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Recursos para la enseñanza y formación de la educación profesional
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EQAVET

Marco de garantía de calidad para la oferta de FP

El Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad para la Educación y la Formación Profesionales (EQAVET) es el marco estándar a escala de la UE para apoyar y reforzar los mecanismos de control de calidad en la oferta de FP.

El marco EQAVET se inspira en el ciclo tradicional DEMING (planificación → implementación → comprobación → revisión → planificación → etc.).

Los usos y la aplicación del EQAVET son muchos y diversos, el marco mantiene su relevancia en todos los entornos típicos en los que:

  • Se diseñan nuevos programas/procedimientos de FP
  • Se revisan o actualizan los programas/procedimientos de FP existentes
  • Los programas/procedimientos de FP bien establecidos son monitoreados y evaluados en lo que respecta a su eficacia y el impacto logrado hasta ese momento.

Una representación visual


Fuente: Comisión Europea


Una dimensión de aplicación doble

Nivel del sistema

Nivel de práctica

La aplicación a nivel del sistema del marco EQAVET ayuda a los Estados miembros y a las autoridades regionales a comprender mejor la calidad y el impacto efectivos de sus sistemas de FP.

Existen indicadores específicos según el ciclo de cada marco para apoyar la mejora a largo plazo del ecosistema de FP en su conjunto.

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La aplicación a nivel práctico del marco EQUAVET ayuda a los profesionales de la educación y la formación a adaptar mejor su oferta a las competencias de alta demanda del marcador laboral.

Existen indicadores específicos según el ciclo de cada marco para aumentar la flexibilidad y la capacidad de respuesta de los profesionales de la FP

 

MEC

Marco Europeo de Cualificación

El MEC es un marco transnacional utilizado para aumentar la comparabilidad, la transparencia y la transferibilidad internacional de las cualificaciones de las personas a nivel internacional. El MEC es adoptado actualmente por todos los Estados miembros de la UE y otros once países* y ofrece una descripción muy completa de todas las categorías posibles de cualificaciones.

Se prevén ocho niveles de cualificaciones basados en el aprendizaje, con el nivel 1 y el nivel 8 como el nivel más bajo y el más alto posible.

Al diseñar y elaborar estrategias sobre el contenido de los programas de formación y los resultados de aprendizaje deseados, se recomienda a los proveedores de FP que estudien el MEC y comparen cuál es el posicionamiento de su oferta.

*Islandia, Liechtenstein y Noruega, Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Türkiye, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Suiza.

Los resultados del aprendizaje se definen en términos de Conocimiento, Habilidades y Autonomía

Conocimiento

 

Habilidades

 

Responsabilidad

En el contexto del MEC, el conocimiento se describe como teórico o fáctico.

 

En el contexto del MEC, las habilidades se describen como cognitivas (que implican el uso del pensamiento lógico, intuitivo y creativo) y prácticas (que implican la destreza manual y el uso de métodos, materiales, herramientas e instrumentos).

  En el contexto del MEC, la responsabilidad y la autonomía se describen como la capacidad del alumno para aplicar los conocimientos y las competencias de forma autónoma y con responsabilidad.
Fuente:Unión Europea

 

Nivel

Conocimiento Habilidades Responsabilidad
1

Conocimientos generales básicos

Habilidades básicas necesarias para llevar a cabo tareas sencillas

Trabajo o estudio bajo supervisión directa en un contexto estructurado

2

Conocimiento fáctico básico de un campo de trabajo o estudio

Habilidades cognitivas y prácticas básicas necesarias para utilizar la información relevante con el fin de llevar a cabo tareas y resolver problemas rutinarios utilizando reglas y herramientas simples.

