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Acquisition of Key Competences for Economic and Social Sustainability

Identificación de problemas: cómo identificar un problema real. Definir el escenario, el contexto y el objetivo
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Unidad 1: Que es la resolución de problemas.

Identificar la mayoría de los problemas habituales básicos de un ordenador

El ordenador va muy lento

Hay muchas razones por las que los ordenadores pueden tener este problema. Puede ser algo simple, como tener muchas aplicaciones abiertas a la vez. O, puede que sea algo más complejo, quizás algún problema de compatibilidad con algún programa. Por este motivo, un usuario básico debería tener la capacidad de identificar los problemas simples. Puede ser necesario desinstalar y reinstalar un programa, o sustituirlo con otro alternativo más adecuado. No importa lo difícil que parezca, tengamos en cuenta que este conocimiento facilitará su funcionamiento diario.

Instalar el seguridad más adecuada del sistema

Proteger nuestros ficheros y documentos de intrusiones no deseadas y la pérdida de datos no es un trabajo que deban hacer normalmente profesionales. Incluso si alguien no sabe hacerlo, no es difícil proteger nuestro ordenador de virus y ataques de malware.

He borrado uno de mis archivos.

Si un fichero se ha borrado accidentalmente, puede ser posible recuperarlo. Es posible encontrarlo en nuestra “papelera de reciclaje” o podemos instalar un disco duro.

Ruidos extraños

Mucho ruido en nuestro ordenador normalmente es señal de malfuncionamiento de hardware o de un ventilador ruidoso. Los discos duros normalmente hacen un ruido justo antes de fallar, es importante hacer una copia de seguridad por si acaso, y los ventiladores son muy fáciles de reemplazar.

Otros problemas habituales que un usuario básico debería ser capaz de solucionar son los siguientes:
1.El ordenador no se enciende
2.El monitor no se enciende o sencillamente no se ven las imágenes
3.El teclado o el ratón no funcionan
4.El sonido no funciona
5.Los ficheros adjuntos no se abren
La pantalla está en blanco

Si el ordenador se enciende pero la pantalla está en blanco, puede ser un problema de conexión entre el ordenador y el monitor. Lo primero es verificar si el monitor está enchufado a la corriente y que la conexión entre monitor y disco duro del ordenador están bien. Si el problema es en un portátil, entonces lo mejor es recurrir a un profesional para repararlo, puede que alguna conexión interna puede estar desgastada.

El nivel de experiencia del usuario en competencias digitales

Usuario básico: Es alguien que puede encontrar ayuda y asistencia cuando sucede un problema técnico o cuando se usa un nuevo dispositivo, programa o aplicación. Sabe como tratar con algunos problemas básicos (por ejemplo, cerrar un programa, reiniciar un ordenador, reinstalar o actualizar un programa, verificar la conexión a internet). También sabe a que herramientas digitales acudir para resolver un problema, pero no cualquier problema. Puede usar herramientas digitales para confrontar problemas tecnológicos o no. Sin embargo, tiene conocimientos limitados y es consciente de que es necesario actualizar sus conocimientos digitales.
Usuario independiente: Un usuario independiente tiene la capacidad de resolver la mayoría de los problemas normales que aparecen en un entorno digital. El puede usar tecnología digital para resolver problemas que no sean técnicos. Puede también elegir la herramienta digital más adecuada que se adapte mejor a sus necesidades y evaluar su eficacia. Puede resolver problemas tecnológicos mirando la configuración y opciones de la los programas o herramientas. Actualiza sus conocimientos con frecuencia para mejorarlos y estar más cualificado.
Usuario experto: Un usuario experto es capaz de resolver casi todos los problemas que surgen al utilizar la tecnología digital. Puede elegir con facilidad la herramienta, dispositivos, aplicación, programa o servicio adecuados para resolver problemas (que no sean técnicos). Es consciente de los nuevos desarrollos tecnológicos. Comprende el funcionamiento de las nuevas herramientas y actualiza sus conocimientos digitales de manera constante para estar al día tecnológicamente hablando. 
Problemas más comunes

