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Cómo hacer que tu empresa familiar sea digitalmente efectiva.
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CÓMO HACER QUE TU EMPRESA FAMILIAR SEA DIGITALMENTE EFECTIVA

OBJETIVOS

Al completar con éxito este curso, podrás:

01 Reconocer los fundamentos del emprendimiento.

02 Crear y diseñar tu propia página web.

03 Ser consciente de la importancia de las redes sociales y su mantenimiento.

04 Ser consciente de la importancia del marketing online y reconocer diferentes herramientas para llevar a cabo tu estrategia de marketing online.

05 Gestionar el almacenamiento digital y el intercambio de documentos en la nube.

CÓMO HACER QUE TU EMPRESA FAMILIAR SEA DIGITALMENTE EFECTIVA

Hacer que tu empresa familiar sea digitalmente eficaz es uno de los puntos clave para hacer crecer tu negocio y alcanzar el éxito. En este curso aprenderás cómo hacerlo.

FUNDAMENTOS DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS EMPRESAS FAMILIARES

Uno de los elementos más distintivos de una empresa familiar es su carácter tradicional. Esta tradición incluye la transmisión de los valores familiares y la cultura de cada empresa familiar en particular. Este aspecto tradicional hace que, en muchos casos, el espíritu empresarial dentro de la empresa familiar quede relegado a un segundo plano, optando por métodos de trabajo y organización más tradicionales.

Sin embargo, los tiempos cambian, la sociedad avanza, las tendencias del mercado evolucionan y las estrategias organizativas y de gestión de este tipo de negocios también deben adaptarse a esos cambios.

Hoy en día, e incluso con más relevancia tras la crisis del Covid-19, el emprendimiento en las empresas familiares se ha convertido en una característica fundamental para su supervivencia.

A lo largo de los años, el relevo generacional de las empresas familiares ha ido introduciendo paulatinamente el espíritu emprendedor de las nuevas generaciones, dejando atrás el miedo a involucrarse en proyectos desconocidos o de alto riesgo y fomentando la innovación y el emprendimiento dentro de la empresa familiar.

Para garantizar el crecimiento, la sostenibilidad y el éxito de las empresas familiares, se debe promover el espíritu empresarial y la innovación con respecto a los siguientes aspectos:

- Motivación, voluntad de innovar y aceptar y adaptarse a los cambios. En este sentido, es de gran importancia transmitir los valores tradicionales de la empresa familiar a través de la adopción, uso y posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

- Facilidad y flexibilidad para identificar posibles ideas innovadoras e intra-emprendedores (personas emprendedoras que aportan ideas innovadoras dentro de una empresa), ya sean familiares o empleados, y para motivar y fomentar su desarrollo.

- Ten objetivos de crecimiento claros.

- Mantén unida la gestión central de una empresa familiar, con una idea de negocio común y un objetivo de crecimiento y compromiso.

- Adopta un modelo de gestión que promueva el espíritu emprendedor, la flexibilidad para innovar, evolucionar y reinventarse. Esto incluye, en el caso de empresas familiares que cuenten con profesionales en la gestión externos a la familia, saber tener en cuenta sus ideas y decisiones, mantener la mente abierta y saber involucrar a estos profesionales para que formen parte de los valores de la empresa familiar, fomentando la innovación y el crecimiento de la propia empresa.

- Analiza a tus competidores para diferenciarte del resto y hacer que tu producto o servicio sea valioso y necesario para tus clientes.

 Con estos principios de espíritu empresarial en mente, el siguiente paso es hacer que tu negocio sea digitalmente activo. En las siguientes unidades te daremos algunos consejos sobre cómo hacerlo tú mismo.

CREACION Y DISEÑO WEB

CREACION Y DISEÑO WEB

Hoy en día, para tu empresa familiar es fundamental tener presencia en Internet. Esto te permitirá aumentar las posibilidades de tu negocio y llegar a un mayor número de clientes, lo que aumentará drásticamente tus ganancias.

Lo primero que necesitas para tener presencia en Internet es una página web. Hay muchos programas y aplicaciones que te permiten crear una tú mismo. Sin embargo, antes de comenzar, hay algunas cosas que debe tener en cuenta:

- Tienes que cuidar la imagen corporativa de tu empresa y ser coherente con el diseño. Su sitio web será su imagen externa, lo que sus clientes potenciales verán de usted y de su negocio. Por eso debes cuidarlo y transmitir de forma sencilla, clara y elegante los valores y el concepto de tu empresa.

- Debe facilitar la experiencia del cliente, es decir, utilizar un lenguaje sencillo, párrafos cortos, elegir un tamaño de fuente adecuado, el contenido debe ser relevante, la información debe ser accesible y fácil de encontrar, las imágenes deben ser de alta calidad y el sitio web debe tener un diseño adaptativo, es decir, debe ser accesible y visible desde cualquier dispositivo (computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, etc.).

- Tienes que captar la atención de tus clientes, respetar tu imagen, pero también crear algo que sea atractivo. Es muy útil investigar un poco sobre tus competidores o empresas de éxito para que sepas qué funciona y así tomarlo como inspiración.

