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Acquisition of Key Competences for Economic and Social Sustainability

Uso creativo de tecnologías digitales
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Unidad 1: Factores claves que te ayudan a potenciar el uso creativo de las tecnologías digitales

Realidades

# 1 Conocimiento

La investigación muestra que el “conocimiento es de vital importancia para generar un resultado creativo”.

¿Por qué?

Hagamos un ejercicio práctico. Eres un artista e intentas promocionar tu trabajo online (para vender o solo para hacer que te conozcan a ti o a tu trabajo). ¿Por qué queremos promocionarlo online?

Porque sabes que las herramientas de marketing online existen. Si no hubiéramos oído nada sobre ellas, nunca hubiéramos pensado en promocionar nuestro negocio online. El conocimiento es crucial.

Si queremos utilizar con creatividad las herramientas digitales, debemos estar al día. Tienes que tener información. Por supuesto, nadie lo sabe todo – echa un vistazo general a algunas herramientas y estudia más en profundidad aquellas que consideres más relevantes para tus propósitos.

 

# 2 Cambio de Perspectiva –Proactividad

 

El mundo de las herramientas digitales es extremadamente dinámico. Todo cambia muy rápidamente. Necesitamos tener la mente abierta a cualquier novedad y no sólo aceptar el cambio, sino buscarlo por nosotros mismos.

 

Tenemos que evitar ‘acostumbrarnos’ a algunos programas y rechazar usar otros nuevos – no sólo mata nuestra creatividad, sino que también puede conducirnos a obtener resultados que se vean desfasados.

#3 Desarrollo de Conocimientos

Sí, los necesitamos para poder ser creativos. La creatividad no es sólo algo abstracto.

La capacidad de pensar en cosas nuevas – que pueden existir o no – es lo que llamamos IMAGINACIÓN

La capacidad de hacer cosas nuevas – es lo que llamamos CREATIVIDAD

Esto significa que no basta sólo con conocer si existen o no algunas herramientas. Necesitamos ser capaces de usarlas.

¡Buenas noticias! Hoy en día, existen muchas herramientas disponibles, muy intuitivas y fáciles de usar, para la que necesitamos muy pocos conocimientos previos o capacidades técnicas.

Elegimos una herramienta adecuada a nuestros propósitos: si necesitamos crear algo básico, no vamos a necesitar un programa profesional, que puede consumir recursos, y lleva tiempo aprender. BUSCA RESEÑAS (Pista: busca en google ‘el mejor programa gratuito para crear XYZ ’ o ‘la mejor alternativa gratuita para XYZ’)
Revisa los requerimientos e instala el programa (asegúrate que procede de una fuente de confianza). Usar herramientas basadas en la nube es otra excelente opción.
Empieza a jugar con el menú y prueba las distintas funciones. A menudo verás que hay muchas coincidencias entre distintos programas.
Busca en la web elementos o funciones del menú que no conozcas o no entiendas. Con mucha probabilidad encontrarás muchos vídeo tutoriales que te lo aclararán todo.
¡Ponte a trabajar!

# 4 Inspiración         

No hay necesidad de inventar la rueda para ser creativo. Puedes combinar con creatividad herramientas, ideas y elementos ya existentes.
Conectar distintas áreas de conocimiento.
Inspirarse – de los mejores en este campo. Por ejemplo, si queremos crear una página web para nuestra pequeña empresa, podemos buscar online por ‘mejores páginas web de diseño o consultoría (si es esté tu campo) del (año)’.
Por supuesto, podemos no tener a mano las herramientas que usan los expertos. Pero sí que podemos adoptar algunos elementos de diseño que nos gusten y recrearlos con las herramientas disponibles.

# 5 Tu papel en el proceso

Recuerda que todo depende de ti. Tu nivel de éxito está fuertemente relacionado con tu nivel de compromiso. Tenemos que estar dispuestos a aprender, invertir nuestro tiempo y recursos psicológicos. 
Práctica, práctica, práctica.
Muy importante: no desanimarse si los resultados no son los esperados. Por favor, date cuenta que nadie es original 100% cada vez, no podemos ser creativos por mandato. Y esto es totalmente normal.
Cambia tus creencias, que te limitan, por otras nuevas que te aporten otras cosas. No existen cosas como ‘Yo no soy bueno con los ordenadores’. Si hemos tenido alguna experiencia negativa alguna vez, es el momento de desembarazarnos de ella.
El aprendizaje por tu cuenta y la investigación son cruciales en este campo. Todo es tan dinámico y se mueve tan rápido que es la única manera de mantenerse al día.
Entonces, ¿qué pasa con la creatividad?

