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Financiación y recursos
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Contenidos

Producto-mercado, estrategia financiera y organizativa.

Para que la gestión financiera de la nueva empresa tenga éxito hay que pedir la aplicación de acercamiento integral a la estrategia financiera con producto y mercado, así como la estrategia organizativa.  

  • Estrategia financiera, define el tipo y tiempo de financiación y la estrategia de decisión financiera, en que área debería focalizarse y cuanto dinero necesitamos para recursos externos, que será nuestro objetivo de estructura de capital, cuando y en qué medida (estatificación) necesitamos conseguir efectivo para la empresa.
  • La estrategia producto-mercado tiene que tener en cuenta el ratio de crecimiento de ingresos objetivo, el precio del producto, la calidad del producto, etc.
  • La estrategia organizativa se centra en la definición de los límites horizontales y verticales de la empresa y el proceso de toma de decisiones interna, etc.
  • Producto-mercado, decisiones financieras y organizativas son procesos que se deben estudiar simultáneamente.
Recursos financieros

Los recursos financieros son la energía de las nuevas empresas y las ya establecidas. Juegan un papel muy importante en el proceso completo del desarrollo de las nuevas empresas. Existen distintos tipos de financiación de nuevas empresas y su correcta elección es crítica para el futuro empresarial.

Fuentes de financiación de nuevas empresas

    Existen las siguientes categorías principales de recursos de financiación para nuevas empresas:

. bootstrapping,            . arrendamiento financiero       . factoring           . oferta pública inicia (OPI)

. ángeles inversores,    . corporate venturing                  .  franquicia        . asignación privada

. capital de riesgo,         . programas gubernamentales,            . capital intermedio   

       . prestamistas basados en activos,    . crédito comercial           . deuda

 

Bootstrapping (recursos propios, amigos y familiares) es un término usado para la financiación que no depende de la evaluación de un inversor sobre los méritos de la oportunidad o de los valores de los activos de la empresa. Incluye ahorros personales, préstamos personales/créditos, préstamos de amigos y familiares e inversión de capital de amigos y familia.

Un ángel inversor normalmente proporciona un capital inicial para desarrollar una idea hasta el momento en el que sea más factible acceder a financiación externa. Por lo general invierten para 5-10 años. Están interesados en invertir cantidades pequeñas de dinero en empresas de poca vida y a menudo ofrecen también su experiencia en la industria y se involucran personalmente en el proyecto.

Las financiaciones de capital de riesgo están organizadas como agrupaciones de empresas y de socios limitados que proporcionan la mayor parte del capital. El socio general es responsable de gestionar la financiación, incluyendo la elección de la inversión, trabajando con emprendedores, y recogiendo las inversiones. La financiación de capital de riesgo se centra en la inversión de capital en empresas de alto riesgo con un gran rendimiento potencial.

Préstamos basados en activos, o “préstamos garantizados”, proporcionan capital de deuda a empresas que tienen activos que pueden servir de garantía. Confían en la capacidad de liquidar activos de la empresa para acometer deudas si fuera necesario. En este tipo de productos podemos encontrar también la financiación de proyectos de la banca.

      El arrendamiento financiero es un tipo especial de leasing. Un empresario que precisa activos tangibles puede alquilar, en vez de comprar.  Estos activos tangibles son imprescindibles para el funcionamiento de la empresa. El retorno del arrendador puede estar vinculado a la actuación de la empresa financiada. En algunos países son importantes también las ventajas fiscales del alquiler en comparación con la propiedad.

      El Corporate venturing quiere indicar la implementación de un programa de emprendimiento interno. Este programa puede ser gestionado interna o externamente. El corporate venturing se utiliza normalmente en empresas que dependen de la innovación para conseguir ventaja competitiva y evitar que se pierdan buenas ideas (empresas gestionadas internamente).  Las empresas gestionadas externamente pueden buscar solamente retornos financieros o inversiones estratégicas.

      Los Programas gubernamentales se crean por los gobiernos en muchos países. Estos programas se llevan a cabo normalmente desde instituciones gubernamentales dedicadas a tal fin.

      El Crédito comercial o financiación de vendedores surge cada vez que un negocio hace una compra a un proveedor que ofrece condiciones de pago. Estos términos sueles ser especiales de la industria. Es una importante fuente de financiación en países emergentes donde existe escasez de capital de riesgo.

       Factoring es dar financiación a las empresas mediante la venta de cobros a un agente. Un agente es un especialista que compra cobros. Esta compra de cobros puede ser con y sin recurso. Existen tres elementos de este tipo de transacción: avanzada (70-90% del valor nominal de los créditos), reserva (parte retenida si es con salida), honorarios (2-6% por manipulación, préstamo y riesgo).

