SIGUENOS EN     
           
    + 34 951 16 49 00    
Español Italiano Ingles
ERASMUS+

Enhancing Competitiveness of Microentreprises in Rural Areas

Unidad 2: Trabajando con bancos
Descargar    Reproducir el audio
Unidad 2: Trabajando con bancos

Acciones preparatorias

Al crear una nueva empresa, y antes de contactar con un banco, debemos entendernos bien con el departamento financiero.
Asegurarnos que la herramienta financiera es necesaria y que el riesgo es lo más bajo posible.
Crear un plan de empresa para el nuevo negocio
Hacer una encuesta de evaluación bancaria
Plan de Empresa

Un plan de negocios claro y detallado debe reflejar las necesidades e intenciones de la empresa y le dará al banco la información correcta para elegir la herramienta financiera más apropiada
Banca

Los bancos tienen interés en cooperar con las microempresas, ofreciendo una mayor flexibilidad en condiciones de préstamos. Este es un punto que las microempresas pueden aprovechar trabajando con ellas para asegurarnos que hemos conseguido las mejor solución de préstamo.
Una amplia parte de la economía mundial está formada por el sector de la agricultura.  Los directores de los bancos saben que una pequeña empresa agrícola hoy, puede llegar a ser una unidad productiva rentable como resultado de realizar buenas inversiones. Por lo tanto, el banco debe mirar si el plan de rentabilidad es financiable o no; a corto plazo, se generarán ingresos para el negocio y por lo tanto, para el banco.
Negociación (1/2)

Comprenda perfectamente todos los términos para evitar sorpresas de última hora
Empiece por mirar si se puede usar un producto existente, luego mire si puede modificarlo para cumplir sus requisitos, y solo debe considerar nuevos productos como último recurso.
Los bancos estarán ansiosos  por vender sus nuevos productos a las empresas, pero estas estarán menos familiarizadas y menos cómodas con estos mecanismos.
Creando relaciones

Crear una relación de éxito con los bancos es la clave para conseguir algo más que un préstamo en buenas condiciones. Consigue asesores de confianza que te puedan guiar a encontrar formas creativas de conseguir financiación.

 

Consulta con una institución financiera de confianza, las microempresas pueden conseguir soluciones financieras que no hayan pensado, como pueden ser: uso inteligente de tarjetas de crédito, alquiler en vez de comprar equipo, etc
Negociación (2/2)

Negociar siempre con los directores de bancos que tengan la capacidad real de tomar decisiones
 
Los bancos pueden querer ampliar la relación adquiriendo una parte de las operaciones bancarias de una agencia normal. Si no existe una relación bancaria previa, es importante tener cuidado con las asociaciones futuras.
 
Definir con claridad los papeles, responsabilidades, mecanismos de resolución de problemas y mitigación de riesgos y protocolos de comunicación dentro de la asociación. Establecer niveles claros y plazos para la entrega del servicio.
Tipos de financiación (1/2)

Préstamos a corto plazo: A menudo no precisan de ninguna garantía
 
Préstamos a plazo: La duración del préstamo se determina una vez finalizado el acuerdo. Normalmente las cuotas se hacen mensualmente.
 
Créditos bancarios – líneas de crédito: Hay dos tipos de crédito de este tipo.
-El primer tipo es un simple crédito bancario y el segundo es un crédito renovable. En el primer caso, el banco y el emprendedor llegan a un acuerdo sobre una cantidad. El empresario puede usarlo todo o una parte de esa cantidad para las necesidades del negocio. El crédito tiene fecha de vencimiento.
-En el último caso, el acuerdo es el mismo, pero el empresario puede pedir la renovación una vez haya expirado el primer acuerdo
Tipos de financiación (2/2)

Hipotecas: Los préstamos hipotecarios inmobiliarios se dan a las empresas que tienen bienes inmuebles y pueden usarlos como garantía. Se pueden dar dos casos:
-El primero se refiere a la hipoteca de nuevas propiedades, como el edificio donde se ubica la empresa. La propiedad se aporta como garantía del préstamo.
-El segundo caso se refiere a una propiedad que aún no se ha liquidado, pero que se puede usar como parte de una garantía. La diferencia entre la deuda restante y el valor de la propiedad puede ser la garantía para el préstamo.
 
Inventario de fondos: En este caso, el préstamo está asegurado por los bienes del almacén o negocio, siempre que hayan sido pagados. En estos casos, los acreedores otorgan préstamos por  no más del 50% del valor de todos los bienes.
 
Fuentes de apoyo financiero

Todos los emprendedores deben conocer los recursos de apoyo financiero disponibles y si cada  uno de ellos se puede ajustar a su empresa.
Un recurso de apoyo financiero es el capital de la empresa y el segundo recurso es el banco. Es muy importante investigar los costes reales de estos recursos tanto a nivel económico como de propiedad.
Hacer coincidir los recursos financieros con las necesidades del negocio es muy importante. El emprendedor debe recordar que la mejor fuente de financiación es la que cubre las necesidades de la empresa al menor coste posible
 
Tipos de microempresas a evitar

Un plan de negocios que implique un alto nivel de riesgo
 
Mala gestión del negocio
 
Un perfil crediticio poco fiable
 

Todo esto pondrá en alerta a un banco a la hora de cooperar con una microempresa

Principios de endeudamiento

Los empresarios deberían evitar pedir prestado más dinero del que necesitan.
No se debe pedir dinero sólo por temer perder la oportunidad de invertir con dinero de terceros.
El préstamo no deber ser nunca demasiado pequeño que no cubra las necesidades ni demasiado grande donde se maximiza el riesgo.


Palabras clave

bancos

Objetivos

En esta unidad aprenderemos a trabajar con una entidad financiera en vistas a crear una microempresa

Descripción

Curso sobre Trabajo con bancos