SIGUENOS EN     
           
    + 34 951 16 49 00    
Español Italiano Ingles
ERASMUS+

Improve your Family Business!

Gestión del estrés en las empresas familiares
Descargar    Reproducir el audio
ENTRE EL TRABAJO Y LA VIDA PRIVADA: ESTRÉS EN LA EMPRESA FAMILIAR

OBJETIVOS

Al completar con éxito este curso, podrás:

01  Entender qué es el estrés

02 Conocer las causas del estrés

03 Lidiar con el estrés

04 Evitar problemas en la empresa familiar

ENTRE EL TRABAJO Y LA VIDA PRIVADA: ESTRÉS EN LA EMPRESA FAMILIAR

¿Qué es el estrés? 
Causas del estrés
El conflicto como causa importante del estrés en las empresas familiares
Eustrés y Distrés – Tipos de estrés
Mi propio gestor del estrés
¿Qué es el estrés?

El miedo y el estrés son impulsores naturales del comportamiento humano y liberan energías. Hoy en día, sin embargo, a menudo conllevan sufrimiento psicológico como físico. El estrés constante en el trabajo y en el tiempo libre, una doble carga, la preocupación por el futuro y la sobreestimulación a menudo conducen a una espiral negativa que se manifiesta en una amplia variedad de síntomas: nerviosismo, hipertensión arterial, dolores de cabeza, problemas de concentración, insomnio o miedos.

La definición de estrés es un aumento de la tensión física o emocional. Estrés que provoca determinadas reacciones y puede llevar a dañar la salud. 

Vivir y trabajar en una empresa familiar es algo especial. Aquí, la cohesión en los 'buenos y malos tiempos' es muy existencial. Cuando el trabajo y la vida personal se mezclan, se vuelve aún más difícil, en caso de conflicto, ver los problemas reales de manera neutral desde la distancia y desentrañarlos. Además, la combinación de compañía y familia a menudo hace que los problemas y la tristeza parezcan ilimitadas. Pero la vida es, en cualquier caso, demasiado corta para un estrés constante. 

Causas del estrés

Para al menos mantener la empresa en funcionamiento, a menudo se eligen soluciones pragmáticas mientras los conflictos familiares continúan abiertos y causando dolor. Porque a veces la empresa no deja tiempo para soluciones completas; a veces, a pesar de todos los esfuerzos, simplemente no se pueden resolver los conflictos y poner fin a la disputa. O existe una gran preocupación por que una vez surja un problema, las cosas solo empeorarán.

 

El conflicto como causa importante del estrés en las empresas familiares

La cultura corporativa de las empresas familiares está inevitablemente influenciada por la personalidad, las creencias y los valores de la generación fundadora. El contexto cultural de las empresas familiares también se ve confundido por la superposición de la empresa con las unidades familiares individuales. Pueden surgir conflictos en la empresa familiar por el estrés que genera la interacción entre ambos. Con frecuencia hay ambigüedad de roles, conflictos de roles, dificultades de comunicación, decisiones comerciales que afectan negativamente a las familias y un sinnúmero de problemas. Incluso el cambio en sí mismo puede estimular el surgimiento de conflictos.

Integra algo nuevo: cuando alguien se casa en la empresa familiar

El potencial típico de conflicto surge, por ejemplo, cuando la generación más joven se casa, y así entra en juego otro sistema familiar diferente. A menudo surgen problemas en torno a diferentes estilos de comunicación, tradiciones, hábitos y valores. El resultado pueden ser conflictos de lealtad, competencia e insultos.

Hermanos en la empresa familiar

Cuando se trata de la planificación de la sucesión o la división organizativa entre los miembros de la familia, los conflictos entre hermanos casi olvidados pueden reaparecer de repente, las viejas heridas y los patrones perjudiciales pueden literalmente "florecer". Ahora bien, a veces se hace balance y nos damos cuenta de las cosas experimentadas como injustas y/o dolorosas durante décadas. Todo genera conflictos, es decir, situaciones en las que personas, grupos o empresas se ven envueltos en un serio desacuerdo o discusión.

