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Development of an aviation aerospace mechatronics technician curriculum

Aplicación práctica de STEM en la formación profesional
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¿Qué es la formación STEM/STEAM?

¿Qué es la formación STEM/STEAM?

Formación STREAM: El progreso comienza con la acción. Enseñamos cómo pensar, no qué pensar.

STREAM son las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Robótica, Ingeniería, Artes y Matemáticas. El concepto de educación STREAM se creó en Estados Unidos y se denominó inicialmente STEM. Significaba Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y se centraba principalmente en las ciencias exactas.
Con el tiempo, se añadió la "A" (de "Arts") al acrónimo para incluir el hemisferio derecho del cerebro, y la educación STEAM se ha convertido en el enfoque líder en muchas instituciones educativas de todo el mundo.

Fuente: https://streamedukacja.pl/

 

¿Cuáles son los beneficios de la educación STEM/STEAM en el siglo XXI?

¿Cuáles son los beneficios de la educación STEM/STEAM en el siglo XXI?

El objetivo de STEAM en la formación profesional es preparar a los estudiantes para la aplicación práctica de los conocimientos científicos y tecnológicos, y desarrollar su capacidad de análisis, pensamiento lógico, trabajo en equipo y habilidad para resolver problemas técnicos. 
A través de proyectos y experiencias prácticas, los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades específicas que pueden serles útiles en sus futuras carreras en los campos de la tecnología, la ingeniería o la informática.
 

La formación STEM/STEAM en el siglo XXI:

  • Desarrolla las competencias sociales y cívicas de los estudiantes
  • Utiliza nuevas formas y métodos de enseñanza
  • Enseña pensamiento analítico y creativo
  • Proporciona una fuente natural de motivación para aprender ciencias, que a muchos estudiantes no les gustan o las consideran difíciles.

Fuente: https://stemwszkole.pl/
 
 
   

 

Buenas prácticas en la aplicación de STEM/STEAM a la formación profesional: ¡funciona!

Proyectos y eventos del Ministerio de Educación y Ciencia

Laboratoria Przyszłości [Laboratorios del Futuro] es un programa del Ministerio de Cultura y Ciencia que añade las últimas soluciones educativas en el campo de STEAM al modelo educativo tradicional con el fin de ayudar a preparar mejor a la juventud polaca para los retos del futuro. Se trata, en particular, de retos relacionados con el mercado laboral y la preparación para trabajar en profesiones del futuro, incluidas las que, según los expertos, aún no existen.

Mobilne Laboratoria Przyszłości (MLP) [Laboratorios Móviles del Futuro] son 16 autobuses equipados con modernos equipos educativos que salieron de gira por las provincias polacas en septiembre de 2022. Equipos de educadores imparten con entusiasmo lecciones interactivas para los alumnos, demostrando que aprender puede ser divertido y apoyando el desarrollo de las competencias del futuro..
 

Fuente: https://www.gov.pl/web/laboratoria/mobilne-laboratoria

 

Liga Robotów [La Liga de los Robots] es un torneo nacional de robótica basado en STEAM, cuyo objetivo es mostrar que el proceso de aprendizaje consiste en buscar, cooperar y pensar críticamente. Combina los últimos logros en ciencia, ingeniería y tecnología, así como en arte y matemáticas. Su objetivo es formar mentes abiertas y creativas para el siglo XXI. Es un proyecto global que apoya a los talentos.

 

Fuente: www.gov.pl/ligarobotow

 

Hala Laboratoria Przyszłości CRPK, que funciona en el marco del programa Laboratorios del Futuro, es un moderno espacio de Varsovia que combina el mundo de la cultura y las tecnologías modernas. Su creación se inspiró en STEAM.  

Fuente: https://www.gov.pl/web/laboratoria/oficjalne-otwarcie-hali-laboratoria-przyszlosci-crpk

 

Página oficial del Ministerio de Educación y Ciencia de Polonia. 
Contiene información sobre eventos e iniciativas que apoyan proyectos STEM y STEAM en el país.
 

Fuente: https://www.gov.pl/web/edukacja-i-nauka

 

Asociaciones y fundaciones que promueven la educación STEM/STEAM

La Fundación PFR es una organización sin ánimo de lucro creada en 2018 por el Fondo Polaco de Desarrollo. Se creó para poner en marcha proyectos sociales y permitir al fondo emprender actividades socialmente responsables. 

