El pronóstico financiero es el proceso de predecir la futura situación y el valor de los indicadores económicos y financieros y sus cambios, basándonos en los datos actuales y en la información que poseemos en el presente y en el pasado. Tenemos los siguientes pasos claves que guían a un pronóstico financiero y a la creación del modelo financiero:
a/ construir y apoyar unas suposiciones que pueden provenir de un análisis fundamentals de la oportunidad, de información de empresas similares, o juicios de expertos.
b/ empezar con una previsión de ingresos, ya que la mayoría de los otros aspectos del modelo financiero están relacionados con los ingresos.
c/ decidir si se desarrolla la previsión en términos reales o nominales, lo que significa decidir cómo se debe incluir la inflación en la previsión.
d/ integrar el estado financiero a través de una fórmula de hoja de cálculo para integrar el balance pro forma, la declaración de flujo de efectivo para ser capaces de a/ probar la sensibilidad de los supuestos formulados, b/ crear análisis de escenarios, c/ simular el impacto de actuaciones futuras inciertas.
e/ determinar un intervalo de tiempo apropiado para la previsión que dependerá de los objetivos de la previsión. La previsión que se use para determinar las necesidades financieras debería cubrir un periodo suficientemente amplio para que al final la empresa tiene definido un camino a seguir, de tal manera que es capaz de atraer una continuación de la financiación.
f/ determinar un intervalo de previsión apropiado que dependerá del periodo de planificación de la empresa. Si evaluamos las necesidades financieras de la nueva empresa, un intervalo de un año es demasiado tiempo, ya que los emprendedores deben evaluar sus necesidades de efectivo con mucha más frecuencia. Por tanto, un periodo de un mes es el más correcto desde el punto de vista del tiempo y la fiabilidad.
g/ evaluar las hipótesis del modelo a través de los estados financieros. El análisis del “Qué pasa si…” y los test de estrés son técnicas que se utilizan habitualmente.
- Previsión de ingresos de una empresa ya establecida
Existen cinco sencillos enfoques que se utilizan normalmente a la hora de predecir los ingresos:
- Previsión basada en el porcentaje de crecimiento nominal histórico de las ventas. Esta previsión tiene en consideración la extrapolación basada en el nivel de ventas obtenido en el último periodo, multiplicado por el porcentaje de crecimiento de ventas histórico medio (por ejemplo, calculado en base al porcentaje de crecimiento de ventas nominal durante los últimos cinco años).
- Previsión basada en el porcentaje real histórico de crecimiento de las ventas. Esta previsión se basa también en la extrapolación, pero se tiene en cuenta el crecimiento real de las ventas, lo que significa que cada año hay que hacer un ajuste de la inflación (porcentaje de crecimiento de ventas anual menos el porcentaje de la inflación).
- Ponderación del porcentaje de crecimiento histórico de ventas. Este método se basa en medir los datos históricos de tal forma que el porcentaje de crecimiento anual de ventas más reciente se multiplica por la mayor ponderación. El porcentaje de crecimiento de ventas medido medio se calcula como una media de cada porcentaje de crecimiento medidos. Las lógica tras este sistema es que el futuro será muy parecido al pasado más reciente que a otros años anteriores.
- El suavizado exponencial es una alternativa de esquema de medición que aporta resultados más precisos que los métodos anteriores, si tenemos menos datos históricos que ponderar.
- La previsión basada en fundamentos tiene en cuenta la influencia del desarrollo macroeconómico en el crecimiento de las ventas. Una forma de prever el porcentaje real de crecimiento de las ventas se basa en los datos históricos del crecimiento real GDP y el crecimiento real de las ventas para estimar relación (porcentaje) entre el crecimiento real GDP y el crecimiento real de ventas y multiplicar este porcentaje por el esperado porcentaje real de crecimiento del GDP en el año proyectado.
-
- Previsión de ingresos de una nueva empresa
La previsión de ingresos de una empresa sin datos previos, donde hay mucha incertidumbre como la no existencia de un producto y que los clientes no nos conocen, que no conocemos el comportamiento de la competencia, etc., es mucho más complicado que para una empresa ya establecida.
