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Plan de empresa
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Contenidos

Importancia y beneficios de un plan de empresa – incluyendo el debate de para que tipo de empresas es más adecuado y beneficioso hacer un plan de empresa

  • Plan de empresa = resumen escrito de modelo de empresa propuesta por un emprendedor, con la operativa y detalles financieros, su oportunidades y estrategia de marketing, y sus capacidades y habilidades de gestión. Debería ser como una hoja de ruta para crear un negocio de éxito.
  • Importancia de un plan de empresa:
    • El valor real no radica tanto en el plan en sí, sino en el proceso por el que el empresario o fundadores de la empresa van a pasar para desarrollar el plan. Deja cambiar el “creo” por el “sé” y permite cometer errores sobre el papel mejor que en la realidad. Crear un plan de empresa reduce riesgos e incertidumbre a la hora de crear un negocio. Ayuda a documentar un negocio y asegurarse de cada aspecto de importancia en que se haya pensado.
    • Crear un plan de empresa fuerza al futuro emprendedor a mirar a la idea de negocio con los ojos de la realidad. Precisa de la realización de una evaluación objetiva de las posibilidades de éxito de la empresa.
    • A veces, el mayor servicio que nos puede dar un plan de empresa es darnos cuenta que la empresa que tenemos pensada no es viable. Es importante darse cuenta de potenciales problemas que pueden surgir antes de arrancar un nuevo negocio y evitar así hacer gastos innecesarios.
    • Un plan de empresa da a los creadores y empleados un sentido de hacia dónde dirigirse, pero sólo si todos se involucran en crear, modificar o cambiar el plan. Proporciona a cada uno un objetivo a alcanzar, y proporciona criterios para medir el rendimiento real.
    • El plan de empresa es importante para atraer posibles entidades crediticias o inversores. Permite comunicar el potencial que ofrece la oportunidad de negocio. Es una herramienta adecuada para fases posteriores a la hora de atraer inversores y otros socios (en fases menos avanzadas, son más útiles proposiciones de valor, modelos de negocio u otras herramientas de modelado)
  • Propósitos de un plan de empresa:
    • Proporcionar las bases para atraer y negociar con inversores y organizaciones de apoyo institucional
    • Ayuda a clarificar objetivos y analizar el mercado para el equipo emprendedor
    • Presentar a los socios clave y convencerlos sobre la fiabilidad y potencial de la nueva empresa.
  • Qué tipo de empresas necesitan un plan de empresa y que no deben hacer
    • Hay un consenso general sobre la crucial importancia de tener un plan de empresa a la hora de acercarse a los inversores para pedir dinero.
    • Sin embargo, las voces escépticas sobre los planes de empresa expresan dudas sobre su valor real para las empresas que comienzan su andadura. Según ellas, con un desarrollo rápido y cambios en prácticamente todas las áreas, muchos objetivos del negocio inicial cambian a menudo. En este contexto, es fácil acusar a un plan de empresa de reemplazar la creatividad y la experimentación por la rigidez.
    • La verdad, como siempre, suele estar en el término medio.
    • La necesidad por la que cualquier empresa, incluso una novata, necesita realmente un plan de empresa (sin ningún enfoque sistemático a la financiación), es porque los propios creadores de la empresa normalmente no tienen una idea clara acerca de su futuro negocio. No tienen un producto definido ni una visión clara, y les falta un concepto común en su mente.
    • Incluso para una empresa start-up dinámica en un mercado también dinámico, un documento de pocas páginas debería enfocar con un lenguaje claro los siguientes conceptos:
      • Qué es nuestro producto, qué hace y por qué
      • Tu estrategia para introducir el producto en el mercado
      • Detalles sobre el modelo de ganancia
      • Objetivos e hitos
      • El método que se usará para detectar si nos hemos equivocado
      • Nuestros clientes y nuestro mercado objetivo
      • Las necesidades financieras
    • Cuantas más cosas podamos predecir del negocio y del mercado, más fácil debería ser la práctica de la creación del plan de empresa como se recomienda habitualmente, estableciendo la estructura que se presenta a continuación.
Plan de empresa de nuevo negocio

  • Lo que hace especial un plan de empresa para un nuevo negocio al compararlo con uno de una empresa ya establecida:
    • Incertidumbre sobre supuestos
    • Trabajo mediante hitos y opciones reales