En 2019, la Fundación puso en marcha Centralny Dom Technologii, un nuevo e inspirador hotspot en el mapa educativo de Varsovia, donde se entrelazan las mentes abiertas, la tecnología, la ciencia y los negocios. Se trata del primer espacio en Polonia que ofrece actividades educativas interdisciplinares para niños, jóvenes, adultos y ancianos utilizando el enfoque STEAM, así como un lugar donde los negocios se encuentran con las nuevas tecnologías.
 

Fuente: https://fundacjapfr.pl/

 

La Fundación para el Desarrollo del Sistema Educativo (FRSE) de Polonia es una institución responsable del desarrollo de la educación, incluidos los planes de estudios STEM. FRSE apoya muchos programas educativos que tienen como objetivo promover la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en las escuelas.
Uno de los principales programas aplicados por FRSE es el Programa Operativo Conocimiento, Educación, Desarrollo (POWER), que también apoya actividades STEM. El programa POWER financia proyectos educativos, incluidos los relacionados con las ciencias naturales, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Estas actividades tienen como objetivo mostrar el valor de la enseñanza basada en STEM y los beneficios para quienes estudian estos campos.
Además, FRSE también se encarga de coordinar el programa "STEM w szkole" [STEM en la escuela], cuyo objetivo es introducir la enseñanza STEAM en las escuelas polacas de distintos niveles educativos..

 

Fuente: https://www.frse.org.pl/

 

Actividades STEM/STEAM

15-16 de mayo de 2023 - STEAM & AI in Education Conference para los interesados en promover el potencial de STEAM..  

El Instituto de Investigación Educativa (OIE) fue el patrocinador de la conferencia STEAM en los laboratorios escolares del futuro. El acto tuvo lugar el 19 de abril de 2023.

Fuente: https://www.ibe.edu.pl/index.php/pl/aktualnosci/
1971-konferencja-steam-ai-in-education

STEAM - ¡NO HAY PROBLEMA! El primer Foro Nacional presencial de laboratorios de Uso Activo de la Tecnología (PAKT). El 12 de abril de 2023, el Centro Científico Copérnico de Varsovia celebró el primer evento PAKT presencial.


Fuente: https://www.gov.pl/web/cppc/

Fuente: https://www.ibe.edu.pl/index.php/pl/aktualnosci/1989-steam-w-szkolnych-laboratoriach-przyszlosci-z-udzialem-ibe

 

Animación de niñas/mujeres a participar en la formación STEM/STEAM

La Women in STEM Round Table es una iniciativa de asociación de personas e instituciones interesadas en promover las ciencias técnicas y exactas, unir de forma creativa el mundo de las universidades y las empresas tecnológicas, y activar el potencial de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación. En 2020, la Fundación Intel, junto con la Fundación Gordon y Betty Moore y la Fundación Charles Stewart Mott, lanzaron el movimiento Million Girls Moonshot. En la actualidad, solo una quinta parte de los títulos de ingeniería los obtienen mujeres, por lo que el movimiento pretende crear y popularizar oportunidades educativas en ingeniería e informática entre las niñas. La organización también quiere llegar a un millón de niñas involucrándolas en programas STEM, financiando becas y utilizando un enfoque colectivo para empoderar a las comunidades existentes..

 

Fuente: http://potencjalkobiet.pl/round-table

 

Clasificación de las escuelas STEM/STEAM.

El objetivo de la Clasificación de centros de enseñanza secundaria general y profesional STEM es que los jóvenes se apasionen por materias como las matemáticas, la física, la química y la informática, y que se sientan inspirados para estudiar ingeniería y ciencias en el futuro.
La clasificación enumera los centros de enseñanza secundaria general y profesional que mejor preparan a los candidatos para estas carreras y pueden servir de ejemplo inspirador para otros. 
La clasificación se basa en tres criterios:
Los resultados de los exámenes de fin de estudios secundarios de nivel avanzado en las siguientes asignaturas: matemáticas, física, química, biología e informática (50%).
Resultados del bachillerato obligatorio en matemáticas (35%)
Éxitos del centro en olimpiadas nacionales e internacionales en materias STEM (15%)
 

Fuente:https://perspektywy.pl/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=2983&Itemid=403
Cuarta edición del concurso STEM PW de la Universidad Politécnica de Varsovia

Este proyecto STEM está organizado por la Universidad Tecnológica de Varsovia junto con socios educativos. El programa está dirigido a estudiantes y profesores de secundaria. El proyecto pretende mejorar la calidad de la enseñanza y promover la educación STEM. Parte del proyecto es un concurso interdisciplinar que aborda los requisitos del plan de estudios ampliado de secundaria en física, matemáticas e informática. Los estudiantes participantes tienen la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos asistiendo a conferencias o talleres organizados por la Universidad Tecnológica de Varsovia. Los profesores de ciencias naturales, formación profesional, matemáticas e informática reciben apoyo mediante formación y conferencias.
Se trata de una asociación única entre tres instituciones: una escuela, una organización de formación del profesorado y una universidad. De este modo, el proyecto brinda la oportunidad de trabajar juntos a tres actores clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje: el estudiante, el profesor y el conferenciante académico. Este enfoque permite el pleno desarrollo y la maximización del potencial de los jóvenes.
 

