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Elección de Mercados Objetivos

El paso más importante para la sostenibilidad de las empresas son las ventas y sus políticas de ventas. Producir antes de vender significa convertir la materia prima que se guarda en almacenes en producto final. 

Las ventas constituyen la columna vertebral de los negocios. La fábrica, la materia prima, el producto, la logística y servicios / productos similares no serán rentables si no tenemos clientes.

La venta es muy importante en términos de mercados nacionales e internacionales. Las ventas actualizadas en mercados internacionales son más importantes ya que proporcionan entradas de divisas extranjeras. 

Se debe establecer una red de venta activa para tener ventas eficientes

Se deben determinar los mercados objetivos apropiados para establecer unas redes eficaces de ventas. El tener una elección de mercado apropiada se reflejará en ventas rápidas y sostenibles. 

Asistencia a Ferias/Exposiciones

Una empresa debe establecer la red de ventas para que sus productos se muevan internacionalmente. 

Las ferias internacionales son básicas a la hora de vender al exterior. Son un punto de encuentro donde encontrar las demandas más recientes y reales y sus ofertas. La asistencia a una feria internacional es fundamental para el comercio exterior, incluso si hay inconvenientes, porque normalmente son costosas y requieren de bastante tiempo

Los costes de las ferias se minimizan gracias a las políticas de estímulo del gobierno. El ministerio de Economía en Turquía, por ejemplo, estimula la asistencia a ferias nacionales un 50% - 70% 

La asistencia a ferias es importante en términos de prestigio de una empresa. Son una buena manera de promocionar y dar a valer una empresa. 

Las grandes empresas, así como las pequeñas y medianas empresas asisten a las ferias para dar valor a su empresa , incluso si ya han iniciado su red de ventas.

Las ferias son normalmente los lugares donde las empresas presentan sus nuevos productos creados con nuevas tecnologías, I+D y técnicas innovadoras.  Estos productos se exhiben en ferias para que no sean copiados por otras empresas. 

Este tipo de actividades hacen que las empresas consigan una mayor capacidad competitiva. 

Búsqueda de Clientes/Proveedores

El desarrollo de técnicas de comunicación acorta las distancias y aporta comunicación rápida en breve espacio de tiempo.   

Una red se debe establecer como sigue:
Encontrar un cliente
Conseguir la concesión o adquisición de una franquicia
Conseguir la concesión o adquisición de un distribuidor
Para conseguir estos fines se utilizan redes sociales, directorios de empresas y páginas web.

Casi 30 países buscan online su manera de penetrar en un mercado. La forma de penetrar en un mercado es un valioso documento, hace que seas competitivo en cualquier parte del mundo. 

Las empresas siguen a las páginas web más experimentadas en estos temas para llegar a sus clientes finales. 

Para llegar a los clientes finales es básico concretar tus mercados objetivos y elegir a tus clientes finales. 

Los clientes se pueden clasificar en “Cliente”, “Sucursal” o “Distribuidor”
hay canales denominados “clientes” que hacen únicamente una compra y “Outlets” que hacen compras para un área determinada y “Distribuidores” que tienen autorización para otorgar franquicias y ventas en cualquier territorio regido por el acuerdo firmado. 

“Clientes” son los consumidores que hacen una compra, que como outlet comercializan productos de la empresa, y que como “distribuidor” representan a la empresa, otorgando franquicias y vendiendo artículos sobre todo el territorio regido por el acuerdo  entre productor y distribuidor. 
 
Las redes sociales cumplen una papel clave para que una empresa se publicite, y es la herramienta más eficaz para publicidad, encontrar clientes y comunicarse con ellos. 

Herramientas de búsqueda de proveedores / Clientes

Páginas Web informativas para empezar a vender en un país
Tradeinfo365.com, uktradeinfo.com, panjiva.com, infodriveindia.com
Directorios de empresas
Kompass.com, gulfind.com, fita.org
Páginas web B2B 
Alibaba.com, tradekey.com, turkishexporter.com, europages.com
Páginas web C2C (B2B o C2C deben utilizarse según las políticas de ventas de la empresa)
Ebay.com, amazon.com
Agregados Comerciales
Cámaras de Comercio
Sistemas de comercio Barter
Redes Sociales
Ferias

Las páginas web B2B se usan para llegar a clientes de forma directa o hacer que los clientes lleguen directamente a nuestra empresa. 

Los clientes de todo el mundo pueden llegar a las empresas gracias al impacto de las páginas web B2B. 

Las páginas B2B también se usan como herramienta publicitaria. Formando parte de estas páginas B2B puedes publicitar tus productos y crear el perfil de nuestra empresa.  

Las actividades publicitarias en mercados internacionales se debe hacer respetando la cultura, situación socio-económica y las estructuras demográficas de las empresas. 

Cada país tiene directorios de empresas. Uno de ellos es kompass.com, y es el mayor directorio de empresas del mundo. Kompass.com se utiliza en todo el mundo de forma habitual debido a que tiene agencias en casi todos los países. 

Existen otras webs que trabajan localmente en sus propios países. Por ejemplo, si estamos buscando un nombre de empresa o producto en países de Oriente Medio, podemos utilizar www.gulfind.com, en el caso que nuestro mercado objetivo esté en estos países. 

La investigación en webs y papeles es el primer paso para establecer una red de ventas. Así, se elijen los países y se seleccionan los clientes de los países prefieridos. 

El origen de los tickets de carga, las webs B2B y los directorios de empresa son las herramientas que se usan normalmente. En caso que no estén disponibles en un páis, entonces se puede recurrir a la cámara de comercio , o incluso se puede contactar con la ciudad y pedir la información de la empresa. 

Con este objetivo, existe una plataforma en una web del Ministerio de Economía donde podemos contactar con agregados comerciales en otros países. Mediante ellos podemos llegar a clientes potenciales. 

Logística

La logística es otro factor importante para establecer una red internacional de ventas. La logística es uno de los más importantes criterios a tener en cuenta, es eficaz a la hora de elegir el mercado objetivo más apropiado. 

La posición geográfica del país elegido afectan directamente a los productos, precios por unidad, tiempo de entrega y potencial comercial. Si existieran costes elevados de transporte por unidad, se puede hacer que los importadores bajen la cantidad de la importación o pararla completamente. 

Factores logísticos alternativos son también vitales aparte de las distancias geográficas. El número de empresas de transporte en el páis de destino,  métodos de transporte alternativos y las formas de conseguir costes bajos, cómodos y un transporte rápido. 

Descripción

La venta es muy importante en términos de mercados nacionales e internacionales. Las ventas actualizadas en mercados internacionales son más importantes ya que proporcionan entradas de divisas extranjeras. Se debe establecer una red de venta activa para tener ventas eficientes Se deben determinar los mercados objetivos apropiados para establecer unas redes eficaces de ventas. El tener una elección de mercado apropiada se reflejará en ventas rápidas y sostenibles.

Bibliografía