Las estrategias de marketing internacionales online varían según los modelos de negocio, pero los conceptos básicos siempre son los mismos.
Desde la optimización de los motores de búsqueda hasta el marketing de contenidos, acceder a una audiencia global requiere de métodos sólidos para garantizar que estemos aprovechando al máximo nuestros esfuerzos. A continuación veremos las tres mejores prácticas que debemos tener en cuenta cuando comercializamos nuestros productos para consumidores internacionales a través de la web.
1. Usa Analytics para localizar a tu público
Google Analytics es uno de los servicios de análisis web más utilizados que rastrea el tráfico de su página web en tiempo real. Podría ser una herramienta muy útil para focalizar nuestros sus clientes, locales e internacionales, y dónde viven, para personalizar y determinar en qué país enfocarse.
2. Conocer y respetar las leyes y reglamentaciones regionales
Antes de publicar su web, debe asegurarse de que cumpla con todos los requisitos legales de comercio electrónico. Si su página ya está activa en Internet, es importante revisarla. Tenga cuidado con las leyes de productos correspondientes a su negocio, cualquier ley de impuestos online que pueda afectarle y las restricciones en ofertas y concursos promocionales. Por ejemplo, los productos artesanales para importar o exportar deben estar fuera de la lista de productos prohibidos en el país importador y también deben estar fuera de los productos prohibidos en el país exportador.
3. Internacionalizar su página web
En un mundo online, su página web es su base de operaciones, especialmente en marketing internacional online. La traducción de su página web al inglés es la opción más común para las pequeñas y medianas empresas que buscan mejorar sus posibilidades. Pero tener una web en inglés no es lo mismo que el desarrollo global: solo el 26.8% de los usuarios de Internet tienen al inglés como primer idioma. La mayoría de los clientes potenciales no son nativos hablantes de inglés. Si está pensando en cómo gestionar su clientela en el extranjero, la localización multilingüe de su web es un instrumento a largo plazo en su negocio.
Soluciones de comercio electrónico para la internacionalización
Es necesario elegir una plataforma válida para la gestión de contenidos y procedimientos comerciales. Aquí podemos encontrar los mejores productos para comenzar con su negocio online:
WebMatrix
Esta herramienta creada por el gigante Microsoft permite a cualquiera crear su página web de manera fácil y completamente personalizada, incluso sin conocimientos de informática. Una herramienta completa que también incluye, entre otras características, un editor de bases de datos, administración de servidores web, optimización para motores de búsqueda (SEO).
Flashvortex
Otra herramienta gratuita, pero en este caso recomendada para crear páginas con elementos flash, como banners o botones personalizados para campañas publicitarias. Es muy fácil de usar.
Entre los principales programas de software de gestión de comercio electrónico de código abierto tenemos:
Prestashop
Es la solución de comercio electrónico más popular de código abierto
Magento
Es el favorito de las grandes empresas gracias a su flexibilidad y escalabilidad para adaptarse a empresas de todos los tamaños. Una herramienta muy completa para crear múltiples tiendas.
Oscommerce
Otro programa favorito entre las opciones de código abierto, aunque ha estado perdiendo clientes en comparación con los dos anteriores, debido a sus limitaciones de diseño.
Shopify
Una buena herramienta de comercio electrónico bajo la fórmula SaaS, con versiones gratuitas y premium, con gestión integral de sus pedidos.
3eTrade
Una de las herramientas más completas del mercado, que ha sido reconocida por Gartner Group como la mejor plataforma internacional en modo SaaS. Incluye todos los módulos necesarios para las diferentes áreas de negocio: desde marketing por correo electrónico, CRM, ERP, gerente de proyectos, comercio electrónico, gestión de puntos de venta, inteligencia empresarial. Le permite conectarse a su empresa desde cualquier lugar, desde todo tipo de dispositivos.
¿Cómo almacenar datos para usar en cualquier lugar?
Hoy en día, compartir en la red es vital y, al final, quiera o no, sus datos terminarán en la nube en algún momento, por lo que es mejor que sepa cómo funciona para colaborar de manera más eficaz con sus colegas, mejorar su seguridad, descubrir nuevas oportunidades y garantizar mantener nuestra competitividad. Se pueden compartir enlaces a carpetas con fotos, vídeos, documentos, etc. Podemos usarlo como un lugar de trabajo común para un grupo de personas con acceso para crear y editar archivos dentro de una carpeta predeterminada. El almacenamiento en la nube es un servicio de almacenamiento de datos en el que los datos digitales se almacenan virtualmente en grupos lógicos.
