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Cómo involucrar a los estudiantes en la formación on line
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Participación e interacción con los usuarios en la formación online

Estrategias para involucrar a los usuarios con contenido digital en la formación online

Hay varias estrategias fáciles y efectivas para involucrar a los usuarios con contenido digital en la formación online, tales como:

Contenido interactivo: Uno de los mayores desafíos con la formación online es mantener a los estudiantes comprometidos. En este sentido, es fundamental incorporar elementos interactivos en tus formaciones. Los elementos interactivos pueden tomar muchas formas, tales como cuestionarios, encuestas y simulaciones interactivas que permiten a los estudiantes participar activamente en el proceso de aprendizaje. Los elementos interactivos pueden ayudar a los estudiantes a aprender de una manera divertida y recordar mejor la información. Un cuestionario después de un módulo de formación puede ayudar a recordarlo mejor, y un juego que simula una situación de la vida real puede ayudar a los estudiantes a usar lo que han aprendido. Incorporar elementos interactivos fomenta la participación, promueve el aprendizaje activo y proporciona retroalimentación inmediata, mejorando la experiencia general de aprendizaje.

 

Fuente de la imagen: Freepick.com

 

Integración multimedia: Los cursos de formación online basados en texto pueden convertirse rápidamente en aburridos y poco interesantes. En este sentido, es extremadamente importante incorporar elementos multimedia en tus formaciones. Los elementos multimedia pueden ser representados por imágenes, videos, animaciones, infografías y clips de audio para que el contenido sea visualmente atractivo. Los elementos multimedia no solo hacen que la formación sea más interesante y atractiva, sino que también puede ayudar al alumno a recordar mejor los conceptos clave. Los elementos multimedia ayudan a romper la monotonía del contenido basado en texto y puede transmitir información efectiva compleja en un formato más digerible. Los elementos multimedia también pueden crear una conexión emocional con los estudiantes mediante el uso de imágenes o videos que evocan sentimientos relacionados con el tema enseñado. No tengas miedo de utilizar diversas modalidades para mostrar el contenido del curso, incluyendo audio, video, imágenes, mapas conceptuales,etc.

Gamificación: Incorpora elementos de gamificación como tablas de clasificación, insignias, desafíos y recompensas para que la experiencia de aprendizaje sea más agradable y motivadora. La gamificación agrega un elemento competitivo, fomenta el seguimiento del progreso y proporciona una sensación de logro, lo que mantiene a los usuarios comprometidos y motivados para continuar aprendiendo.

 

Fuente de la imagen: Freepick.com

 

Personalización y adaptación: La personalización es cada vez más importante en la formación online, ya que ayuda a los estudiantes a sentirse más conectados con la formación en sí. Al personalizar la experiencia de aprendizaje, es más probable que los estudiantes se sientan comprometidos y retengan información. Adaptar el contenido de la formación a las necesidades e intereses específicos de los usuarios, proporcionar opciones para que los usuarios personalicen su experiencia de aprendizaje, como elegir el orden de los módulos o seleccionar temas de relevancia han demostrado ser muy útiles para mantener el interés de los estudiantes. La personalización aumenta el compromiso de los usuarios al hacer que el contenido sea más relevante y significativo para sus objetivos de aprendizaje individuales. La personalización se puede representar por la posibilidad de elegir una ruta de aprendizaje o la adaptación de contenido en función de las preferencias. La personalización también se puede lograr incorporando ejemplos de la vida real relevantes para los antecedentes específicos del alumno. La incorporación de la personalización ayuda a los estudiantes a sentirse más involucrados en su aprendizaje, lo que conduce a mejores tasas de mantenimiento. La personalización también puede ayudar a reducir las tasas de abandono escolar, ya que es más probable que los estudiantes completen un curso que se adapte a sus necesidades e intereses.

 

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Aprendizaje en bocados: Es importante dividir el contenido en trozos más pequeños y manejables para facilitar su consumo. Usa conferencias cortas (10 minutos) de audio y video. Las presentaciones más cortas con medios variados pueden optimizar la participación de los estudiantes y permitir la facilidad de actualización en el futuro. Siempre es mejor presentar el contenido en módulos cortos o lecciones que se pueden completar dentro de un período de tiempo específico. Este enfoque ayuda a prevenir la sobrecarga de información, mejora la retención y se adapta a la capacidad de atención limitada de los usuarios.
 