Siempre puedes pedirle a un profesional que cree tu página web, pero existen muchas herramientas que te permiten crearlo tú mismo sin ninguna experiencia en diseño web y que ofrecen un sinfín de posibilidades que serán más que suficientes para lanzar tu negocio familiar en internet. Además, puedes encontrar tutoriales que explican paso a paso cómo crearla. Éstos son algunos de ellos:  

- Wix. Esta herramienta ofrece un diseño adaptativo con más de 500 plantillas predefinidas que te permiten elegir la que mejor se adapta a tu concepto de negocio. Además, puedes personalizarlos para que sea único y tuyo. Wix es una de las herramientas más utilizadas para crear páginas web porque tiene una versión gratuita.

- SITE123. Este creador de sitios web te permite crear tu página web de forma gratuita de una manera muy intuitiva y sencilla, y ofrece soporte gratuito las 24 horas del día.

- Wordpress. Esta herramienta es una de las más populares y ampliamente utilizadas porque te permite crear una página web fácilmente, con diferentes plantillas y formatos y cuenta con servicios integrados de marketing y SEO, para hacer crecer tu empresa familiar.

- Squarespace. Te permite crear sitios web con un estilo e imagen muy profesional, y tiene versiones tanto gratuitas como de pago. También incluye herramientas de análisis de tráfico y SEO para tu página web, que te proporcionarán información valiosa para evaluar tu estrategia de negocio, conocer mejor a tus clientes y, por tanto, mejorarla o modificarla si es necesario.

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE LAS REDES SOCIALES PARA TU EMPRESA FAMILIAR

Una de las ventajas y características más peculiares de las empresas familiares es precisamente esa, su cercanía y familiaridad, sobre todo si hablamos de pequeñas y microempresas, y por tanto, conviene aprovecharlo para impulsar su crecimiento.

Muchos de tus clientes probablemente sean clientes de toda la vida e incluso, con el tiempo, amigos, por lo que el uso de las redes sociales para dar a conocer tu negocio, acercarte aún más a tus clientes y fomentar y mantener esa "amistad", puede tener un impacto muy positivo en tu empresa.

Además, la participación de las nuevas generaciones, más asiduas a la comunicación por redes sociales, puede aportar un aire fresco, moderno y más tecnológico a tu empresa familiar.

Por tanto, la presencia de tu negocio en las redes sociales te permitirá tanto mostrar tu estrategia empresarial y dar a conocer tus productos o servicios, como transmitir los valores de tu empresa al mundo digital y mostrar su lado más humano a través de estos canales de comunicación.

Sin embargo, debes tener en cuenta que existen diferentes redes sociales y cada una tiene sus propias características y está dirigida a un tipo de audiencia diferente.

- Facebook siempre será una de las mejores opciones para tu negocio. Es una plataforma que cuenta con más de 1650 millones de usuarios, de todo el mundo, de todas las edades, sectores, etc. Es muy fácil de usar y administrar y ofrece múltiples funciones para promover tu empresa familiar.

- Instagram es una red dirigida a un público más joven, es más visual ya que las publicaciones se realizan a través de fotos o videos que pueden incluir una descripción o comentario. Es bastante interactivo y llamativo, por lo que podría ser una buena opción para tu negocio.

- LinkedIn es una red más profesional y, por lo tanto, una excelente opción para establecer contactos y hacer negocios.

- YouTube te permite promocionar y exhibir los productos y servicios de tu negocio a través de videos que llegarán a cualquier parte del mundo y a cualquier audiencia. Además, permite que tus clientes y el público interesado en tu empresa se suscriban a tu canal, y de esta forma, recibirán alertas que los mantendrán al día con el contenido que publiques.

- WhatsApp. Hoy en día, es la aplicación que nos mantiene conectados y en contacto con todo el mundo. También puedes utilizarlo como herramienta para promocionar tu empresa ya que cuenta con una versión profesional (WhatsApp Business) con la que podrás interactuar con tus clientes de manera fácil y eficiente, automatizar respuestas, iniciar campañas publicitarias, crear catálogos de productos, etc.

Si bien las redes sociales son una gran herramienta para hacer crecer y dar a conocer tu empresa, debes tener en cuenta que, para obtener los resultados deseados, debes invertir tiempo y mantenerlas activos, es decir, publicar contenido relevante con frecuencia.

Además, también tendrás que interactuar con tu audiencia o clientes, responder a comentarios, solicitudes, quejas, etc. Esto también lleva tiempo. Para ello, existen herramientas que pueden ayudarte a administrar tus redes sociales, las cuales te ahorrarán mucho tiempo y te permitirán lograr una mayor efectividad con menos esfuerzo.

- Hootsuite. Esta herramienta tiene una versión gratuita (gestión de dos perfiles de redes sociales) y una versión de pago (gestión de hasta diez perfiles). Con él puedes programar la publicación de contenido en todos los perfiles o en los que selecciones, en el mismo día o en días diferentes. Te permite interactuar, responder comentarios, recibir alertas de cualquier interacción con tus redes y lanzar campañas de marketing digital.

