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Stary-up promotion for entrepreneurial resilience

Selección de candidatos
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Introducción a la selección en las incubadoras

¿Qué es la selección de incubados?

Las incubadoras de negocios universitarias son tipo concreto de incubadora, ubicada dentro de las Universidades.  Dado que las pequeñas y medianas empresas, de las que las start-ups forman parte, están ampliamente aceptadas como partes contribuyentes de desarrollo económico en la región mediante la reducción del desempleo y las inversiones de entrada, podría considerarse al principio útil para todas las incubadoras universitarias ofrecer un espacio a todos los aspirantes a emprendedores que quieren desarrollar sus negocios.  Sin embargo, esta no es la realidad.  Aparte de las cuestiones de capacidad obvias, suele pasar que las ideas de negocios no son viables, los emprendedores puede que no se adapten a un entorno concreto o que las especialidades dentro de una incubadora no encajen con la nueva empresa potencial.  Por lo tanto, hay que adoptar alguna forma concreta de selección de incubados, y, dentro de Europa, se puede ver que el 97% de las incubadoras utilicen un proceso de selección para evaluar a los potenciales incubados.

 

Por lo tanto, la selección es la decisión por la cual unas empresas son aceptadas para la incubación y otras son rechazadas. 

 

La selección de los incubados es un conjunto de decisiones creadas por un gestor de la incubadora, que adopta el papel de tomar la decisión final sobre a que start-ups la incubadora le permitirá la entrada a su programa.  

 

Mientras que la selección de los incubados es una tarea de gestión extremadamente importante y una consideración para los administradores de las incubadoras por una serie de razones, se debería destacar que un proceso de selección sólo se puede imponer cuando una incubadora está en condiciones de poder rechazar potenciales clientes.

¿Por qué la selección es una consideración importante?

Mientras que el primer éxito de una start-up es el nacimiento de la propia empresa, muchos intentos de crear una empresa fracasan.  Esto puede deberse a varias razones. Por ejemplo, a la empresa le pueden faltar conocimientos en áreas significativas, pueden tener difícil acceso a la financiación, les pueden faltar herramientas de gestión estratégicas claves, o puede que la empresa no sea capaz de desarrollar completamente una oferta que satisfaga plenamente una necesidad del mercado.  

 

Por tanto, las incubadoras necesitan asegurarse que trabajan con empresas que ofrecen la mayor oportunidad de desarrollo y evitar aquellas que no pueden ser ayudadas por una incubadora empresarial.  Además, la selección es la base de una eficaz asignación de recursos para que la incubadora tenga éxito.   

 

Todo esto debe ser realizado mientras aseguramos un ajuste entre las aspiraciones del emprendedor y los objetivos de la incubadora para aquellos que son candidatos a ser elegidos.  Un fallo en asegurar adecuadamente el ajuste correcto entre la start-up y la incubadora puede resultar un fracaso para ambas, impactando significativamente en los ratios de éxito de la incubadora, así como en el ecosistema existente dentro de la incubadora.

Directrices para la selección

¿Cómo se deben aplicar los criterios?

Existen varias maneras genéricas de aplicar criterios de selección, con enfoque cuantitativo o cualitativo. Escalas de deslizamiento de ‘ajuste’, asignación de puntos o técnicas de entrevistas son todas comunes. La consideración más importante debería ser asegurar que el enfoque para aplicar un determinado criterio se adapta bien a la incubadora, sus recursos y sus metas. 

 

Sin embargo, no es cierto que todos los criterios establecidos se deban basar únicamente en un criterio, ya se trate de una asignación de puntos u otro parecido.  Debería considerarse si se debe añadir al sistema de criterios de selección un grado de flexibilidad para asegurar que las perspectivas potencialmente buenas no sean pasadas por alto ni causen desánimo como resultado. 

 

También es cierto que es poco probable que una actividad única de selección consiga los mejores resultados.  En cambio, se obtienen mejores resultados con un proceso de selección donde el enfoque es multi-variable. En algunos casos el proceso de selección tiene lugar en numerosas etapas de la relación entre incubadoras y las nuevas empresas – no sólo en la etapa inicial de entrada a la incubadora.  De hecho, las relaciones se pueden haber construido a largo plazo, y puede resultar que esas firmas que salen de la incubadora, puedan volver en una fecha posterior.

