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Stary-up promotion for entrepreneurial resilience

Navegando a través del sistema de apoyo al emprendimiento
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Contenidos

Estructura

Aquí tenemos un breve resumen de los recursos disponibles para los emprendedores y el tipo de asistencia que proporcionan:

Iniciativas e instituciones públicas

Viendo los beneficios del espíritu empresarial para la economía, los organismos de todo el mundo están dirigiendo sus esfuerzos en apoyar el espíritu empresarial. A nivel nacional, varias instituciones e iniciativas pueden dar soporte en este sentido:

  • Cámaras de Comercio – por lo general, organismos independientes que representan a las empresas del país a niveles locales, regionales, nacionales e internacionales. Normalmente proporcionan oportunidades de crear contactos mediante eventos y espacios de trabajo que ellos mismos organizan, representan los intereses de las empresas en el gobierno e internacionalmente, dan información sobre mercados, sectores, industrias y hacen negocios internacionalmente. Las Cámaras de Comercio Extranjeras (por ejemplo, las Cámaras de Comercios Francesas en España) prestan asistencia a las empresas extranjeras que desean hacer negocios en sus países;
  • Agencias de Inversiones y Comercio – son cuerpos gubernamentales que ayudan a las empresas locales e internacionales a establecer vínculos comerciales, que proporcionan información sobre cómo hacer negocios y a invertir en otros países, apoyan los mercados nacionales como opciones de inversión atractivas, dan soporte a los inversores extranjeros;
  • Agencias de Negocio e Innovación – son cuerpos gubernamentales que tienen como objetivo mejorar y apoyar al entorno empresarial en general y proporcionar apoyo a las empresas domésticas. Ofrecen información y análisis del mercado y de la industria, financiación para la innovación, subvenciones y apoyo para las empresas, apoyo para la internacionalización, educación y formación. Por otro lado, trabajan mano a mano con el gobierno para mejorar el entorno empresarial general y las infraestructuras, por ejemplo, el apoyo a la prestación de internet de alta velocidad en todo el país, apoyando las mejoras en las vías públicas y los servicios de ferrocarril para facilitar el movimiento de mercancías y conectar grandes centros de negocios.  
  • Universidades – normalmente instituciones independientes financiadas por el gobierno o una mezcla de financiación gubernamental con tasas de matriculación. Las Universidades ofrecen cursos de emprendimiento y negocios, pero también cursos relacionados con el espíritu empresarial abiertos a todos los estudiantes y a veces incluso al público en general. A menudo, se organizan eventos como grupos de trabajo y conferencias con invitados para dar exposición y educación práctica a los alumnos. Cada vez más, las universidades ofrecen instalaciones tipo incubadora. 
  • Formación Pública e iniciativas educativas – formación empresarial ofertada a través de universidades, escuelas, online, instituciones locales y organismos públicos de todo tipo mencionados anteriormente;
  • Zonas Económicas Especiales y Parques Tecnológicos – son iniciativas gubernamentales concretas que asignan ámbitos dentro de las leyes de comercio y empresariales especiales de un país con el objetivo de promover el desarrollo empresarial y el comercio (zonas económicas). Los Tecnoparques, así como las zonas económicas especiales son zonas seleccionadas para promocionar la innovación. Apoyan la industria en la universidad y la colaboración gubernamental con la intención de avanzar el conocimiento y promocionar el desarrollo económico y tecnológico.
  • Recursos de la Unión Europea – recursos comunes a todos los países que se han enumerado en la tabla anterior, sin embargo, la UE otorga fondos a cada país miembro para iniciativas personalizadas, incluyendo educación, financiación, eventos, etc. 

 

 

Incubadoras de empresas/aceleradores, laboratorios de start-ups y espacios de coworking

“Las Incubación es una combinación altamente flexible y única de procesos de desarrollo empresarial, infraestructuras y personal, diseñadas para nutrir y hacer crecer nuevas y pequeñas empresas apoyándolas en los primeros pasos del desarrollo y el cambio." (UKBI, 2007). Existen distintas organizaciones que ofrecen oportunidades de incubadora a empresas jóvenes.