       La franquicia permite a una empresa crecer rápidamente usando el capital de los franquiciados. El franquiciador establece un formato de empresa y ofrece oportunidades de franquicia a futuros franquiciados.

      El capital intermedio se usa cuando la empresa consigue beneficios netos positivos. Tiene un formato de deuda subordinada o capital preferente y es un híbrido entre deuda senior y acciones ordinarias. Estos instrumentos son utilizados principalmente por empresas de capital riesgo u otros fondos de capital privado.

      La financiación de deuda la ofrecen los bancos a empresas que se encuentran en una fase de alto crecimiento con un flujo de caja muy estable. Tenemos dos motivos para elegir esta opción: a/ el interés es un producto deducible de impuestos y b/ los tenedores de deuda normalmente no se pronuncian.

     La Oferta Pública Inicial (OPI) es la primera venta de acciones a inversores públicos. Las OPI proporcionan una pequeña fracción de la financiación global de las nuevas empresas en una fase posterior de desarrollo. Es una forma de salida de capital riesgo. La empresa aumenta capital vendiendo acciones de capital registradas al público mediante un proceso de oferta formal.

      La asignación privada de capital y deuda se realiza mediante el mercado de colocación privada. Se hace mediante la venta de deuda o acciones a un pequeño grupo de inversores por medios distintos a la oferta pública.

Financiación y etapas del desarrollo de nuevas empresas

Hay cinco etapas típicas en el desarrollo de una nueva empresa: desarrollo, puesta en marcha, primer crecimiento, crecimiento rápido, salida.  La financiación de riesgo se adapta según estas etapas de desarrollo.

Durante la fase de desarrollo, la empresa no tiene ingresos y los beneficios netos y el flujo de caja son negativos.  En este punto los emprendedores aún no han empezado a invertir en las infraestructuras necesarias para iniciar la producción y venta del producto.

 En las primeras etapas, las fuentes de financiación habituales son la familia y amigos.  Hay diferentes técnicas de bootstrapping, como recurrir a cuentas de ahorro, segundos préstamos, usar líneas de crédito de las tarjetas, etc., que se usan en las fases iniciales del proyecto.

A medida que evoluciona el proyecto se aplican otras fuentes de financiación como miembros de la familia, amigos, ángeles inversores, bancos, inversores de riesgo etc. La primera fuente externa de financiación se llama financiación inicial, y es una pequeña cantidad de dinero que debería servir para investigar el modelo de negocio y en las empresas tecnológicas son los fondos iniciales de I+D.

La etapa de puesta en marcha de desarrollo se inicia cuando la empresa empieza a adquirir las instalaciones, equipo y empleados que hacen falta para desarrollar o crear un producto. En esta etapa es cuando las nuevas empresas financian sus actividades de I+D para más tarde empezar a vender. La financiación en esta fase se busca cuando aparece un concepto que parece valer la pena, creamos el equipo de trabajo y se han resuelto la mayoría de los problemas relacionados con el desarrollo.

Durante la fase de primer crecimiento probablemente crecen los ingresos, sin embargo, los beneficios netos y el flujo de caja disponible de los inversores sea negativo. El flujo de caja disponible de los inversores supera a los beneficios netos debido a la depreciación.

La fase de crecimiento rápido muchas veces está muy cercana a la de primer crecimiento, incluso muchas veces se solapan. Los ingresos netos crecen cada vez a mayor ritmo.  Pero este desarrollo precisa buscar financiación inevitable para un crecimiento rápido, principalmente en activos laborales y activos fijos. El crecimiento temprano y el rápido están relacionados con la financiación en fases posteriores. En estas etapas de crecimiento de desarrollo se usan normalmente la financiación intermedia, transitoria y la bancaria.

Durante la fase de salida el flujo de caja de la empresa disponible es positiva. Como los rendimientos de la empresa según la deuda se alcanzan sin necesidad de más financiación, es el momento de cosechar y recoger el retorno de las inversiones realizadas.

Recursos operativos

El equipo de gestión/propietario de la start-up es también responsable de conseguir recursos operativos y usarlos con eficacia y efectividad para conseguir los objetivos marcados. Hay que responder las siguientes preguntas claves:

. ¿Qué recursos operativos necesitamos?

. ¿De dónde vendrán?

. ¿Cómo los vamos a usar?

. ¿Cómo vamos a controlar y monitorizar su uso?

Los recursos operativos más importantes son: locales, equipo y tecnología, materiales, procesos, sistemas, seguros y tema legal.

Sin embargo, la primera pregunta que surge en cuanto a la operatividad es: ¿dónde debería estar ubicado el negocio? La ubicación de la empresa está fuertemente influenciada por el tipo de negocio que tengamos.

Los locales son unas de las cargas más importantes a nivel legal y financiero para la nueva empresa. Tomar la decisión correcta requiere que miremos atentamente las siguientes perspectivas:

. características del edificio (tamaño de oficinas, partes operativas, etc.)

