SIGUENOS EN     
           
    + 34 951 16 49 00    
Español Italiano Ingles
ERASMUS+

Improve your Family Business!

La disciplina de la gestión de proyectos para la empresa familiar
Descargar    Reproducir el audio
INTRODUCCIÓN A GESTIÓN DE PROYECTOS

OBJETIVOS

Al final de este modulo serás capaz de:

01 Familiarizarte con la disciplina de la Gestión de Proyectos y el Ciclo de Proyectos

02 Comprender lo esencial de un proyecto exitoso

03 Desglosar la estructura básica de un plan de gestión de proyectos

04 Ver las poderosas recomendaciones para los RRHH en la gestión de proyectos

¿Qué es la gestión de proyectos (PM)?

¿Por qué debería la Fundación Educativa profundizar en la disciplina de la gestión de proyectos?

En el contexto de esta unidad de formación, introduciremos los objetivos a la disciplina de la gestión de proyectos como un enfoque, más que como una mera disciplina.

Este enfoque de la gestión de proyectos permitirá a los lectores ser mucho más competentes, eficaces y eficientes en el diseño, el desarrollo y el despliegue de sus planes estratégicos para el crecimiento económico y la competitividad empresarial.

Extrapolaremos los elementos definitorios de la gestión de proyectos, las principales responsabilidades de un gestor de proyectos y lo que distingue a un "proyecto" de un "proceso".

 

Buscando una definición de PM

En el contexto de este programa de formación, nos referiremos a la gestión de proyectos siguiendo la definición de la Asociación Internacional de Gestión de Proyectos :

La gestión de proyectos es la aplicación de procesos, métodos y habilidades para lograr los objetivos específicos del proyecto (resultados) dentro de los parámetros acordados (plazo y presupuesto limitados).

Los resultados finales y el plazo limitado son los dos elementos que distinguen a la gestión de proyectos de la disciplina general de la gestión.

En la gestión, el proceso es continuo y, en lugar de productos finales, es más apropiado hablar de productos finales que se reinvierten como nuevas aportaciones que informan y ponen en marcha nuevos ciclos de gestión.

Definición de las características de un proyecto

Temporalidad: un proyecto es (y debe ser) temporal, con una fecha de inicio y otra de finalización, un alcance definido, una escala y unos recursos asignados en consecuencia.

Singularidad: un proyecto no es una operación rutinaria. Cada proyecto es único en cuanto a su naturaleza, objetivos, recursos y enfoque considerado (métodos, habilidades, para lograr los objetivos específicos del proyecto).

Fuente: Project Management Institute

PROYECTO vs PROCESOS, elementos diferenciadores…

PROYECTOS

PROCESOS

Ciclo de vida definido
Calendario planificado
Recursos asignados
Único / Innovador
Transfuncional
Dinámico
Flujo continuo de actividades y tareas
Proceso continuo y rutinario
Recursos presupuestarios generales
Administración ordinaria
Mono-disciplinario
Estático
El ecosistema del PM

Tiempo (Fecha de inicio → Plazos intermedios →Metas → Fecha de finalización → Seguimiento)

Resultados (Cualitativo y cuantitativo)

Recursos (e.j., Tecnologías, Recursos Humanos)

Enfoque emprendedor (e.j., sentido de la iniciativa, resiliencia, etc.)

Equipo (e.j., Gestor del proyecto + equipo del proyecto)

Partes interesadas (i.e., Equipo(s) de apoyo, terceros y grupos de interés)

Tres pilares de PM

Variables entrelazadas: un cambio en una variable afectará inevitablemente a las demás.

 

Fuente: Elaboración propia

Gestión de Proyectos: Equipo(s) de apoyo, terceros y grupos de interés

La gestión de proyectos como enfoque se convierte en una mentalidad que se aplica transversalmente y horizontalmente para TQM (total quality management-gestion total de la calidad) y JIT (a tiempo) eficiencia y eficacia.

