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Enhancing Competitiveness of Microentreprises in Rural Areas

Unidad 3: Canales de venta online para Microempresas Rurales
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Canales de venta online para Microempresas Rurales

Dónde

• Si quieres crear tu propia tienda online, probablemente ya tengas alguna idea del negocio, la gama de productos y clientes potenciales de tu tienda online. Tienes que pensar exactamente que tipo de productos y precios quieres incluir en tu tienda. ¿Es interesante abrir una tienda online especializada, o quizás tu empresa rural estaría mejor offline? Puede ser que puedas usar ambos canales, pero asegúrate que has considerado todos los pros y contras.
La venta de productos online requiere constestar una pregunta básica: ¿dónde? Primero de todo tenemos que decidir si queremos implementar  nuestra propia plataforma online, o si no tenemos dinero o tiempo para crear nuestra propia plataforma de venta, podemos utilizar otras plataformas de venta online de terceros como Etsy, Amazon, eBay o incluso Facebook, donde podemos vender directamente a los consumidores sin tener una web propia. Hacer uso de estas alternativas es una parte vital de la estrategia de ventas de una empresa.
Elegir donde vender los productos online requiere evaluar el ajuste entre el canal y el producto. Encontrar el perfecto ajuste significa tener un fuerte sentido de los productos del negocio y sus clientes (¿Qué vendes? ¿Se puede vender online? ¿Dónde compran los clientes? ¿Comprarán online?), así como tener una conciencia  de quien usa varios canales. Es por lo que se sugiere encarecidamente empezar a definir tu misión, visión, productos, marca corporativa e identidad y tus clientes, antes de empezar a vender online.
 

 

Cómo

Hay algunas claves principales en la venta online. Algunas están basadas en el sentido común y otras están relacionadas con la venta online.

Sentido común:

-Confianza: asegúrate que tus clientes pueden confiar en tí y en tus productos.
-Consistencia: asegúrate de ser consecuente con tu imagen corporativa, misión y visión.
-Usabilidad: asegúrate que tus clientes pueden acceder con facilidad a tus productos y saben como usarlos.
-Calidad de los productos y procesos de venta: asegúrate que la experiencia de la venta es positiva.
-Servicio post-venta: asegúrate que das una asistencia personalizada a tus clientes.

Problemas online relacionados:

-Imágenes: asegúrate que tus productos se presentan con imágenes atractivas.
-Idioma: asegúrate que tus contenidos y traducciones  sean significativas y sencillas. Si encargas traducciones asegúrate que están hechas por nativos y orientados hacia tu tipología de productos.
-Soporte online: asegúrate que no pierdes al cliente mientras usa la plataforma online.
-Canal de seguridad: asegúrate que tienes el protocolo de seguridad https para las transacciones económicas.
-Políticas de privacidad: asegúrate que respetas las leyes sobre protección de datos a la hora de gestionar la información que tienes de tus clientes.

Logística: asegúrate que tienes bien explicados todos los gastos logísticos y de envío o restricciones.

Ventajas y desventajas

La ventaja de usar tu propia plataforma de venta online es que puedes controlar todo el proceso y la experiencia de venta desde muy al principio y puedes elegir si quieres ofrecer una experiencia íntima de compra y unas relaciones familiares con el cliente o precios y características que quieres destacar de tus productos.
La desventaja de usar tu propia plataforma de venta online está relacionada con los gastos iniciales de configuración y los costes de mantenimiento, así como algunos temas logísticos. Si sólo tienes algunos pocos productos hechos a mano y tu ROI no es grande, puedes optar por usar plataformas de venta de terceros.
La ventaja de usar una plataforma de venta de terceros se relaciona con el tráfico y la exposición, así como la limitación de problemas en la venta online, ya que puedes dar de alta productos y quitarlos inmediatamente si no estás convencido. Puedes empezar con estas plataformas y ver si tu producto es bien aceptado y tu ROI es bastante bueno para pensar en montar tu propia tienda. Sitios como Amazon o Etsy atraen a personas que están preparadas para realizar compras, mientras que es más difícil generar tráfico significativo en tus propios canales o páginas web. Puede ser un proceso de ensayo y error, y puedes añadir una mezcla de canales sociales a una página web tradicional que obtenga más tráfico, más clientes y potencialmente más ventas.
La desventaja de usar una plataforma de venta de terceros está relacionada con las cuotas, que tienes que pagar para publicitar tus productos, y que inevitablemente reducen tu ROI, y una competencia  alta en términos de productos y precios.
 

