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Accelerating Cross-Border transaction of SME

Las TIC como facilitadoras de la internacionalización online
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Módulo 1: Marketing Online y estrategias de posicionamiento SEO para la internacionalización

Sección 1: Marketing Online aplicado a la internacionalización

Las estrategias de marketing online internacionales varían dependiendo del modelo de negocio, pero los conceptos básicos siempre son los mismos. 

Desde la optimización de los motores de búsqueda hasta el marketing de contenidos, el acceso al público general precisa de métodos muy sólidos para garantizar que se están haciendo los mayores esfuerzos posibles. From search engine optimization to content marketing, accessing a global audience requires solid methods to guarantee that you are making the most of your efforts. Presentamos tres buenas prácticas a tener en cuenta a la hora de hacer marketing a consumidores internacionales vía web.

1. Usa Analytics para encontrar a tu público

Antes de poder dirigirte a un público internacional, es preciso conocer quienes son sus posibles clientes y donde viven. Usar herramientas como Google Analytics nos ayudará a precisar donde debemos enfocar nuestros esfuerzos.

2. Conocer y Respetar Reglamentación y Leyes Regionales
En algunos países, algunas estrategias de mensajería pueden estar mal vistas, o incluso completamente ilegales. Investiga previamente para conocer como puedes publicitarte en determinadas zonas concretas. Ten cuidado con la reglamentación de los productos que ofreces, cualquier reglamentación de tasas online puede afectarte, así como existir restricciones en concursos y ofertas promocionales.

3. Internacionaliza tu página web

 En un mundo online, tu página web es básica. Esto es especialmente verdadero para el marketing online internacional. Tu página web es donde tus esfuerzos de tiempo y dinero, a través del marketing, se dirige a tus clientes para que conozcan más de tu empresa y, con suerte, compren tus productos y servicios. Sin embargo, tener una página web en inglés no es lo mismo que el desarrollo global: sólo el 26.8% de los usuarios de internet hablan inglés. Incluso si sólo te interesan los ingresos, la globalización es muy importante, así como los ingresos internacionales de grandes empresas como Facebook, que suben como la espuma año tras año. 

Las empresas deber escoger cuidadosamente donde y cuando lanzar sus productos. Lanzar un producto en un idioma no es lo mismo que hacerlo en un país. Un producto de España, por ejemplo, se puede poner a la venta en España, (un país concreto), en Latino América o los Estados Unidos a los hispanoparlantes. Además, existen países multilengua. Si te quieres dirigir a uno de esos países, como Bélgica, los empresarios deberán decidir en que idioma quieren usar para vender su producto. 

¿Cuáles son los principales aspectos para tener éxito en los mercados internacionales online?
 
Elegir el mercado más idóneo para tu producto. La voluntad de comprar en línea no es la misma, por ejemplo, en todos los países de la UE. Necesitarás un análisis preliminar del potencial de cada mercado antes de realizar una inversión importante.
Definir objetivos para cada herramienta online (web, blog, perfiles en redes sociales ...) que se use, y que funciones le vas a dar a cada una.
Invertir en dominios locales y alojamiento para un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda más usados en cada país, Google es el primero en casi todos los países, pero siempre hay excepcones, como China y Rusia. Hay que estudiar cada caso concreto.
Contar con una traducción perfecta de tu página web, tienda online y otros elementos de tu entorno digital será fundamental para transmitir confianza a sus clientes. Errores de traducción le darán a tu empresa mala imagen y hay que evitarlo por todos los medios. 
Estudiara los sistemas de entrega y métodos de pago online más populares en el país. Por ejemplo, Packstation es el método más usado (más de 2 millones de usuarios) en Alemania para el envío de compras online. Si no ofreces este sistema en este país, perderás ventas seguro.
Desarrollar un plan de marketing online para cada mercado, adaptado a su cultura, será fundamental para que tu empresa llegue a cualquier parte del mundo. Y dentro de este plan es fundamental definir cual va a ser nuestra estrategia de contenidos en Internet en cada país

Y finalmente, pero no menos importante….

Contenidos, tu principal arma de seducción en la internacionalización

El contenido será una parte muy importante de tu estrategia de ventas internacional online. Presta mucha atención a este tema, es un error copiar todos los contenidos de otras herramientas como dosiers o catálogos impresos a tu página web o tienda online.