La gestión de proyectos como enfoque es una "mentalidad de rendimiento" de actividades complejas e interrelacionadas.

La gestión de proyectos como enfoque proporciona un marco empresarial mejor, más sólido y más fiable para trabajar en un entorno siempre cambiante, inestable y ambiguo.

¿Qué entendemos por proyecto exitoso?

Un proyecto que cumple plenamente con :

Calendario interno acordado

Presupuesto asignado

Normas cualitativas y cuantitativas

Uso eficaz y eficiente de los recursos

Satisfacción de de las expectativas de los objetivos (e.j., beneficiarios)

Pocas o ninguna desviación de los planes originales, dependiendo de la necesidad de afinar en las tareas

KPIs (indicadores clave de desempleño) de impacto y sostenibilidad

Cultura corporative y visión estratégica

Capacitación y Desarrollo de capacidades del personal

…sobre el jefe de proyectos

En contra de la opinión generalizada, el perfil de jefe de proyecto tiene un estatus predefinido en el organigrama.

El jefe del proyecto es el responsable del proyecto en cuestión (es decir, el ingeniero, los recursos humanos, etc.) y de su finalización con éxito.

El jefe del proyecto – y su equipo – establece:

Resultados esperados (y resultados)
Carga de trabajo
Distribución de funciones y responsabilidades
Medios de sostenibilidad
Presupuesto y recursos
Normas y procedimientos de seguimiento y evaluación
Comunicación y estrategias de participación de las partes interesadas
CICLO DE VIDA DEL PROYECTO

Marco general

El ciclo de vida del proyecto tradicional se compone de cinco etapas:

DISEÑO

La fase de diseño es cuando los equipos del proyecto recogen y reúnen las necesidades / oportunidades abordadas por el proyecto...

Los equipos de proyecto aprovechan este momento para hacer un brainstorming interno sobre

Antecedentes y relación del proyecto
Objetivos específicos
Recursos necesarios para la calidad (financieros, humanos, tecnológicos)
Plan de trabajo y calendario (es decir, borrador inicial del diagrama de Gantt)
Identificación de las partes interesadas de relevancia e interés para la ampliación del proyecto

En este momento, preferimos hablar de “propuesta del proyecto” ya que todavía no hay un proyecto concreto que gestionar, sino sólo ideas sobre su estructura general y ejecución.

PLANIFICACIÓN

La fase de planificación implica una estructura más concreta de la gestion de implantación:

Requisitos operativos
Plan de gestion del proyecto (e.j., distribución de funciones y responsabilidades)
Plan de comunicación (e.j., medios reales de compromiso y participación de las partes interesadas)
Plan de gestion de riesgos – identificación de riesgos y establecimiento de contramedidas
Establecimiento de KPIs (indicadores)-  (e.j., realistas y medibles)
Directrices para la garantía de calidad: medios de control y evaluación
Recursos necesarios por cantidad
Desglose de los paquetes de trabajo: tareasresultadosentregables
Impacto previsto (e.j., social, medioambiental, etc.) y medios de evaluación
Establecimiento de un consenso entre las partes implicadas sobre todo lo anterior
 

Preparación de la Declaración de Trabajo (SoW): documento formal para una introducción completa y detallada del proyecto tal y como se diseñó en la planificación.

EJECUCIÓN

…en otras palabras, la fase de ejecución se traduce en hacer el trabajo:

(Puesta en marcha de las actividades)
Planificación actualizada de las actividades en función del curso de los trabajos y de los resultados obtenidos.
Seguimiento constante y continuo de los riesgos: probabilidad e impacto
Gestión diaria de las personas y los procesos
Participación, compromiso y actualización de los (nuevos) STKH
Movilización y gestión de los recursos
Evaluación formativa de las tareas y actividades
Evaluación sumativa de los resultados tras la finalización de las principales metas del proyecto
Dirección del equipo y las personas del proyecto (es decir, funciones tradicionales de RRHH)
Gestión financiera y buen control presupuestario
Rápida respuesta a las variaciones del contexto
VERIFICACIÓN

En teoría, la fase de verificación es una parada en el ciclo de vida de un proyecto.