Eustrés vs Distrés – Tipos de estrés

La mayoría de las personas ven el estrés como algo negativo y dañino, pero en algunas situaciones, el estrés puede ser muy adaptativo y útil. El estrés es una respuesta fisiológica y psicológica normal que las personas han desarrollado en respuesta a las circunstancias. El “distrés” es una palabra que se usa para describir el estrés negativo y abrumador que afecta al normal funcionamiento, mientras que el “eustrés” se refiere al estrés que es positivo, motivador y mejora el funcionamiento.

 

Selecciona los ejemplos de eustrés:

La muerte de tu pareja. 

Pedir el divorcio

Emociones sentidas mientras se ve una película de terror.

Perder el contacto con los seres queridos.

Empezar un nuevo trabajo.

Comprar una nueva casa.

Hospitalización propia o de un familiar.

La emoción por ganar una carrera.

Tener un hijo.

Matrimonio.

 

Selecciona los ejemplos de eustrés:

La muerte de tu pareja. 

Pedir el divorcio

Emociones sentidas mientras se ve una película de terror.

Perder el contacto con los seres queridos.

Empezar un nuevo trabajo.

Comprar una nueva casa.

Hospitalización propia o de un familiar.

La emoción por ganar una carrera.

Tener un hijo.

Matrimonio.

Mi propio gestor del estrés

Para ver si puedes manejar bien tus situaciones de estrés en la empresa familiar, responde las siguientes preguntas:

¿Cómo se pueden separar mejor los roles empresariales y familiares?

¿Cómo se pueden equilibrar las diferentes necesidades y requisitos de la familia y la empresa?

¿Cuándo y cómo nos alejamos de los negocios, es decir, el tiempo libre real?

¿Qué reglas queremos o necesitamos?

¿Cómo afecta realmente a nuestros hijos la conexión entre la empresa y la familia?

¿Cómo podemos seguir dirigiendo la empresa juntos si nuestras relaciones personales se han resentido?

RESUMEN
A MENUDO MÁS COMPLICADO DE LO ESPERADO: RESOLVIENDO CONFLICTOS EN LA EMPRESA FAMILIAR

A MENUDO MÁS COMPLICADO DE LO ESPERADO: RESOLVIENDO CONFLICTOS EN LA EMPRESA FAMILIAR

Resolver conflictos en la empresa familiar
El agotamiento en la empresa familiar
Lidiando con el estrés
Evitar complicaciones en tu empresa familiar, por Manfred F. R. Kets de Vries
Arreglando los conflictos en la empresa familiar

Las empresas familiares tienen una particularidad: dificultan la distinción entre áreas profesionales y privadas. No hay persiana de oficina o fábrica que cierre tras de ti después del trabajo y cuando te vas a casa, porque la familia, a menudo intergeneracional, también es el propietario de la empresa, el personal y el controlador al mismo tiempo. Esto no es diferente en las empresas de manufactura y servicios que en una granja. Solo en el último caso, el lugar de trabajo y el lugar de residencia son en su mayoría idénticos. No existe ni siquiera una separación espacial limitada que simplifique las cosas. Las familias de agricultores viven donde trabajan y viceversa. Si los problemas operativos abruman a los involucrados, las discusiones sobre ellos terminan automáticamente en la mesa y, a menudo, en el lecho matrimonial. Esto ejerce presión sobre la vida privada y genera un estrés adicional para todos. Es importante escapar de este dilema, de lo contrario están en juego tanto la empresa familiar como la propia familia.

El agotamiento en la empresa familiar

Factores como el estrés, el malestar, el miedo o la presión por rendir promueven los trastornos de ansiedad. ¿Existe un mayor riesgo al trabajar en una empresa familiar? Miller, Wiklund y Yu (2019) han analizado esta cuestión y han examinado los factores determinantes. Existe una tendencia a decir que los miembros de las empresas familiares tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad mental, independientemente de que se encuentren en puestos directivos o sean simplemente empleados corrientes. Las razones de esto son, por ejemplo:

Identificación con la empresa (exigencia hacia uno mismo)
Presión de la familia (exigencia desde la familia)
Separación poco clara entre familia y trabajo

¡Una enfermedad mental no significa automáticamente que una persona no pueda trabajar o ni siquiera socializar! ¿La empresa familiar está automáticamente condenada al fracaso si un miembro de la familia enferma mentalmente? No necesariamente, porque la evolución de la persona enferma y la compañía depende de cómo la familia maneje la situación. Idealmente, debería haber un ambiente positivo dentro de la familia en el que se aborda la enfermedad, y se acuerda una solución común sobre cómo la persona enferma puede seguir estando activa en la empresa.

