SIGUENOS EN     
           
    + 34 951 16 49 00    
Español Italiano Ingles
ERASMUS+

Stary-up promotion for entrepreneurial resilience

¿Qué se necesita para ser un empresario?
Descargar    Reproducir el audio
Contenidos

Mitos comunes sobre los empresarios

Normalmente los empresarios están sujetos a conceptos erróneos y mitos diversos. Ente los conceptos erróneos podemos encontrar los siguientes:

  • Los empresarios nacen, no se hacen, o tienen unas habilidades/circunstancias especiales – las habilidades empresariales se pueden mejorar ofreciéndoles a las personas la posibilidad de ser más empresarios. Más adelante, estudiaremos elementos claves y recursos que se pueden usar para mejorar nuestras perspectivas. La mayor parte de los empresarios, incluso lo que tienen más talento, deben trabajar duro para conseguir el éxito, lo que significa que nacer con talento empresarial o en unas determinadas circunstancias no basta.
  • Los empresarios siempre empiezan con una idea innovadora y a la vanguardia – el espíritu empresarial no se nutre siempre de ideas de vanguardia, sino que a menudo son mejoras de bienes y servicios ya existentes. Los empresarios no se sientas ociosamente a esperar que lleguen las ideas y los elementos innovadores, son gente normal – que trabaja, va de compras, salen, y, como todos, se dan cuenta de los ‘problemas’ que pueden existir con los bienes y servicios disponibles en el mercado. Como la mayoría de nosotros, pueden pensar en cómo solucionar esos problemas. Sin embargo, a diferencia de otros, deciden implementar las soluciones que les surgen.
  • Los empresarios asumen muchos riesgos – la investigación ha demostrado que los empresarios normalmente no asumen demasiados riesgos, al contrario, miden muchos los pasos que dan – evalúan los riesgos y oportunidades antes de tomar una decisión
  • Para ser un empresario, es necesario tener dinero – muchos empresarios empezaron sus negocios desde casa y gastaron sólo lo mínimo necesario en materias primas y equipamiento para crear su producto o servicio, Bill Gates y Steve Jobs empezaron su andadura desde sus garajes.

 

 

¿Qué se necesita para ser un empresario?

Es importante recordar que los empresarios son la mayoría gente normal que solo actúan empresarialmente. Los empresarios a menudo presentan ciertas características, habilidades y comportamientos. Veremos a continuación algunos de ellos:

 

Características y habilidades

Descripción y ejemplos

Caraterísticas personales

Conciencia de sí mismo

    • reconocer y analizar habilidades, capacidades, debilidades y fortalezas

Auto-eficacia

    • creer en uno mismo y en tu capacidad de conseguir los objetivos establecidos.

Motivación y perseverancia

    • mantenerse centrado y no rendirse;
    • tener determinación, paciencia y capacidad de resistencia para poner en acción las ideas
    • no venirse abajo por obstáculos ni fracasos.

Ejemplos:

    • Sir James Dyson, el inventor de las famosas aspiradoras Dyson, creó 5.126 prototipos de aspiradora sin bolsa antes de conseguir la versión definitiva.
    • el famoso Steve Jobs fue el que dijo ‘Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los empresarios con éxito del resto es pura perseverancia.’.

Afrontar la incertidumbre, la ambigüedad y el riesgo

    • aunque los emprendedores no asumen excesivos riesgos normalmente, deben estar preparados para tolerar la incertidumbre y la ambigüedad.
    • a menudo un alto sentido del propósito y la creencia en lo que hacen ayuda siempre a lidiar con la incertidumbre.

Aceptar y afrontar el fracaso

    • el fracaso en los negocios es inevitable, más del 50% de las empresas cierran antes de cumplir los 5 años.
    • el fracaso es un gran proceso de aprendizaje.

Ejemplos:

    • el famoso Eddison dijo ‘Nunca he fracasado. Sólo me he cruzado con 10.000 maneras distintas que no funcionan’.
    • la mayoría de los empresarios y grandes mentes han fracasado muchas veces – Richard Branson ha creado muchos negocios que han fracasado, por ejemplo, la línea de ropa Virgin, lencería o trajes de novia

Habilidades interpersonales

Movilizar a terceros

    • poder de convicción, motivar e inspirar a otros para apoyar una idea y transmitir sus experiencias y perspectivas, redes, recursos para ayudar a implementar la idea.

