EQAVET
Marco de garantía de calidad para la oferta de FP 
El Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad para la Educación y la Formación Profesionales (EQAVET) es el marco estándar a escala de la UE para apoyar y reforzar los mecanismos de control de calidad en la oferta de FP.
El marco EQAVET se inspira en el ciclo tradicional DEMING (planificación → implementación → comprobación → revisión → planificación → etc.).
Los usos y la aplicación del EQAVET son muchos y diversos, el marco mantiene su relevancia en todos los entornos típicos en los que:
- Se diseñan nuevos programas/procedimientos de FP
- Se revisan o actualizan los programas/procedimientos de FP existentes
- Los programas/procedimientos de FP bien establecidos son monitoreados y evaluados en lo que respecta a su eficacia y el impacto logrado hasta ese momento.
Una representación visual

Fuente: Comisión Europea
Una dimensión de aplicación doble
Nivel del sistema
|
Nivel de práctica
|
La aplicación a nivel del sistema del marco EQAVET ayuda a los Estados miembros y a las autoridades regionales a comprender mejor la calidad y el impacto efectivos de sus sistemas de FP.
Existen indicadores específicos según el ciclo de cada marco para apoyar la mejora a largo plazo del ecosistema de FP en su conjunto.
.
|
La aplicación a nivel práctico del marco EQUAVET ayuda a los profesionales de la educación y la formación a adaptar mejor su oferta a las competencias de alta demanda del marcador laboral.
Existen indicadores específicos según el ciclo de cada marco para aumentar la flexibilidad y la capacidad de respuesta de los profesionales de la FP
|
MEC
Marco Europeo de Cualificación 
El MEC es un marco transnacional utilizado para aumentar la comparabilidad, la transparencia y la transferibilidad internacional de las cualificaciones de las personas a nivel internacional. El MEC es adoptado actualmente por todos los Estados miembros de la UE y otros once países* y ofrece una descripción muy completa de todas las categorías posibles de cualificaciones.
Se prevén ocho niveles de cualificaciones basados en el aprendizaje, con el nivel 1 y el nivel 8 como el nivel más bajo y el más alto posible.
Al diseñar y elaborar estrategias sobre el contenido de los programas de formación y los resultados de aprendizaje deseados, se recomienda a los proveedores de FP que estudien el MEC y comparen cuál es el posicionamiento de su oferta.
*Islandia, Liechtenstein y Noruega, Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Türkiye, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Suiza.
Los resultados del aprendizaje se definen en términos de Conocimiento, Habilidades y Autonomía
Conocimiento
|
|
Habilidades
|
|
Responsabilidad
|
En el contexto del MEC, el conocimiento se describe como teórico o fáctico.
|
|
En el contexto del MEC, las habilidades se describen como cognitivas (que implican el uso del pensamiento lógico, intuitivo y creativo) y prácticas (que implican la destreza manual y el uso de métodos, materiales, herramientas e instrumentos).
|
|
En el contexto del MEC, la responsabilidad y la autonomía se describen como la capacidad del alumno para aplicar los conocimientos y las competencias de forma autónoma y con responsabilidad. |
Nivel
|
Conocimiento |
Habilidades |
Responsabilidad |
1 |
Conocimientos generales básicos
|
Habilidades básicas necesarias para llevar a cabo tareas sencillas
|
Trabajo o estudio bajo supervisión directa en un contexto estructurado
|
2 |
Conocimiento fáctico básico de un campo de trabajo o estudio
|
Habilidades cognitivas y prácticas básicas necesarias para utilizar la información relevante con el fin de llevar a cabo tareas y resolver problemas rutinarios utilizando reglas y herramientas simples.
