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Plan financiero
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Estados financieros

La empresa en cada etapa de su desarrollo necesita expresar su actividad en datos financieros que se usan con propósitos (de gestión) externos o internos. Estos datos financieros están contenidos en tres estados financieros a partir de los cuales podemos extraer la materia prima para posteriores análisis. Estos son:

 

  • El balance contable,
  • El estado de resultados/ Cuenta de pérdidas y ganancias/ Declaración de ingresos y gastos
  • El estado de flujo de caja
  • El presupuesto de costes de la start up

El balance es una “instantánea“ de los activos usados por la empresa y de los fondos relacionados con esos activos. Es un documento fijo relacionado con un momento en el tiempo – fin de mes, cuatrimestre, año. En otras palabras, el balance muestra lo que la firma tiene contra lo que la empresa debe en cualquier momento. Lo que diferencia los balances es el valor neto (NW) o el patrimonio de los accionistas/propietarios (OE), que es la diferencia entre el activo total (TA) y el pasivo total (TL). La ecuación de contabilidad básica es:                TA = TL + OE.

El estado de resultados (Cuenta de pérdidas y ganancias/Declaración de ingresos y gastos) mide las ganancias o pérdidas de las actividades ordinarias y extraordinarias en un periodo de tiempo que comprende dos balances contables (de los dos periodos subsiguientes). Muestra la posición financiera de la firma en un periodo de tiempo (meses, cuatrimestres, año) mediante la comparación entre recursos internos (ingresos) y los recursos externos (gastos). Al igual que el balance contable que presenta el valor neto como factor diferenciador, el estado de resultados se reconoce por el beneficio neto (NP) que es la diferencia entre el ingreso total (TR) y los costes totales (TC).  Basándonos en este el estado de resultados viene dado por la fórmula:     TR – TC = NP

 El estado de flujo de caja

El estado de flujo de caja describe el efectivo real que fluye interna (entrada de efectivo) y externamente (salida de fondos) de una empresa a través de sus operaciones y sus finanzas. Debería mostrar también si es necesaria alguna financiación adicional y como podría ser posible obtenerla: mediante capital, préstamos, líneas de crédito a corto plazo, y cómo y bajo que condiciones se deberían pagar.

Existen tres componentes distintas del flujo de caja y sus equivalentes:

  • Actividades de explotación
  • Actividades de inversión
  • Actividades de financiación.

En cuanto a las actividades de explotación se debe gastar el dinero para que la empresa pueda desarrollar el producto. Al vender los productos, traen efectivo inmediato o efectivo diferido a través de las cuentas por cobrar, si se ha vendido a crédito.

Las actividades de inversión – una empresa puede done o coger efectivo al comprar o vender activos fijos.

Las actividades financieras – una empresa debería tener efectivo de préstamos con bancos y la emisión de nuevos valores. El desembolso relacionado con actividades de financiación sirve para pagar intereses y cuotas de préstamos, tasas y dividendos. El dinero en efectivo viene de intereses de depósitos, o dinero en efectivo de impuestos devueltos.

El presupuesto de costes de la start up

Esta es una parte importante para el plan de empresa de un negocio que comienza. Contiene todos los gastos incurridos a la hora de empezar con el negocio, el desarrollo y su ejecución. Como cada empresa es diferente, no existe un método universal para estimar los costes de una start-up. Es importante tener en cuenta:

  • ¿Qué tipo de negocio tenemos? Existen negocios que precisan de un presupuesto muy bajo y otros que precisan de una fuerte inversión en inventario y equipamiento.
  • ¿qué capital inicial necesitamos para empezar un negocio? Es importante saber los costes de montar un negocio durante los primeros meses. Algunos gastos se producirán sólo una vez (como el comprar un edificio), y otros serán continuos como el coste de servicios, inventarios, etc.
  • ¿qué costes son esenciales y cuáles son opcionales? Sólo los costes esenciales deberían incluirse en el presupuesto a la hora de montar un negocio. Los costes esenciales se pueden dividir en dos categorías: fijos y variables. Los costes fijos son costes de alquiler, servicios, costes administrativos, seguros, etc. Costes variables son los costes de material, compras y costes de mensajería, comisiones de ventas, etc.
  • La forma más efectiva de calcular los costes de un startup es usar una ficha donde se liste tanto los gastos de sólo una vez como los continuos. Si esta ficha la ampliamos por elementos claves de financiación por un periodo determinado de tiempo, es posible calcular si tenemos un exceso o déficit de fondo para la empresa en periodos concretos.

 

Análisis financiero

Los datos de los estados financieros son materias primas para los análisis financieros. Los resultados se usan para análisis internos y externos e informar sobre la posición financiera y distintos aspectos económicos de la empresa. Existen distintas formas de realizar análisis del estado económico. Los más utilizados son:

  • Análisis de tamaño vertical o común
  • Análisis horizontal/de cambio/dinámico
  • Análisis de relaciones
  • Análisis de equilibrios.

 

  • Análisis de tamaño vertical o común

Este análisis está basado en la comparación de un elemento del balance o de la cuenta de resultados con un valor seleccionado como el valor de los activos totales o las ventas netas. Si calculamos estos porcentajes para cada artículo para cada partida del balance y la cuenta de resultados, recibiremos la estructura de activos y pasivos y costes. Estos coeficientes “estructurales” se pueden analizar adicionalmente, por ejemplo, mediante análisis comparativo o análisis de series temporales etc.  Este análisis es muy útil en la previsión del balance o en la cuenta de resultados de las empresas con antigüedad.

  • Análisis horizontal /de cambio/dinámico

Mientras en los análisis verticales comparamos distintos artículos del balance o la cuenta de resultados en el ámbito común seleccionado como los activos totales o las ventas netas, en el análisis horizontal/de cambio/dinámico comparamos estos ítems a lo largo del tiempo, especialmente en un lapso de tiempo predeterminado.           

  • Análisis de relaciones

El objetivo principal del análisis de relaciones es analizar el estado financiero de la empresa mediante la construcción y el cálculo de diferentes ratios que se pueden usar como indicadores generales para evaluar el rendimiento de la empresa. Las categorías más habituales de relaciones son la liquidez, la rentabilidad, la actividad operativa, ratios de deuda y basados en el mercado. Para cada una de estas categorías se han desarrollados numerosas relaciones.

    • Coeficientes de liquidez, muestran la capacidad de la firma para manejar y pagar sus pasivos a corto plazo.

Mientras más liquidez tenga la empresa, más fácil y fluidos serán los procesos. Los coeficientes usados más comúnmente son el coeficiente actual, el rápido, el de capital de trabajo neto y el de caja.

    • Coeficientes de rentabilidad / eficiencia, su prioridad es evaluar la eficiencia con que la empresa usa sus activos. Los coeficientes claves de rentabilidad son el margen de beneficio neto que muestra el beneficio de explotación (EBIT) generado por cada unidad monetaria (Euro, Libra, Dólar, etc.) de ventas netas; el rendimiento de los activos que relaciona beneficio neto (beneficio tras pagar impuestos) con el activo total de la empresa; el rendimiento de capital donde el beneficio neto tras pagar impuestos se relaciona con el patrimonio de los accionistas. Mientras mayor sea este valor, mayor será la eficiencia de la empresa.
    • Coeficientes de actividad operativa, que se ocupa de la medida en que la empresa es capaz de convertir varias cuentas en efectivo o ventas. Se incluye el ratio del inventario del volumen de negocios; el ratio de cuentas a cobrar, el ratio de cuentas por pagar, y la rotación de activos fija y total.
    • Coeficiente de apalancamiento/deuda que indica el grado en que los activos de la empresa están vinculados a las deudas de los acreedores y, debido a esto, la capacidad de la empresa para cumplir con los pagos fijos de las deudas pendientes. Los coeficientes más habituales de esta categoría son: coeficiente de deuda total, el coeficiente de intereses devengados, el coeficiente de deuda a largo plazo y el coeficiente de deuda/capital.
  • Análisis de rentabilidad / análisis de coste-volumen-beneficio significa encontrar el punto que equipara costes y beneficios. 