Trabajar con otros

    • ser capaz de cooperar y trabajar con gente como socios, empleados, compradores, proveedores, inversores y muchos otros tipos.
    • ser capaz de delegar tareas y confiar en el equipo.

Pensamiento creativo y crítico

Creatividad

    • pensar en soluciones alternativas,
    • capacidad de detectar problemas,
    • tener muchas ideas diferentes. 

Visión

    • pensar estratégicamente y dirigir la acción,
    • tener imaginación y usarla para pensar en el futuro y planificar en consecuencia.

Encontrar oportunidades

    • analizar de forma crítica tu entorno,
    • identificar deficiencias e imperfecciones de los productos y servicios actuales del mercado,
    • pensar en que productos, servicios o procesos podrían mejorar problemas actuales o mejorar como se hacen las cosas.

Conocimientos prácticos

Valoración de ideas

    • valorar ideas para ver su potencial para crear valor económico, social o cultural

Movilizar recursos

    • obtener apoyos en el exterior como experiencia y financiación.
    • convencer a otros para invertir sus recursos en nuestros proyectos
    • tener un sólido plan de negocios y una buena reputación personal.

Conocimientos económicos y financieros

    • conocer cómo trabajan los mercados y como las personas toman decisiones para gestionar los recursos,
    • capacidad de gestionar recursos monetarios con eficacia y desarrollar proyectos de forma sostenible.

Tener iniciativa

    • tener el valor de implementar la idea y asumir las tareas sin esperar instrucciones de otros.

Planificación y gestión

    • ser capaz de evaluar donde estamos en la actualidad y hacia dónde vamos (cuál es el objetivo del proyecto),
    • pensar en las tareas que hay que completar, los recursos necesarios para completarlas y las estrategias a seguir para cumplir nuestros objetivos.
    • escribir un plan de negocios y pensar en todos los aspectos de nuestro negocio. También ayuda el tener clara nuestra idea, hablar con inversores, bancos, etc.

Aprender mediante la experiencia

    • ser capaz de aprovechar experiencias anteriores y aprender de los fracasos.

Pensamiento ético y sostenible

 

    • evaluar las consecuencias y el impacto que puedan tener las acciones y las oportunidades de las ideas.
    • tener en cuenta a las personas y al planeta. 

 

Cómo evaluar y mejorar sus habilidades empresariales

Muchas características y habilidades empresariales no son fijas y se pueden mejorar. Como se ha dicho en la Ficha 1, el espíritu empresarial puede adoptar múltiples formas – nuevas actividades empresariales, espíritu empresarial, sector público, emprendimiento académico, social y cultural – todos deberíamos aspirar a mejorar nuestro espíritu empresarial. Primero, analizar de forma crítica tus propias habilidades y características del listado anterior. Evaluar hasta qué punto los mostramos y si podemos pensar en ejemplos donde se puedan ver de la propia vida real. Puede ser útil escribir nuestro análisis o comentarlo con un amigo (se puede ver un ejemplo a continuación más abajo). Este ejercicio debería subrayar las áreas a mejorar.

 

Características / habilidades

¿La tengo? Puntúese en una escala del 1 al 5.

Prueba o evidencia

Auto-conciencia

 

 

Auto-eficacia

 

 

Motivación y perseverancia

 

 

… etc.

 

 

Para continuar, existen varios ‘test de tendencias empresariales’ estándar disponibles. Son más bien una guía, no hay que tomarlos como una respuesta definitiva de si puedes ser un empresario y como debe ser un emprendedor.  La investigación ha confirmado que estas pruebas no predicen al 100% si una persona llegará a ser emprendedor y si su empresa tendrá éxito.  Más bien indicarán las debilidades y áreas donde se debe mejorar. La mayoría de las pruebas empresariales más populares incluyen:

  • Test General de Tendencias Empresariales (GET/GET2) – evalúa cinco parámetros de la personalidad: necesidad de éxito, autonomía, dirección y determinación, toma de riesgos y creatividad.
  • Test de Kauffman Test – desarrollado por la Fundación Ewing Marion Kauffman, la mayor fundación del mundo dirigida al espíritu empresarial. Evalúa las aptitudes empresariales con unos parámetros similares a los test GET/GET2.
  • Otros test – existen muchos otros test disponibles online que evalúan parámetros parecidos a los test GET y Kauffman.