 

Es importante reflejar que los gestores de la incubadora pueden encontrar a menudo que hay una falta de datos fiables con los que poder evaluar un plan de empresa de un candidato. Esto puede ser particularmente problemático en los casos en los que los gerentes necesitan evaluar la probable supervivencia de un potencial incubado, o donde el potencial incubado tiene un punto de vista exageradamente optimista del progreso de su empresa y/o potencial. Esto influye en los procesos de selección.  Los gerentes pueden optar por ser muy selectivos con aquellos que tienen mucha certeza de que sus proyectos serán ‘ganadores’, dedicando más tiempo y esfuerzo al proceso de selección para que su predicción tenga éxito.  Alternativamente, los gerentes de las incubadoras pueden elegir ser menos rígidos en la selección, consiguiendo un mayor número de candidatos exitosos, pero permitiendo al mercado dictar quienes serán los ‘ganadores’ y ‘perdedores’ de la piscina del talento dentro de la incubadora.  Bergek y Norman (2008) denominaron estos enfoques como ‘selección de ganadores’ y ‘supervivencia del más apto’, respectivamente.

¿Qué estamos seleccionando?

La mayoría de los programas de incubación y emprendimiento a nivel universitario quieren incrementar la conciencia empresarial, preparar a los aspirantes a empresarios y fortalecer a los estudiantes para desarrollar habilidades empresariales.  Adicionalmente, la mayoría de las incubadoras contarán con uno o varias de los siguientes siete objetivos:

 

  • Desarrollo regional
  • Rápido crecimiento
  • Desarrollo estudiantil
  • Comercialización del saber
  • Desarrollo sectorial
  • Apoyo al emprendimiento social 
  • Alianzas empresariales

 

Aunque la opinión difiere sobre los criterios de lo que debería ser la selección en una incubadora, los administradores necesitan asegurar que los criterios de selección para las start-ups con potencial para ser elegidos en la incubadora, están alineados con los objetivos y aspiraciones de la incubadora.  El principal objetivo de selección para las incubadoras debería ser elegir las start-ups con mayor potencial para el éxito dentro del contexto de los objetivos de la incubadora.

Criterios de selección

Los criterios para la selección de incubados incluyen típicamente elementos como los que siguientes: ratios claves financieros, factores de mercado, equipo directivo o características empresariales encontradas en el candidato principal. Los criterios de selección, entonces, se pueden separar en dos categorías: elección de la idea frente a elección del grupo empresarial o emprendedor.

 

Criterio de selección según la idea

 

Los criterios de selección según el enfoque de una “idea” se basarán en un conocimiento profundo del área en que el que se encuentra el potencial del negocio.  Las consideraciones claves deben incluir:

                                                         

  • El producto o servicio que se va a desarrollar y su competencia.
  • La dinámica competitiva en el mercado en el que el producto o servicio competirá y será utilizado.
  • El potencial de beneficio de la idea en el mercado.

 

 

Criterio de selección según el equipo empresarial o el emprendedor

 

Los criterios de selección para un enfoque de equipo emprendedor/empresario se basarán en la capacidad de comprender el potencial en una persona cuando esté alineada con los objetivos de la incubadora. Las consideraciones claves incluirán:

 

  • Factores de experiencia (conocimientos, experiencia previa, conjunto de competencias, etc.)
  • Factores de personalidad (impulso, determinación, abertura a experimentar, amabilidad etc.)

 

Pueden entrar en juego factores adicionales, dependiendo de los objetivos de la incubadora o su inclinación cultural. Por ejemplo, los gestores de la incubadora pueden elegir ampliar los criterios de los ratios financieros y el mercado potencial incluir elementos como las dimensiones éticas del desarrollo social (incluyendo la diversidad en empleo, las igualdades, etc.).

También es importante destacar que en un enfoque multi-criterios de selección probablemente obtendremos mejores resultados tanto para la incubadora como para los incubados, en contraste con otro enfoque con criterios limitados.