Un problema común de los usuarios básicos es tratar con una amplia gama de problemas, que dificultan sus movimientos diarios con el entrono digital.
Sus limitados conocimientos constituyen el mayor problema, ya que no tienen la capacidad de identificar y resolver las principales amenazas y problemas que surgen en el sector TIC
Un usuario básico –con competencias digitales limitadas – debería conocer los problemas más habituales, para así evaluar sus necesidades e identificar, evaluar, elegir y usar las herramientas digitales y sus posibles respuestas tecnológicas para resolver dichos problemas.
La mayoría de los problemas informáticos más complejos pueden ser resueltos por el equipo de soporte de la empresa. Sin embargo, existen otros problemas menores, pero habituales, que suceden habitualmente en un ordenador personal.
Resolución general de problemas

La resolución de problemas es la capacidad de un individuo para involucrarse en el proceso cognitivo, entender y resolver situaciones problemáticas, donde la situación no es obvia en un primer momento. Incluye la voluntad de comprometerse con estas situaciones para alcanzar el potencial de uno como un ciudadano constructivo y reflexivo.
Un problema se define normalmente como una situación donde una persona no puede alcanzar sus objetivos de manera inmediata, debido a algún tipo de obstáculo o desafío. La capacidad de resolver problemas se considera uno de los más complejos y sofisticados aspectos de la cognición humana. Para resolver un problema, las personas deben inicialmente concienciarse de la diferencia existente entre la situación actual de las cosas y la situación de las cosas que corresponde con la satisfacción de sus objetivos. En otras palabras, deben comprender cual es la naturaleza del problema.
La resolución de problemas es el núcleo de la evolución humana. Son los métodos que utilizamos para comprender que sucede en nuestro entorno, identificar las cosas que queremos cambiar y entonces descubrir que necesitamos hacer para crear nuestro resultado deseado. La resolución de problemas es el origen de todos los nuevos inventos, la evolución social y cultural ,y las bases de la economía basada en los mercados. Es la base para la mejora continua , la comunicación y el aprendizaje. 
Para resolver un problema de la vida cotidiana, el primer paso es definir el escenario y el contexto. ¿En qué consiste realmente el problema? ¿Qué es lo que impide que alcancemos nuestro objetivo?
Un método eficaz de identificar una posible solución es plantear el problema en términos generales, ya que el problema concreto puede no ser ni obvio ni claro
Un brainstorming es de gran importancia cuando alguien intenta resolver un problema. Este proceso nos ayudará a determinar las posibles causas del problema y sus posibles soluciones. 
De esta forma, la persona que se encuentra en una difícil situación tiene la oportunidad de tomar decisiones correctas tras un estudio exhaustivo del contexto.
Benchmarking. El benchmarking es un proceso por el que la mejor manera de solucionar un problema se evalúa tras chequear y analizar todas las alternativas. Dentro de este contexto las personas que necesitan resolver un problema tienen la capacidad de comparar problemas concretos y los métodos que utilizan para elegir el más adecuado. El benchmarking es una metodología muy potente para desarrollar estrategias ganadoras y soluciones en el asunto de la resolución de problemas.
El proceso de pensamiento inverso es la mejor manera de resolver un problema y verlo de una nueva manera, para darle una vuelta al problema.
El pensamiento inverso es el proceso de analizar un problema o cuestión, ofrecer soluciones o respuestas, y generar ideas para saber como conseguirlas. 
El pensamiento inverso puede obligar a una persona que se ha centrado en un problema durante mucho tiempo a pensar en él de una manera completamente distinta – y así proponer una amplia gama de ideas nuevas que puedan ayudar a resolverlo.
El pensamiento inverso es una técnica en la que expresamos nuestro problema a la inversa. Por ejemplo, cambiamos una afirmación positiva por una negativa, intentamos definir que algo no es como decimos, y así consecutivamente.
Búsqueda de alternativas.
Puede parecer claro lo que tenemos que hacer para afrontar un problema. Sin embargo, a veces, es importante identificar posibles alternativas. Y aquí es donde entra en juego realmente la cara creativa de la resolución de problemas.
El brainstorming en grupo puede ser una excelente herramienta para identificar potenciales alternativas. Pensemos en tantas posibilidades como sea posible. Escribamos en un papel estas ideas, incluso si no son las que pensamos que son las más importantes, o parecen ideas locas o no convencionales a primera vista. Algunas veces estas ideas pueden ser la semilla de una posible solución. Es un problema común que las personas actúen demasiado rápido a la hora de tomar una decisión, sin analizar ni tener en cuenta todas las opciones. Puede ser muy eficaz y útil pasar más tiempo buscando alternativas y sopesando  sus consecuencias a la hora de resolver cada problema que surja.
Resolución de problemas en un entorno digital