- Buffer. Con Buffer puedes administrar tus redes sociales de forma gratuita y puedes programar hasta 10 publicaciones en todos tus perfiles sociales. También puedes analizar el impacto de tus publicaciones y la interacción, lo que te brindará información valiosa para definir el perfil de tus clientes o audiencia y así, poder mejorar y adaptar tu estrategia comercial, tus productos o servicios.

MARKETING ONLINE Y GESTIÓN DE LA NUBE

MARKETING ONLINE

Las herramientas digitales son un instrumento maravilloso para expandir su negocio con poco esfuerzo e inversión. Su estrategia empresarial debe incluir una estrategia comercial en la que el buen marketing juegue un papel crucial. Además de la imagen física y digital que transmite tu empresa, debes utilizar el marketing como herramienta de crecimiento y transmisión de los valores únicos de tu empresa familiar. Estas son algunas de las herramientas que puede utilizar para participar en el marketing digital:

- Hubspot. Este software ofrece herramientas de marketing gratuitas, como marketing por correo electrónico automatizado, informes, chat en vivo y formularios para brindar una experiencia de servicio al cliente personalizada. Le facilita convertir visitantes en clientes potenciales.

- Mailchimp. Te permite enviar campañas de email marketing, analizar tu audiencia y crear un perfil más definido con el que podrás personalizar tus campañas de marketing para obtener mejores resultados, a través de sugerencias automáticas de publicación y creación de contenido.

- SurveyMonkey. Con esta herramienta puedes crear encuestas para conocer mejor el perfil y la opinión de tus clientes. Esto te permitirá cambiar y adaptar tu estrategia de marketing y descubrir qué servicios o productos gustan más a tus clientes.

- Google. Ofrece varias herramientas gratuitas de análisis de datos y estadísticas que te permitirán conocer el número de visitas a tu sitio web, tendencias, análisis de tu competencia y palabras clave en el navegador. Esta información te permitirá definir tu estrategia comercial, mejorando tu sitio web, su presencia y posicionamiento en internet.

-Google Analytics le proporciona información sobre cómo actúan los usuarios en su sitio web, es decir, número de usuarios, páginas que visitan, tiempo, tiempos de visita y visitas en tiempo real.

-Google Trends le permite analizar tendencias y patrones de búsqueda en Google y YouTube para palabras clave, temas y videos populares.

-Google Search Console te ayuda a mejorar tu visibilidad en Internet analizando el estado de indexación de tu sitio web, optimizando así tu posicionamiento en línea y mejorando los resultados de búsqueda de tu sitio web en Google.

GESTIÓN DE LA NUBE

El almacenamiento de documentos digitales en la nube es una de las mejores formas de mantener tu información importante o sensible a salvo y segura. La nube te permite almacenar y organizar tus documentos, descargarlos en cualquier momento y tenerlos a tu alcance siempre que los necesites y desde cualquier dispositivo, siempre que tengas acceso a internet. Existen diferentes plataformas de almacenamiento en la nube:

- Google Drive le permite almacenar hasta 15 GB de forma gratuita. Este almacenamiento se comparte entre su cuenta de Gmail, Google Photos y otros servicios de Google.

- Dropbox. Su plan gratuito permite hasta 2 GB de almacenamiento, aunque tiene planes de pago que permiten un almacenamiento de hasta 2 TB.

- OneDrive es la nube de Microsoft. Su versión gratuita ofrece hasta 5 GB de almacenamiento. Desde OneDrive puedes crear o editar documentos y compartirlos sin tener que descargarlos en un dispositivo.

¡GENIAL!

¡GENIAL!

Recuerda (ahora sabes sobre):

01 Reconocer los fundamentos del emprendimiento.

02 La importancia de crear y diseñar tu propia página web.

03 La importancia de las redes sociales y su mantenimiento.

04 La importancia del marketing online y reconocer diferentes herramientas para llevar a cabo tu estrategia de marketing online.

05 La gestión del almacenamiento digital y el intercambio de documentos en la nube.

¡Adelante!



Palabras clave

Emprendimiento digital, empresas familiares, diseño web, marketing online.

Descripción

Hoy en día, es imprescindible para cualquier tipo de negocio tener presencia digital. Cuando se habla de pequeñas empresas familiares, se vuelve aún más importante, ya que Internet puede traspasar los límites físicos de una pequeña empresa y, por lo tanto, ampliar sus posibilidades potenciales. Para lograr este propósito, necesitarás tener espíritu emprendedor para aprovechar las diferentes herramientas digitales disponibles para ayudarte a alcanzar este objetivo. Te permitirán diseñar y crear tu propio sitio web, llegar a un público más amplio, promocionar tu producto o servicios y transmitir los valores de tu empresa familiar a través de las redes sociales, construir y llevar a cabo una estrategia de marketing online y finalmente, compartir y gestionar tanto tu trabajo como tus documentos digitalmente.