|
Trabajar o estudiar bajo supervisión con cierta autonomía
|
3 |
Conocimiento de hechos, principios, procesos y conceptos generales, en un campo de trabajo o estudio
|
Una gama de habilidades cognitivas y prácticas necesarias para llevar a cabo tareas y resolver problemas mediante la selección y aplicación de métodos básicos, herramientas, materiales e información
|
Asumir la responsabilidad de la realización de tareas en el trabajo o el estudio; adaptar su propio comportamiento a las circunstancias para resolver problemas
|
4 |
Conocimiento fáctico y teórico en contextos amplios dentro de un campo de trabajo o estudio |
Una gama de habilidades cognitivas y prácticas necesarias para generar soluciones a problemas específicos en un campo de trabajo o estudio
|
Ejercer la autogestión dentro de las directrices de trabajo o contextos de estudio que suelen ser predecibles, pero que están sujetos a cambios; supervisar el trabajo rutinario de los demás, asumiendo alguna responsabilidad en la evaluación y mejora del trabajo o las actividades de estudio
|
5 |
Conocimiento integral, especializado, fáctico y teórico dentro de un campo de trabajo o estudio y una conciencia de los límites de ese conocimiento
|
Una amplia gama de habilidades cognitivas y prácticas necesarias para desarrollar soluciones creativas a problemas abstractos
|
Ejercer la gestión y supervisión en contextos de trabajo o actividades de estudio en los que haya cambios impredecibles; revisar y desarrollar el desempeño de uno mismo y de los demás
|
6 |
Conocimiento avanzado de un campo de trabajo o estudio, que implica una comprensión crítica de teorías y principios
|
Habilidades avanzadas, demostrando dominio e innovación, necesarias para resolver problemas complejos e impredecibles en un campo especializado de trabajo o estudio |
Gestionar actividades o proyectos técnicos o profesionales complejos, asumiendo la responsabilidad de la toma de decisiones en contextos laborales o de estudio impredecibles; asumir la responsabilidad de gestionar el desarrollo profesional de individuos y grupos
|
7 |
Conocimientos altamente especializados, algunos de los cuales están a la vanguardia del conocimiento en un campo de trabajo o estudio, como base para el pensamiento original o la investigación. Conciencia crítica de los problemas de conocimiento en un campo y en la interfaz entre los diferentes campos
|
Habilidades especializadas de resolución de problemas requeridas en investigación o innovación para desarrollar nuevos conocimientos y procedimientos e integrar conocimientos de diferentes campos.
|
Gestionar y transformar contextos de trabajo o estudio que sean complejos, impredecibles y requieran nuevos enfoques estratégicos; asumir la responsabilidad de contribuir al conocimiento y la práctica profesional o de revisar el desempeño estratégico de los equipos
|
8 |
Conocimiento en la frontera más avanzada de un campo de trabajo o estudio y en la interfaz entre campos
|
Las habilidades y técnicas más avanzadas y especializadas, incluidas la síntesis y la evaluación, necesarias para resolver problemas críticos en la investigación o la innovación y para ampliar y redefinir los conocimientos o la práctica profesional existentes
|
Demostrar autoridad sustancial, innovación, autonomía, integridad académica y profesional y un compromiso sostenido con el desarrollo de nuevas ideas o procesos a la vanguardia de los contextos de trabajo o estudio, incluida la investigación.
|
Cedefop — Centro de la UE para el desarrollo de la FP
La base de datos de referencia para la educación y la formación profesionales 
El Cedefop es la agencia de la UE para el desarrollo de la educación y la formación. El sitio web oficial de la agencia proporciona varios recursos estratégicos para los proveedores de FP en toda Europa.
Este tipo de recursos van desde publicaciones e informes hasta herramientas operativas en línea disponibles para el uso de profesionales de los temas más variados.
Lo más importante es que, en cooperación con la Comisión Europea, el Cedefops opera de manera proactiva para dar una aplicación concreta a la Recomendación ECVET de 2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, un instrumento común de la UE para ayudar a las personas a transferir y acumular sus resultados de aprendizaje en toda la UE.
Herramientas en línea
Base de datos europea del Cedefop sobre sistemas de aprendizaje
|
Financiación de la Base de Datos de Aprendizaje de Adultos |
Herramientas en línea de los marcos nacionales de cualificación |
Habilidades-OVATE |
Base de datos europea sobre validación de herramientas no formales e informales en línea
|
Financiación de la base de datos de formación de aprendices |
Encuesta de opinión sobre FP |
Terminología de la política europea de educación y formación |
Encuesta Europea de Capacidades y Empleo |
Indicadores clave sobre la FP |
Recursos de orientación |
Base de datos de FP en Europa |
Índice Europeo de Capacidades
|
Emparejamiento de habilidades |
Previsión de competencias |
Kit de herramientas de FP para empoderar a los ninis |
Cuadro de indicadores de la política europea de FP |
Base de datos del Cuadro de Indicadores de Movilidad |
Inteligencia de habilidades |
Conjunto de herramientas de FP para hacer frente a las salidas anticipadas |
EURES — Red de cooperación de la UE para el empleo
Facilitar la libre circulación de los trabajadores 
EURES ayuda a los trabajadores y solicitantes de empleo de toda Europa a encontrar su trabajo ideal, y a los empleadores a encontrar a sus candidatos ideales. Los proveedores de FP pueden aprovechar el portal EURES para facilitar la adecuación de la demanda y la oferta, y facilitar la transición al mercado laboral de sus estudiantes. Más concretamente, los servicios de EURES se centran en lo siguiente:
- Correspondencia de ofertas de empleo y currículum vitae en el portal EURES
- Servicios de información y orientación y otros servicios de apoyo para trabajadores y empleadores
- Acceso a la información sobre las condiciones de vida y de trabajo en los Estados miembros de la UE, como la fiscalidad, las pensiones, el seguro de enfermedad y la seguridad social
- Servicios específicos de apoyo a los trabajadores fronterizos y a los empleadores en las regiones transfronterizas
- Apoyo a eventos dinámicos de contratación a través de la plataforma Europea (en línea) Job Days
- Apoyo a grupos específicos en el contexto de los regímenes de movilidad específicos de EURES
- Información y acceso a la asistencia posterior a la contratación, como la formación lingüística y el apoyo a la integración en el país de destino
Europass — Aprender y trabajar en la UE
El uso de EUROPASS para los proveedores de FP 
Como vimos para EURES, EUROPASS es también otro recurso puesto a disposición por la UE para facilitar la transición y el movimiento de trabajadores y solicitantes de empleo en el mercado laboral.