Fuente: https://stem.pw.edu.pl/projekt-edukacyjny/
Apoyo técnico y experto en la materia para la formación profesional STEM

Formación Microsoft

"Todos los alumnos merecen un acceso equitativo a la formación, independientemente de dónde vivan o cómo aprendan. Estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones de aprendizaje seguras e integradoras diseñadas para ayudar a todos a alcanzar su máximo potencial en la escuela y más allá."
Fuente: https://www.microsoft.com/pl-pl/education

 

Formación LEGO
Fundación Intel


Fuente: https://www.intel.pl/content/www/pl/pl/education/k12/teachers/stem-education.html

Intel Polska participa activamente en el desarrollo de STEM y apoya iniciativas educativas en todo el país. Uno de los programas implementados por Intel Polska es Intel Education. Este programa tiene como objetivo desarrollar las capacidades creativas de estudiantes y profesores. Como parte de este programa, Intel organiza cursos de formación para profesores, proporciona material didáctico y promueve métodos de enseñanza STEM.
Las actividades relacionadas con STEM llevadas a cabo por Intel Polska tienen como objetivo desarrollar el talento tecnológico, apoyar la innovación y construir una sólida base de conocimientos en el país.

STEM/STEAM y DRONES

STEM/STEAM and DRONES

DRONES EN LA EDUCACIÓN - un programa educativo completo para escuelas primarias y secundarias que implica el uso de drones pequeños y seguros para enseñar programación, física y matemáticas, y para proporcionar formación en habilidades blandas. Los planes didácticos se han desarrollado junto con instituciones de enseñanza superior, teniendo en cuenta todas las necesidades de la escuela y sus profesores. Cada uno de los escenarios es una misión independiente que aborda un tema específico relacionado con el tema de la lección.

Gracias a pequeños drones seguros, los alumnos pueden ver en la práctica qué es, por ejemplo, la fuerza de elevación, aprender normas de seguridad y crear guiones para drones en Scratch, Python o Swift mediante aplicaciones para smartphones.

 

Fuente: https://www.dronywedukacji.pl/

 

Resumen

Resumen

Aunque la educación STEM no es una idea nueva, los centros de enseñanza siguen cambiando, adaptando y modificando su enfoque de la enseñanza de estas materias. Los jóvenes están rodeados de tecnología a diario. En lugar de centrarse en enseñar a los alumnos a utilizar la tecnología para prepararlos para la cuarta revolución industrial, la tecnología debería estar en el centro de sus actividades de aprendizaje para maximizar los resultados del aprendizaje. La transición a un plan de estudios basado en la tecnología y las competencias ayuda a los niños y jóvenes a adquirir aptitudes y mentalidades específicas que son, a su vez, las herramientas necesarias para afrontar los retos de un mundo en rápida evolución y preparar a los alumnos para los empleos del mañana.
https://www.intel.pl/content/www/pl/pl/education/k12/teachers/stem-education.html
 
   

 



Palabras clave

experiencias, experimentar, conexiones transversales, inspiración, creatividad, independencia, probar, tecnología de la información, escuela del futuro, RV, 3D, trabajo en equipo, mente abierta, tolerancia, igualdad de oportunidades, apoyo, cuarta revolución industrial

Objetivos


  • Comprender la importancia de involucrar a los estudiantes en la formación STEM/STEAM.

  • Identificar estrategias para crear un entorno de aprendizaje STEM/STEAM atractivo.

  • Explorar ejemplos de incorporación proactiva de los principios STEM/STEAM en la educación.

  • Comprender el papel de la tecnología en el compromiso de los estudiantes, centrándose en el uso eficaz de las herramientas y plataformas tecnológicas para promover el compromiso de los estudiantes en la formación STEM/STEAM.

  • Abordar los retos/problemas relativos a la participación de los estudiantes en la formación STEM/STEAM y encontrar soluciones.

  • Supervisar y evaluar el compromiso de los estudiantes en la formación STEM/STEAM.