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¿Qué es el espíritu empresarial?
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Comprensión popular y errores comunes sobre el espíritu empresarial

El espíritu empresarial tiene muchos puntos de vista y pueden diferir con la edad, el género y la cultura. Es normal relacionarlo con el autoempleo o la creación de empresas donde una persona o un grupo de personas crean una nueva sociedad. Además, las noticias y los datos oficiales sobre emprendimiento centran sus historias sobre el número de nuevas empresas creadas en un determinado periodo de tiempo. Sin embargo, la verdad es que no todas las nuevas empresas son emprendimiento y no todas las actividades empresariales necesitan crear por fuerza un nuevo negocio.

 

Por otro lado, se han magnificado muchas actividades empresariales por los medios habitualmente. A menudo se venden estas empresas o empresario como revolucionarios y se dan ejemplos como Richard Branson, Apple, Tesla, Skype, Amazon, eBay, Netflix etc. Sin embargo, el espíritu empresarial no precisa tomar la forma de un producto revolucionario.

 

Otros conceptos erróneos habituales son:

  • El emprendimiento precisa de una gran inversión
  • El emprendimiento es bueno para la gente que busca un mejor equilibrio entre la vida laboral y familiar
  • Se busca el dinero y el enriquecimiento rápido
  • El emprendimiento es para jóvenes
  • Es una actividad de nicho

 

 

 

¿Qué es el emprendimiento?

El emprendimiento es algo que interesa a una amplia diversidad de público y de disciplinas como la economía, la sociología, la psicología, antropología, política, gobiernos, los medios de comunicación y la sociedad. Esto se produce porque el emprendimiento crea riqueza y desarrollo. Esta amplia relevancia crea problemas para crear una definición que se ajuste a cualquier campo y disciplina. La definición adoptada por la Comisión Europea tiene una visión muy amplia de lo que es el espíritu empresarial;

 

“El espíritu empresarial se crea cuando cogemos nuestras ideas y oportunidades y las transformamos en algo útil para los demás. Este valor puede ser económico, cultural o social.”[1]

 

Esta definición desafía la mayoría de los conceptos erróneos comunes y explica muchos desacuerdos existentes en el actual discurso sobre el espíritu empresarial. El discurso de que se trata de crear valor económico, cultural o social para otros ha tenido amplias consecuencias. No limita el espíritu empresarial a la actividad orientada a los beneficios. También incluye a artistas y empresarios sociales y aquellos que no están autoempleados. 

 

Otras cosas importantes a tener en cuenta cuando hablamos de emprendimiento:

  • El emprendimiento puede involucrar a un nuevo producto, servicio o incluso un proceso.
  • No es necesario que sea un modelo empresa - consumidor (B2C), pero puedo tomar forma de empresa - empresa (B2B), empresa - organismo (B2G) etc.
  • Puede utilizar una idea ya existente y mejorarla y modificarla para adaptarla a distinta clientela, entorno y circunstancias. La mayoría de ‘nuevas ideas’ se basan en algo ya visto anteriormente o algo experimentado en el pasado.
  • Es beneficioso tener una experiencia previa en determinados campos, industria, mercado para estar mejor preparado y darse cuenta de las oportunidades de estas áreas y encontrar nuevas posibilidades y soluciones.
  • La idea inicial o proposición de valor puede cambiar y de hecho lo hará durante el proceso. De hecho, los emprendedores cuyas ideas evolucionan durante el proceso de establecer y llevar a cabo el negocio suelen tener más éxito. Por ejemplo, Nokia empezó su negocio en el campo de la fabricación de pulpa de madera cuando empezaron en 1865.
 
Tipos de emprendimiento

Podemos distinguir entre distintos tipos de emprendimiento según las motivaciones tras la actividad y los objetivos de la empresa. Además, aportan a la sociedad y la economía de distintas formas, ya que traen consigo valores económicos, sociales o culturales.  