Tus contenidos funcionarán si llamas la atención de tus clientes, si se ajusta al perfil de quien lo recibe, están perfectamente escritos y traducidos.

 También debes prestar atención a los motores de búsqueda de internet, y deberás estar muy pendiente, entre otras cosas, de las palabras claves. Descubre que términos usa la gente para buscar tus productos en cada zona.

Estudia muy bien la forma de presentar cada producto en tu página web, incluyendo buenas fotos y vídeos. Es el tipo de contenidos que a la gente le gusta compartir en redes sociales en todos los sitios, es lo que realmente se vuelve viral.

Sección 2: estrategias Seo para la internacionalización

Una vez que sabemos a que segmento de público nos vamos a dirigir, prepara tu plan de publicidad de forma acorde. Si usas las redes sociales, asegúrate de traducir al idioma local y usa palabras claves que tus clientes en esa parte del mundo entiendan. De forma similar, necesitarás saber que motores de búsqueda se utilizan primordialmente y localizar tu estrategia SEO. Por ejemplo, en China se usa Baidu mucho más que Google.

El posicionamiento web o Search Engine Optimization (SEO) es el proceso de adaptar los artículos de una web para lograr una clasificación óptima en los motores de búsqueda para unas palabras claves y frases de búsqueda concretas. No existe una única acción en SEO que consiga una mejor clasificación de nuestra web, sino más bien un efecto combinado de varios elementos trabajando conjuntamente. Un buen posicionamiento web es clave para mejorar  el tráfico de nuestra web, generación de enlaces y /o las ventas. 

A continuación se pueden encontrar algunos pasos para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores: 

Estructura del Sitio: Una estructura sólida es muy importante. Crear una web que sea fácil de leer y de navegar por los motores de búsqueda es prioritario. Para estructurar correctamente nuestra web debemos “pensar como una araña de un motor de búsqueda”, que no es excesivamente complicado. Una araña de un motor de búsqueda lee una página web como si leyera un libro. Comienza en la parte superior izquierda, lee y se desplaza hacia abajo. Es por esta razón que los logos se encuentran normalmente en esta posición, ya que la prioridad la tiene lo que pongamos cerca de la parte superior de la página. 

Metatags: Las Metatags se encuentran en el código fuente HTML de una página web, donde se detalla información general sobre ésta. Esta información  a veces se muestra en portales, directorios y motores de búsqueda, y también listados en la descripción de las webs, como < title>, y  
Añadir metadatos a las imágenes: con las etiquetas < alt > y < title> se refuerzan las palabras claves. 

Optimización: Tenemos que elegir las palabras claves. Este paso es fundamental, y elegir frases incorrectas nos puede llevar  a obtener un tráfico al que no le interesa nuestro producto. Una vez definidas palabras claves, el contenido se ha creado y se ha establecido la estructura de la web, pasamos al siguiente paso, que es obvio, que es la optimización de los contenidos. Como decíamos anteriormente, una araña le da especial relevancia a lo que ve en la parte superior de la página, por lo que es lógico comenzar con una frase que nos identifique. Dicho esto, repetirlo hasta la saciedad pensando que añadirá peso a nuestra web no funcionará. El término “densidad de palabras claves" se refiere al porcentaje del contenido compuesto por las palabras claves elegidas. La regla es: pon tus palabras claves en el contenido tanto como puedas mientras siga siendo legible para un visitante humano. 

Elije palabras claves nativas: Con el SEM internacional, no deberíamos centrarnos en traducir palabras claves en otros idiomas. En su lugar, trabajemos con nativos formados en el marketing para conocer las palabras claves que mejor se asocien con nuestra web y sus contenidos. Es bueno recordar que las palabras claves no son palabras, sino pensamientos breves que utilizan los buscadores para localizar distintos tipos de contenidos. Por lo tanto, las palabras claves a menudo se encuentran influenciadas por la cultura, donde se manejan mejor los nativos.