Trabajar o estudiar bajo supervisión con cierta autonomía

3

Conocimiento de hechos, principios, procesos y conceptos generales, en un campo de trabajo o estudio

Una gama de habilidades cognitivas y prácticas necesarias para llevar a cabo tareas y resolver problemas mediante la selección y aplicación de métodos básicos, herramientas, materiales e información

Asumir la responsabilidad de la realización de tareas en el trabajo o el estudio; adaptar su propio comportamiento a las circunstancias para resolver problemas

4
Conocimiento fáctico y teórico en contextos amplios dentro de un campo de trabajo o estudio

Una gama de habilidades cognitivas y prácticas necesarias para generar soluciones a problemas específicos en un campo de trabajo o estudio

Ejercer la autogestión dentro de las directrices de trabajo o contextos de estudio que suelen ser predecibles, pero que están sujetos a cambios; supervisar el trabajo rutinario de los demás, asumiendo alguna responsabilidad en la evaluación y mejora del trabajo o las actividades de estudio

5

Conocimiento integral, especializado, fáctico y teórico dentro de un campo de trabajo o estudio y una conciencia de los límites de ese conocimiento

Una amplia gama de habilidades cognitivas y prácticas necesarias para desarrollar soluciones creativas a problemas abstractos

Ejercer la gestión y supervisión en contextos de trabajo o actividades de estudio en los que haya cambios impredecibles; revisar y desarrollar el desempeño de uno mismo y de los demás

6

Conocimiento avanzado de un campo de trabajo o estudio, que implica una comprensión crítica de teorías y principios

Habilidades avanzadas, demostrando dominio e innovación, necesarias para resolver problemas complejos e impredecibles en un campo especializado de trabajo o estudio

Gestionar actividades o proyectos técnicos o profesionales complejos, asumiendo la responsabilidad de la toma de decisiones en contextos laborales o de estudio impredecibles; asumir la responsabilidad de gestionar el desarrollo profesional de individuos y grupos

7

Conocimientos altamente especializados, algunos de los cuales están a la vanguardia del conocimiento en un campo de trabajo o estudio, como base para el pensamiento original o la investigación. Conciencia crítica de los problemas de conocimiento en un campo y en la interfaz entre los diferentes campos

Habilidades especializadas de resolución de problemas requeridas en investigación o innovación para desarrollar nuevos conocimientos y procedimientos e integrar conocimientos de diferentes campos.

Gestionar y transformar contextos de trabajo o estudio que sean complejos, impredecibles y requieran nuevos enfoques estratégicos; asumir la responsabilidad de contribuir al conocimiento y la práctica profesional o de revisar el desempeño estratégico de los equipos

8

Conocimiento en la frontera más avanzada de un campo de trabajo o estudio y en la interfaz entre campos

Las habilidades y técnicas más avanzadas y especializadas, incluidas la síntesis y la evaluación, necesarias para resolver problemas críticos en la investigación o la innovación y para ampliar y redefinir los conocimientos o la práctica profesional existentes

Demostrar autoridad sustancial, innovación, autonomía, integridad académica y profesional y un compromiso sostenido con el desarrollo de nuevas ideas o procesos a la vanguardia de los contextos de trabajo o estudio, incluida la investigación.

 

Cedefop — Centro de la UE para el desarrollo de la FP

La base de datos de referencia para la educación y la formación profesionales

El Cedefop es la agencia de la UE para el desarrollo de la educación y la formación. El sitio web oficial de la agencia proporciona varios recursos estratégicos para los proveedores de FP en toda Europa.

Este tipo de recursos van desde publicaciones e informes hasta herramientas operativas en línea disponibles para el uso de profesionales de los temas más variados.

Lo más importante es que, en cooperación con la Comisión Europea, el Cedefops opera de manera proactiva para dar una aplicación concreta a la Recomendación ECVET de 2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, un instrumento común de la UE para ayudar a las personas a transferir y acumular sus resultados de aprendizaje en toda la UE.