La creatividad se ve a menudo como un rasgo especial de una categoría privilegiada de personas. Esto es discutible. Ciertamente, existen algunos rasgos heredados relacionados con la creatividad, pero tras eso, se puede, y se debe cultivar para alcanzar todo su potencial.

La creatividad es un hábito. Si la alientas y la cultivas de forma consistente, florece. La creatividad se puede aprender.

Unidad 2: Herramientas básicas para crear una página web y otras cosas interesantes

Conceptos básicos de diseño gráfico

El Diseño Gráfico (también conocido como diseño de comunicación) es la actividad y el arte de usar contenido visual y de texto para comunicar ideas, usar principios concretos y herramientas. Folletos, carteles, infografías, publicidades, todos son ejemplos de diseño gráfico. A continuación podemos ver los principios y elementos principales a tener en cuenta:

Principios del Diseño: Balance, Contraste, Repetición, Alineación, Proximidad, Espacio

Elementos del Diseño: Línea, Forma, Dirección, Valor, Color, Textura, Tamaño

PINCHA AQUÍ PARA UNA VISIÓN GENERAL SOBRE LOS ELEMENTOS DE DISEÑO Y  SUS PRINCIPIOS

Introducción a las herramientas de Google

Esta sección del curso requerirá tu participación activa. Recomendamos no solo leer y visualizar los recursos, sino también repetir uno mismo las actividades.

ESTOS SON LOS PRINCIPALES PASOS INTRODUCTORIOS

Inicia sesión o regístrate en tu cuenta de Google (Aquí vemos como crear una cuenta de Google - vídeo). Ver también: https://www.youtube.com/watch?v=YIEWR95aaoI
Conectar Aplicaciones a Google Drive (Tutorial - VÍDEO)
Subir documentos a Google Drive (Tutorial - VÍDEO)
Gestionar carpetas y configuraciones de privacidad/seguridad (Tutorial - VÍDEO)
Herramientas básicas para crear logos

Características de un buen logo:
Sencillez – no usar demasiados detalles, debe quedar bien sin importar si se imprime en un tamaño grande o pequeño, y debe ser fácil de recordar. Investiga y observa los logos de las empresas de mayor éxito – la mayoría de ellas respetan estas condiciones.

Versatilidad – debe verse bien en cualquier contexto, debemos elegir colores que se vean bien en cualquier fondo.

Orientado – no olvides a tu público objetivo;

Memorable – ¿crean una impresión duradera?

Puede estar basado en una imagen, ser sólo texto o una combinación de ambos, y, dependiendo de la situación, puede incluir o no un eslogan. Recuerda los principios del diseño gráfico y sus elementos al diseñar tu logo.
Ejemplos de aplicaciones gratuitas con los que empezar:

Online: LogoMaker        Offline: Jeta Free Logo Maker (puedes descargarlo aquí)

Crear una web básica con Google Sites

¿Por qué necesito saber como crear una página web? ¿Y por qué Google Sites? Puede que tengas un negocio, oficio o conocimiento que quieras promocionar o dar a conocer, pero no puedes pagar servicios profesionales aún. O solo para mejorar y ampliar tu creatividad. Google Sites es un buen punto de inicio porque tienes todo agrupado en un sitio y te proporciona la mayoría de las características que necesita un principiante, de una forma muy intuitiva. Comprueba a continuación algunos ejemplos de lo que puedes crear con este sencillo creador de páginas web y algunos consejos rápidos antes de comenzar a usarlo.
Algunos ejemplos prácticos (AQUÍ)

Normas a seguir y a evitar 

A seguir: sigue con el tema del color predefinido, usa los colores del logo, une las imágenes en consecuencia; Recuerda que menos es más. A evitar: usar demasiados colores
A evitar: usar imágenes y vídeos de baja calidad    A seguir: usa fotos y vídeos de catálogo
Pasos para crear una web básica con los nuevos Google Sites

Crear una web usando los nuevos google sites (Tutorial - VÍDEO AQUÍ)
Elegir una plantilla para tu web (Tutorial - VÍDEO)
Añadir/cambiar la imagen de cabecera (Tutorial - VÍDEO)
Elegir el tipo de encabezado (Tutorial - VÍDEO)
Crear el menú y añadir páginas (Tutorial - VÍDEO)
Añadir contenidos – por ejemplo, imágenes, textos, directamente desde drive o con la opción upload/search  (Tutorial VÍDEO)
Crear un formulario de contacto (Tutorial VÍDEO)
Invitar a otras personas a editar y publicar con la configuración de privacidad de la página web Tutorial - VÍDEO
Otras cosas interesantes