Aprendizaje Social y Colaboración: Fomentar un sentido de comunidad y colaboración mediante la incorporación de elementos de aprendizaje social, como la construcción de un grupo o una comunidad. Hay varias maneras excelentes de construir una comunidad online para interactuar de manera más efectiva con tus estudiantes. Los foros siguen siendo un método ampliamente utilizado para interactuar con los estudiantes y permitirles interactuar entre sí. Incluye foros de debate, actividades grupales o aulas virtuales donde los usuarios puedan interactuar, compartir ideas y aprender unos de otros. Lleva la conversación a sus redes sociales favoritas. Los grupos de Facebook y LinkedIn son solo un ejemplo de redes sociales que permiten a las personas interactuar en las comunidades. La interacción social mejora el compromiso y proporciona una oportunidad para el aprendizaje de igual a igual.

 

Fuente de la imagen: Freepick.com

 

Escenarios de la vida real y casos de estudio: Una de las mejores estrategias para involucrar a los estudiantes es incorporar escenarios de la vida real en su formación online, para ayudarlos a ver cómo los conceptos estudiados se aplican a entornos del mundo real. Crear contenido que atrapa la atención para introducir objetivos de aprendizaje (es decir, clips de medios, documentales, casos de estudio) para conectar el contenido del curso con el «mundo real». Al usar situaciones realistas, es más probable que los estudiantes retengan información y la apliquen en sus propias vidas. Presentar escenarios de la vida real y casos de estudio que reflejen las aplicaciones prácticas de los contenidos formativos. Esto ayuda a los usuarios a comprender la relevancia del material y proporciona oportunidades para el pensamiento crítico y la resolución de problemas, haciendo que la experiencia de aprendizaje sea más atractiva y relacionable.

Diseño compatible con dispositivos móviles: En el mundo actual gobernado por dispositivos móviles, es fundamental que tu formación online esté optimizada para dispositivos móviles, con un diseño responsive que se ajusta a diferentes tamaños de pantalla y dispositivos, incluidos teléfonos inteligentes y tabletas. Esto garantiza la plena accesibilidad del estudiante y aumenta la flexibilidad de la formación. El diseño compatible con dispositivos móviles permite a los usuarios interactuar con el contenido en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que aumenta la facilidad y la comodidad. La formación online para dispositivos móviles también puede incluir funciones específicas para dispositivos móviles, como la capacidad de deslizar o tocar para navegar, o usar interacciones activadas por voz. Diseñar cursos con un enfoque móvil puede mejorar la experiencia general del usuario, ya que simplifica los contenidos y se centra en la información más importante.

 

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Oportunidades de Aprendizaje Continuo: Es importante ofrecer recursos y oportunidades de aprendizaje continuos más allá de la formación inicial. Proporcionar materiales adicionales, lecturas recomendadas o acceso a seminarios web o talleres relevantes puede aumentar el compromiso de los estudiantes y motivar su aprendizaje posterior. Fomentar el aprendizaje continuo ayuda a mantener el compromiso del usuario y apoya la retención de conocimiento a largo plazo.
 
Webinars: Otra forma innovadora y efectiva de interactuar con tus estudiantes es organizar seminarios web que sean fáciles de usar e interactivos. A la gente le encanta el video en vivo, las diapositivas, los gráficos y otras opciones interactivas de seminarios web. Esta estrategia permite al profesor establecer una conexión muy personal con los estudiantes y el orador del webinar puede ser más apasionado, entretenido y atractivo que cuando solo lee un texto. También es interesante pedir a los estudiantes que participen permitiéndoles plantear comentarios o preguntas al profesor a través de chat o correo electrónico para aumentar el compromiso y la interacción. Esta interacción también te permite hacer uso de estrategias de compromiso de co-creación, donde tu formación online se realiza realmente gracias a la interacción de los estudiantes y, por lo tanto, es mucho más atractiva. La co-creación ayuda a desarrollar un vínculo mucho más fuerte, los estudiantes se sienten orgullosos al convertirse en parte del proceso de formación y, en este sentido, es importante recompensar sus ideas, reconociendo su contribución en el proceso.