Enlaces internos: Para asegurarnos de que la página web está completamente indexada, necesitamos asegurarnos de que las arañas pueden navegar fácilmente por nuestra web. Los enlaces de texto son la mejor opción, así como el anchor text (las palabras usadas para enlazar una página determinada). Añade importancia a esta página con las palabras que uses para enlazarla. Asegúrate de crear un sitemap a todas tus páginas internas y enlázalas desde  tu página principal para aumentar el indexado. 

Testeo Humano: Ahora tienes tu web, está optimizado y se puede navegar por ella. El siguiente paso es presentarla a alguien que nunca haya estado en tu web. ¿Qué parte de los contenidos son válidos para tu público? Pregúntales por secciones concretas y mira cuanto tardan. Pídele a alguien más que navegue por tu web y mira que enlaces pincha y pregúntales porqué los ha elegido. 

 Monitorización: Monitoriza tus frases elegidas en los mayores motores de búsqueda. Revisa también las estadísticas para ver de donde viene tu tráfico y los términos de búsqueda que se utilizan para encontrarte.

Publicar notas de prensa en medios escogidos – Con el tiempo, compartir novedades sobre las actividades de nuestra Empresa Social nos dará un reputación y potenciará nuestra presencia online

Invertir en PPC (pay per click)…si es el caso– La publicidad de Pay-per-click (pago por clic) es una buena manera de dirigir tráfico a nuestra página web e incrementar la repuptación de nuestra marca. Considerar el comenzar una pequeña campaña en Google Adwords o usar Facebook Ads for Business para conseguir un primer impulso. Sin embargo, primero asegurémonos que tenemos una acción de marketing o un producto real que promocionar, en caso contrario estaremos poniendo dinero sin obtener nada a cambio, sin ROI (retorno de inversión).

Piensa en los dispositivos móviles – La última actualización de Google penalizará a las páginas web que no sean responsive. Asegúrate que tu web es fácil de usar en todo tipo de  dispositivos móviles: smartphones, tablets, etc.

Potenciar nuestra presencia online puede hacernos perder tiempo, ¡pero el esfuerzo merecerá la pena a corto y largo plazo en el futuro de nuestra empresa!

Después de todo esto, necesitamos saber si nuestra estrategia de marketing internacional online funciona o no. El paso final es fundamental para cualquier empresa que quiera hacer negocios online. ¿Qué acciones nos dieron mejores resultados?¿Qué campañas de publicidad no funcionaron? Gasta tu presupuesto en las zonas donde consigas más ingresos.

En la internacionalización de nuestra empresa, las redes sociales juegan un importante papel apoyando cualquier acción que emprendamos ... pero su principal uso será fomentar la discusión y el diálogo con tus clientes para conseguir su fidelización y compromiso con nuestra marca.
 
Cada red social cuenta con sus propias características y dependiendo de nuestros objetivos será más aconsejable usar una u otra. En casi toda Europa, Facebook es la primera en número de usuarios, seguida de Twitter, Google+ y LinkedIn. Las últimas tres posiciones varían ligeramente en función del país.

La gestión de cada una de tus redes sociales se recomienda que se haga por gente nativa, Community managers de cada país donde quieras estar presente, ten en cuenta la cultura del idioma, pero también tu cultura corporativa y las peculiaridades de tus productos.

Soluciones de Ecommerce solutions para la internacionalización y el comportamiento de los clientes online

Sección 1: Soluciones de Ecommerce para la internacionalización

Aquí presentamos una selección de los mejores productos para iniciar nuestra aventura online:

www.conectatunegocio.es 

Google ha lanzado esta iniciativa por segundo año consecutivo para ayudar a los emprendedores a crear su propia página web de forma gratuita. Además, el programa da ayuda y apoyo para crear tiendas online (también de forma gratuita) y varias otras ventajas gracias a los socios del proyecto: el propio Google con bonos regalo en publicidad; Arsys.es, con descuentos en alojamiento; MRW, con precios especiales en paquetería; Banco Santander con su pasarela de pago y Orange con tarifas de telefonía más baratas.

WebMatrix 
Esta herramienta creada por el gigante Microsoft permite a cualquiera crear su web de forma sencilla y completamente personalizada, incluso sin conocimientos de programación. Una herramienta muy completa que también incluye, entre otras características, un editor de base de datos, gestión del web server, optimización para motores de búsqueda (SEO).