La capacidad para identificar necesidades y problemas, así como resolver problemas conceptuales y situaciones problemáticas en entornos digitales. Usar herramientas digitales, innovar en procesos y productos. Mantenerse atento a la evolución digital.
La resolución de problemas en Entornos Tecnológicamente Ricos presentan tareas de diversa dificultad que deben realizarse en aplicaciones de software simulado, usando comandos y funciones que se encuentran normalmente en entornos tecnológicos como email, páginas web, y hojas de cálculo
La resolución de problemas en entornos tecnológicamente ricos es un dominio de competencia que representa la intersección de lo que son
La resolución de problemas en entornos tecnológicamente ricos es un dominio de competencia de la intersección de lo que algunas veces se describe como capacidades de “alfabetización informática” (por ejemplo, la capacidad de usar herramientas TIC y aplicaciones) y las habilidades cognitivas necesarias para resolver problemas. Algunos conocimientos básicos en cuanto al uso de dispositivos TIC (por ejemplo, el uso de teclado y ratón y pantallas), herramientas de gestión de archivos, aplicaciones (procesamiento de textos, email), e interfaces gráficos, son necesarios para realizar tareas de evaluación. Sin embargo, el objetivo no es verificar el uso de herramientas y aplicaciones TIC de forma aislada, sino más bien evaluar la capacidad de los adultos para usar estas herramientas para acceder, procesar, evaluar y analizar la información adecuadamente.
Un ejemplo bueno y sencillo: Si alguien quiere organizar un evento, como un picnic escolar, las tareas como donde, cuando, que presupuesto, como encontrar un lugar pueden resolverse usando la tecnología, mediante hojas de cálculo, búsquedas en Internet, páginas web, redes sociales, etc.
Unidad 2: Habilidades digitales en la resolución de problemas

Resolución de problemas técnicos

La mayoría de los problemas normales para un usuario básico es identificar los problemas técnicos al trabajar con sistemas operativos y usar entornos digitales, y como resolverlos (desde la resolución de pequeños problemas hasta otros más complejos).
Al mejorar la capacidad de afrontar problemas técnicos, será posible identificar algunos problemas cuando trabajemos con ordenadores y usemos entornos digitales, y podremos resolverlos (desde la resolución de pequeños problemas hasta otros más complejos). Además, tendremos las habilidades necesarias para solucionar, entender y resolver problemas y situaciones conceptuales en entornos digitales.
Los siguientes pasos son útiles para la resolución de problemas en un entorno digital

 

Protege tu ordenador

La mejor manera de proteger nuestro ordenador contra el malware es instalar un antivirus, como Bitdefender, Norton o Kaspersky. Un antivirus ayuda a prevenir el malware y que no se instalen en nuestro ordenador, y puede también borrarlo de nuestra máquina. También es importante ser listo cuando naveguemos por internet o estemos usando el email. Si una página web o un fichero adjunto de un email parece sospechoso, confía en tu instinto. Tengamos en cuenta que nuestro antivirus puede que no detecte todo, así que es mejor evitar descargar nada que pueda contener malware.
Podemos crear también copias de seguridad de todos nuestros ficheros en un disco duro externo o en un servidor online de backup. Podemos comprar un disco duro externo y copiar los contenidos de nuestro ordenador ahí. La copia de seguridad inicial puede durar varias horas, es mejor elegir un momento en el que no vayamos a usar el ordenador.

