SIGUENOS EN     
           
    + 34 951 16 49 00    
Español Italiano Ingles
ERASMUS+

Acquisition of Key Competences for Economic and Social Sustainability

Conocimientos Digitales
Descargar    Reproducir el audio
Unidad 1: Sacar el máximo rendimiento a los smartphones: trucos y consejos 

Introducción

Hoy en día las empresas no buscan sólo 1 conocimiento concreto en sus empleados. Hay varias características que te pueden convertir automáticamente candidato para un empleo.

Estas son algunas de las principales aptitudes que las empresas buscan.

Conocimientos en redes sociales
Motores de búsquedas y marketing de contenidos
Conocimientos sobre Email, medios de comunicación y móviles
Estrategia y planificación

En este curso nos centraremos en la capacidad de aprovechar al máximo los smartphones y en la comunicación a través del entorno digital.

 

Los teléfonos móviles cada día están más avanzados y cada vez son más importantes en nuestra vida diaria. Incluyen multitud de características, como cámaras frontal y posterior, monitorización del ritmo cardiaco, bloqueador de pantalla con huellas dactilares, y acceso a multitud de aplicaciones.

Existen multitud de consejos para ayudarte  a usar tu dispositivo. En este módulo veremos 6 temas que cambiarán tu relación con tu móvil.

Funciones básicas
Consejos para conservar la batería de tu móvil y el uso de datos
Trucos del Smartphone para hacer tu vida más fácil
Consejos y trucos para la cámara del Smartphone
Consejos para Smartphone para viajeros
Otros consejos para novatos
Funciones básicas

Los Smartphone se controlan mediante la pantalla táctil. Todo lo que necesitas para usarlos es conocer los tipos de golpecitos.

Un golpecito: Abre apps, menús, etc.
Doble golpecito: Zoom cuando usamos navegador, ver mapas y fotos.
Deslizar a izquierda o derecha: Deslizar entre pantallas de trabajo.
Deslizar arriba o abajo: Listas de Scroll. 
Deslizar de arriba a abajo: Muestra la barra de notificaciones.
Pellizco: Zoom. Al revés quita el zoom.
Mantener presionado: Para mover apps, ponerlas dentro de carpetas y eliminar ficheros.
1. Si queremos copiar, cortar o pegar texto necesitaremos mantener presionada la pantalla y luego elegir que opción queremos.

2. Botones de Navegación

Atrás: Vuelve a la última página del navegador del móvil o te devuelve a la última cosa que hiciste.

Inicio: Te llevará a la pantalla de inicio.

Vista general: Muestra una lista de cada app abierta y activa. Permite saltar entre ellas.

3. Conexión WiFi

Puedes hacerlo o bien desde el menú de configuración o a través de la barra de notificaciones.

Enciéndelo y espera a que tu móvil encuentre algunas redes de WIFI dentro de tu alcance, entra la contraseña si hiciera falta y disfruta de tu acceso a internet

4. Pantalla de inicio

Te permite acceder de forma rápida a tus apps y se mostrarán el reloj, atajos o widgets.

Los atajos de apps se pueden agrupar en carpetas.

Puedes tener más de una pantalla de inicio. Presiona y desplaza tu dedo en la pantalla y añade una nueva página presionando la opción más en pantalla. Puede además indicar cual será tu página principal.

 

5. Barra de notificaciones

Muestra notificaciones como mensajes, llamadas, actualizaciones, etc.

6. Barra de configuración

La barra de configuración está conectada con la barra de notificaciones. Aquí encontrarás las opciones más usadas (WiFi, Ubicación, Bluetooth, Linterna, Sonido, etc.). Puedes personalizarla como quieras.

Si queremos encender o apagar cualquiera de ellas, sólo toca el icono correspondiente.

Tienda App

Tenemos algunas aplicaciones preinstaladas en nuestro smartphone. Si quisiéramos descargar e instalar nuevas aplicaciones tenemos que visitar la app store. Se llama Google Play (para Android), App Store (para iPhone/iPad), Windows Store (para Windows Phone). Estas son las más seguras.

Cada tienda tiene distintas secciones. Hay cantidad de categorías: juegos, apps de deportes, apps de mensajería instantánea, etc.
Para instalar cualquier aplicación, elige la que quieras y pulsa la opción instalar. Aparecerá automáticamente en tu pantalla el icono de la nueva app instalada
 
Consejos para conservar la batería de tu móvil y el uso de datos.

