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Cómo ofrecer contenidos de formación digital a través de una plataforma de formación digital
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¿Cómo enseñar clases virtuales en una plataforma de aprendizaje?

Introducción a la entrega de contenido digital a través de plataformas digitales de aprendizaje electrónico

La demanda de clases virtuales es cada vez mayor y seguirá aumentando debido a los múltiples beneficios en términos de conveniencia, ahorro de tiempo y logística que representan. 

Las plataformas digitales tienen el potencial de reducir los costos asociados con la impresión, el transporte y los materiales, sin embargo, es fundamental asegurarse de que su entrega sea adecuada y efectiva para aprovechar al máximo el medio de entrega. 

Cada vez más, los estudiantes de todas las edades exigen acceso a un tipo de aprendizaje on line que está diseñado para adaptarse a ellos y a sus necesidades. 

Esto significa que las plataformas de aprendizaje electrónico tienen que ser más flexibles para poder adaptarse a los estudiantes de todas las edades y tipos y garantizar que puedan completar con éxito el curso.

 

Fuente de la imagen: Flaticon.com

 

Comprende todas las funcionalidades de tu plataforma de aprendizaje

Asegúrate de que como profesor entiendes completamente las funcionalidades de la plataforma LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje) o LCMS (Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje) y aprende cómo usarlo. Considera formarte en el uso de la plataforma siguiendo tutoriales on line para crear confianza en la audiencia y evitar pasar un valioso tiempo de lección buscando funcionalidades específicas.

La plataforma LMS permite compartir recursos adicionales de aprendizaje rápido, simple y eficiente (video, ejercicios, ppts, etc.) por lo que es aconsejable utilizar tales funcionalidades especialmente con aquellos estudiantes que son extremadamente competentes y ansiosos por saber más, evitando así perder su atención.

En las plataformas LMS, las clases se pueden grabar, lo que garantiza que incluso los ausentes puedan ponerse al día, además, tu institución también puede presentar esas lecciones para crear repositorios de aprendizaje y posicionar tu academia de formación en las redes sociales.

 

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Considera los tamaños de clases virtuales

Incluso si no hay una limitación real en los números para las clases virtuales, es cierto que con las clases más pequeñas es más fácil hacer que los estudiantes participen y mantener un ojo en sus contribuciones a través de chat o consultas.  
   
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Ten confianza, mira a la cámara, sonríe e interactúa

Incluso si eres un profesor muy experimentado, el uso de esta nueva modalidad puede representar una debilidad en la forma en que enseñas. Es muy recomendable que practiques tu clase y que estés preparado para el peor de los casos (¡tienes un monólogo y aún tienes que ser convincente!). 

La confianza es fundamental: ¡El profesor debe tranquilizar a los estudiantes transmitiendo que están en buenas manos! Es importante mirar directamente a la cámara, tener un fondo adecuado y una luz adecuada. 

Siéntete relajado y sonríe para motivar y captar la atención y la interacción de los estudiantes, lo cual es extremadamente importante ya que un diálogo bidireccional ayuda a los estudiantes a aprovechar al máximo las lecciones virtuales. En este sentido, es un buen principio pedir a los estudiantes que enciendan su cámara, sin embargo, debido a los problemas de RGPD esto no se puede imponer.

 

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Visión general de las plataformas digitales y su papel en la entrega de contenidos

¿Por qué utilizas una plataforma digital?

Hoy en día, las plataformas de contenido digital tienen un papel extremadamente importante en entornos personales, académicos y corporativos. 

Si bien las plataformas de aprendizaje electrónico se pueden emplear en prácticamente cualquier programa de formación corporativa, son particularmente útiles en la formación relacionada con habilidades técnicas, productos, educación de aprendizaje de larga duración y nueva incorporación, ya que el acceso mejorado a los materiales ofrecidos por estos formatos on line promueve el aprendizaje y permite flexibilidad para los estudiantes. 

Revisemos cuáles son los factores que influyen en tu elección de acuerdo con el propósito que deseas perseguir.