En la práctica, El control y la evaluación es un conjunto transdimensional y "fluido" de actividades que los equipos ponen en práctica en cualquier momento de desarrollo y ejecución del proyecto.

El control comienza desde el mismo diseño del proyecto, cuando el gestor del mismo evalúa la relevancia del proyecto en comparación con el objetivo subyacente, o cuando empieza a formar el equipo del proyecto en función de la experiencia y los conocimientos técnicos específicos que se necesitan.

El control, el seguimiento y la evaluación son fundamentales para el éxito del proyecto y la movilización eficiente y eficaz de los recursos. Los cambios en los planes son casi inevitables, lo que marca la diferencia es cómo se gestionan estos cambios, no sólo para que sean lo menos perturbadores posible, sino también para maximizar los beneficios potenciales que se derivan de ellos.

CIERRE

En la fase de cierre, el jefe del proyecto team se reúnen para debatir las principales conclusiones y lecciones aprendidas del proyecto. De hecho, la fase de cierre representa ante todo una oportunidad única de formación y educación para la mejora continua y la consolidación de buenas prácticas.

En este momento, la verificación y la evaluación tienen la forma de una evaluación sumativa -la tan definida post-mortem- de lo que funcionó y lo que no en términos de:

Gestión general de proyectos
Prácticas de seguimiento y evaluación
Modelos de gestión de riesgos
Comunicación y gestión de las partes interesadas
Evaluación del impacto
Presupuesto y control financiero
Gestión de recursos humanos y personal
DISEÑO Y PLAN

El inicio de las actividades

Tras establecer un entendimiento común sobre los antecedentes y objetivos del proyecto, el equipo del proyecto pasa a elaborar dos documentos formales que orientarán y guiarán sus acciones en el futuro periodo:

Plan de trabajo (SoW)
Plan de la gestion del proyecto Management Plan (PMP)
Plan de trabajo (Statement of Work = SoW)

El SoW es el documento formal de gestión del proyecto que detalla las acciones, las tareas y los resultados finales (entregables) realizados por el equipo del proyecto en beneficio de otra persona/grupo de personas.

El SoW demuestra y da referencias concretas de la capacidad operativa, técnica y financiera del equipo que ejecuta el proyecto.

En el caso de iniciativas a gran escala, el pliego de condiciones es un documento preparatorio que las organizaciones presentan para acceder a licitaciones y otros tipos de contratos exclusivos.

El SoW resume lo que será el implante del proyecto en términos de :

Objetivos
Actividades
Impactos
Contenido de SoW

En general, la tabla de contenidos de los aspectos destacados del plan de trabajo:

Antecedentes de la propuesta de proyecto: las necesidades / oportunidades evaluadas
Escala y alcance del proyecto
Plazos y metas
Dimensión geográfica (es decir, transnacional, local, nacional, etc.)
Evaluación del impacto
Indicadores clave de rendimiento - cualitativos y cuantitativos
Objetivos, metas y beneficiarios finales de las partes interesadas
Composición del equipo del proyecto: experiencia, competencias y conocimientos técnicos
Gestión de riesgos
Marcos de seguimiento e información (herramientas, medios y metodología)
Garantía de calidad
Sostenibilidad
El ratio de SoW

El SoW señala la pertinencia de la propuesta de proyecto y legitima la solicitud formal de su financiación

En el SoW, el equipo de trabajo difunde indicaciones en:

POR QUÉ este proyecto es relevante (y debería ser financiado)
QUÉ se hará durante el desarrollo y la ejecución
CUÁNDO se entregarán los principales resultados / se pondrán a disposición del público
DÓNDE se llevarán a cabo las acciones y dónde tendrán impacto los resultados
QUIÉN se encarga de qué, quién se beneficiará del proyecto, quién lo utilizará.
El plan de la gestión del proyecto (PMP)

El SoW ofrece indicaciones detalladas sobre lo que se hará/logrará con los proyectos durante su periodo de ejecución...

