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Enhancing Competitiveness of Microentreprises in Rural Areas

Unidad 3: Comercio Electrónico
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Unidad 3: Comercio Electrónico

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios mediante sistemas electrónicos como Internet y otras redes de ordenadores.
El comercio electrónico se conoce comunmente como e-commerce o eCommerce.
E-Commerce

El comercio electrónico se identificó como la facilidad para realizar transacciones comerciales electrónicamente, usando tecnología como el Intercambio Electrónico de Datos (EDI) y la Transferencia Electrónica de Fondos (EFT).
¿Qué significa EDI?
¿Qué significa EFT?
Intercambio Electrónico de Datos: Transferencia Electrónica de Fondos:

EDI es la transmisión estructurada de datos entre organizaciones por medios electrónicos. Se usa para transferir documentos electrónicos o datos empresariales de un ordenador a otro.
EFT es el intercambio o transferencia electrónica de dinero de una cuenta a otra.
Ventajas del E-commerce

Procedimientos de compra y venta más rápidos, así como mayor facilidad para encontrar productos.
Compra y venta 24/7.
Costes operativos bajos y mejor calidad de servicios.
Facilidad para iniciar y gestionar un negocio.
Sin necesidad de establecer una empresa físicamente.
Los clientes pueden elegir productos fácilmente de distintos proveedores sin moverse físicamente de sus casas
Desventajas del E-commerce

No tenemos una garantía sobre la calidad del producto.

 

Existen muchos piratas informáticos buscando oportunidades de hacer daño. Las webs de e-commerce, servicios, pasarelas de pago son propensas a recibir ataques.
Tipos de E-commerce

B2B (Empresa-Empresa)
B2C (Empresa-Consumidor)
C2B (Consumidor-Empresa)
C2C (Consumidor-Consumidor)
1) EMPRESA A EMPRESA (B2B)

B2B puede estar abierta a todas las partes interesadas, o limitada a participantes concretos predefinidos (mercado electrónico privado).
Las empresas hacen negocios con otras empresas, como fabricantes que venden a distribuidores y mayoristas que venden a minoristas.
2) EMPRESA A CONSUMIDOR (B2C)

Empresas que venden al público en general, normalmente por medio de catálogos, usando programas con cesta de la compra.

B2C es comercio directo entre la empresas y los clientes.

Es venta directa mediante canales online.

Si queremos vender bienes y servicios al cliente, diseñaremos la web del proveedor de forma que cualquiera pueda comprar cualquier producto desde la propia web.

 

 

 

3) CONSUMIDOR A EMPRESA (C2B)

Un consumidor publica su proyecto con un presupuesto establecido online y en pocas horas las empresas revisan las peticiones del consumidor y pujan por el proyecto.

El usuario revisa las pujas y elije la empresa que completará el proyecto.

C2B habilita a consumidores de todo el mundo dándoles un punto de encuentro y una plataforma para dichas transacciones

4)CONSUMIDOR A CONSUMIDOR (C2C)

Facilita transacción online de bienes o servicios entre dos personas.

No hay ningún itermediario a la vista involucrado, pero los usuarios no pueden completar la transacción sin la plataforma provista por el creador del mercado online, como puede ser eBay.

 

La oportunidad de negocio con el E-commerce

Nuevos productos y servicios

Las tecnologías electrónicas han añadido agilidad organizativa significativamente y llevan a nuevos servicios valorados por los clientes. En muchos casos, la información y el conocimiento se están convirtiendo en los nuevos productos y servicios del futuro. Las empresas son capaces también de obtener nuevos materiales, tecnologías o técnicas y aventurarse en mercados que anteriormente estaban fuera del alcance de las operaciones comerciales. Las uniones de empresas son cada vez más posibles gracias a las e-tecnologías, dándoles a las empresas nuevas oportunidades y áreas potenciales de crecimiento.

La oportunidad de negocio en E-commerce: Nuevos productos y servicios

Para acceder a un nuevo mercado, hay que considerar los siguientes 10 pasos:

1. Tener en cuenta el idioma del país, asegurando que la navegación y la información importante se ha adaptado correctamente.

2. Preparar las keywords de la web y buscar listados de motores para adaptarse al idioma.

3. Instrucciones o manuales de productos se deben traducir y adaptar también.

4. Algunos productos pueden requerir aprobación por las autoridades del país.

5. Verificar IVA/GST y otros impuestos.

6. Crear un servicio postventa y de reparaciones aproximado al nuevo mercado.

7. Crear un número gratuito dirigido a nuestro propio negocio, o una sucursal, o una asociación empresarial cercana.

8. Promocionar la web en el nuevo mercado usando las estrategias más adecuadas, por ejemplo email, enlaces recíprocos con servicios y portales locales, periódicos, revistas, TV/Radio etc.

9. Concretar donde se tratarán los problemas legales.

10. Determinar una moneda adecuada para el intercambio

Capital intelectual y humano

Las tecnologías de email y página web son compatibles con sistemas de negocios, compras, producción, administración, almacenamiento, pagos, entrega, soporte y comentarios. Juntos, proporcionan nuevas oportunidades empresariales para captar, investigar y aprovechar gran cantidad de información sobre sus clientes y transacciones, el crecimiento exponencial del capital intelectual se está convirtiendo en el mayor beneficio para las empresas y se suma al balance general.

Los sistemas “inteligentes” y con información sobre tendencias empresariales pueden mejorar su calidad y uniformidad de la toma de decisiones, consiguiendo que las empresas operen con más eficacia si el personal se va o no está



Palabras clave

comercio electrónico

Objetivos

La Unidad presenta una introducción al comercio electrónico y sus tipos, así como las oportunidades de negocio en el comercio electrónico

Descripción

Curso sobre comercio electrónico