El umbral de rentabilidad bien a partir de una cantidad mínima de producto (BEQ) o de los ingresos (BER).

    • BEQ = Costes fijos / (precio unitario menos el coste de operación por unidad de producto)
    • BER = Costes fijos / (1 – (coste variable unitario/precio por unidad)).

Conociendo el BEQ y el BER, una start-up puede determinar y controlar sus acciones con el fin de mantener el nivel adecuado de producción y cubrir los costes y también evaluar y controlar su capacidad y tiempos para conseguir beneficios en distintos niveles de producción y volumen de ventas.

Pronóstico financiero

El pronóstico financiero es el proceso de predecir la futura situación y el valor de los indicadores económicos y financieros y sus cambios, basándonos en los datos actuales y en la información que poseemos en el presente y en el pasado.  Tenemos los siguientes pasos claves que guían a un pronóstico financiero y a la creación del modelo financiero:

a/ construir y apoyar unas suposiciones que pueden provenir de un análisis fundamentals de la oportunidad, de información de empresas similares, o juicios de expertos.

b/ empezar con una previsión de ingresos, ya que la mayoría de los otros aspectos del modelo financiero están relacionados con los ingresos.

c/ decidir si se desarrolla la previsión en términos reales o nominales, lo que significa decidir cómo se debe incluir la inflación en la previsión.

d/ integrar el estado financiero a través de una fórmula de hoja de cálculo para integrar el balance pro forma, la declaración de flujo de efectivo para ser capaces de a/ probar la sensibilidad de los supuestos formulados, b/ crear análisis de escenarios, c/ simular el impacto de actuaciones futuras inciertas.

e/ determinar un intervalo de tiempo apropiado para la previsión que dependerá de los objetivos de la previsión. La previsión que se use para determinar las necesidades financieras debería cubrir un periodo suficientemente amplio para que al final la empresa tiene definido un camino a seguir, de tal manera que es capaz de atraer una continuación de la financiación.

f/ determinar un intervalo de previsión apropiado que dependerá del periodo de planificación de la empresa. Si evaluamos las necesidades financieras de la nueva empresa, un intervalo de un año es demasiado tiempo, ya que los emprendedores deben evaluar sus necesidades de efectivo con mucha más frecuencia. Por tanto, un periodo de un mes es el más correcto desde el punto de vista del tiempo y la fiabilidad.

g/ evaluar las hipótesis del modelo a través de los estados financieros. El análisis del “Qué pasa si…” y los test de estrés son técnicas que se utilizan habitualmente.

 

  • Previsión de ingresos de una empresa ya establecida

 

Existen cinco sencillos enfoques que se utilizan normalmente a la hora de predecir los ingresos:

  • Previsión basada en el porcentaje de crecimiento nominal histórico de las ventas. Esta previsión tiene en consideración la extrapolación basada en el nivel de ventas obtenido en el último periodo, multiplicado por el porcentaje de crecimiento de ventas histórico medio (por ejemplo, calculado en base al porcentaje de crecimiento de ventas nominal durante los últimos cinco años).
  • Previsión basada en el porcentaje real histórico de crecimiento de las ventas. Esta previsión se basa también en la extrapolación, pero se tiene en cuenta el crecimiento real de las ventas, lo que significa que cada año hay que hacer un ajuste de la inflación (porcentaje de crecimiento de ventas anual menos el porcentaje de la inflación).
  • Ponderación del porcentaje de crecimiento histórico de ventas. Este método se basa en medir los datos históricos de tal forma que el porcentaje de crecimiento anual de ventas más reciente se multiplica por la mayor ponderación.  El porcentaje de crecimiento de ventas medido medio se calcula como una media de cada porcentaje de crecimiento medidos. Las lógica tras este sistema es que el futuro será muy parecido al pasado más reciente que a otros años anteriores.
  • El suavizado exponencial es una alternativa de esquema de medición que aporta resultados más precisos que los métodos anteriores, si tenemos menos datos históricos que ponderar.
  • La previsión basada en fundamentos tiene en cuenta la influencia del desarrollo macroeconómico en el crecimiento de las ventas.  Una forma de prever el porcentaje real de crecimiento de las ventas se basa en los datos históricos del crecimiento real GDP y el crecimiento real de las ventas para estimar relación (porcentaje) entre el crecimiento real GDP y el crecimiento real de ventas y multiplicar este porcentaje por el esperado porcentaje real de crecimiento del GDP en el año proyectado.

 

    • Previsión de ingresos de una nueva empresa

 

La previsión de ingresos de una empresa sin datos previos, donde hay mucha incertidumbre como la no existencia de un producto y que los clientes no nos conocen, que no conocemos el comportamiento de la competencia, etc., es mucho más complicado que para una empresa ya establecida.

Hay dos técnicas que usaremos para este tipo de previsión:

a/ Baremos

b/ Análisis fundamental

a/ Baremos

Para algunas nuevas empresas existen razonablemente baremos comparables con empresas, aparte de datos públicos y privados que se usan para las previsiones. A la hora de hacer una previsión, características comparables pueden ser:

.  tipologías producto/cliente,

.  canales de distribución,

.  tecnología de fabricación etc.

Las fuentes de datos son informes publicados al público en general, prospectos IPO, principalmente para nuevas empresas públicas y otras fuentes de datos que dependen de determinados países/regiones.

Todas estas fuentes de datos normalmente contienen datos históricos necesarios para las previsiones. En este caso, las técnicas usadas para las previsiones son las mismas que para empresas ya establecidas que comentamos anteriormente.

b/ Análisis fundamental

Existen distintas técnicas relacionadas con el análisis fundamental.

  • Para empresas simples como la apertura de un coffee shop, los datos empíricos como hablar con clientes, observar el tráfico de personas, precios, etc., es suficiente.
  • Para analizar nuevas empresas de tipo innovador debemos utilizar procedimientos más complejos, y deberíamos empezar por estimar el tamaño de nuestro mercado de referencia. Se aplican enfoques de oferta y demanda.
    • El enfoque centrado en la demanda evalúa la disposición del consumidor y la capacidad de comprar un producto asumiendo que la nueva empresa tiene capacidad suficiente para producirlo. Se deben tener en cuenta factores como el mercado geográfico que debe atender, una estimación de clientes de este mercado, el porcentaje de crecimiento del mercado, el número de compras de un cliente típico durante el periodo de evaluación, el precio medio estimado. Basándonos en el porcentaje de crecimiento de ventas haremos el pronóstico.
    • El enfoque centrado en la oferta tiene como objetivo determinar la rapidez con que una empresa puede crecer, considerando las limitaciones de recursos existentes (acceso a materias primas, financieras, humanas, de gestión, etc.). Esto significa que incluso si el porcentaje de crecimiento de ventas se dispara, estamos limitados por el lado de la oferta.
  • Combinación de demanda – oferta, implica elegir el porcentaje de crecimiento esperado de ventas, que va a ser menor.
  • Modelo financiero integrado

El objetivo del modelo integrado financiero es crear un conjunto de estados financieros integrados que capturen interacciones entre estados pro forma, reflejen los cambios de hipótesis entre todos los estados e incluyan una dimensión temporal para acomodar el crecimiento.