Flashvortex 
Otra herramienta gratuita, pero en este caso recomendada para crear páginas con elementos  de flash, como banners o botones personalizados para campañas de publicidad. Muy fácil de usar.

Entre las principales soluciones de E-commerce podemos encontrar:

Prestashop 
Es la solución más conocida y popular solución open source de e-commerce, aunque es una de las últimas llegadas al mercado. Una herramienta ideal para PYMES y microempresas, pero que debe ser limitada a empresas de mayor envergadura. Rápida (en 10 minutos podemos tener nuestra tienda lista para empezar a vender), intuitiva y fácil de usar, además de ser una herramienta muy completa.

Magento es la favorita de las grandes empresas gracias a su felixibilidad y escalabilidad que se ajusta a empresas de todo tipo. Una herramienta muy completa para crear multitiendas, se puede personalizar completamente y tiene más de 5.000 extensiones disponibles en MagentoConnect. En contraste, es difícil de instalar y gestionar por personas con escasos conocimientos informáticos y tecnológicos. Como pesa bastante, te puede forzar a pagar bastante por los servicios de alojamiento asociados.

Oscommerce 
Otra de las favoritas entre las soluciones open source, aunque ha ido perdiendo clientes en realición a las dos anteriores, debido a sus limitaciones de diseño. Sin embargo, es justo decir que entre sus ventajas, podemos subrayar la posibilidad de integrar varios idiomas y gestionar distintas áreas de envío, pesos, etc. Por otro lado, a pesar de la simpleza de la instalación inicial, precisa añadir muchos módulos para crear la tienda, lo que complica el proceso de implementación. 

Shopify. 
Una buena herramienta de e-commerce bajo la fórmula SaaS, con versiones gratuitas y premium, con una gestión integral de tus pedidos. Además, ofrece apoyo técnico para ayudar a resolver cualquier problema que surja. Cuenta con una app store con más de 60 aplicaciones para añadir nuevas características a medida que crece nuestro negocio. En cuanto al precio, existen distintas modalidades que pueden variar entre 22 y 535 euros mensuales.

3eTrade
 Una de las herramientas más completas del mercado, que ha sido reconocida por Gartner Group como la mejor plataforma internacional del tipo SaaS. Incluye todos los módulos necesarios en las distintas áreas de negocios: desde el marketing por email, CRM, ERP, gestión de proyectos, e-commerce, POS management, business intelligence ... Te permite estar conectado a tu negocio desde cualquier sitio, desde todo tipo de dispositivos. Está disponible en ocho idiomas. Los módulos se pueden comprar por separado o el paquete completo, de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Para negocios más pequeños (freelances y microempresas), existe una versión mini, con un coste de 20 euros al mes. Para empresas más grandes, el coste inicial es de 30 euros al mes por módulo (y para dos usuarios) y se añaden 5 euros más por cada módulo adicional, hasta 50 euros al mes.

SecCiÓn 2: Comportamiento de los clientes online

 El 93% de los consumidores consideran que la apariencia visual es un factor clave a la hora de decidirse por una compra 
 Cambiar imágenes por vídeos aumenta las conversiones en un 12.62% 
 Las compras se incrementan un 45% cuando no es obligatorio registrarse 
 Amazon ha descubierto que por cada 100 millisegundos de tiempo de carga, disminuyen un 1% las ventas 
 Las transacciones de PayPal tienen una tasa de conversión del 79% que el resto 
 Añadir una garantía de devolución del 100% incrementa la conversión en un 32% 
 68.63% es el porcentaje medio calculado de abandono de compra basado en 33 estudios diferentes
 El 48% de los compradores harían más compras si fuera más fácil la restitución 
 El 57% de los compradores online prefieren usar un teléfono para contactar a los vendedores 
 Los chats en vivo ayudan a incrementar los ratios de conversión B2B en al menos un 20% 
 Revisiones de productos hacen que aumenten las ventas en un 18% de media 
 Añadir testimonios de clientes ayuda a aumentar las ventas en un 34% 
 Los clientes contentos están 6 veces más dispuestos que el resto a comprar nuevos productos o servicios 
 El 75% de los usuarios vía móvil abandonan los portales no responsive 
 40% de los compradores prefieren descuentos a puntos de fidelización o regalos
 El 47% de los compradores abandonan si descubren que los gastos de envío no son gratis
 El cliente que repite por promedio gasta el 67% en 3 años que en los primeros 6 meses
 El 43% de los compradores online han descubierto nuevos productos usando redes sociales
 El 66% de los encuestados pagarían más si la empresa se dedica a cuidar el medioambiente
 El 93% de los compradores online prefieren comprar en tiendas de minoristas 