Hay dos técnicas que usaremos para este tipo de previsión:
a/ Baremos
b/ Análisis fundamental
a/ Baremos
Para algunas nuevas empresas existen razonablemente baremos comparables con empresas, aparte de datos públicos y privados que se usan para las previsiones. A la hora de hacer una previsión, características comparables pueden ser:
. tipologías producto/cliente,
. canales de distribución,
. tecnología de fabricación etc.
Las fuentes de datos son informes publicados al público en general, prospectos IPO, principalmente para nuevas empresas públicas y otras fuentes de datos que dependen de determinados países/regiones.
Todas estas fuentes de datos normalmente contienen datos históricos necesarios para las previsiones. En este caso, las técnicas usadas para las previsiones son las mismas que para empresas ya establecidas que comentamos anteriormente.
b/ Análisis fundamental
Existen distintas técnicas relacionadas con el análisis fundamental.
- Para empresas simples como la apertura de un coffee shop, los datos empíricos como hablar con clientes, observar el tráfico de personas, precios, etc., es suficiente.
- Para analizar nuevas empresas de tipo innovador debemos utilizar procedimientos más complejos, y deberíamos empezar por estimar el tamaño de nuestro mercado de referencia. Se aplican enfoques de oferta y demanda.
- El enfoque centrado en la demanda evalúa la disposición del consumidor y la capacidad de comprar un producto asumiendo que la nueva empresa tiene capacidad suficiente para producirlo. Se deben tener en cuenta factores como el mercado geográfico que debe atender, una estimación de clientes de este mercado, el porcentaje de crecimiento del mercado, el número de compras de un cliente típico durante el periodo de evaluación, el precio medio estimado. Basándonos en el porcentaje de crecimiento de ventas haremos el pronóstico.
- El enfoque centrado en la oferta tiene como objetivo determinar la rapidez con que una empresa puede crecer, considerando las limitaciones de recursos existentes (acceso a materias primas, financieras, humanas, de gestión, etc.). Esto significa que incluso si el porcentaje de crecimiento de ventas se dispara, estamos limitados por el lado de la oferta.
- Combinación de demanda – oferta, implica elegir el porcentaje de crecimiento esperado de ventas, que va a ser menor.
- Modelo financiero integrado
El objetivo del modelo integrado financiero es crear un conjunto de estados financieros integrados que capturen interacciones entre estados pro forma, reflejen los cambios de hipótesis entre todos los estados e incluyan una dimensión temporal para acomodar el crecimiento.
El estado pro forma es el estado financiero (cuenta de resultados, balance, flujo de caja), cuyos elementos son valores proyectados basados en un método concreto de previsión y determinado conjunto de hipótesis.
El análisis pro forma es una de las maneras más comunes y prácticas de predecir la viabilidad y valor de una firma en el futuro más cercano. Es útil también para empresas ya con un cierto recorrido, pero sobre todo para las nuevas empresas.
Para una start up se tienen que estimar la mayoría de las variables de los estados pro forma. Cuando una empresa se encuentra en el primer año de producción y ventas en el mercado real, entonces se deben usar las cantidades reales para las previsiones de los estados pro forma.
Pasos clave de un modelo financiero integrado:
- El punto de inicio de un modelo financiero integrado es la previsión de ingresos, que se ha comentado anteriormente y es la base para el balance de cuentas pro forma, la cuenta de resultados y el flujo de caja.
- El ciclo de conversión de efectivo presenta el flujo de las operaciones de la empresa y describe las relaciones entre el flujo de caja y la cuenta de resultados, así como el balance financiero.
- El capital de trabajo, el crecimiento y la financiación necesitan proyección. Las componentes más importantes del capital bruto de trabajo (que también se llama activos corrientes) son el inventario, las cuentas por cobrar y el efectivo. Un elemento adicional también clave para el capital neto de trabajo (= activo circulante – pasivo corriente) son las cuentas pendientes de cobro. Tenemos tres principales estrategias de financiación para el capital circulante:
- El enfoque agresivo implica que la empresa igualaría la necesidad financiera permanente a largo plazo y equipararía el capital temporal con el préstamo a corto plazo, donde cada financiación se tomaría de su propio coste de mercado de capital.
- En el enfoque conservador la empresa debería dejar de lado la financiación de corto plazo, y centrarse en la deuda a largo plazo para financiar todas las necesidades que surjan.
- En el enfoque equilibrado la empresa pondría en peligro los dos enfoques anteriores.