El estado pro forma es el estado financiero (cuenta de resultados, balance, flujo de caja), cuyos elementos son valores proyectados basados en un método concreto de previsión y determinado conjunto de hipótesis. 

El análisis pro forma es una de las maneras más comunes y prácticas de predecir la viabilidad y valor de una firma en el futuro más cercano. Es útil también para empresas ya con un cierto recorrido, pero sobre todo para las nuevas empresas.

Para una start up se tienen que estimar la mayoría de las variables de los estados pro forma. Cuando una empresa se encuentra en el primer año de producción y ventas en el mercado real, entonces se deben usar las cantidades reales para las previsiones de los estados pro forma.

Pasos clave de un modelo financiero integrado:

  • El punto de inicio de un modelo financiero integrado es la previsión de ingresos, que se ha comentado anteriormente y es la base para el balance de cuentas pro forma, la cuenta de resultados y el flujo de caja.
  • El ciclo de conversión de efectivo presenta el flujo de las operaciones de la empresa y describe las relaciones entre el flujo de caja y la cuenta de resultados, así como el balance financiero.
  • El capital de trabajo, el crecimiento y la financiación necesitan proyección. Las componentes más importantes del capital bruto de trabajo (que también se llama activos corrientes) son el inventario, las cuentas por cobrar y el efectivo.  Un elemento adicional también clave para el capital neto de trabajo (= activo circulante – pasivo corriente) son las cuentas pendientes de cobro. Tenemos tres principales estrategias de financiación para el capital circulante:
    • El enfoque agresivo implica que la empresa igualaría la necesidad financiera permanente a largo plazo y equipararía el capital temporal con el préstamo a corto plazo, donde cada financiación se tomaría de su propio coste de mercado de capital.
    • En el enfoque conservador la empresa debería dejar de lado la financiación de corto plazo, y centrarse en la deuda a largo plazo para financiar todas las necesidades que surjan.
    • En el enfoque equilibrado la empresa pondría en peligro los dos enfoques anteriores.


Palabras clave

previsiones financieras, ingresos, costes, estado de las finanzas, proyecciones, análisis financieros, ratios, equilibrio

Objetivos

Aprender técnicas de previsión financiera adecuadas para las start-ups. Entender estados financieros básicos y aprender cómo preparar sus proyecciones. Entender principios y aprender cómo realizar análisis financieros usando coeficientes financieros básicos y análisis de equilibrio.
Planificación y gestión, aprendizaje económico y financiero, Movilización de recursos

Descripción

La planificación financiera es una de las partes más importantes de un plan de empresa. De hecho, la sostenibilidad financiera es clave para la supervivencia de cualquier proyecto. Las finanzas por lo general son uno de los grandes dolores de cabeza de muchas start-up. Sin embargo, existen diferentes técnicas de planificación financiera perfecta para nuevas empresas. Esta ficha formativa nos mostrará técnicas útiles de previsión financiera, explicará la lógica y las bases de los estados de las finanzas y sus proyecciones, y presentará herramientas de análisis financieras básicas, incluyendo análisis de equilibrio.

Bibliografía

· Smith,J.K., Smith, R.L, Bliss,R.T. Entrepreneurial finance: Strategy, valuation & deal. Stanford University Press, 2011. ISBN 978-0-8047-7091-0.
· Alhabeeb, M.J. Entrepreneurial Finance. Fundamentals of financial planning and management for small business. Wiley 2015. ISBN 978-1-118-69151-9
· Palepu,K. G, Healy,P.M.,  Peek, E. Business analysis and valuation. Cengage learning. EMEA. 2013. ISBN 978-1-4080-5642-4.
· Brigham,D., Daves, P.: Intermediate Financial Management, 10th,edition. South-Western Cengage Learning 2010. ISBN
· https://www.vertex42.com/
· https://www.score.org/resource/financial-projections-template
· http://exceltemplates.net/tag/financial-forecast/