 

Otras consideraciones

El poder de elegir los canales más adecuados, recae, en parte, en definir correctamente distintos tipos de clientes. La gente que  compra en Etsy, por ejemplo, está preparada para comprar articulos artesanales únicos. Mientras, Amazon y eBay tienen sus propios tipos de clientes y trabajan bien con cierto tipo de productos. Por esto es importante definir tus productos y clientes antes de vender online. Si tienes una empresa rural donde creas tus propios productos, entonces Amazon/Etsy/AliExpress pueden ser la mejor opción. Si revendes marcas existentes, eBay puede ser tu solución, especialmente al principio. Sólo debes asegurarte de elegir tus canales sabiamente.
Página Web. Una página web es una piedra angular de la presencia online de la mayoría de pequeñas microempresas rurales. Como la gente no te conoce, asegúrate que las imágenes y contenidos favorecen a tu mejor imagen corporativa.
Carrito de la compra. En cualquier momento puedes vender algo online más complicado que un sólo artículo, una cesta de la compra nos va a ayudar. Pregunta a tu proveedor de alojamiento web que solución te ofrece. Asegúrate que tu plataforma se ejecuta bajo un canal de comunicación seguro https:// para favorecer la confianza en tu ecommerce.
Proceso de pago. Puedes usar bien Paypal o tarjeta de crédito para las transacciones personales, tendrás que elegir como vas a hacer el pago online.
Soporte con email. Necesitarás una cuenta de email donde los clientes puedan contactarte si algo va mal. Si quieren cambiar su pedido, o devolver algo. Asegúrate que los clientes se sienten cómodos y que pueden confiar en tí
Consigue Ayuda

Si elegir un canal de ventas se vuelve algo abrumador, nunca está de más acudir a un experto. Existen una amplia variedad de consultores y empresas especializadas para que tus productos aparezcan donde deben.
Una estrategia clave es tener tus productos en tantos lugares como sea posible. La gente usa las redes sociales para hablar sobre productos. Las redes sociales son otra manera donde los minoristas pueden rentabilizar su presencia, y debería ser una estrategia a considerar por todos los minoristas.
Tiendas de tipo social, son una de las empresas que están creciendo en número, se especializan en crear tiendas en canales particulares online-- en este caso, Facebook.
Independientemente de los canales y estrategias que elijas, es importante investigar, adaptarse y ser flexible. Después de todo, los canales de mañana serán distintos de los de hoy, pero el principio básico de conocer tu negocio y tus clientes permanecerá.
Asegúrate de conocer a tus clientes y donde compra este tipo de personas. Sé paciente y entiende que tu ranking e ingresos en ese canal concreto mejorará con el tiempo si has hecho bien tu investigación, ofreces un producto de calidad y tienes un servicio de atención al cliente excepcional.
7 Canales de Ventas para Vender tus Productos Rurales

Aquí tienes siete de los canales indirectos de ventas más populares:

1. Tiendas Online

Las tiendas online, que incluyen por ejemplo a eBay, Etsy, Amazon y otros, son canales populares de venta indirecta usados por empresas de todo tipo. Como propietario de una pequeña empresa, podrás acceder a una clientela sólo en tus inmediaciones. Vendiendo en una tienda online, puedes llegar a una amplia red de clientes potenciales que de otra forma no sabrían siquiera que existes. Adicionalmente, usar este canal te ayudará a ahorrar en tus gastos de marketing.