Por ejemplo, un miembro enfermo que ya no puede dar conferencias públicas debido a trastornos de ansiedad puede limitarse a áreas en las que no es necesaria una aparición pública. En el peor de los casos, puede existir una atmósfera negativa en la familia, lo que haría mucho más difícil abordar de manera constructiva una enfermedad mental. Esto puede significar que un directivo con una enfermedad mental no esté de acuerdo con ceder su puesto o que la familia ya no acepte al enfermo a causa de su enfermedad y lo excluya de la empresa. Esto puede resultar en daños de gran alcance, tanto para la empresa como para la persona enferma. Por lo tanto, depende de cómo se trate a la familia, cuánto esté dañada la empresa familiar y cuan bien se recupere la persona enferma.

Porcentaje de la población que declara que ha tenido depresión crónica, 2014

Lidiando con el estrés

Se desee llegar al fondo de las cosas o no, deja que la confianza vuelva a crecer, supera las lesiones y los problemas latentes para abrir nuevos caminos juntos: en los negocios y en la familia. El requisito para esto es que todos las personas involucradas estén genuinamente interesados en soluciones y cambios. Esto requiere tiempo y voluntad para desarrollarse y romper con viejos patrones y problemas.

Si esto no es posible, la mediación estructurada se puede utilizar para encontrar soluciones pragmáticas con el fin de continuar dirigiendo la empresa familiar con éxito, incluso si prefiere ir por caminos separados de la propia familia.

Evitar complicaciones en tu empresa familiar, por Manfred F. R. Kets de Vries

Las empresas familiares abundan pero son frágiles. Dos hechos reveladores:

Aproximadamente dos tercios de todas las empresas del mundo son de gestión familiar.

Las empresas familiares son la columna vertebral de las economías y la principal base de la creación de empleo.

La mayoría de las empresas familiares no duran mucho: la vida media de una empresa familiar es de 24 años.

Muchas empresas familiares fracasan porque se vuelven emocionalmente disfuncionales. Las generaciones mayores difícilmente comparten el poder, las relaciones se vuelven tensas, surgen conflictos y la empresa sufre.

Pero es posible prevenir la disfunción emocional y ayudar a las empresas familiares a sobrevivir y prosperar.

En este seminario web de la Harvard Business Review, el profesor de INSEAD, Manfred F.R. Kets de Vries, autor de “Salvando a una empresa familiar de la disfunción emocional”, proporciona un marco y consejos prácticos que las empresas familiares pueden utilizar para evitar conflictos que acaben con los negocios.

Kets de Vries analiza acciones concretas que las familias pueden tomar para evitar disfunciones y mejorar el éxito empresarial. Estos pasos clave incluyen:

RESUMEN
¡GENIAL!

¡GENIAL!

Recuerda (ahora sabes cómo):

01 comprender qué es el estrés

02 conocer las causas del estrés

03 lidiar con el estrés

04 evitar complicaciones en tu empresa familiar

¡Adelante!



Palabras clave

Estrés en las empresas familiares, gestión del estrés, conflicto en las empresas familiares, agotamiento en las empresas familiares

Descripción

En este módulo, los usuarios aprenderán la definición de estrés. Al comprender los diferentes tipos de estrés, se sensibilizarán y reconocerán la diferencia entre el estrés positivo y el negativo. Se mencionarán los factores de estrés y se presentarán a los usuarios diferentes técnicas para hacer frente al estrés. Se describe también la causa más importante de estrés en las empresas familiares: los conflictos de diversa índole. Además, el agotamiento está muy extendido por todo el mundo en estos días y su naturaleza única hace a las empresas familiares mucho más vulnerables. Durante el módulo, se mencionarán detalladamente las razones y se presentarán las estadísticas. Gracias al modelo de Manfred F. R. Kets de Vries, los usuarios pueden evitar complicaciones en la empresa familiar y así gestionar el mayor factor de estrés.