  • Necesidad empresarial vs oportunidad empresarial. Los emprendedores impulsados por la necesidad normalmente son ‘empujados’ a optar por este tipo de empleo, porque no tienen otras opciones. Sus opciones para obtener un empleo remunerado son bajas, por lo que tienen que recurrir al autoempleo. Normalmente tienen sueldos bajos, poco crecimiento, no son innovadores, como vendedores en la calle, limpiadores y otras empresas de este tipo.

Por otro lado, la oportunidad empresarial surge a la hora de explotar una oportunidad de negocio. Este tipo de emprendimiento se ha pensado para crear valor, ser más innovador y orientado al crecimiento. Sin embargo, puede darse el caso que la necesidad y la oportunidad coexistan en el sentido que una persona puede no tener mejores opciones de empleo que por cuenta propia, pero crear a la vez un tipo de negocio que crea más valor.

 

  • Emprendimiento comercial, suele tener como objetivo principal maximizar los beneficios. Esto es lo que se piensa habitualmente de este tipo de emprendimiento. Está centrado sobre todo en crear riqueza financiera, sin embargo, también puede contribuir a la sociedad con variedad, nuevos y valiosos bienes, servicios y trabajos. Muchas empresas comerciales han revolucionado la vida diaria, por ejemplo, lavadoras, lavavajillas, teléfonos y móviles, banca, coches y transporte, aerolíneas de bajo coste, etc.

Emprendimiento social, persigue principalmente objetivos pro-sociales buscando la creación de “riqueza social” y aportar valor a la sociedad, más que centrarse fundamentalmente en la riqueza financiera. El objetivo del emprendimiento social es abordar distintas necesidades sociales que no se abordan actualmente. Las empresas sociales se dividen en empresas sin ánimo de lucro, negocios y el sector gubernamental. Lo que las distingue de las organizaciones benéficas es que intentan conseguir beneficios para algunas de sus actividades, sin embargo, muchas veces dependen de los gobiernos y el apoyo público. Algunos ejemplos de empresas sociales podrían ser el Banco Grameen, la organización de microfinanzas ganadora del Premio Nobel de la Paz y el banco de desarrollo comunitario fundado en Bangladesh. Hacen pequeños préstamos a los pobres sin exigir garantías ni avales. Otros ejemplos incluyen a la compañía de inversión social Acumen, massive open online course (gran diversidad de cursos online abiertos) (MOOC) proveedores como Edx, etc.

El emprendimiento comercial y social tienen mucho en común, incluyendo el énfasis en la innovación y la necesidad de asumir riesgos e invertir.

 

  • Emprendimiento interno, también conocido como emprendimiento, consiste en buscar nuevas oportunidades o crear valor económico a partir de desarrollar una nueva empresa dentro de una organización ya existente. Ayuda a mejorar el rendimiento y revitalizar el negocio. Permite a las organizaciones innovar y desarrollar sus negocios. El emprendimiento interno puedo adoptar distintas formas, por ejemplo, la expansión a nuevas líneas de negocio o innovación en productos, servicios y tecnologías. Esto se puede realizar dentro de una organización ya existente o mediante nuevas empresas que se llaman spin outs. A veces, las grandes empresas quieren expandirse a nuevos mercados u obtener un conocimiento concreto, para ello compran pequeñas start-ups innovadoras (un proceso de empresa corporativa). Ejemplos de empresas que han fomentado y usado el emprendimiento interno son por ejemplo Apple y la introducción del iPhone mientras se encontraban trabajando en el mercado de los PC y más tarde de los iPad. Google y la introducción de Gmail, 3M y los postit y la introducción de Sony de la Playstation. Muchas pequeñas y medianas empresas confían en el emprendimiento interno para seguir en el negocio y crecer. Entre las estrategias que pueden fomentar el emprendimiento interno podemos encontrar:
    • asignar una parte del tiempo de trabajo de los empleados en trabajar en sus propias ideas,
    • generar recursos adicionales disponibles para la creación de nuevas,
    • eliminar burocracia empresarial para que los nuevos proyectos no se paren en el proceso de pasar por las distintas gerencias,
    • crear un ambiente estimulante,
    • formación y exposición a nuevas personas e ideas,
    • aceptar el fracaso,
    • premiar y celebrar las ideas exitosas.

