SIGUENOS EN     
           
    + 34 951 16 49 00    
Español Italiano Ingles
ERASMUS+

Enhancing Competitiveness of Microentreprises in Rural Areas

Unidad 3: Estrategias de cooperación empresarial
Descargar    Reproducir el audio
Unidad 3: Estrategias de cooperación empresarial

Cómo pueden colaborar las empresas para abordar problemas o lagunas

¿Cuáles son los problemas y desafíos?
¿Cuál es el beneficio de la colaboración?
¿Qué queremos mejorar?
¿Alguna red existente que pueda satisfacer nuestras necesidades?
¿Hay potencial para subgrupos en las redes existentes?
¿Algún soporte de microempresa u organizaciones de recursos que puedan satisfacer nuestras necesidades?
¿Tipos de estructuras colaborativas que puedan satisfacer nuestras necesidades?
¿Por qué colaborar?

El propósito de la colaboración es crear una visión compartida y estrategias conjuntas para abordar inquietudes que van más allá de la agenda de los miembros de cada grupo concreto
Modelos de colaboración

  http://www.midamericacphp.com/wp-  content/uploads/2012/09/MODELS-OF-  COLLABORATION-BG.pdf

Problemas planteados por las microempresas rurales

Más eventos de networking que faciliten a la gente encontrarse unos con otros, compartir ideas e inspirarse con las formas creativas e innovadoras de los demás
Importancia de crear redes en áreas rurales para intercambiar información/servicios y aprender unos de los otros
Formación para grupos de empresas parecidas
Las microempresas a menudo necesitan un paraguas cooperativo bajo el que refugiarse y prosperar
Comentarios de microempresas rurales

Oportunidad de crear las actuales redes de conocimientos:

-los negocios traen elementos juntos y les dan una plataforma de encuentro y donde se den servicios unos a otros, aprendan conjuntamente y creen redes

La suma de un todo debe ser sustancialmente mejor que la suma de las partes y llevan a una economía de escala

Comentarios de microempresas rurales

Necesitamos habilidades y formación de redes
Grupos de empresas rurales similares – reducir gastos en compras etc
Oportunidades de transporte para proveedores de pequeños servicios
La distribución es el mayor problema para las empresas rurales
Existen muchas tiendas vacías – podrían ser una galería/tienda local de artesanía de bienes locales para conectar con el cliente
Se podrían ofrecer temas de formación específicos de la industria, ya que la mayoría de los temas formativos son demasiado amplios, ya que intentan cubrir aspectos para todo tipo de empresas.
Cómo pueden colaborar las microempresas para abordar las brechas de las PYMES

¿Distribución y Transporte Cooperativo?
¿Marketing y promoción colaborativos?
Compartir espacios – edificios vacíos – centros empresariales
Formación de grupos como cooperativas
Colaboración concreta del sector y la industria / redes
Compras cooperativas (se reducen costes si se compra a granel)
Crear redes para apoyarse y aprender unos de otros
Cooperación para mejorar la competitividad
Estructuras Cooperativas

El papel de las cooperativas en los Negocios http://study.com/academy/lesson/the-role-of-cooperatives-in-business.html
Cooperativas – Una coalición de pequeñas empresas que combinan, coordinan y gestionan sus recursos colectivos http://epubs.surrey.ac.uk/1967/1/fulltext.pdf P.3
Hay muchos tipos de cooperativas como las cooperativos de usuarios, de bancos, de negocios, de trabajadores (o productores), y sociedades cooperativas europeas. Hay que enfocar aquí para las cooperativas comerciales
Cooperativas comerciales

Cooperativas comerciales – los socios gestionan sus propias empresas.  Los principales tipos de cooperativas comerciales son: 
cooperativas agrícolas (los granjeros pertenecen a la cooperativa), 
cooperativas pesqueras (creadas por pescadores profesionales), 
cooperativas de propietarios de pequeñas empresas (organizan servicios en común), 
cooperativas de contratistas de transporte (los socios son contratistas de transporte),
Cooperativas de minoristas (los propietarios de tiendas independientes son socios de un grupo)
Cooperativas de Productores

Las cooperativas de productores o trabajadores de cooperativas son las únicas cooperativas donde los socios son los trabajadores, que son accionistas mayoritarios. Este grupo comprende cooperativas de trabajadores, conocidos como Scop (Société coopérative et participative), y cooperativas de empleo y negocio (coopératives d’activités et d’emploi), que apoyan la creación de empresas. 
Cooperativas de Múltiples Partes Interesadas

Cooperativas de Múltiples Partes Interesadas – comprende a varias partes interesadas que comparten el mismo objetivo e incluyen siempre a los trabajadores y clientes de la empresa. Son empresas sociales cooperativas, conocidas como Scic (Société coopérative d’intérêt collectif or community-interest co-operative).   http://www.entreprises.coop/english-version/types-of-co-operatives.html
 
Más sobre las Cooperativas de Múltiples Partes Interesadas  https://www.slideshare.net/Alistercrowe/cooperatives-and-rural-development-a-policy-framework
Redes de Negocios

Una Red de Negocios es una compleja red de empresas, trabajando conjuntamente  para llegar a determinados objetivos.   
 
Networking es la cooperación entre empresas para aprovechar la complementariedad, explotar nuevos mercados, integrar actividades, o reunir recursos o conocimientos para lograr economías de escala o abordar problemas comunes. (Berkley y Henry -2007:315)
Networking comercial

Networking comercial es una actividad empresarial socioeconómica por la cual gente de negocios y empresarios se reúnen para crear relaciones de negocios y reconocer, crear o actuar sobre las oportunidades de negocio, compartir información y buscar socios potenciales para negocios. (https://en.wikipedia.org/wiki/Business_networking)
 
Sugerencias para conseguir un networking comercial de éxito  https://www.forbes.com/sites/susanrittscher/2012/05/31/six-keys-to-successful-networking-for-entrepreneurs/#14ae2cb2580b
Redes de Formación

Las Redes de Formación son grupos de empresas del sector privado, en el mismo sector y/o región que se unen para llevar a cabo actividades relacionadas con la formación, y que no pueden llevar a cabo por mismas.
Socios de empresas, y sus trabajadores, están directamente involucrados en la identificación, diseño, entrega y evaluación de la formación. 
Modelo de Red de Formación www.skillnets.ie


Palabras clave

cooperación empresarial

Objetivos

Esta unidad tiene como objetivo delinear algunas estrategias para microempresas rurales que puedan usarse para cooperación y colaboración.

Descripción

Curso sobre Estrategias de cooperación empresarial