Se usa para ganar dinero

Estructura y contenidos

  • Resumen ejecutivo – hace hincapié en las cuestiones claves del plan de empresa (equipo, producto/servicio, mercado objetivo, modelo de negocio, finanzas, requisitos de financiación y propuesta de retorno) y procura una visión general del plan de empresa completo. Debe ser de entre 1 a 3 páginas, colocadas al principio del documento, pero se deben escribir al final.
  • Empresario y equipo – demostrar talentos, habilidades y experiencia de los fundadores y/o equipo de gestión. Describe su contribución al éxito del negocio y sus productos/servicios.
  • Visión, propuesta de valor de la misión y el modelo de negocio – explica la esencia del negocio y describe la empresa y sus elementos claves.
  • Producto/servicio – describe el producto/servicio que ofrece la compañía. Debería enfocarse más desde la perspectiva del usuario que de la tecnología. Destaca beneficios y ventajas competitivas del producto.
  • Análisis de la oportunidad y validación del mercado, análisis del mercado – presenta los aspectos más destacados de la investigación de mercado y refleja nuestros conocimientos de la industria. Aquí debemos demostrar las necesidades del producto en el mercado.
  • Estrategia – describimos como pensamos alcanzar nuestros objetivos. Se plantea como conseguir una ventaja competitiva y llegar a nuestras metas, incluyendo métodos concretos (es decir, tácticas). Crear un análisis estratégico del entorno externo e interno.
  • Estrategia de marketing, plan de ventas – enlazado con el análisis de mercado. Estudia la competencia y describe los instrumentos de marketing a utilizar (comunicación, canales, estrategia de ventas, estrategia de entrada al mercado).
  • Personas – requisitos actuales y futuros para empleados (número, cualificación requerida y perfil, descripción de tareas (responsabilidades, competencias), compensación financiera/no financiera, y motivación, competitividad del empleado.
  • Recursos y operaciones, plan operativo – cómo se van a producir los productos/servicios, por qué procedimientos y con que capacidad de entrega de servicios o productos.
  • Plan financiero – la representación financiera de toda la información presentada en las otras seccione. Puede incluir distintos escenarios. Incluye la previsión financiera, los estados financieros pro forma y el análisis financiero (por ejemplo, punto de equilibrio, ratios) – para más detalles ver la ficha formativa “Planificación Financiera”.
  • Riesgos – resumen de los riesgos críticos y la forma de evitarlos y gestionarlos si aparecen. Se incluyen los riesgos financieros e institucionales, tanto internos como externos.
  • Hoja de ruta de la Start-up – describe los siguientes pasos a dar en el proceso de creación de la start-up. El futuro cercano se puede describir mediante actividades detalladas, para los aspectos a más largo plazo es suficiente con destacar hitos y las conexiones entre actividades interdependientes.
Formas

  • Requisitos formales para un plan de empresas:
    • Fácil de leer – texto sencillo (pero no simplificado al extremo), titulares atractivos,
    • Diseño visual atractivo a la vez que decente
    • Utilizar figuras, gráficos, imágenes, diagramas, donde sea necesario
    • Páginas y secciones numeradas
    • Evitar las letras muy pequeñas (siempre más grandes de 10 puntos)
    • 30-40 páginas máximo incluyendo apéndices, por ejemplo, de 15 a 25 páginas, incluidos apéndices
    • Evitar abreviaturas no explicadas anteriormente
    • Terminología, analogías y ejemplos deben ser comprensibles para los lectores
    • Revisar con cuidado para evitar errores
    • Incluir siempre referencias y fuentes de recursos de terceros
Distintos tipos de planes de empresa

Los distintos tipos de planes de empresa incluyen:

  • Tipos según extensión y detalle:
    • Plan de empresa de una página = resumen de una página incluyendo sólo los principales aspectos destacados para presentar una visión general rápida de una empresa
    • Miniplan = más rápido, fácil, y más eficaz que un plan de empresa formal porque no incluye resúmenes, descripciones ni detalles de antecedentes.
    • Plan de empresa estándar = este es el tipo principal de plan de empresa, que es al que nos referimos en esta ficha formativa.
  • Tipos dependiendo de la naturaleza del público objetivo:
    • Plan de empresa de trabajo = usado por el empresario para guiar a su empresa
    • Plan de empresa presentación = usado para atraer inversores o socios
  • Tipos según necesidad
    • Estudio de viabilidad = evalúa la viabilidad social, financiera, de gestión, técnica y de marketing de nuestra empresa o producto.
    • Plan de operaciones / plan anual = se usa para establecer el camino a seguir para conseguir los objetivos de la empresa. Incluye hitos de implementación concretos, fechas límites de entrega del proyecto, y responsabilidades.
    • Plan de crecimiento y expansión = centrado en el crecimiento y expansión de un concreto subsector del negocio. Se puede orientar tanto interna como externamente (dependiendo de la necesidad de inversión exterior).
Que hacer y que no hacer en un plan de empresa