 

Mejorar las habilidades empresariales

Una vez que hemos identificado que áreas deberíamos mejorar, existen numerosas técnicas y recursos que podemos explorar:

  • La auto-reflexión es un proceso de auto evaluación, de habilidades y capacidades. Te ayuda a desarrollar tus capacidades y habilidades y revisar su eficacia. Nos preguntaremos (de forma positiva) que es lo que sabemos, como estamos haciendo las cosas y porqué. Esto nos ayudará a destacar nuestras áreas a mejorar y decidir cual es la mejor forma de hacerlo. La auto-reflexión es un proceso en curso durante tu vida y tu carrera que sirve para aprender cómo podemos ser mejores emprendedores. Como el mundo es un lugar dinámico, donde la tecnología y las tendencias cambian a cada momento, habrá que revisar y mejorar muchas capacidades durante la vida laboral.
  • Hacer un esfuerzo para mejorar, aceptar desafíos que apunten directamente a nuestras debilidades.
  • Recursos online – existe una amplia variedad de recursos disponibles en internet, como, por ejemplo:
    • Cursos de estilo académico formales online disponibles en Edx.org o mediante Universidades (por ejemplo, MIT Open Course Ware). Ofrecen una amplia selección de cursos de distintas disciplinas que incluyen negocios, finanzas, programación, etc. Estos recursos pueden ser muy útiles si es necesario practicar habilidades como contabilidad, finanzas, gestión de proyectos, economía, etc.
    • YouTube ofrece un amplio rango de recursos como los cursos que ofrece la Academia Khan de finanzas, economía, historia, etc., charlas y vídeos temáticos de casi cualquier tema que podamos imaginar.
    • Entrepreneur.com – la dirección web de la revista Entrepreneur, ofrece consejos, intuición, perfiles y guías para empresarios de todo el mundo aspirantes y ya con un recorrido.
    • Mindtools.com – una página web de formación que ofrece ayuda sobre gestión, liderazgo y efectividad personal.
    • La UE ofrece una amplia variedad de recursos que incluye por ejemplo el Erasmus for Young Entrepreneurs – un programa que une a un aspirante a empresario con un empresario-mentor más experimentado de otro país (http://cordis.europa.eu/projects/home_en.html).
    • Lecturas de empresarios para ver cómo se comportaron a la hora de resolver problemas
  • Cursos empresariales y temáticos organizados por autoridades legales, universidades, etc. 
  • Otros recursos disponibles a los emprendedores se podrán ver en la Ficha 3.
Empresarios contra propietarios-gerentes

Después del frenesí inicial de arrancar nuestra empresa, que es una fase de mucho estrés para un empresario, empieza una fase más tranquila donde hay que centrarse en gestionarla y posicionarla en el mercado. Tendremos que convertirnos en un propietario-gerente, sin embargo, no todos los propietarios-gerentes siguen siendo emprendedores. Debido a la gestión diaria del negocio, que puede ser muy absorbente, podemos perder el tiempo que debíamos dedicar a la innovación. Además, los gerentes pueden decidir que su empresa siga siendo pequeña, al menos por algún tiempo, mientras desarrollan y practican habilidades de gestión necesarias para llevar la empresa adelante. Por otro lado, los gerentes empresariales nunca están satisfechos con su status quo, siempre están pensando en el siguiente paso a dar – cómo hacer crecer la empresa, donde expandirse, nuevos productos o servicios, mercados. Como se dijo en la Ficha 1, se puede seguir siendo empresario desarrollando actividades empresariales dentro de su empresa.

Las personas emprendedoras y un contexto más amplio

Ser un empresario no sólo consiste en tener las habilidades, conocimientos y la idea para crear un nuevo negocio. El entorno en el que un empresario se mueve puede afectar a la forma en la que un emprendedor aplica sus capacidades y si decide aplicarlas o no. Si el entorno económico y social, el gobierno y las políticas públicas son opresivas, el ingenio y la innovación se pueden convertir en esfuerzos improductivos o incluso destructivos para la economía y la sociedad, como operar en el mercado negro, la mafia o el crimen organizado. Hay numerosos ejemplos de estos casos en países desarrollados donde los sistemas regulatorios son a menudo tan onerosos para los empresarios, que no pueden cumplir con todas las reglas y requisitos, y al final se vuelven actividades ilegales.