 

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Al incorporar estas estrategias, la formación online puede ser más atractiva, interactiva y efectiva para captar la atención de los usuarios, promover la participación activa y mejorar la experiencia general de aprendizaje. Encontrar la estrategia de compromiso adecuada lleva tiempo, las TIC ofrecen muchas maneras excelentes de interactuar con los estudiantes online. Aprovecha todas las herramientas y recursos gratuitos disponibles, pruébalas en tu formación online y elabora un plan para participar e interactuar mejor con tus estudiantes para una experiencia de aprendizaje exitosa.

 

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Supervisión de la participación de los usuarios y recopilación de comentarios

El seguimiento de la participación de los usuarios y la recopilación de comentarios son dos tareas vitales para garantizar una formación online eficaz. Hay algunas acciones que podemos tomar antes de que comience la lección, como asegurarnos de que los estudiantes tengan las competencias básicas necesarias para comprender los contenidos de formación. Asegúrate de que tu terminología es adecuada para el nivel de los estudiantes y dales tiempo para retener adecuadamente los conceptos. 
 
Una vez que los estudiantes acceden al área de formación online, deben sentirse en el lugar correcto y debes crear una experiencia acogedora para ayudarlos a pesar de sus antecedentes. Es importante tener en cuenta las señales no verbales que puedes obtener de tu audiencia, y en este sentido, es fundamental pedir a los estudiantes que mantengan su cámara encendida, para que puedas monitorear su participación.

 

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Siempre es interesante comenzar la formación online con una rápida introducción del formador, incluyendo aficiones, familia, mascotas... para hacer una conexión humana y, si es posible, dar la posibilidad de que los aprendices se presenten para construir una comunidad de formación. Utiliza una actividad para romper el hielo para que los estudiantes se presenten (por ejemplo, debate introductorio, crea una diapositiva de PowerPoint sobre sí mismos).
 
Durante la lección debes alentar a los estudiantes a participar en la clase y expresar comentarios al instante mediante el uso de herramientas TIC y encuestas, como Padlet para permitir a los estudiantes compartir sus ideas mientras se forman y comunicarse entre sí. Analiza regularmente el clima de la sesión y trata de captar la retroalimentación de la audiencia para monitorear su participación.

 

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Una vez que la clase ha terminado, es importante utilizar programas online para reforzar las habilidades aprendidas y aplicarlas a entornos de la vida real.
Pregunta cuáles fueron los temas que tus estudiantes encontraron más difíciles y ofrece apoyo adicional a aquellos que lo necesiten.
 
En la formación online es extremadamente importante implementar funciones de seguimiento de progreso que permitan a los usuarios monitorear el progreso y recibir comentarios sobre su rendimiento. La retroalimentación es una característica esencial en el aprendizaje online. Es por eso que es importante proporcionar a los estudiantes mecanismos de retroalimentación en su formación, como cuestionarios, pruebas y otras actividades para medir su competencia. La retroalimentación clara y los indicadores de progreso motivan a los usuarios y proporcionan una sensación de logro a medida que ven su avance a través de la formación. Y si obtienen buenos resultados celebradlo juntos, ya que su éxito es tu éxito!
 

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Una parte de interactuar con éxito con tus estudiantes es asegurarse de tomarse el tiempo para escucharlos. No basta con formarlos; necesitas demostrar que valoras sus pensamientos y que hay una interacción entre personas reales en la vida real. Asegúrate de responder a la retroalimentación tanto positiva como negativa. Los comentarios son particularmente útiles también para la futura personalización de tu formación para asegurarte de que realmente responde a las necesidades de los estudiantes. 
 
La retroalimentación puede ser cognitiva (relacionada con la información sobre cómo los estudiantes aprenden y entienden el material de formación), de comportamiento (información sobre cómo se comportan los estudiantes en tus clases, como ir a clase regularmente y completan su tarea) o social (cómo los estudiantes hablan y trabajan con otros en la clase, unirse a conversaciones online y trabajar juntos en proyectos). Finalmente, en caso de necesidad, las intervenciones del formador deben ser ligeras para asegurarse de que el estudiante pueda recuperar su trayectoria formativa a su ritmo, asegurando su autonomía, evitando la desmotivación.

 

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Responder a los comentarios de los usuarios y abordar las preocupaciones

Responder a los comentarios de los usuarios y abordar sus preocupaciones en la formación online es esencial para fomentar un entorno de aprendizaje positivo y mantener el compromiso del alumno. Aquí hay algunas pautas para responder eficazmente a los comentarios de los usuarios y abordar sus preocupaciones:
 
Respuesta rápida: Tratar de responder a los comentarios y preocupaciones de los usuarios de manera oportuna. Las respuestas rápidas muestran que valoras sus aportaciones y te comprometes a abordar sus necesidades. Idealmente, esfuérzate por responder dentro de 24-48 horas, dependiendo de la urgencia del asunto. Mantente activo en tu curso, muestra presencia varias veces/semana.