  • Para el entretenimiento, tendrá un fuerte componente emocional para la audiencia, lo que lo hace muy compartible.
  • Para la educación, permitirá un amplio alcance. Altamente compartible.
  • Para la persuasión, tiene una mayor carga emocional; el contenido cambia gradualmente la mente de la audiencia.
  • Para la conversión, El contenido se presenta racionalmente para iniciar un proceso de toma de decisiones.
 

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¿Quién es tu público objetivo y cuál es el problema que estás resolviendo para este público?

  • El contenido depende completamente del individuo, por lo tanto, saber quiénes son tus estudiantes es esencial para involucrarlos y hacer que la experiencia de formación sea relevante para ellos.
  • Una vez que conozcas a tu público será más fácil diseñar material para resolver sus necesidades.
  • ¿Cuáles son los objetivos y resultados que deseas lograr? Conocer el «por qué» detrás de su estrategia de formación asegura que entiendas completamente cómo proceder.
 
   
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¿Cómo planeas presentar el contenido a tu público objetivo?

¿Vas a usar un tono amigable o profesional? Crea tu material en torno a lo que sientes que se alinea mejor con las personalidades de tus estudiantes y crea tu material para atraer su atención

Deberías pensar en todo el curso: ¿cubres suficientes temas? ¿Hay una variedad de materiales? ¿Es suficiente? ¿Está actualizado? 

Al elegir una plataforma digital para el aprendizaje, debes asegurarte de que sea interesante y que realmente ayude a los estudiantes a alcanzar las metas. 

Elige una plataforma con contenido bueno e interesante, que sea divertido de usar y adecuado para diferentes formas de aprendizaje. El buen contenido contiene información que recordarás y que ayudará a tus estudiantes a entender. 

 

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¿Cuánto debes pagar por una plataforma de aprendizaje digital?

No hay una respuesta única, incluso si el precio es siempre una de las principales preocupaciones a la hora de elegir una plataforma LMS, realmente depende de tu presupuesto y de la calidad/ fácilidad que deseas obtener. 

Teniendo en cuenta que, como veremos más adelante, también hay opciones completamente gratuitas que podrían funcionar si surge la necesidad. 

También debes evaluar si necesitarás una plataforma escalable o no, ¡porque cambiarla después podría resultar en doble trabajo y doble gasto.

 

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Plataformas gratuitas de aprendizaje electrónico: algunos ejemplos

Moodle:  Moodle.org
Moodle es un entorno modular de aprendizaje dinámico orientado a objetos, esto esencialmente es un sistema que las instituciones educativas utilizan para ofrecer cursos y material de aprendizaje a los estudiantes.
VENTAJAS:
  • Diseñado para apoyar tanto la enseñanza como el aprendizaje
  • Fácil de usar
  • Capacidades multilingües
  • Puede cubrir las necesidades tanto de las clases pequeñas como de las grandes organizaciones.
  • Comprometidos a salvaguardar la seguridad de los datos y la privacidad del usuario
  • Se puede utilizar en cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier dispositivo
DESVENTAJAS:
  • Falta flexibilidad de eficiencia
  • Necesitas habilidades técnicas
  • La presentación de informes es limitada
  • Problemas con la personalización
  • Cuantos más estudiantes accedan a la plataforma, más lento se vuelve el sistema

 

LearnPress LMS: LearnPress.org
LearnPress es un plugin de WordPress LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje). Se basa en un sitio web de WordPress para ofrecer una amplia gama de opciones para alojar cursos.
VENTAJAS:
  • Crear cursos, lecciones, cuestionarios y preguntas ilimitadas
  • La creación del curso es sencilla y tiene un flujo lógico
  • Crear cursos fácilmente con el creador de cursos de arrastrar y soltar
  • LearnPress es gratis
  • LearnPress es compatible con WordPress Multisite
DESVENTAJAS:
  • Las certificaciones y algunas opciones de cuestionarios son de pago
  • La documentación es un poco difícil de encontrar y poco detallada.
  • El soporte parece ser cuestionado en las revisiones.