 

  • Las Incubadoras de empresas apoyan a las start-ups, empresas de nuevo cuño y empresas consolidadas que buscan desarrollar nuevos productos e ideas (nuevas ventures). Por otro lado, los laboratorios de start-ups apoyan a los emprendedores con ideas de negocio en su primera fase, permitiéndoles desarrollar y probar sus ideas. Las incubadoras y los laboratorios pueden ser públicos o privados. Últimamente, las universidades están creando instalaciones incubadora, concretamente para empresas formadas por estudiantes y plantilla (ver el emprendimiento económico en la Fecha 1). Las incubadoras y laboratorios proporcionan espacios de trabajo que van desde pequeñas mesitas, tutoría, capacitación acceso al apoyo financiero y oportunidades de networking mediante la compartición del espacio de trabajo y oportunidades en el exterior. Los laboratorios de start-ups además proporcionan formación adicional en planes de negocios, desarrollo personal y apoyo a la investigación. Ambos, incubadoras y laboratorios son selectivos, lo que significa que sólo los mejores y más interesantes proyectos e ideas serán elegidos. Algunas incubadoras ofrecen servicios gratuitos, en otras empresas deben pagar alquiler u honorarios, o puede que tengan que renunciar a algo a cambio de la ayuda que proporcionan. El tiempo que las empresas pueden quedarse en las incubadoras es variable, algunas imponen límites de un año y otras permiten a las empresas estar todo el tiempo que quieran.

 

  • Aceleradores de empresas, trabajan de una forma similar a las incubadoras, en las que ofrecen tutoría, asesoría y a veces hasta financiación. Sin embargo, el periodo de incubación es muy corto e intenso, y cuenta con un programa más estructurado. Impulsan a convertir ideas en prototipos y productos listos para ser comercializados en pocos meses.

 

  • Coworking y espacios de trabajo gestionados, como Regus, son principalmente oficinas gestionadas e instalaciones de hot-desking en donde los empresarios pueden basar sus empresas. Los empresarios se benefician de las oportunidades de networking y la concertación de encuentros y espacios de oficinas en la modalidad pago-por-usar. membresías. Sin embargo, normalmente no proporcionan ningún tipo de asistencia y están más interesados en ocupar la oficina, que en el desarrollo de las empresas que están ocupando los espacios.

 

 

Ventajas y beneficios de las incubadoras, laboratorios y aceleradores:

  • Ayudan a las jóvenes empresas a superar problemas que normalmente aparecen en las primeras etapas de existencia de la empresa, mejorando aspectos del crecimiento y ratios de supervivencia;
  • Prestación de experiencia, tutoría, y acceso a los inversores y especialistas;
  • Impulsar la credibilidad, reputación, visibilidad y exposición de las nuevas empresas;
  • Promocionar vínculos con la industria y la academia, y promover la comercialización de la investigación);

 

 

Industria y apoyo privado

Los emprendedores a menudo se unen para crear organizaciones que den apoyo a sus miembros. Pueden ser organizaciones de tipo general como Clubs de Negocios o concretos a una determinada industria como los Gremios.

  • Los Clubs de Negocios son organizaciones privadas sólo para miembros donde se pueden encontrar emprendedores y personas de negocios de cualquier oficio. Su meta es proporcionar información, redes y a menudo representar a emprendedores y gente de negocios en el debate público.
  • Los Gremios son asociaciones tradicionales de artesanos o comerciantes que controlan la práctica de su oficio en una localidad concreta. Sólo los artesanos y comerciantes miembros de los gremios tienen derecho a practicar su oficio. Más recientemente, los poderes reguladores de algunos gremios se han relajado de tal forma que el comerciante no necesita tener una aprobación del gremio para practicar su oficio. Además, también se han creado organizaciones estilo gremios (a menudo llamados institutos de colegiados) para organizar y regular a miembros de otras profesiones, como arquitectos, ingenieros, farmacéuticos, etc.
  • Las ferias comerciales son grandes exposiciones donde las empresas muestran y hacen demostraciones de sus productos más novedosos y sus servicios. Dan una oportunidad para crear contactos y donde las empresas pueden encontrarse con socios y clientes. También se puede ver cómo funciona la competencia, aprender de las últimas tendencias y oportunidades del mercado. La mayoría de las ferias están abiertas a empresas, con una pequeña participación abierta al público en general. Participar en una feria puede ser muy costoso, ya que los costes de asistencia y de exposición suelen ser altos. Las empresas que quieren mostrar sus productos y los servicios que ofrecen tienen que incurrir en gastos como el alquiler del stand, limpieza, internet, etc. Algunos países ofrecen subvenciones para que las pequeñas empresas puedan participar en ferias.
Apoyo financiero

Los empresarios pueden beneficiarse del apoyo de la industria financiera. Los recursos financieros disponibles pueden variar desde los préstamos e inversiones a la financiación mediante la cotización en bolsa de valores para pequeñas empresas con rápido crecimiento, como AIM (Alternative Investment Market) – un sub-mercado de la Bolsa de Valores de Londres.