 

En cualquier caso, es fundamental que la selección esté en línea con los objetivos y metas de la incubadora para asegurarnos el ajuste adecuado tanto para la incubadora como para los incubados.

¿Cómo se deben aplicar los criterios?

Existen varias maneras genéricas de aplicar criterios de selección, con enfoque cuantitativo o cualitativo. Escalas de deslizamiento de ‘ajuste’, asignación de puntos o técnicas de entrevistas son todas comunes. La consideración más importante debería ser asegurar que el enfoque para aplicar un determinado criterio se adapta bien a la incubadora, sus recursos y sus metas. 

 

Sin embargo, no es cierto que todos los criterios establecidos se deban basar únicamente en un criterio, ya se trate de una asignación de puntos u otro parecido.  Debería considerarse si se debe añadir al sistema de criterios de selección un grado de flexibilidad para asegurar que las perspectivas potencialmente buenas no sean pasadas por alto ni causen desánimo como resultado. 

 

También es cierto que es poco probable que una actividad única de selección consiga los mejores resultados.  En cambio, se obtienen mejores resultados con un proceso de selección donde el enfoque es multi-variable. En algunos casos el proceso de selección tiene lugar en numerosas etapas de la relación entre incubadoras y las nuevas empresas – no sólo en la etapa inicial de entrada a la incubadora.  De hecho, las relaciones se pueden haber construido a largo plazo, y puede resultar que esas firmas que salen de la incubadora, puedan volver en una fecha posterior.

 

Es importante reflejar que los gestores de la incubadora pueden encontrar a menudo que hay una falta de datos fiables con los que poder evaluar un plan de empresa de un candidato. Esto puede ser particularmente problemático en los casos en los que los gerentes necesitan evaluar la probable supervivencia de un potencial incubado, o donde el potencial incubado tiene un punto de vista exageradamente optimista del progreso de su empresa y/o potencial. Esto influye en los procesos de selección.  Los gerentes pueden optar por ser muy selectivos con aquellos que tienen mucha certeza de que sus proyectos serán ‘ganadores’, dedicando más tiempo y esfuerzo al proceso de selección para que su predicción tenga éxito.  Alternativamente, los gerentes de las incubadoras pueden elegir ser menos rígidos en la selección, consiguiendo un mayor número de candidatos exitosos, pero permitiendo al mercado dictar quienes serán los ‘ganadores’ y ‘perdedores’ de la piscina del talento dentro de la incubadora.  Bergek y Norman (2008) denominaron estos enfoques como ‘selección de ganadores’ y ‘supervivencia del más apto’, respectivamente.

Resultados del proceso de selección

Bergek y Norman (2008) cogieron los enfoques de selección ‘selección de ganadores’ y ‘supervivencia del más apto’ y los combinaron con el concepto de ‘idea’ y los criterios de selección centrados en el ‘emprendedor’. El resultado son otros cuatro resultados del proceso de selección.

(Adaptado de Bergek y Norman, 2008)

Sesgo de auto selección

El sesgo de auto-selección se refiere a personas que se eligen a sí mismas dentro de un particular grupo donde ellos consideran que pueden ser beneficiosos o que es más probable que los acepten. Esto se puede hacer bajo un número de factores, incluyendo:

 

    • Metas de la incubadora
    • Tipo de residentes en la incubadora
    • Marca de la incubadora

 

Los gestores de las incubadoras deberán tener en cuenta el impacto de la toma de decisiones organizativas y la autopromoción en la auto-selección de los potenciales incubados.

Buenas prácticas: Casos de estudio

<Set Squared>

<The Growth Hub/ UiB>

Bibliografía

· Yin, B. & Luo. J. (2016). Critical Factors in the Selection of Start-Up Incubator Residents. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=2735465 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2735465
· Phan, P., Mian, S. & Lamine, W. (editors). (2016). Technology Entrepreneurship and Business Incubation. London: Imperial College Press.
· Bergek, A. & Norman, C. (2008). Incubator Best Practice: A Framework.   Technovation, (28),  20-28.
· Isabelle, D.  (2013). Key Factors Affecting a Technology Entrepreneur’s Choice of Incubator or Accelerator. Technology Innovation Management Review, 16-22.