo y de las funciones del empleado, por lo que los tratamientos económicos y normativos que se aplican a los empleados que trabajan en casa deben ser iguales a los empleados que trabajan en las instalaciones de la empresa.
  • El trabajo desde casa se regula por escrito mediante un acuerdo entre el empresario y el trabajador.

Consentimiento del empleado

  • Es requerido
  • El teletrabajo puede establecerse mediante un acuerdo entre el empresario y el trabajador

Implicación de terceros

  • La comunicación a las autoridades laborales es obligatoria
  • El empresario puede firmar un convenio colectivo con los sindicatos.

Resumido de KPMG Global Legal Services – International Working from Home Report 2021

Requisitos legales – Alemania

Requisitos legales obligatorios

  • En el caso de que el lugar de trabajo esté estipulado en el contrato de trabajo, el empleado debe consentir el teletrabajo, de lo contrario el empresario puede ordenar unilateralmente al empleado que trabaje desde casa.
  • El empresario debe garantizar que todos los requisitos legales que rigen el empleo en el lugar de trabajo también se cumplen cuando el trabajo se realiza desde casa.

Consentimiento del empleado

  • En la medida en que la implantación del teletrabajo requiera una modificación del contrato de trabajo existente, el trabajador deberá aceptar dicha modificación (normalmente por escrito)

Implicación de terceros

  • Si se ha creado un comité de empresa (Betriebsrat), éste debe participar en la implantación del teletrabajo.

Resumido de KPMG Global Legal Services – International Working from Home Report 2021

Requisitos legales – España

Requisitos legales obligatorios

  • El teletrabajo se regula en una Ley específica aprobada en 2020 cuando el teletrabajo ocupa al menos el 30% de las horas de trabajo en un periodo de 3 meses
  • El trabajo desde casa es voluntario para el trabajador y la empresa
  • El teletrabajo debe acordarse por escrito.
  • Los teletrabajadores tiene los mismos derechos que tenían en el momento de trabajar en las instalaciones del empresario, salvo los inherentes a la realización del servicio en las instalaciones de forma presencial.
  • Los teletrabajadores cobran lo mismo que el resto de trabajadores.
  • El empresario debe informar sobre la política de salud y seguridad de la empresa.
  • El control del tiempo de trabajo es responsabilidad de la empresa, que debe conceder el registro del trabajo del trabajador.
  • El empresario debe compensar los gastos en que haya incurrido el trabajador.

Consentimiento del empleado

  • En la medida en que la implantación del teletrabajo requiera una modificación del contrato de trabajo existente, el trabajador deberá aceptar dicha modificación (normalmente por escrito)

Implicación de terceros

  • Dado la naturaleza individual y voluntaria del teletrabajo, las condiciones de trabajo deben ser establecidas por la empresa y el trabajador afectado, salvo en el caso de que exista un convenio colectivo con los representantes de los trabajadores en algunos puntos, que debe ser respetado.
  • Debe realizarse una evaluación del proveedor externo o del responsable de salud y seguridad en el trabajo.

Resumido de KPMG Global Legal Services – International Working from Home Report 2021

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL TELETRABAJO DURANTE LA PANDEMIA

Auge del teletrabajo durante el confinamiento por la pandemia

Porcentaje de personas empleadas que suelen trabajar desde casa en Europa en 2020:

 12,3%

Por países:

Alemania:  14,5%

Italia:  12,2% 

España:  10,9%

Eslovenia:  7,4%

Durante 2020, el primer año de la pandemia, el teletrabajo aumentó en la mayoría de los países de la UE pero en distinta medida. La Figura 1, que recoge los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de la Unión Europea sobre el trabajo desde casa, muestra que el aumento de esta modalidad fue relativamente mayor en los países del sur y el centro de Europa:

  • El cambio afectó mucho a Malta, Italia, Hungría y Grecia. Las proporciones se duplicaron en estos países.
  • Otros países con aumentos relativamente altos fueron Irlanda, Alemania y España. 
  • Los países con altos porcentajes de trabajadores que teletrabajaban antes de la pandemia (los Estados miembros escandinavos y del Benelux) tuvieron los menores aumentos porcentuales en 2020 (en comparación con las cifras de 2019), pero siguen siendo los países con mayor prevalencia del teletrabajo.

Figura 1: Porcentaje de trabajadores trabajando desde casa en 2020, distinguiendo entre 2019 y el aumento durante 2020, Estados Miembros

Beneficios del teletrabajo para los empleados

1. Horario de trabajo flexible

2. Entorno confortable

3. Menos estrés debido a la conducción/transporte público al lugar de trabajo

4. Balance trabajo/familia

Desventajas del teletrabajo para los empleados

1. Soledad

2. Tentadoras pausas prolongadas

3. Factores de distracción

4. Problemas de comunicación

Beneficios del teletrabajo para los empresarios

1. Incremento de la productividad

2. Menores costes

3. Incremento de la creatividad

4. Mayor satisfacción

Desventajas del teletrabajo para los empresarios

1. Dificultades en la comunicación

2. Cultura organizacional más débil

3. Problemas de gestión

4. Menos control

7 consejos para el teletrabajo efectivo

1. Mantente organizado (calendario de trabajo, sistema de trabajo, lista de tareas pendientes)

2. Crea un entorno de trabajo adecuado (oficina, rincón de trabajo)

3. Mejora tus conocimientos informáticos (nuevos programas, aplicaciones de teletrabajo, resolución de errores y tareas técnicas menores)

4. Evita las distracciones (TV, cama, nevera, tareas del hogar, etc.)

5. Mejora tus habilidades de comunicación (el cara a cara es más fácil que el email, teléfono o videoconferencias)

6. Toma un descanso (aperitivo, ejercicio, aire fresco)

7. Mantén el contacto con tu supervisor y tus compañeros (reduce los sentimientos de aislamiento, mantiene el espíritu de equipo)

RESUMEN
¡GENIAL!

¡GENIAL!

Recuerda (ahora sabes):

01 QUÉ ES EL TELETRABAJO

02 CUÁLES SON LOS REQUISITOS LEGALES OBLIGATORIOS PARA EL TELETRABAJO EN 5 PAÍSES DE LA UE

03 SOBRE EL RÁPIDO CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL TELETRABAJO DURANTE LA PANDEMIA Y SU IMPACTO EN LOS TRABAJADORES Y EMPRESARIOS

04 CONSEJOS ÚTILES PARA EL TELETRABAJO EFECTIVO

¡Adelante!



Palabras clave

Teletrabajo

Descripción

A través de este curso el usuario profundizará su conocimiento sobre el teletrabajo, que es una forma de organizar y/o realizar el trabajo, utilizando tecnologías de la información, en el contexto de un contrato/relación de empleo, donde el trabajo, que también podría llevarse a cabo en las instalaciones de la empresa, se realiza fuera de dichas instalaciones de forma regular.

Bibliografía