  • Las instituciones financieras como los bancos proporcionan financiación como préstamos, líneas de crédito y facilidades para conseguir tarjetas de crédito. Aparte pueden dar ayuda y asesoría sobre planificación financiera.
  • Los business angels son normalmente personas con salud económica que invierten su capital personal en start-ups a cambio de un retorno. Estas personas no suelen inmiscuirse en el funcionamiento del negocio.
  • Los capitales de riesgo son inversores individuales o corporativos que ofrecen financiación para start-ups de alto crecimiento. Normalmente se involucran en el funcionamiento del negocio para hacerlo crecer más rápidamente y vender o empezar a cotizar en bolsa de valores al finalizar el periodo de inversión. 
  • Las iniciativas de crowdfunding están ganando últimamente opciones como alternativas de financiación. El crowdfunding es una forma de obtener financiación mediante un amplio número de sponsors, cada uno de los cuáles contribuye con una cantidad relativamente pequeña. Es lo contrario a la financiación tradicional donde unos pocos inversores poner una gran cantidad de dinero. El crowdfunding se utiliza normalmente en las start-ups, y empresas sociales y culturales. Involucra a comunidades y ayudar a desarrollar sentimientos de propiedad compartida del proyecto. Existen tres tipos de crowdfunding:
  • Donación – personas que invierten en la causa porque creen en el proyecto (por ejemplo: www.justgiving.com)
  • Deuda – también llamada préstamos de igual a igual – los inversores obtienen de nuevo su dinero con intereses (por ejemplo: www.abundancegeneration.com)
  • Equidad – la inversión se cambia por pequeñas acciones o participaciones de la empresa (por ejemplo: www.angelsden.com)

El crowdfunding puede aportar los siguientes beneficios a los emprendedores:

  • Sensibilización, marketing y relaciones públicas
  • Testeo de ideas y estados de ánimos y preferencias de los clientes
  • Informarse sobre posicionamiento y potencial sostenibilidad
  • Informarse sobre la demanda

 

Recursos en Internet

Existen bastantes recursos online para los aspirantes a emprendedores, y muchos de ellos son gratuitos. La Ficha 2 enumera una serie de recursos de utilidad para las habilidades y el desarrollo personal. Internet nos da:

  • Oportunidades de Networking mediante plataformas online como Facebook y LinkedIn. Cada persona puede contactar con potenciales clientes, inversores, expertos e involucrarlos en su proyecto o idea.
  • Oportunidad de conectar con una mayor audiencia o pública mediante la participación en foros de discusión. Se pueden comentar problemas e ideas con detalle. Sin embargo, un problema a eludir es que nos pueden robar nuestras ideas.
  • Oportunidad de mejorar el producto y el análisis de mercado leyendo noticias y examinando volúmenes de ventas y revisiones de productos y servicios.
  • Visibilidad, relaciones públicas barata y recursos de marketing.
  • Oportunidad de operar con nuestra empresa online sin la necesidad de tener ninguna tienda o negocio físico.
  • Oportunidad de llegar a clientes en otros países y continentes sin la necesidad de usar ningún intermediario.

 



Palabras clave

entrepreneur, entrepreneurship

Objetivos

Comprender el ecosistema de apoyo empresarial
Movilización de recursos

Descripción

Las instituciones, los organismos, comunidades empresariales y sociedades reconocen el espíritu empresarial como algo esencial para el desarrollo y creación de salud y bienestar. El espíritu empresarial se está promoviendo en todos los niveles de la sociedad y muchos recursos están disponibles para gente con ideas y que quieren llevarlas a cabo, así como para aquellos que quieren mejorar sus capacidades empresariales. Estas incluyen la formación y la mejora de habilidades, ayuda financiera, asesoría, networking etc. Esta ficha formativa ayuda a comprender “quién es quién” en el ecosistema empresarial y en la comunidad local. Proporcionará información sobre cómo encontrar soporte cuando estamos interesados en ejecutar proyectos en distintos contextos.

Bibliografía

· Aspen Institute, 2017. Crowdfunding and Entrepreneurship. Available at: http://www.aspeninstitutece.org/en/news/crowdfunding-and-entrepreneurship/?do=send · Business and Innovation Agencies within particular countries (BIS in the UK, Polska Agencja Rozwoju Przedsiebiorczosci in Poland etc.)
· European Comission, 2017. Support to SMEs and Entrepreneurs. Available at: https://ec.europa.eu/growth/smes/support/networks_en
· European Comission, 2017. Support we provide. Available at: https://ec.europa.eu/growth/smes/promoting-entrepreneurship/support_en
· Social Entrepreneurship Support Europe - SES EU, 2017. Project. Available at: http://www.ses-project.eu/en/project
· UKCFA, 2017. What is Crowdfunding. Available at: https://www.ukcfa.org.uk/what-is-crowdfunding/
· UKSPA, 2015. A Brief Introduction to Business Incubation. Available at: http://www.ukspa.org.uk/sites/default/files/factsheet%201%20-%20A%20Brief%20Introduction%20to%20Business%20Incubation.pdf