 

EdApp LMS: www.edapp.com
EdApp LMS establece el estándar para plataformas de cursos on line de alta calidad, reconocida por su completa biblioteca de contenido de microaprendizaje contiene un gran número de cursos diseñados por expertos para diversas industrias. Aquí, podrás explorar temas sobre comercio minorista, construcción, ciberseguridad, estilos de liderazgo y gestión,  alimentación y hostelería, con más de 30 categorías de expansión.
 
VENTAJAS:
  • Fácil de usar
  • El software de microaprendizaje funciona en todos los dispositivos.
  • Sube tus diapositivas de formación y las convertirán en lecciones para dispositivos móviles 
  • Biblioteca de cursos gratis
  • Integración de Canva
  • Gamificación
  • Cursos traducidos a más de 100 idiomas
DESVENTAJAS:
  • Los planes de precios pueden ser costosos.
  • Solo soportado en inglés, no adecuado para un equipo global u organizaciones que buscan expandirse.
  • No hay biblioteca de cursos editable.
edX:  www.edx.org
EDX es un buen sitio para encontrar cursos on line de alta calidad que pueden ayudar a tu equipo a expandir sus habilidades y conocimientos y llevarlos a ofrecer un rendimiento excepcional.
VENTAJAS:
  • Los cursos están asociados con prestigiosas organizaciones, universidades y empresas como Harvard, Berkeley y Microsoft.
  • Los cursos se imparten en formato de vídeo
  • La mayoría de los cursos son gratuitos
  • La mayoría de los cursos son a tu propio ritmo y pueden comenzar en cualquier momento
  • Disponen de opción de descarga
  • Recibirás un certificado verificado al finalizar tu curso.
DESVENTAJAS:
  • Temas limitados
  • Sin estructura del curso

 

isEazy:  www.iseazy.com
iseazy en una plataforma de cursos on line, utilizada por muchos consultores de formación debido a su herramienta de creación basada en la nube.
 
VENTAJAS:
  • No necesita habilidades de diseño técnico para crear materiales de cursos on line de aspecto profesional.
  • Elige entre las plantillas de diapositivas interactivas y edita tus cursos.  
  • Puedes hacer que tu contenido de formación sea más dinámico agregando imágenes personalizadas, audio y videos, incluso cuestionarios y tarjetas de memoria.  
  • Es gratis.
DESVENTAJAS:
  • iseazy no tiene una biblioteca de cursos.
  • La variedad de elementos animados es limitada.

 

 

¿Qué debe ofrecer una plataforma de aprendizaje digital?

Como puedes imaginar, el papel de las plataformas de aprendizaje electrónico en la prestación de formación digital es clave para el éxito y, en este sentido, cualquier plataforma digital deberá cumplir con la siguiente lista de verificación:

  • Las plataformas electrónicas serán útiles y fáciles de usar, deben adaptarse a las necesidades de los usuarios y no viceversa.
  • Las plataformas electrónicas deberán estar abiertas o, al menos, habilitar el acceso del alumno al contenido desde múltiples navegadores y dispositivos con experiencia «Single Sign On». Además, la plataforma debe estar disponible tanto on line como offline!
  • Las plataformas electrónicas deberán ser responsive para asegurarse de que los usuarios puedan seguir los entrenamientos desde cualquier dispositivo.
  • La plataforma electrónica debe proporcionar métricas de competencia, es decir, la capacidad de rastrear el análisis y el uso con el fin de ofrecer apoyo de tutoría a los estudiantes que lo necesitan.
  • Las plataformas electrónicas deben proporcionar mecanismos de validación de habilidades como pruebas, gamificación o ejercicios y reconocimiento de habilidades adquiridas a través de certificados o insignias.
  • Las plataformas electrónicas deben aceptar una variedad de formatos de contenido para ofrecer material de formación enriquecido a los estudiantes. Tendremos una mejor visión de qué tipos de contenidos digitales se pueden utilizar para fines de enseñanza en la siguiente sección.
 

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Tipos de contenidos digitales y sus características

Introducción

¡El contenido es información y debe ser fresco, legible, relevante y útil para cualquier usuario de cualquier edad y cultura

Hay cientos de tipos diferentes de contenidos digitales y todos ellos tienen su valor en la entrega de formación. 