Deshabilita los datos de fondo para tus apps que no sean importantes
Desactiva las notificaciones de apps que no te hagan falta
Desactiva el uso de datos para apps y características concretas, para ahorrar la energía de la batería del móvil
Las versiones Premium de tus apps favoritas pueden ahorrar tanto el uso de datos como ahorro de la batería.
No uses el smartphone mientras está cargando
Haz que dure más tu batería con el modo de ahorro de energía
Desactiva notificaciones y apaga la función de recuperación
Configura una pantalla de bloqueo (PIN, patrones o contraseñas)
Instala la app de Buscar mi teléfono
Habilita el bloqueo inteligente – añade dispositivos de confianza y mantén siempre tu teléfono bloqueado
Utiliza el modo de ahorro de energía para la batería
Trucos del Smartphone para hacer tu vida más fácil

Evita los problemas de almacenamiento en tu móvil Android con Gmote
Abre enlaces en una nueva ventana de tu navegador en un dispositivo Android
Usa la opción “recordarme más tarde” para omitir llamadas en el iPhone, sin olvidarlas.
Haz copia de seguridad de tus datos para evitar perder fotos, vídeos, y otra información importante.
Descargar un programa de gestión de memoria
Usar la app DiskUsage para identificar los principales programas que acaparan más ancho de banda de la cuenta
Poner un widget del tiempo en tu pantalla de inicio
Usar distintos teclados (por ejemplo Swiftkey)
Consejos y trucos para la cámara del Smartphone

En un iPhone, puedes hacer fotos usando el cable de los auriculares
•   Usa el botón del volumen para hacer fotos
•   Haz un mejor uso de la cámara de tu smartphone – no es sólo para selfis
•   Usa una app (y la cámara de tu móvil) para digitalizar documentos
•   Edita y retoca tus mejores fotos
•   Instala una app para la cámara diferente
•   Utiliza cuadrículas para alinear tus fotos
•   No uses el zoom digital en tu smartphone
•   Considera utilizar un objetivo de cámara que se adapte a tu smartphone
   Usa filtros para mejorar tus imágenes
   Las fotos se almacenan en tu carpeta galería, pero puedes optimizar su almacenamiento si usas un servicio en la nube para compartir fotos con amigos y también como copia de seguridad
Consejos para Smartphone para viajeros

Descarga películas, música, y otros recursos usando Wi-Fi para verlas después en vuelo, por ejemplo
Carga tu dispositivo usando el puerto USB de la parte trasera de tu televisión
Usa Google Translate y Google Maps (o Apple Maps).
Si el uso de datos te preocupa, usa Wi-Fi exclusivamente cuando viajes
Roaming como en casa” en la UE, pagas lo mismo al llamar, al mandar mensajes de texto y usar servicios de datos cuando viajas por la UE, es como si estuvieras en casa
Estate seguro con apps de seguridad o emergencia para viajeros
Usa servicios como Google Voice o Skype para hablar con tus amigos
Usa tu smartphone para hacer fotos durante tu viaje
Lleva siempre a mano un cargador de batería o powerpack
Descarga una app o dos que soporten lectura offline sin gastar demasiados datos
Usa una app como TripIt para crear, organizar, y compartir itinerarios de viajes en un solo lugar
Convierte tu smartphone en tu asistente personal de memoria   
Traduce texto sobre la marcha y de forma fácil con la cámara de tu móvil
Otros consejos para novatos

Utiliza la opción de hacer selfies de tu móvil como un espejo
Controla la temperatura y el nivel de humedad
Usa tu móvil como control remoto
Monitoriza tu estado de ánimo con una app de Android
Utiliza tu smartphone y un palo de selfie para mirar por las esquinas
Convierte tu smartphone en una cámara térmica de ciencia ficción
Crea alucinantes vídeos sin necesidad de comprar equipamiento de alta tecnología muy caro
Pon un temporizador para la música de antes de ir a la cama
Prueba “Siri”, la inteligencia artificial para Iphone
Conecta un ratón y un teclado para usar tu móvil como un pc
¿Los datos no funcionan? Intenta poner el teléfono en modo avión y vuelve a quitarlo.
¿El Wi-Fi no funciona? Abre la configuración rápida y apaga la Wi-Fi y vuélvelo a encender. Debería restablecerse la conexión
Unidad 2: Comunicarse a través del contenido digital

Comunicarse a través del contenido digital

Hoy en día la comunicación se caracteriza por la digitalización del contenido informativo.

El término Comunicación Digital se refiere a cualquier acción (comunicación o marketing) orientada a promocionar productos y/o servicios vía medios digitales como Facebook, LinkedIn, Twitter, TV interactiva, videojuegos y dispositivos móviles.

Necesitamos prestar atención a nuestro posicionamiento web para definir claramente nuestras comunicaciones digitales y la estrategia digital a adoptar para crear un puente entre los medios digitales y los medios tradicionales.

La Comunicación Digital se basa en interacciones entre los posibles usuarios online y un proveedor de información. La primera interacción ocurre cuando un usuario busca información que nosotros ofrecemos en nuestra página web.