 

Además, la legitimidad social del espíritu empresarial afecta a la decisión individual de ser empresario. De hecho, en la antigua Unión Soviética y otros países comunistas, los empresarios eran vistos como unos ladrones y estafadores. Esto no animaba precisamente a los potenciales emprendedores que, aparte del riesgo de crear una nueva empresa, debían luchar contra la falta de apoyo público y la desconfianza general. De manera similar, en las sociedades donde el fracaso es un estigma, los potenciales empresarios, da igual el talento que tengan, no es que estén precisamente deseosos de iniciar proyectos ambiciosos y de riesgo, por el miedo de que puedan fracasar.

 

Por otra parte, en las sociedades donde animan a aceptar desafíos empresariales, aceptan el fracaso y el entorno de la reglamentación es más amigable para las pequeñas empresas, los empresarios pueden llevar sus habilidades y talento a la práctica y prosperar. El espíritu empresarial lo vemos constantemente en la prensa contando historias de éxito y subrayando que a menudo llevan más de un intento conseguir que las cosas funcionen. Se les da difusión a estas empresas emprendedoras y  se les agradece la libertad dada a los empleados para desarrollar sus propias ideas e innovar. Así, a todas las personas, independientemente de su ocupación, se les anima a desarrollar y usar sus habilidades empresariales. 



Palabras clave

entrepreneur, entrepreneurship

Objetivos

Entender habilidades comunes, rasgos y características comunes a los empresarios. Entender el efecto de los factores externos que afectan a los empresarios
Auto-conciencia y auto-eficacia, motivación y perseverancia

Descripción

Normalmente vemos a los empresarios como bichos raros distintos de nosotros. Esta ficha pasará revista a las características, pensamiento y comportamiento de un emprendedor, y desvelará los mitos comunes asociados a ellos. Comprenderás que los hace diferentes y le permitirá auto-evaluar sus propias tendencias y características empresariales. Por tanto, será capaz de identificar qué áreas necesita trabajar para convertirse en un empresario.

Bibliografía

· Baumol, W.J., 1996. Entrepreneurship: Productive, unproductive, and destructive. Journal of Business Venturing, 11(1), pp.3-22.
· Bandura, A., 1997. Editorial. American Journal of Health Promotion, 12(1), pp.8-10.
· Koudstaal, M., Sloof, R. and Van Praag, M., 2015. Risk, uncertainty, and entrepreneurship: Evidence from a lab-in-the-field experiment. Management Science, 62(10), pp.2897-2915.
· Bacigalupo, M., Kampylis, P., Punie, Y. and Van den Brande, G., 2016. EntreComp: The Entrepreneurship Competence Framework. Luxembourg: Publication Office of the European Union.
· Stusinski, M., 2016. 15 times billionaire Richard Branson failed at business. Business Pundit. Available at: http://www.businesspundit.com/15-times-billionaire-richard-branson-failed-at-business-04-2016/2/
· Branson, R., 2015. My top 10 quotes on failure. Virgin. Available at: https://www.virgin.com/richard-branson/my-top-10-quotes-on-failure
· Brown, J., E., 2016. My business just collapsed – the truths that entrepreneurs never tell you about failure. The Telegraph. Available at: http://www.telegraph.co.uk/women/work/the-truths-about-failure-that-every-entrepreneur-needs-to-embrac/
· Pilon, A., 2016. 21 Entrepreneurs Who Failed Big Before Becoming a Success. Small Business Trends. Available at: https://smallbiztrends.com/2016/01/entrepreneurs-who-failed.html
· Gasca, P., 2015. 6 Truths about Failure Every Entrepreneur Should Embrace. Entrepreneur. Available: https://www.entrepreneur.com/article/244581
· Jappelli, T., 2010. Economic literacy: An international comparison. The Economic Journal, 120(548), pp.F429-F451.
· De Kok, J., Vroonhof, P., Verhoeven, W., Timmermans, N., Kwaak, T., Snijders, J. and Westhof, F., 2011. Do SMEs create more and better jobs. Report prepared by EIM for the European Commission DG Enterprise and industry, Brussels, European Commission
· Sandefer, J., 2012. The One Key Trait For Successful Entrepreneurs. Forbes Magazine. Available at: https://www.forbes.com/sites/acton/2012/05/17/the-one-key-trait-for-successful-entrepreneurs-a-tolerance-for-ambiguity/#16dffdb27604
· EU Science Hub – Joint Research Centre 2017. EntreComp Framework. Available at: https://www.youtube.com/watch?v=LctfWCH5j0w&list=PLGI5zHT2w7jAPsfSjWfatN4tlxJhvbj7-