 

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Tipos de contenido digital

Algunos ejemplos de contenidos digitales que se pueden utilizar con fines de formación son:

Las infografías son representaciones visuales de datos y suelen hacer que las cifras sean mucho más atractivas y claras para el lector.
Los memes a menudo son videos e imágenes con texto humorístico que generalmente se vuelven virales, dependiendo de la audiencia a veces son buenos para romper el hielo y crear complicidad con su público.
Videos: No deben ser demasiado largos y deben ser relevantes y explicativos, mejor si son divertidos o basadas en el aprendizaje.
Guías prácticas: Estas pueden variar de un tema a otro y pueden ser simples o complicados. Permiten a un lector entender completamente cómo usar o realizar un determinado proceso. Deben ser fáciles de seguir, y estar divididas en pasos, mejor si el lenguaje/cultura es neutral.
Chats en vivo: Los chats y los chatbots son cada vez más comunes en las plataformas de aprendizaje electrónico para el apoyo de los estudiantes, especialmente durante la formación, ya que los usuarios se sienten más interesados ​​en compartir sus dudas «silenciosamente».
           
Galerías de fotos. Una imagen vale mil palabras, y a menudo puede ser mucho más fácil explicar las cosas usando una imagen en lugar de palabras.
Enlaces de interés: Normalmente son muy útiles en la formación, ya que ofrecen una manera de investigar más a fondo sobre el tema.
Case Studies: Are usually very interesting to give students a tangible example of concepts presented and a way to inspire new actions.
Testimonios/Historias: Los testimonios o el modelo a seguir permiten la confianza y ofrecen una perspectiva personal.
Preguntas y respuestas/FAQ/entrevistas: Las sesiones de preguntas y respuestas o las preguntas frecuentes pueden ser formales e informales. Por lo general, son muy útiles para los estudiantes, ya que ven sus propias dudas compartidas y respondidas sintiéndose empoderados y motivados.
           
Qué hacer y qué no: Este contenido permite a los profesores ponerse en la piel de los estudiantes y entender que necesitan consejos sobre a dónde ir a continuación.
Resultados de investigación y datos: Podría aclarar las dudas de los usuarios, especialmente si están bien explicados y resumidos
Tweets incrustados: Un fragmento de Twitter que puede ser estimulante o divertido, dependiendo de la audiencia.
GIF: Los clips cortados de videos se pueden usar para ilustrar un punto y acercarse a su audiencia.
EBooks/PDFs: Los eBooks/PDFs son un buen ejemplo de material adicional que puede ser útil para atraer aún más a su audiencia.
           
Cómics/Dibujos animados: ¡Son una forma divertida e informal de ilustrar tu punto de vista, incluso si se trata de un tema serio!
Felicitar: alentar a los estudiantes a participar y reconocer sus esfuerzos
Hojas de cálculo o documentos compartidos: facilita que los estudiantes participen en las sesiones de formación y vean sus ideas reflejadas y compartidas.
Imágenes: Deben ser claras, pertinentes, de buena calidad, no pesadas y, si es posible, neutras en cuanto al género/lenguaje/cultura.
Podcasts: son archivos de audio disponibles para escuchar, se pueden grabar y publicar en diferentes sitios de podcasts gratuitos.
           
SlideShares: Para subir presentaciones por ti mismo o compartirlas entre los estudiantes.
Juegos on line: Los juegos on line gratuitos están disponibles a través de una simple búsqueda en Google y hay muchas plataformas como es educaplay.com donde se pueden crear muchos juegos divertidos, entretenidos y adaptados a tu tema.
Concursos: Otro ejemplo de gamificación aplicado a la enseñanza. Puedes utilizar aplicaciones como kahoot para involucrar a los estudiantes en un concurso basado en el tema que se ha tratado.
Demostraciones interactivas: Una demostración rápida con un aspecto particular del tema tratado puede ser muy útil para enseñar a los estudiantes cómo funciona algo al instante.
Herramientas y recursos adicionales: son similares a los enlaces de interés y pueden ser útiles para ampliar su conjunto de herramientas.
           