Limpiar el teclado

El polvo, la comida, líquidos, y otras partículas pueden quedar bajo las letras y números de tu teclado, y pueden hacer que no funcione correctamente. Los siguientes consejos básicos de limpieza pueden ayudar a mantener limpio nuestro teclado.
1.Desenchufa el teclado del puerto USB o PS/2. Si el teclado está conectado al puerto PS/2, tendremos que apagar el ordenador antes de desenchufarlo.
2.Dale la vuelta al teclado y  agítalo con suavidad para eliminar suciedad y polvo.
3.Usa una botella de aire comprimido para limpiar entre las teclas.
4.Humedece un paño de algodón o una toallita de papel con alcohol y úsalo para limpiar la parte superior de cada tecla. No derramar ni alcohol ni ningún otro líquido directamente en las teclas.
5.Reconectamos el teclado al ordenador una vez que esté seco. Si lo conectamos a un puerto PS/2, tendremos que conectarlo antes de encender el ordenador.

 

Limpia el monitor

El polvo, las huellas dactilares, y la suciedad pueden hacer que tu monitor no se lea bien; sin embargo, es muy fácil limpiar la pantalla cuando haga falta. Existen kits de limpieza de monitor que podemos comprar, pero muchos dañan a la pantalla si se han creado para otro tipo de pantallas. Por ejemplo, un limpiador de pantalla diseñado para  pantallas de vidrio puede que no sirva para pantallas LCD que no sean de vidrio. El método más seguro es usar un paño suave y limpio humedecido en agua.
No usar un limpiador de cristales para limpiar un monitor. Muchas pantallas tienen recubrimientos antirreflejos que se pueden dañar con un limpiador de cristales.
Apaga el ordenador. Desenchufa el monitor de la corriente. Si usas un portátil, desenchúfalo. Usa un paño suave y limpio humedecido con agua para limpiar la pantalla.

 

Libera espacio en disco duro

Verificar que tenemos al menos 200-500MB espacio libre en el disco duro. Este espacio permite al ordenador tenga espacio para los archivos temporales. 

El sonido no funciona

Verifica el nivel del volumen. Pulsa el botón de audio en la parte superior o inferior derecha de la pantalla para asegurarnos que el sonido está encendido y que el volumen esté alto.

El ratón o el teclado han dejado de funcionar

Si usamos un ratón o un teclado con cable, verificar que está correctamente enchufado al ordenador.


Palabras clave

Resolución de problemas TIC, habilidades digitales, entorno digital, ordenador, problemas,

Descripción

El objetivo de este módulo es explicar a los participantes que es la resolución de problemas en general, y en un entorno digital, cómo identificar los problemas técnicos más comunes y sus posibles soluciones, que podrían mejorar sus conocimientos informáticos. Tenemos dos unidades para conseguir nuestro objetivo. La primera unidad se ha diseñado para explicar la definición de la resolución de problemas y el nivel de conocimiento depende de los conocimientos del usuario. Esta unidad también pone énfasis en los problemas más comunes a los que nos enfrentamos en un entorno digital. La segunda unidad se centra en cómo resolver una amplia gama de problemas a través de las habilidades digitales. Cuando la gente se enfrenta a un problema en un entorno tecnológicamente rico, solucionarlo por sí mismos probablemente sea difícil y complicado. En este módulo, los alumnos entenderán y aprenderán distintas soluciones para este tipo de problemas. Al finalizar el módulo, los alumnos habrán mejorado sus capacidades sobre cómo identificar, entender y resolver problemas técnicos.

Bibliografía