Escucha activa: Lee atentamente los comentarios de los usuarios para comprender totalmente sus preocupaciones. Tómate el tiempo para comprender su perspectiva y el problema subyacente que están expresando. Evita hacer suposiciones o saltar a conclusiones antes de comprender completamente el contexto.

 

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Tono respetuoso y empático: Responder a los comentarios de los usuarios de una manera respetuosa y empática. Utiliza un tono educado y comprensivo para reconocer sus preocupaciones. La empatía ayuda a construir una relación y demuestra tu compromiso de apoyar su experiencia de aprendizaje.
Abordar directamente las preocupaciones: Responder directamente a las preocupaciones planteadas por los usuarios. Proporcionar información, soluciones o explicaciones relevantes para abordar sus problemas. Se específico y conciso en tu respuesta, enfocándote en pasos o aclaraciones accionables.
Ofrecer Soluciones: Siempre que sea posible, propón soluciones viables para abordar las preocupaciones de los usuarios. Proporciona instrucciones o sugerencias claras para ayudar a los usuarios a superar cualquier desafío al que se puedan estar enfrentando. Ofrece recursos adicionales, orientación o enfoques alternativos que puedan ayudarlos en su proceso de aprendizaje.

 

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Personalizar las respuestas: Siempre que sea posible, personaliza tus respuestas para que los usuarios se sientan valorados y escuchados. Dirígete a ellos por su nombre, consulta los puntos específicos que plantearon y adapta tu respuesta a su situación. La personalización ayuda a crear una conexión más significativa con los usuarios.
Fomentar una nueva comunicación: Anima a los usuarios a continuar la conversación si tienen más preguntas o requieren asistencia adicional. Proporciona información de contacto, como una dirección de correo electrónico o un foro de soporte, donde puedan comunicarse para obtener más orientación. Hazles saber que sus comentarios son valorados y que estás allí para ayudar.
Comentarios constructivos: Si los usuarios expresan críticas o sugerencias de mejora, responde con gratitud y una mentalidad abierta. Reconoce sus comentarios y hazles saber que su contribución es valiosa para mejorar la experiencia de formación. Agradece sus sugerencias y asegúrales que tendrás en cuenta sus aportaciones para futuras actualizaciones o mejoras.

 

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Análisis y mejora de la entrega de formación online

Métricas y análisis para medir el éxito de la entrega de la formación online

Medir el éxito de la formación online requiere el uso de métricas y análisis relevantes para evaluar varios aspectos del programa de formación. A continuación se incluyen algunas métricas y análisis clave que pueden ayudar a medir la efectividad y el impacto de la formación online:
 
Tasas de finalización: Medir el porcentaje de estudiantes que completan con éxito el programa de formación online. Esta métrica indica el compromiso general y el compromiso de los estudiantes para completar la formación.
Tasas de participación: Realizar un seguimiento del nivel de participación y compromiso a lo largo del programa de formación. Mida métricas como el número de inicios de sesión, el tiempo dedicado a la plataforma y las actividades completadas. Esto proporciona información sobre el nivel de participación del alumno y la interacción con el contenido de la formación.

 

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Rendimiento de la evaluación: Analiza el rendimiento de los alumnos en evaluaciones, cuestionarios o comprobaciones de conocimientos. Mide métricas como puntuación promedio, tasas de aprobados y mejora con el tiempo. Esto ayuda a evaluar la eficacia del contenido de la formación y la medida en que los estudiantes han adquirido los conocimientos o habilidades previstos..
Satisfacción del alumno: Reúne los comentarios de los estudiantes a través de encuestas o formularios de retroalimentación para medir su satisfacción con el programa de formación online. Evalúa sus percepciones del contenido de la formación, los métodos de entrega, la experiencia del usuario y la efectividad general. Esto proporciona información sobre la calidad de la formación y las áreas de mejora.