Europass ofrece una serie de servicios y recursos que las personas pueden consultar para prepararse para su próximo gran paso en la vida.
Por lo tanto, los propios proveedores de FP deben ser muy competentes y estar familiarizados con el tipo de escala y alcance de dichos recursos para transferir sus conocimientos en el mejor de los casos a sus estudiantes.
Capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones de la UE
El marco de la ESCO 
ESCO es el marco oficial de la UE para la clasificación de capacidades, competencias y ocupaciones. En términos prácticos, ESCO se utiliza como glosario oficial para describir en detalle todas las posibles ocupaciones profesionales y el tipo de habilidades y competencias asociadas a ellas y que deben ser detenidas por los trabajadores.
Los objetivos de esta normalización son facilitar la movilidad de los trabajadores y los solicitantes de empleo en toda la UE y, al mismo tiempo, apoyar un mercado laboral internacional mucho mejor e integrado.
Para los proveedores de FP, el uso de ESCO es estratégicamente relevante, ya que contribuye a enmarcar mejor el tipo de resultados de aprendizaje que necesitan los trabajadores para acceder a esa oportunidad de empleo.
¿Por qué se necesita ESCO y cuál es su uso?
Las clasificaciones ESCO pueden ayudar a las personas a entender con precisión:
|
|
ESCO contribuye a generar varias oportunidades:
|
- ...qué conocimientos y habilidades se requieren generalmente cuando se trabaja en una ocupación específica;
- ...qué conocimientos, habilidades y competencias se obtienen como resultado de una cualificación específica;
- ...qué cualificaciones son exigidas o a menudo solicitadas por los empleadores de aquellos que buscan trabajo en una ocupación específica.
|
|
- ...conecta a las personas y los puestos de trabajo, al proporcionar esas palabras clave que ayudan a los CV a destacarse
- ...conecta el empleo con la educación, ayudando a los formadores a obtener información sobre las habilidades y competencias más demandadas
- ...conecta el mercado laboral internacional y aumenta las oportunidades de movilidad de los solicitantes de empleo y los trabajadores
|
Fuente: ESCO
Microcredenciales
La nueva «gran apuesta» del ecosistema de educación y formación 
Desde el comienzo tardío de la nueva década, la UE ha expresado en particular un enfoque renovado de la educación y la formación apoyado por la aplicación y la puesta en práctica de las microcredenciales.
A diferencia de los programas de formación tradicionales (por ejemplo, diplomas y títulos, etc.), las iniciativas de formación y educación basadas en microcredenciales trabajan en un campo muy específico de aprendizaje y los resultados de aprendizaje asociados a él pueden lograrse durante un período de tiempo sensiblemente más corto.
Las microcredenciales son cada vez más populares en la UE y a nivel internacional debido al mayor grado de flexibilidad que parecen garantizar y a los beneficios de su uso práctico en campos educativos muy limitados no requieren programas de formación extensos.
Todavía es un concepto recién nacido
El concepto de microcredencial se encuentra todavía en una etapa muy temprana de desarrollo y todavía no existe consenso sobre la definición misma de microcredencial.
La mejor referencia disponible a partir de 2023 proviene de la UNESCO, según la cual una microcredencial:
- Es un registro de logros de aprendizaje enfocados que verifican lo que el alumno sabe, entiende o puede hacer
- Incluye una evaluación basada en estándares claramente definidos y es otorgada por un proveedor de confianza
- Tiene un valor independiente y también puede contribuir o complementar otras microcredenciales o macrocredenciales, incluso mediante el reconocimiento del aprendizaje previo.
- Cumple con los estándares requeridos por la garantía de calidad pertinente
Resumiendo
Resumiendo 
|