Herramientas en línea

Base de datos europea del Cedefop sobre sistemas de aprendizaje

Financiación de la Base de Datos de Aprendizaje de Adultos Herramientas en línea de los marcos nacionales de cualificación Habilidades-OVATE

Base de datos europea sobre validación de herramientas no formales e informales en línea

Financiación de la base de datos de formación de aprendices Encuesta de opinión sobre FP Terminología de la política europea de educación y formación
Encuesta Europea de Capacidades y Empleo Indicadores clave sobre la FP Recursos de orientación Base de datos de FP en Europa

Índice Europeo de Capacidades

Emparejamiento de habilidades Previsión de competencias Kit de herramientas de FP para empoderar a los ninis
Cuadro de indicadores de la política europea de FP Base de datos del Cuadro de Indicadores de Movilidad Inteligencia de habilidades Conjunto de herramientas de FP para hacer frente a las salidas anticipadas

 

EURES — Red de cooperación de la UE para el empleo

Facilitar la libre circulación de los trabajadores

EURES ayuda a los trabajadores y solicitantes de empleo de toda Europa a encontrar su trabajo ideal, y a los empleadores a encontrar a sus candidatos ideales. Los proveedores de FP pueden aprovechar el portal EURES para facilitar la adecuación de la demanda y la oferta, y facilitar la transición al mercado laboral de sus estudiantes. Más concretamente, los servicios de EURES se centran en lo siguiente:

  • Correspondencia de ofertas de empleo y currículum vitae en el portal EURES
  • Servicios de información y orientación y otros servicios de apoyo para trabajadores y empleadores
  • Acceso a la información sobre las condiciones de vida y de trabajo en los Estados miembros de la UE, como la fiscalidad, las pensiones, el seguro de enfermedad y la seguridad social
  • Servicios específicos de apoyo a los trabajadores fronterizos y a los empleadores en las regiones transfronterizas
  • Apoyo a eventos dinámicos de contratación a través de la plataforma Europea (en línea) Job Days
  • Apoyo a grupos específicos en el contexto de los regímenes de movilidad específicos de EURES
  • Información y acceso a la asistencia posterior a la contratación, como la formación lingüística y el apoyo a la integración en el país de destino

 

Europass — Aprender y trabajar en la UE

El uso de EUROPASS para los proveedores de FP

Como vimos para EURES, EUROPASS es también otro recurso puesto a disposición por la UE para facilitar la transición y el movimiento de trabajadores y solicitantes de empleo en el mercado laboral.

Europass ofrece una serie de servicios y recursos que las personas pueden consultar para prepararse para su próximo gran paso en la vida.

Por lo tanto, los propios proveedores de FP deben ser muy competentes y estar familiarizados con el tipo de escala y alcance de dichos recursos para transferir sus conocimientos en el mejor de los casos a sus estudiantes.

Capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones de la UE

El marco de la ESCO

ESCO es el marco oficial de la UE para la clasificación de capacidades, competencias y ocupaciones. En términos prácticos, ESCO se utiliza como glosario oficial para describir en detalle todas las posibles ocupaciones profesionales y el tipo de habilidades y competencias asociadas a ellas y que deben ser detenidas por los trabajadores.

Los objetivos de esta normalización son facilitar la movilidad de los trabajadores y los solicitantes de empleo en toda la UE y, al mismo tiempo, apoyar un mercado laboral internacional mucho mejor e integrado.

Para los proveedores de FP, el uso de ESCO es estratégicamente relevante, ya que contribuye a enmarcar mejor el tipo de resultados de aprendizaje que necesitan los trabajadores para acceder a esa oportunidad de empleo.

¿Por qué se necesita ESCO y cuál es su uso?

Las clasificaciones ESCO pueden ayudar a las personas a entender con precisión:

 

ESCO contribuye a generar varias oportunidades:

  • ...qué conocimientos y habilidades se requieren generalmente cuando se trabaja en una ocupación específica;
  • ...qué conocimientos, habilidades y competencias se obtienen como resultado de una cualificación específica;
  • ...qué cualificaciones son exigidas o a menudo solicitadas por los empleadores de aquellos que buscan trabajo en una ocupación específica.
 
  • ...conecta a las personas y los puestos de trabajo, al proporcionar esas palabras clave que ayudan a los CV a destacarse
  •  ...conecta el empleo con la educación, ayudando a los formadores a obtener información sobre las habilidades y competencias más demandadas
  • ...conecta el mercado laboral internacional y aumenta las oportunidades de movilidad de los solicitantes de empleo y los trabajadores

 

Fuente: ESCO

Microcredenciales

La nueva «gran apuesta» del ecosistema de educación y formación

Desde el comienzo tardío de la nueva década, la UE ha expresado en particular un enfoque renovado de la educación y la formación apoyado por la aplicación y la puesta en práctica de las microcredenciales.