. instalaciones y servicios disponibles (por ejemplo, recepción, ascensores, salas de reuniones …),

. entorno físico (iluminación, baños, aire acondicionado, distribución – espacios abiertos etc.),

. exterior del edificio.

Tenemos las siguientes opciones para elegir el local perfecto, cada una de ellas con sus pros y sus contras:

. casa,

. co-working/incubadoras de empresas,

. alquiler flexible o tradicional,

. compra de propiedad.

Materiales y equipamiento

Los materiales comprados pueden ser bienes que pueden ser vendidos o artículos consumibles de apoyo al negocio.

La buena gestión de estos recursos se debe centrar en:

. garantizar la permanente disponibilidad de materiales, incluyendo la opción de just-in time,

. costes – reducción de costes en cualquier momento.

El equipamiento pertenece a los recursos claves que deben ser correctamente gestionados. Consiste en:

. producción de maquinaria y equipamiento,

. equipos de comunicación (TIC),

. oficina o muebles al por menor,

. equipamiento de sistemas (hardware, software, caja registradora, etc.).

. equipamiento de personal (coches, móviles, etc.).

El seguro tiene como principal objetivo minimizar el impacto de distintos tipos de riesgos de negocio provenientes de proveedores, producción, o procesos administrativos. 

Los seguros son obligatorios (responsabilidad de los empleadores, seguro de coche a terceros, seguros específicos) o voluntarios (incendios, robos y otros desastres, problemas de producción, pérdida de beneficios, responsabilidad pública y del producto, indemnización profesional, seguro de gastos legales, seguros personales etc.).

Procesos empresariales y tecnología de la información y la comunicación. Los procesos informáticos que usan la tecnología de la comunicación y la información empezaron también a ser factores muy importantes de eficacia y productividad de pequeñas empresas. Normalmente cubren diversas áreas como finanza, administración de personal, pedidos de ventas, CRM, marketing, comunicaciones internas, etc. La otra actividad importante que pertenece a esta área es crear una página web que es otro factor de éxito para las empresas que comienzan.

Recursos humanos

La gestión de recursos humanos es otro elemento clave de las start-ups, ya que el personal es un recurso clave para ellos. Los propietarios y gestores juegan un papel muy importante en este proceso, ya que normalmente este tipo de empresas no tienen suficientes recursos para contratar un profesional gestor de recursos humanos. Las áreas más importantes de los recursos humanos, que deben estar en línea con las leyes y reglamentación del país son:

. contratación según la teoría de la contratación, existen varias etapas para asegurar la elección de la persona correcta para el trabajo correcto:

  • Una descripción del empleo,
  • Detalles de la persona que se busca (cualificaciones, experiencia, habilidades y características)
  • Una campaña para anunciar la plaza vacante,
  • Un proceso de entrevistas y selección.

  Sin embargo, en pequeñas empresas se aplica un proceso menos estructural de contratación.

. la formación en pequeñas empresas es un gran problema, ya que no se disponen de suficientes recursos para la formación externa, pero para incrementar la productividad y eficiencia es bastante importante.

. los equipos y la organización en equipo crean valor a través del comportamiento empresarial el proceso de toma de decisiones. Si la estrategia de la compañía es crecer rápidamente, entonces debe crear también el equipo de gestión que se ocupe de las tareas de propietario/gestor en este proceso. El problema de un miembro externo del equipo también es importante resolverlo.

. disposiciones contractuales – declaración escrita de las condiciones de empleo,

. administración y pago del estatuto de maternidad y días legales,

. despido -  dar avisos por escrito y motivos,

. legislación sobre el salario mínimo etc.



Palabras clave

recursos financieros, fuentes de financiación, financiación en distintas etapas del desarrollo de una nueva empresa, recursos operativos, recursos hum

Objetivos

Entender la importancia de tener todos los recursos alineados en un negocio. Aprender sobre recursos potenciales para la financiación de una nueva empresa y su relación con la etapa de desarrollo de la empresa. Aprender los principios básicos para la adquisición gestión de recursos humanos y operativos.
Planificación y gestión, aprendizaje económico y financiero, Movilización de recursos

Descripción

Cada nueva empresa necesita determinados recursos para echar a andar su modelo de negocio y otorgar valor a sus clientes. Existen distintos tipos de recursos que las empresas pueden utilizar. Esta ficha formativa hará hincapié en la importancia de la alineación entre todos los tipos de recursos, explicando el principio de ajuste general entre producto y mercado, así como la estrategia financiera y organizativa. Además, nos dará información sobre como conseguir y gestionar recursos básicos necesarios para cada nueva empresa, por ejemplo, recursos financieros, operativos y humanos.

Bibliografía

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