Aquí hay una lista de valiosas soluciones en la nube que puede usar en sus actividades cotidianas:
Google Drive.
Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos simple e intuitivo que ofrece almacenamiento en la nube, sincronización de archivos, nube personal y software de cliente. Está directamente conectado a Google Docs para crear documentos de Word, hojas de cálculo de Excel, presentaciones de PowerPoint y mucho más. En Google Drive tienes 15 GB de espacio gratuito.
https://drive.google.com
Además de Google Drive, existen otros servicios basados en la nube, como pueden ser:
Dropbox
Dropbox es un servicio multiplataforma de alojamiento de archivos en la nube, operado por la compañía Dropbox. Permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos online y entre ordenadores, y compartir archivos y carpetas con otros usuarios y tabletas o smartphone.
https://www.dropbox.com/
WeTransfer
Es un servicio basado en la nube que permite transferir archivos simplemente indicando la dirección de correo electrónico del destinatario. No necesitamos ni siquiera crear una cuenta, es por eso que es una de las formas más fáciles de compartir archivos mediante servicios en la nube. Ofrece descargas ilimitadas, así como la posibilidad de compartir archivos de hasta 2 GB de tamaño. No olvide que los archivos se guardan en el servidor por un máximo de 7 días y luego se eliminan automáticamente. No se utiliza encriptación ni contraseña.
https://wetransfer.com/
OneDrive
OneDrive es un servicio de Microsoft que le permite realizar fácilmente copias de seguridad, almacenar y compartir fotos, vídeos, documentos y más - en cualquier lugar, y en cualquier dispositivo. Todo lo que necesitamos es una cuenta de Microsoft y una licencia para usar este servicio de manera segura.
https://account.microsoft.com/ACCOUNT/ONEDRIVE
MEGA
MEGA es un servicio de almacenamiento en la nube y alojamiento de archivos que se ofrece principalmente a través de aplicaciones web. Las aplicaciones móviles MEGA también están disponibles para teléfonos Windows, Android y iOS.
https://mega.nz
MediaFire
Es un servicio sencillo y gratuito que le permite poner todas sus fotos, documentos, música y vídeos en un único lugar para que pueda acceder a ellos en cualquier lugar y compartirlos en todas partes. Es necesario registrarse. Es gratuito, pero tiene una versión Pro.
https://www.mediafire.com/
Otras opciones basadas en la nube son Zippyshare (https://www.zippyshare.com/) y reep.io (https://reep.io/) desde las que podemos compartir online de forma temporal
HootSuite
Es una herramienta gratuita de gestión de redes sociales que publica simultáneamente sus publicaciones en todas sus redes sociales a la vez.
https://hootsuite.com/
Canva
Es un programa gratuito de diseño gráfico en línea para crear diseños bonitos y compartirlos con su equipo. Funciona online, solo necesitamos crear una cuenta.
https://www.canva.com/
Google Trends
Es una herramienta de análisis de motor de búsqueda gratuita y online que permite al usuario ver con qué frecuencia se han consultado palabras clave, temas y frases específicas durante un período concreto de tiempo.
https://trends.google.com/trends/
SEOProfiler
Es una aplicación web para monitorizar el SEO y que ayuda a obtener una clasificación más alta en Google y otros motores de búsqueda.
https://www.seoprofiler.com/
https://www.freelogoservices.com/
MailChimp
Una plataforma de automatización de marketing y servicio de marketing por correo electrónico. Sirve para crear boletines y campañas de correo electrónico.
https://mailchimp.com/
OpenCart
Es un recurso online de cesta de la compra que le ayuda a vender online.
https://www.opencart.com/
Prestashop
Plataforma fácil de usar para crear de forma gratuita su propia tienda online.
https://www.prestashop.com/en
Asana
Herramienta gratuita de gestión de proyectos online para gestionar su equipo de trabajo. Existe una versión gratuita con las funciones básicas.
https://asana.com/
Evernote
App gratuita para tomar, organizar y archivar notas, así como mantenerlas organizadas.
https://evernote.com/
Appointlet
Software de programación de citas online con prueba gratuita disponible. Le ayudará a realizar un seguimiento de sus citas y posibles ventas.
https://www.appointlet.com/
Doodle
Doodle es un calendario online para gestionar el tiempo y la programación de reuniones. No es necesario crearse una cuenta.
https://beta.doodle.com/