Nubes de palabras (VÍDEO TUTORIAL)

 Puedes usar cualquier generador de nubes de palabras, el que más te guste. El vídeo de arriba es un ejemplo de WordClouds.com (gratuito). Los pasos habituales para crear una nueve de palabras (forma hecha a base de palabras, tamaño de cada palabra según la importancia de cada palabra) serían:

Buscar un generador online de nubes de palabras
Subir y pegar tu texto (sobre 200 palabras sería perfecto)
Elegir forma, colores y fuentes
Elegir el ranking de cada palabra (cuanto mayor sea el valor, más relevancia para la palabra)
Elegir el formato (PNG tiene fondo transparente), descargar y usar
Códigos QR (VÍDEO TUTORIAL )
Existe un tipo de códigos de barra en 2D que se pueden leer usando la cámara de un móvil y un programa específico
Sencillo de usar y gratuito: busca online para un generador gratuito, elije el tipo, inserta la información, establece el aspecto, descarga y listo para usar
Unidad 3: Ideas para el marketing online

¿Qué es? Vista general y principales herramientas

El marketing online es la actividad de hacer uso de los canales de distribución digitales y sus técnicas y herramientas para llegar a nuestro público y promocionar o vender nuestra marca, servicio o producto.
Ventajas del marketing online sobre el marketing tradicional: bajo coste, flexible, cantidad de herramientas disponibles, objetivos demográficos, estadísticas.
Principal limitación: falta de tangibilidad, en el caso de venta de productos físicos.
Ejemplos de herramientas/técnicas y canales: Webs, SEO, Copywrite, Blogs, Publicaciones, Marketing con Email, Redes Sociales (LinkedIn  - ver Grupos, Twitter, YouTube, Facebook, Google+, y muchos otros)
¿Cómo empezar? Consejos rápidos.

Crea un plan sencillo, empezando por las cosas que te resultan familiares, por ejemplo:

Decide y define claramente que producto/servicio/conocimiento queremos compartir, si es con ánimo de lucro o no, y si será una actividad a largo o corto plazo;
Entender a nuestro público (en términos de intereses, edad, sexo, ubicación, proximidad, educación, número de personas alcanzadas, etc.). Tener una idea clara de a quién nos dirigimos nos ayudará bastante a la hora de elegir los canales y métodos. Debes ser lo más concreto posible.
Crear una web de presentación sencilla (dependiendo de la complejidad del servicio podemos considerar crear otros materiales de promoción);
Inicialmente elegir una o dos redes sociales según las características del sector que hayamos definido. Los usuarios de distintas redes sociales tienen perfiles distintos (edad, educación, intereses) –investiga antes de nada.
Asegúrate de estar familiarizado con las funciones de cualquier herramienta que queramos usar, antes de lanzar nada oficialmente.
Nunca publiques nada online de lo que puedas arrepentirte más tarde. Mejor pensarlo antes dos veces. La reputación online es difícil de crear y extremadamente fácil de destruir. Incluso si borramos un mensaje desafortunado de nuestra cuenta, hay muchas opciones de que mucha gente lo haya leído ya.
Si consideramos seriamente empezar un negocio online, para añadir pagos online y otras características más avanzadas, tenemos dos opciones: o todo está muy bien documentado y entendemos todo al detalle o consideramos contratar servicios profesionales. Nunca usemos nada que no entendamos y/o de lo que no estemos seguros, especialmente en términos de seguridad.
Cuidado con la Regulación General de Protección de Datos – ver más detalles AQUÍ.
Es muy importante si tratamos datos personales de nuestros clientes.


Palabras clave

Tecnologías digitales, creatividad, diseño web, herramientas de google, marketing online

Descripción

El objetivo de este módulo es ayudar a desarrollar una nueva mentalidad para poder mejorar tu propia imaginación y dotarte de un conjunto de herramientas prácticas básicas para comenzar a desarrollar. El primer módulo aporta información sobre aspectos claves que influyen en el éxito en el uso creativo de las herramientas TIC. El segundo módulo nos mostrará algunas herramientas para empezar a darle forma a nuestras ideas. Finalmente, el tercer módulo nos da información sobre los aspectos más importantes del marketing online.