...pero los detalles específicos de cómo se hará esto se dan a conocer en el Plan de Gestión del Proyecto.

El Plan de Gestión del Proyecto especifica al equipo del proyecto las directrices clave para la ejecución del proyecto en términos de:

Con qué recursos pueden contar (€, personas, tecnologías, locales, etc.)
Cuál es el calendario general de ejecución del proyecto
Qué resultados concretos se esperan de ellos
La condición indispensable para un Plan de Gestión de Proyecto (PMP) efectivo

El cuadro de contenidos de un PMP no está grabado en piedra... dependiendo en primera instancia de su escala y alcance.

En general, el índice medio de de un PMP indica:

Descripción e introducción al proyecto
Personal / organizaciones participantes
Estrategia de comunicación interna y externa
Gestión financiera y medios de control presupuestario
Garantía de calidad: metodología y marcos de trabajo
Gestión de riesgos: identificación → valoración → evaluación
Sostenibilidad y evaluación del impacto
Descripción e introducción

En esta sección incluiremos:

Necesidades / oportunidades de las que surgió la propuesta de proyecto
Partes interesadas y terceras partes de interés para su éxito y ampliación
Resultados esperados (OUTPUTS) and impactos previstos (OUTCOMES)
Duración total del proyecto
Escala geográfica
Desglose de paquetes de trabajo y tareas
Presupuesto total, naturaleza y magnitud de los gastos
(Resumen ejecutivo)
Personas que participan en el equipo del proyecto

En esta sección incluiremos:

Breve presentación del personal: cargo, funciones y experiencia
Mecanismos de colaboración y cooperación
Medios y procedimientos de resolución de conflictos
Distribución de funciones y responsabilidades
Antecedentes y experiencia general de las personas involucradas (¿cómo puede este proyecto beneficiar a su participación?
(en el caso de iniciativas a gran escala, composición del Comité de Gestión del Proyecto que supervisará la ejecución de las tareas y el compromiso con las normas de Garantía de Calidad)
Interno / Externo Communicación estratética *

En esta sección incluiremos:

Estrategia detallada para:

  Identificación de las partes interesadas

  Compromiso de las partes interesadas

  Gestión de las partes interesadas

• Comunicación y visibilidad de los resultados y metas del proyecto
• Valorización y aprovechamiento de los resultados del proyecto: qué se hará para maximizar su ampliación e impacto en las partes interesadas, los grupos objetivo, los beneficiarios, etc
• Medios de seguimiento e indicadores específicos
• Medios / herramientas de información
Oficina de comunicación
 

* Por favor revisa el modulo IHF’s para más detalles de comunicación y visibilidad

Gestión financiera

En esta sección incluiremos:

Informes internos: medios y plazos internos
Comité financiero y administrativo
Documentación de apoyo
Autoridad de auditoría externa (si la hay...)
Varios (todo lo que contribuya a asegurar un buen control presupuestario)
Garantía de Calidad (QA)

En esta sección incluiremos:

Actividades y funciones de los proyectos a los que se aplica la GC
Seguimiento y sostenibilidad: ¿de qué manera contribuirá el proyecto a producir externalidades positivas tras su conclusión formal?
Definición clara de los indicadores, tanto cualitativos como cuantitativos
Medios (es decir, tabla de evaluación) y calendario para la evaluación interna: evaluación del grado de cumplimiento de los parámetros de rendimiento
Comité de garantía de calidad: composición y lista de contactos
¿Aplicación de qué marco/metodología? **
 
 
El ciclo DEMING **
Gestión del riesgo

En esta sección incluiremos:

• Evaluación muy precisa y puntual de los riesgos que podrían tener un impacto negativo en la buena ejecución del proyecto

• Matriz de evaluación ** de los riesgos previamente identificados en función de su:

   PROBABILIDAD – Su probabilidad de que ocurra probability to happen

   IMPACTO – Cómo de disruptivas deberían ser en caso de que ocurran

 

Matriz de evaluación **  

BUENAS PRÁCTICAS

La ley imperdurable para una Gestión de Proyecto eficaz y eficiente

En el contexto de esta unidad de formación, compartiremos con los participantes algunas buenas prácticas fundamentales que deberían asegurar una ejecución del proyecto sin problemas y con impacto.