 

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Aplicación del Conocimiento: Evaluar la capacidad de los estudiantes para aplicar los conocimientos adquiridos o habilidades en situaciones de la vida real. Esto se puede hacer a través de evaluaciones prácticas, casos de estudio o evaluaciones de rendimiento. Medir el grado en el que los alumnos pueden transferir eficazmente su aprendizaje a escenarios prácticos.
Participación de los compañeros: Analizar el nivel de interacción y colaboración entre los alumnos. Mide métricas como la participación en foros de debate, comentarios de los compañeros, o finalización de proyectos colaborativos. Esto indica la eficacia del entorno de formación online para fomentar el aprendizaje entre iguales y el intercambio de conocimientos.

 

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Análisis de aprendizaje: Utiliza plataformas o herramientas de análisis de aprendizaje para rastrear el comportamiento del alumno, los patrones de participación y los datos de rendimiento. Analiza datos como tasas de clics, tiempo en la tarea, utilización de recursos o interacciones sociales. Esto proporciona información más profunda sobre las preferencias, los desafíos y las oportunidades de mejora del alumno.
Impacto en el negocio: Evaluar el impacto empresarial del programa de formación online midiendo las métricas relevantes vinculadas a los objetivos de la organización. Por ejemplo, mide las mejoras en el rendimiento, la productividad, la satisfacción o los indicadores clave de rendimiento (KPI) relevantes para los objetivos de formación. Esto ayuda a demostrar el valor tangible y el retorno de la inversión (ROI) del programa de formación.


Medir las métricas de la formación online es una necesidad cuando deseas asegurarte de que la experiencia de aprendizaje online sea útil. Con cada pieza de datos, tendrás una oportunidad de oro para hacer ajustes..

 

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Resumiendo

Resumiendo

Involucrar a los estudiantes en la formación online

Supervisión de la participación de los usuarios
Es importante personalizar   contenidos y agregar            recursos interactivos

Es vital para una formación online eficaz

Aprendizaje Social y Colaboración

 Análisis de las métricas de formación
Fomentar un sentido de comunidad y mejorar el compromiso

Puede ayudar a mejorar los  contenidos de formación y la participación de los usuarios

 
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Palabras clave

Formación online, participación de los estudiantes, Aprendizaje activo, Aula virtual Entorno de aprendizaje online, Motivación de los estudiantes, Aprendizaje interactivo Aprendizaje colaborativo, Gamificación en la formación online, Participación del alumno online, Formación online centrada en el estudiante, Aprendizaje multimedia

Objetivos

Los objetivos y metas del presente módulo de formación son:




  • Comprender la importancia de la participación de los estudiantes en la formación online.

  • Identificar estrategias para crear un entorno de aprendizaje online atractivo

  • Descubrir consejos para promover el aprendizaje activo

  • Comprender el papel de la tecnología en el compromiso de los estudiantes insistiendo en el uso efectivo de herramientas y plataformas tecnológicas para promover la participación de los estudiantes en la formación online

  • Abordar desafíos/preocupaciones y soluciones para el compromiso de los estudiantes online.

  • Supervisar y evaluar la participación de los estudiantes en la formación online,



 


Bibliografía

Autor: Blanche Allen

Título: 6 Tips For Creating Engaging And Interactive eLearning Courses

Editorial: eLearning Industry (website)

Fecha de publicación: 22 de Abril, 2023

URL: https://elearningindustry.com/tips-for-creating-engaging-and-interactive-elearning-courses

 

Autor: Shay Wright

Título: Seven creative ways to engage with your customers online

Editorial: Bplans. (website)

Fecha de publicación: n.d.

URL: https://thrivethemes.com/how-to-teach-online/

 

Autor: Livestorm Team

Título: 10 Online Teaching Tools & Platforms for Your Virtual Classroom

Editorial: Livestorm (website)

Fecha de publicación: 20 de October, 2020

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Autor: Jessie Kwak

Título: 5 practical strategies for using digital tools to increase online student engagement

Editorial: everylearner (website)

Fecha de publicación: Mayo 2022

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Author: Maurice Kinsella, Niamh Nestor, John Wyatt - University College Dublin

Title: Monitoring student engagement via online teaching tools

Publisher: Times Higher Education (website)

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Autor: Teachology

Título: How Do I Address Common Concerns with Online Course Development and Management?

Editorial: Teachology (website)

Fecha de publicación: n.d.

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Autor: Dr. Brendan Moloney

Título: Metrics To Use To Track Success In Your eLearning Courses

Editorial: eLearning Industry (website)

Fecha de publicación: 7 de Noviembre, 2018

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