A diferencia de los programas de formación tradicionales (por ejemplo, diplomas y títulos, etc.), las iniciativas de formación y educación basadas en microcredenciales trabajan en un campo muy específico de aprendizaje y los resultados de aprendizaje asociados a él pueden lograrse durante un período de tiempo sensiblemente más corto.

Las microcredenciales son cada vez más populares en la UE y a nivel internacional debido al mayor grado de flexibilidad que parecen garantizar y a los beneficios de su uso práctico en campos educativos muy limitados no requieren programas de formación extensos.

Todavía es un concepto recién nacido

El concepto de microcredencial se encuentra todavía en una etapa muy temprana de desarrollo y todavía no existe consenso sobre la definición misma de microcredencial.

La mejor referencia disponible a partir de 2023 proviene de la UNESCO, según la cual una microcredencial:

  • Es un registro de logros de aprendizaje enfocados que verifican lo que el alumno sabe, entiende o puede hacer
  • Incluye una evaluación basada en estándares claramente definidos y es otorgada por un proveedor de confianza
  • Tiene un valor independiente y también puede contribuir o complementar otras microcredenciales o macrocredenciales, incluso mediante el reconocimiento del aprendizaje previo.
  • Cumple con los estándares requeridos por la garantía de calidad pertinente
Resumiendo

Resumiendo

EQAVET
  El Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad para la Educación y la Formación Profesionales (EQAVET) es el marco estándar a escala de la UE para apoyar y reforzar los mecanismos de control de calidad en la oferta de FP.
MEC
  El MEC es un marco transnacional utilizado para aumentar la comparabilidad, la transparencia y la transferibilidad internacional de las cualificaciones de las personas a nivel internacional.
Cedefop — Centro de la UE para el desarrollo de la FP
  El Cedefop es la agencia de la UE para el desarrollo de la educación y la formación. El sitio web oficial de la agencia proporciona varios recursos estratégicos para los proveedores de FP en toda Europa.
EURES — Red de cooperación de la UE para el empleo
  EURES ayuda a los trabajadores y solicitantes de empleo de toda Europa a encontrar su trabajo ideal, y a los empleadores a encontrar a sus candidatos ideales. Los proveedores de FP pueden aprovechar el portal EURES para facilitar la adecuación de la demanda y la oferta de mano de obra.
Europass — aprender y trabajar en la UE
  Europass pone a disposición un gran grupo de servicios y recursos que las personas pueden buscar para prepararse para su próximo gran paso en la vida.
Capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones de la UE
  ESCO es el marco oficial de la UE para la clasificación de capacidades, competencias y ocupaciones. Los objetivos de esta normalización son facilitar la movilidad de los trabajadores y los solicitantes de empleo en toda la UE.
Microcredenciales
  las iniciativas de capacitación y educación basadas en microcredenciales funcionan en un archivo muy específico de aprendizaje y los resultados de aprendizaje asociados a él pueden lograrse durante un período de tiempo sensatamente corto.

 



Palabras clave

EEQAVET, EQF, CEDEFOP, EURES, EUROPASS, ESCO, microcredenciales, Educación vocacional, Desarrollo de planes de estudios, Desarrollo de habilidades, Cualificaciones profesionales

Objetivos

Al incorporar los recursos recomendados enumerados en estas unidades de formación, los profesionales (profesores y educadores que operan en el ecosistema de la FP) estarán mejor posicionados para proporcionar una formación de alta calidad, ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje a los estudiantes y aumentar el impacto general de la sesión de formación y educación en general.



Las directrices y principios aquí recomendados se aplican de forma independiente al contenido específico y técnico de la formación, y se aplican transversalmente para alcanzar el nivel normalizado de normas educativas en toda Europa y los campos de formación.



Los usuarios pueden obtener grandes beneficios de su aplicación, y definitivamente pueden replicar su implementación de implementación y práctica, independientemente del contexto subyacente.