Webinars: Ofrecer a los estudiantes la oportunidad de participar o ver un seminario web de algo relevante para la formación.
Contenido interactivo: Perfecto para captar la atención de tus estudiantes y asegurarte de que puedan volver o mantenerse atentos durante toda la sesión.
Revistas on line: Las revistas digitales están disponibles para todo tipo de dispositivos y se pueden utilizar como un recurso relevante e interactivo.
Redes sociales: al igual que Pinterest, Instagram, tiktok, reddit se puede utilizar para dar ejemplo del tema específico proporcionado.
Mapas mentales: Los mapas mentales permiten a los estudiantes aclarar ideas y pueden ser compartidos y actualizados colectivamente.
           
Biografías personales: Permite que los estudiantes tengan una sensación real del profesor y ayudan a crear complicidad con la audiencia.
Artículos y notas de prensa: Es una gran manera de mantener a los estudiantes interesados en su formación dándoles material adicional.
Citas y mensajes inspiradores: Palabras pronunciadas por otra persona, usadas a menudo para destacar un punto o motivar. Son geniales para discutir temas o proporcionar un estado de ánimo positivo.
CódigoQR/Encuestas: es una forma sencilla de involucrar a los estudiantes e invitarlos a la acción.
Libros blancos: guías o informes que permiten tomar decisiones informadas sobre temas.
Los wikis son geniales para proporcionar más información sobre un tema.

 

Resumiendo

Resumiendo

En la formación a través de plataformas digitales

Plataformas gratuitas
Es importante gestionar todas las 
funcionalidades
Ventajas e inconvenientes
En la prestación de formación a través de plataformas digitales Tipos de contenidos digitales
Es importante tener confianza, mirar a la 
la cámara, sonreir e interactuar
Hay cientos de tipos, elige los que son más adecuados para tu audiencia
 
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Palabras clave

Plataforma electrónica, E-formación, plataformas LMS, impartición de formación, E-learning, Sistema de gestión del aprendizaje, Plataformas educativas

Objetivos

Los objetivos y metas del presente módulo de formación son:




  • Proporcionar una visión general de varias plataformas digitales que se pueden utilizar para impartir formación online.

  • Desarrollar habilidades y conocimientos en el uso de plataformas digitales para diseñar y ofrecer programas de formación eficaces y atractivos.

  • Comprender cómo utilizar las plataformas digitales para crear experiencias de aprendizaje interactivas que promuevan el compromiso y el aprendizaje activo.

  • Mejorar el desarrollo de contenidos de formación online eficaces que satisfagan las necesidades de los alumnos.




  • Aprender a incorporar diferentes tipos de contenidos digitales en los programas de formación online para crear una experiencia de aprendizaje más dinámica y atractiva.e.


Bibliografía

Autor: Cambridge Assessment English

Título: Virtual classes: How to Teach them in a Learning Platform

Editorial: Cambridge Assessment English (website)

Fecha de publicación: Not specified

URL: https://www.cae.net/how-to-teach-online-classes-with-virtual-classrooms/

 

Autor: Colin Newcomer

Título: How to Teach Online: A Complete Guide for Beginners

Editorial: Thrive Themes (website)

Fecha de publicación: August 4, 2020

URL: https://thrivethemes.com/how-to-teach-online/

 

Autor: Livestorm Team

Título: 10 Online Teaching Tools & Platforms for Your Virtual Classroom

Editorial: Livestorm (website)

Fecha de publicación: October 20, 2020

URL: https://livestorm.co/blog/online-teaching-tools-platforms

 

Autor: VitalSource Technologies

Título: Digital Platforms: A Modern Approach to Learning for the Workforce

Editorial: VitalSource Technologies (website)

Fecha de publicación: 2017

URL: https://trainingindustry.com/content/uploads/2017/08/vitalSource_digital_platforms_report_redesign_2017.pdf

 

Autor: Zazzle Media

Title: The Ultimate Guide to Digital Content Types: A Comprehensive List of Digital Content Formats

Editorial: Zazzle Media (website)

Fecha de Publicación: September 17, 2020

URL: https://www.zazzlemedia.co.uk/blog/digital-content-types/#gref