2. Distribuidores

Los distribuidores son principalmente mayoristas especializados en vender a minoristas, no directamente a los consumidores. Los distribuidores ahorran tu dinero en la contratación y en formación para comercializar tus productos a sus clientes porque tienen incentivos para vender tus productos.
Hay limitaciones que deberías tener en cuenta. Dado que los distribuidores marcan los productos  para conseguir un beneficio, pueden no ser los idóneos para las empresas que venden productos de menor valor. Tendrás que estar seguro  que tu producto tiene un precio lo suficientemente bajo del precio minorista sugerido para que un distribuidor – y sus socios minoristas—estén dispuestos a venderlo.
7 Canales de Ventas para Vender tus Productos Rurales (3 – 4)

3. Distribuidores extranjeros

Existen varios beneficios al usar un distribuidor extranjero, incluyendo la oportunidad de conseguir nuevas bases de clientes en todo el mundo. Adicionalmente, los distribuidores extranjeros manejan papeleo y trámites aduaneros, dejándote más tiempo para centrarte en las operaciones. Si usas traducciones asegúrate que están hechas por nativos y orientados a tus productos objetivos.

4. Ventas de afiliados

Los afiliados son personas o empresas que venden bienes en nombre de otras personas. A cambio de sus servicios, los afiliados reciben comisiones sobre las ventas. Mientras los afiliados ayudan a las empresas a llegar a bases de clientes más amplias y variadas , cobran altas comisiones por sus servicios.
Además, algunos afiliados se sabe que participan en prácticas fraudulentas como falsa publicidad. Hay que evaluar a cualquier potencial afiliado antes de seleccionarlos para vender tu producto.
7 Canales de Ventas para Vender tus Productos Rurales (5 – 6)

5. Ventas subcontratadas

Muchos propietarios de pequeñas empresas no tienen apenas tiempo. Con esto en mente, algunas empresas deciden subcontratar sus necesidades de ventas a otras empresas en vez de intentarlo internamente.
Uno de los beneficios de estos canales de ventas es la flexibilidad. Las empresas pueden decidir subcontratar un aspecto determinado del proceso de ventas, como fomentar o apoyar un evento concreto o lanzar un producto.

6. Revendedores de Valor Añadido

Los revendedores de valor añadido, más comunes en la industria tecnológica, compran los productos de una empresa, luego los alteran o mejoran antes de revenderlos a los clientes. Un buen ejemplo es un fabricante de ordenadores , como Apple o Dell,  donde cada uno de ellos compra procesadores de Intel  para fabricar sus respectivos ordenadores.
Debido a que los revendedores a menudo realizan tareas técnicas  que estarían más allá de la capacidad del cliente, pueden conseguir nuevas bases de clientes para tus productos.
7 Canales de Ventas para Vender tus Productos Rurales (7)

7. Catálogos

Los catálogos siguen siendo una manera efectiva de llegar a ciertos mercados para productos físicos. Los catálogos no sólo ofrecen una alternativa atractiva para que los clientes vean los productos, sino que también te permiten atraer a compradores con una mentalidad más tradicional , así como a aquellos que no no quieren o no pueden visitar tu tienda en persona.

Cuando elegimos un canal de ventas, hay distintos factores a tener en cuenta. No sólo hay que evaluar como la competencia está vendiendo tus productos,  sino que deberías también considerar los gastos de estos diversos métodos, además de las preferencias de los clientes. Una vez que hemos concretado los canales de ventas ideales para tus necesidades de negocio, entonces puedes  añadir cualquier esfuerzo de comercialización adicional y ver como tus productos vuelan de los estantes.

Canales de distribución para el mercado de eCommerce

Por Glabex

https://www.youtube.com/watch?v=sWGrdWHFCJ4&list=PLaeeCRKqPsBJkGEwpwLl8ybWx84NCWJOp

Aquí tenemos un interesante vídeo explicando la definición de los canales de distribución, eCommerce y eBusiness, además añade algunos ejemplos de plataformas de eCommerce.

 

¿Qué son los canales de distribución?

 

https://www.youtube.com/watch?v=ALoo4vrKKUw

Aquí tenemos un interesante vídeo explicando las distintas formas en que un producto puede llegar al cliente final.

 



Palabras clave

venta online

Objetivos

En esta unidad aprenderemos a identificar los canales de venta más apropiados para empresas rurales y sacar el máximo provecho de ellos.

Descripción

Curso sobre Canales de venta online para Microempresas Rurales