 

  • Emprendimiento del sector público y privado. Mientras la iniciativa empresarial en el sector privado tiene lugar en la esfera privada con personas que trabajan para sí mismas o empresas privadas, la iniciativa empresarial en el sector público tiene lugar en las organizaciones del sector público. Es una búsqueda de innovaciones que mejoran la eficacia y la calidad de los servicios públicos y generan una mayor prosperidad económica. Pueden incluir nuevos y mejorados servicios, procesos administrativos, tecnologías y estrategias. El espíritu emprendedor en el sector público se asemeja al emprendimiento interno en las grandes empresas, ya que este tipo de organizaciones tienen un entorno y condiciones parecidas, incluyendo jerarquías estables, culturas arraigadas, procedimientos y procesos formalizados. Sin embargo, los emprendedores del sector público se enfrentan a restricciones políticas, legales y constitucionales. Ejemplos de emprendimiento en el sector público es la introducción del WIFI en los autobuses en la ciudad finlandesa de Tampere en 2001. Tampere es una ciudad de Finlandia altamente tecnológica, con muchas empresas TIC con sede allí. El objetivo de poner internet en los autobuses era reducir la brecha digital en la ciudad.

 

  • El emprendimiento académico es un acto de comercializar conocimiento e investigación que se desarrolla dentro de las universidades. La Universidad se queda normalmente con al menos una parte de la propiedad intelectual del producto innovador a comercializar. El emprendimiento académico puede adoptar distintas formas (Klofsten & Jones-Evans, 2000):
    • Proyectos de investigación de gran envergadura financiados externamente y contratados por organizaciones externas, por ejemplo, el proyecto ANTICORRP, que involucra a 21 instituciones de 16 países financiado por la Comisión Europea, investiga los factores que promueven o dificultan el desarrollo de políticas anti-corrupción eficaces. Además, LMU de Munich es la universidad mundial más importante para atraer a la industria para la investigación.
    • Consultoría – académicos con experiencia en el área proporcionan servicios de consultoría a gobiernos y empresas privadas de manera individual o a través de otras organizaciones. Por ejemplo, Eurasia Group Consultancy proporciona servicios de consultoría de expertos políticos y económicos de las principales universidades.
    • Spin-offs académicos – nuevas firmas formadas para explotar productos innovadores desarrollados en la universidad. Estos spin offs son generalmente empresas de alta tecnología, por ejemplo, la Universidad de Cambridge ha apoyado como spin off empresas de componentes electrónicos flexibles manufacturados en plástico y la empresa finlandesa de nanotecnología NanoLab Systems. 
    • Patentes y licencias – son formas de vender a la universidad conocimiento desarrollado por empresas privadas para ser comercializado
    • Ventas de productos desarrollados dentro de la Universidad. La primera versión moderna de los cinturones de seguridad se desarrollaron en la Universidad de Cornell
    • Provisión de instalaciones de prueba y calibración para personal y organizaciones externas

 

El espíritu empresarial de tipo académico aparece a menudo en disciplinas científicas como la ingeniería, ciencias biomédicas, física, informática, etc., ya que las universidades normalmente acumulan tanto conocimientos como la tecnología necesaria que permiten llevar a cabo investigaciones altamente complejas. Sin embargo, el emprendimiento académico también aparece en otras disciplinas como las ciencias sociales y las humanidades. Por ejemplo, los antropólogos de las universidades trabajan con grandes empresas para comprender las motivaciones y los comportamientos de sus clientes.