-Amantes de las compras (24% del total) disfrutan comprando online y lo hacen con frecuencia. Son usuarios hábiles con los ordenadores y les gusta mantener sus hábitos de compra. También hablan con otras personas sobre lo divertido de comprar online si surge la oportunidad. Representan el perfil perfecto para los minoristas.

-Usuarios de negocios (19% del total) están entre los más informados. Usan normalmente internet para propositos profesionales. Tienen interés en todo lo que puede afectar a su vida profesional. No ven las compras online como si fuera un cuento y en la práctica tampoco son muy duchos.

-Aprendices Suspicaces (15% del total) son otro pequeño segmento con posible crecimiento. Su temor a comprar online se debe principalmente a su falta de formación informática, pero están abiertos a nuevas maneras de hacer las cosas. En contraste con otros segmentos más temerosos, no tienen problemas en introducir en un ordenador su número de tarjeta de crédito. Con más ayuda y formación son un mercado a tener en cuenta.

-Navegantes temerosos (5% del total) están a punto de comprar online. Son usuarios familiarizados con internet y pasan bastante tiempo frente al ordenador. Podrían convertirse en un interesante grupo de compra si superan sus temores sobre la seguridad de las tarjetas de crédito, gastos de envío y el comprar productos que no ves delante tuyo.

Se pueden resolver los problemas de confianza mediante:

Aplicar políticas de seguridad SSL entre otras para asegurar la privacidad de los datos bancarios
Utilizar proveedores de procesamiento de pagos reconocidos.
Solicitar acreditaciones de empresa (como BBB) o asociarse a industrias concretas para ganar la confianza de los clientes.
Mostrar nuestro número de teléfono, email, y si es posible, dirección física para que los clientes vean que hay una empresa real detrás de la tienda.
Crear una página quiénes somos presentando la tienda y así convencer a los clientes que eres una empresa real.
Mostrar tu personalidad y presentarse como la persona que hay detrás de la tienda online. Puedes hacerlo a través de las redes sociales donde puedes relacionarte con los clientes en vez de solo colgar cosas sobre tu tienda.
Desarrollar un plan de negocio sólido para posicionarte como un experto en tu nicho. Dar información a tus clientes puede hacer que se incremente el nivel de confianza en tu persona.
Para finalizar, haz saber el maravilloso servicio de atención al cliente que ofreces. Esto 
sin duda aumentará el valor de tu negocio.

Descripción

Las estrategias de marketing online internacionales varían dependiendo del modelo de negocio, pero los conceptos básicos siempre son los mismos. Desde la optimización de los motores de búsqueda hasta el marketing de contenidos, el acceso al público general precisa de métodos muy sólidos para garantizar que se están haciendo los mayores esfuerzos posibles. From search engine optimization to content marketing, accessing a global audience requires solid methods to guarantee that you are making the most of your efforts. Presentamos tres buenas prácticas a tener en cuenta a la hora de hacer marketing a consumidores internacionales vía web. 1. Usa Analytics para encontrar a tu público Antes de poder dirigirte a un público internacional, es preciso conocer quienes son sus posibles clientes y donde viven. Usar herramientas como Google Analytics nos ayudará a precisar donde debemos enfocar nuestros esfuerzos. 2. Conocer y Respetar Reglamentación y Leyes Regionales En algunos países, algunas estrategias de mensajería pueden estar mal vistas, o incluso completamente ilegales. Investiga previamente para conocer como puedes publicitarte en determinadas zonas concretas. Ten cuidado con la reglamentación de los productos que ofreces, cualquier reglamentación de tasas online puede afectarte, así como existir restricciones en concursos y ofertas promocionales.

Bibliografía