Una comunicación online exitosa se basa en los siguientes principios:

Adaptación a la realidad de la web
Hay que encontrar las necesidades de los usuarios que visitan nuestra página web: usabilidad, disponibilidad de respuestas relevantes. Es extremadamente importante considerar 3 distintas perspectivas en cada comunicación digital: perspectiva del usuario, lo que el usuario quiere; perspectiva corporativa, promesas en respuesta a las expectativas; y perspectiva técnica, prácticas en línea con las tecnologías factibles
Una estrategia controlada de comunicación digital online
Internet ha generado sus propios filtros de comunicación. La información está digitalizada e indexada de tal forma que cualquiera puede encontrarla. Por tanto, necesitamos satisfacer la demanda existente. Una estrategia digital tiene como objetivo optimizar el camino que usan los usuarios en las plataformas que usan.
Redes sociales para interacciones mejoradas
Redes sociales, blogs y foros comparten información con una vida más extensa que los escritos estándar y que es accesible para todos.
Comunicación vía móvil
Hoy, smartphones y tabletas son las herramientas principales de los usuarios en su comunicación cotidiana.
Creación y gestión de contenidos
La comunicación online implica la creación de una amplia variedad de contenido de referencia relacionado sobre todo con las demandas de los usuarios. Necesitarás crear contenido que responda a las preguntas de los usuarios.
Elegir las redes sociales más adecuadas para la visibilidad de tu empresa.

La creación de contenido digital es fundamental para cualquier estrategia digital. Cada trozo de contenido creado y diseñado debe hacerse con mucho cuidado para representar nuestra misión y valores de marca coherentemente.

Una vez identificado nuestro público, hay varios pasos que pueden ayudarnos a mejorar la calidad e impacto  del proceso de creación del contenido digital.

Definir nuestro propósito. Distintos tipos de contenidos tienen distintos propósitos. Determinando el propósito al principio del proceso de creación de contenidos, mejoraremos los resultados que deseamos.

Crea contenido útil y de calidad. En la creación de contenido digital, cada contenido debe ser útil y de relevancia para nuestro público. Mientras más útil es el contenido, más fácil será para nuestra audiencia compartirlo con otros en sus círculos de influencia.

Promociona contenido en redes sociales. Comparte distintos contenidos en cada una de tus cuentas en redes sociales para expandir el alcance de tu marca y escalarlo como campañas. El contenido que compartamos en cada sitio debe ser único para darles a nuestros seguidores una razón para seguirnos en más de una red

Usa fotos y archivos multimedia. Fotos, infografías y vídeos valen más que mil palabras

Hay muchas herramientas que nos pueden ayudar a comunicarnos con otros a una gran distancia.

Estos son algunos de los más importantes: Facebook, Twitter, Skype, Gmail, YouTube, WhatsApp

Facebook

Facebook es la red social con el público más diverso en términos de edad, género, características sociales y ocupaciones, por lo que es adecuado para crear distintos tipos de contenidos.

Facebook ofrece una amplia variedad de opciones para la comunicación digital:

- Compartir recursos: los usuarios pueden compartir texto, imágenes o vídeos, haciéndolos visibles automáticamente a todos sus contactos.

-Interacción: es posible también que los usuarios interactúen con la información que otros han publicado mediante comentarios o reacciones predeterminadas.

-Crear páginas para empresas o causas: son espacios públicos que permiten compartir información sobre empresas o iniciativas concretas.

-Crear grupos: los grupos permiten la interacción entre usuarios con una intención determinada. Pueden ser abiertos, cerrados o secretos.

-Eventos: Son espacios virtuales destinados a compartir información específica sobre eventos. Pueden ser abiertos, cerrados o secretos.

Skype

Skype es un programa que permite la comunicación a todo el mundo. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer video llamadas gratuitas personales y en grupo, enviar mensajes instantáneos y compartir ficheros con otros usuarios de Skype.

Skype está disponible para teléfonos móviles, PC o tablets.

Skype se puede descargar gratuitamente desde https://www.skype.com/en/ y es fácil de usar. Solo necesitamos hacer doble clic en el fichero de configuración de Skype y seguir los pasos de instalación. Arrancamos la aplicación de Skype y creamos una cuenta. Accedemos a Skype con nuestro nombre y contraseña. No olvidemos revisar nuestras configuraciones de audio y vídeo.

Para llamar en Skype podemos clicar en el icono del teléfono. Si queremos hacer una vídeo llamada podemos pulsar en el icono de la videocámara de la izquierda.

Podemos también enviar mensajes sólo escribiendo un mensaje y mandándolo, adjuntar fotos, ficheros y emoticonos a nuestros mensajes.