Los actores que participan en empresas de tipo académico incluyen aparte de académicos e investigadores a estudiantes antiguos y actuales, firmas privadas y empresarios. Tradicionalmente, el emprendimiento académico provenía de los parques científicos de las universidades y de las Oficina de Transferencia de Tecnología, pero recientemente las universidades están expandiendo su actividad empresarial para incluir incubadoras de empresas, aceleradoras, redes industriales y exalumnos (Siegel & Wright 2015). 

 

 

  • Emprendimiento cultural, también llamado espíritu de cultura o artístico, consiste en organizar recursos de tipo cultural, social o de capital social para buscar oportunidades de crear algo nuevo y válido en la esfera creativa y cultural. Las motivaciones de los empresarios culturales normalmente van más allá del interés económico y a menudo crean valores culturales y sociales. Algunos ejemplos de emprendimiento cultural:
    • Espectáculos callejeros como los del Metro de Londres, donde distintos músicos actúan en sitios predeterminados del metro londinense. Estos músicos tienen un público de unos 3.5 millones de personas diariamente.
    • Productores de música DO IT YOURSELF quienes se saltan a los intermediarios culturales como las discográficas, productores de sonido y directores, y que tienen capital para financiar, grabar, hacer giras y promocionar la música.
    • Series de conciertos para niños, hijos y sus padres que dan acceso a la música clásica, musicales de Broadway, West End y bandas sonoras de películas ejecutadas por artistas profesionales en un ambiento acogedor y relajado para niños. 

 

 

Por qué es importante el espíritu empresarial

El espíritu empresarial aporta múltiples beneficios creando valores para individuos, sociedades y para la economía. A continuación comentamos de forma más cercana cómo y por qué el emprendimiento es beneficioso.

  • Contribución a la economía (crecimiento, desarrollo, empleo)

El emprendimiento se ha pensado para contribuir al desarrollo y crecimiento mediante la creación de empleo, la innovación y sus efectos para el bienestar. Las pequeñas y medianas empresas proporcionan más de dos tercios del total de empleo en el sector privado por toda la UE. Sin embargo, los emprendedores más ambiciosos que empiezan un negocio con perspectivas de crecimiento contribuyen en mayor medida al crecimiento económico. Les gusta más innovar para que sus empresas se puedan expandir, ganar más dinero y crear empleo. Por otro lado, las necesidades de los emprendedores normalmente no contribuyen mucho a la economía, ya que normalmente están ocupados en su propia subsistencia. 

  • Contribución a la sociedad y la cultura

Normalmente, los emprendedores aumentan la elección y variedad creando un amplio rango de bienes y servicios según las necesidades de la gente, sus gustos, preferencias y presupuestos. Mediante el emprendimiento social y cultural, se proporcionan productos culturales y sociales concretos. Estas iniciativas apuntan a las necesidades insatisfechas y proporcionan innovaciones en el campo del bienestar, hacen que las artes y la cultura sean más accesibles al público en general, revitalizan y regeneran ciudades y barriadas.

 



Palabras clave

definición de espíritu empresarial; tipos de espíritu empresarial; start-ups; emprendimiento comercial; emprendimiento social; innovación; intra-empre

Objetivos

Entender de manera breve y amplia que es el espíritu empresarial
Identificar las distintas formas del espíritu empresarial
Debatir porqué aparece el espíritu empresarial

Auto-conocimiento y auto-eficacia

Descripción

El espíritu empresarial es un pilar de la actividad humana. Las ideas y creaciones de las personas generan productos, servicios y soluciones para organizar la actividad humana y hacen la vida más fácil. La visión habitual que se tiene de la actividad empresarial es la creación de empresas y su orientación al beneficio económico. Sin embargo, podemos encontrar empresarios en la esfera pública y privada. Además, no todos contribuyen a la economía y a la sociedad por igual. Esta ficha formativa ayudará a entender lo que significa el espíritu empresarial. Se comentarán distintos tipos de emprendimiento y se explicará cómo afecta el espíritu empresarial a la economía y a la sociedad. También se verá cómo y por qué se debería emprender sin la necesidad de abrir una nueva empresa.

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