Estos consejos y trucos se refieren esencialmente a la mentalidad y el marco que los gestores de proyectos deben adoptar para hacer su vida un poco más fácil...

Los primeros puntos clave que deseamos recomendarle son los siguientes

Quiérete a ti mismo…

No sobrecompliques las cosas…

Keep It Simple and Smart (mantén la sencillez y la inteligencia)…

COMPLEJIDAD vs COMPLICACIÓN

Hay una gran diferencia conceptual entre un proyecto complejo y uno complicado.

→ Complejida no es un sinónimo de dificultad, los proyectos complejos son de hecho:

Austeros
Claros
Directos
“no hay lugar” para los malentendidos
 

Un proyecto es Complejo cuando las variables se interrelacionan a nivel multidimensional para producir y generar resultados favorables (como se espera en los planes)

→ Por otra parte, un proyecto se "complica" cuando los jefes de proyecto pierden de vista las relaciones causa-efecto dentro del diagrama del proyecto, o cuando en la fase de ejecución el proyecto abunda en redundancias y solapamientos.

¿Cómo evitar ser complicado?

A continuación, una serie de reglas de oro esenciales para un mejor cumplimiento de KISS (mantener la sencillez y la inteligencia) :

  • Establecer objetivos realistas, medibles y alcanzables
  • Optimiza en la medida de lo posible la cantidad de trabajo necesaria para conseguirlos
  • Aprender a ser eficiente (es decir, ahorrar recursos), no sólo eficaz...
  • Busca orientación y retroalimentación, no hay lugar para el ego o los lobos solitarios
  • No ocultes los errores: amplía tu curva de aprendizaje y readapta tu estrategia
  • Establece jerarquías y prioridades.
¿Cómo desglosar la estructura de trabajo? El enfoque de la muñeca rusa
Consejos para presupuesto y estructura de costes

El presupuesto indica la calidad y cantidad de recursos necesarios para desarrollar e implementar el proyecto. En referencia a la actividad financiada subyacente, la asignación de las finanzas sigue tres criterios:

Duración de la tarea, cuanto más largo, más absorbente de recursos
Naturaleza de la tarea, administración ordinaria VS administración extraordinaria
Intensidad de la tarea, cuanto más intensa, más absorbe recursos
 
     Consider that a sound budgeting plan look also at non-economic resources:

¡GENIAL!

¡GENIAL!

Recuerda (ahora tú sabes):

01 Gestión de proyectos: contenido y buenas prácticas

02 Ciclo de vida del proyecto: desde la idea a la implementación 

03 Marco de referencia para la gestión del riesgo

04 Recomendaciones para un Proyecto exitoso



Palabras clave

Gestión de proyectos, ciclo de vida del proyecto, equipo del proyecto, plan, diseño

Descripción

¿Por qué debe profundizar la EF en la disciplina de la gestión de proyectos? En el contexto de esta unidad de formación, introduciremos los objetivos a la disciplina de la gestión de proyectos como un enfoque, más que como una mera disciplina. Este enfoque de la gestión de proyectos permitirá a los lectores ser mucho más competentes, eficaces y eficientes en el diseño, el desarrollo y el despliegue de sus planes estratégicos para el crecimiento económico y la competitividad empresarial. Extrapolaremos los elementos definitorios de la gestión de proyectos, las principales responsabilidades de un gestor de proyectos y lo que distingue a un "proyecto" de un "proceso".

Bibliografía