Entre otras características, podemos usar la pantalla compartida para ver presentaciones o fotos, podemos hacer vídeo llamadas de alta definición, podemos traducir en tiempo real tanto en llamadas como en chats, podemos obtener un número de teléfono local en otro país o región y contestar llamadas en Skype, y podemos organizar entrevistas de trabajo para encontrar el candidato perfecto para nuestra empresa o encontrar un trabajo adecuado.

Gmail

Gmail es el servicio de email de Google. Gmail es una de las herramientas de Google más usada después de su motor de búsqueda.

Enviar un email desde una cuenta en Gmail es muy sencillo, la plataforma guarda los contactos, crea un libro fácilmente accesible de la bandeja de entrada. Sus protocolos de seguridad nos defienden del spam o de los correos maliciosos.

Para crear una cuenta de Gmail solo necesitamos ir a la página de creación de cuentas de Google

y registrarnos en Gmail para crear una cuenta de Google. Podemos usar el nombre de usuario y contraseña para registrarnos en Gmail y otros productos de Google como YouTube, Google Play, y Google Drive. Hay que seguir los pasos en la pantalla para registrar una cuenta. Y finalmente usamos la cuenta que hemos creado para iniciar sesión en Gmail.

Twitter

Twitter es una red social online que permite a los usuarios enviar y leer mensajes cortos de 140 caracteres llamados "tweets". Los usuarios registrados pueden leer y publicar tweets, pero los usuarios no registrados sólo pueden leerlos.

Twitter es útil para comunicar contenido digitalmente, ya que es:

Viral: debido a su naturaleza global, social y sincrónico, facilita la rápida circulación de mensajes.

Intuitivo: consiste en una interfaz basada en la sencillez y la usabilidad.

Asimétrico: se basa en la relación seguir/ser seguido, y donde no se precisa consentimiento mutuo.

Breve: El formato de los mensajes está limitado a los 140 caracteres por mensaje.

Global: está disponible en varios idiomas y por todo el planeta.

YouTube

YouTube es un servicio gratuito para compartir vídeos en internet.

El uso de YouTube es muy sencillo, sólo tenemos que registrarnos en YouTube o usar nuestra cuenta de Gmail y subir un vídeo desde nuestro propio ordenador. La página recoge cualquier tipo de vídeo.

Podemos también crear nuestro canal YouTube que es un recurso fantástico para comunicar online a través de contenidos digitales.

Los usuarios activos pueden escribir comentarios a los vídeos que les gustan y a los que nos les gustan. Esta plataforma permite a mucha gente expresarse, e incluso que algunas estrella se hagan conocidas y dejen el anonimato.

WhatsApp

WhatsApp es una aplicación que te permite enviar y recibir mensajes multimedia y de texto a tus contactos a muy bajos precios o gratuitamente. Los mensajes se envían por internet, o bien usando tu plan de datos o con una conexión Wi-Fi. El único límite es que los contactos a quienes queremos enviar mensajes debe tener instalado también WhatsApp.

Podemos utilizarlo en un smartphone, sólo tenemos que descargarlo e instalarlo de la app store de tu móvil. Abrimos la app. Permitimos el acceso a nuestros contactos. Escribimos nuestro número de teléfono. Insertamos nombre y una foto, ¡y listo!

Además de enviar y recibir mensajes de texto, algunas funciones de interés son:

- Enviar fotos, vídeos y mensajes de audio.

- Chatear entre distintos grupos de usuarios.

- Compartir la ubicación en los mensajes (usando Google Maps)

- Tener tu propio "status" y decir a tus contactos si estás disponible o no.



Palabras clave

Smartphones, app, redes sociales, comunicación, contenidos digitales.

Descripción

En este curso, encontraremos información básica sobre Conocimientos Digitales, y en concreto aprenderemos como sacarles el máximo partido a los smartphones. Encontraremos información sobre la comunicación digital y los contenidos digitales, que son útiles para comunicarse a través de los contenidos digitales.

Bibliografía

  • https://www.tccrocks.com/blog/useful-smartphone-tips-and-tricks/
  • https://www.lifeder.com/para-que-sirve-facebook/
  • https://support.skype.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://iiemd.com/twitter/que-es-twitter_crear
  • https://www.data.cam.ac.uk/data-management-guide/organising-your-data
  • https://www.tccrocks.com/blog/useful-smartphone-tips-and-tricks/
  • https://www.pocket-lint.com/apps/news/110621-android-for-beginners-tips-and-tricks-for-your-new-smartphone
  • https://www.digitaltrends.com/mobile/guide-to-android/
  • https://www.gcflearnfree.org/internetbasics/what-is-the-internet/1/
  • https://www.wikihow.com/Use-WhatsApp
  • https://mashable.com/2014/07/09/skype-for-beginners/#5Igiu9qaoGqB