    • Demostrar que comprendemos la tecnología, mercado, riesgos y necesidades del cliente
    • Siempre hay que hacer aseveraciones defendibles que sean fácilmente comprobables además.
    • Incluir evidencias creíbles de compromiso irrevocable por parte del empresario o el equipo de fundadores del negocio.
    • Proporcionar cualquier tipo de prueba relevante disponible sobre la reputación y certificación de los fundadores de la empresa, y cualesquiera otras señales indicativas de sus cualidades y capacidades.
    • Seguir la habitual estructura de un plan de empresa, a la vez que se adaptan (por ejemplo, reorganizando, añadiendo u omitiendo) los aspectos únicos que identifican a tu empresa y sus características industriales y empresariales. Los elementos de un plan de empresa pueden ser estándar, pero la forma en la que contemos la historia debe ser única.
    • Controlar las copias de nuestro plan de empresa y mantener registros de distribución. Esto ayuda a modificar nuestros planes si hace falta.
    • Incluir un mensaje de ética en un lugar privado apropiado donde indique que nuestro plan no se puede copiar ni distribuir sin aprobación.
    • Asegurarnos que entendemos todas las partes de nuestro plan de empresa, ya que lo tendremos que presentar a nuestro público objetivo. Y necesitaremos presentarlo con convicción.
    • Hacer que sea legible, usaremos diagramas y gráficas donde interese, y evitaremos hacerlo demasiado largo.
No

    • No trate de ser la solución de todo para todos. Céntrate en tu plan de empresa de tal forma que lo harías con tu negocio.
    • No caigas en la trampa de la “soda china”. “Si sólo el 1% de los chinos compraran la soda china, sería un éxito.” Los números de los grandes mercados no son reales para las pequeñas empresas. Siempre debemos construir nuestro pronóstico en datos reales del mercado respaldados por mercados primarios y secundarios.
    • No olvidar nunca la importancia del flujo de caja. Los beneficios son importantes, pero mantener una caja permite tener a las empresas vivas y con crecimiento. Incluir un pronóstico de flujo de caja realista.
    • Evitar supuestos demasiado simplistas.
    • No sea deshonesto con lo que ponga en el plan de empresa. La honestidad absoluta es fundamental, por lo tanto diga siempre la verdad (por ejemplo, sobre las debilidades de su producto, su competencia, tamaño de mercado estimado, costes e ingresos estimado, etc.).
    • Preparar un plan de empresa no es un ejercicio de 2 minutos. Las proyecciones se modificarán en función de la experiencia actual y reevaluar la estrategia general.
    • No permita a nadie (por ejemplo, externos) preparar completamente su plan de empresa. No comprenden su visión o concepto de negocio como empresario o como lo puedan hacer los fundadores de la empresa.
    • Si es la primera experiencia creando un plan de empresa, no lo escriba sin escuchar antes los consejos de personas con experiencia en este proceso.
    • Evite errores y fallos en su plan de empresa, es siempre un reflejo de su creador.  
  • Como “bonus”, daremos un vistazo a frases vacías que se usan en planes de empresa y su traducción”. Asegúrese de evitar estas frases en su plan de empresa:
    • “Nuestro mercado es enorme“ =  “No creemos que sea importante obtener datos fiables sobre el mercado potencial de la empresa”
    • “Hemos previsto de forma conservadora..” = “En lugar de intentar obtener información fiable sobre factores críticos de rendimiento, hemos hecho algunas conjeturas que deberían ser plausibles”
    • “Nuestra tecnología revolucionaria” = “Los clientes deben descubrir porqué se deberían interesar en lo que estamos haciendo”
    • “ Creemos que..” = “Hemos estado tan ocupados escribiendo el plan de empresa que no hemos recogido ninguna evidencia”
    • “ ¡No tenemos rival!” = “No entendemos nuestro mercado!”

 

Ampliar el plan de negocios

  • Además de utilizar un plan de empresa como un instrumento de comunicación y de planificación en las primeras etapas de vida de la empresa, también es una herramienta muy útil para para planificar la expansión del negocio.
  • Ampliar el plan de negocios, como si se creara en un contexto diferente, tendrá muchas características concretas (además de las propiedades normales) comparado con el plan de empresa de inicio.
  • Tras revisar el progreso de la empresa e identificar las áreas de crecimiento clave hacia donde queramos ir, tendremos que revisar nuestro plan de empresa y hacer una hoja de ruta para las próximas etapas de nuestro negocio.
  • ¿Cuáles son las principales áreas a cubrir de nuestro plan de empresa de crecimiento?
    • Identificación y análisis de oportunidades de crecimiento – centrándonos principalmente en oportunidades de crecimiento (ver por ejemplo estrategias de crecimiento en la ficha formativa “Gestión del crecimiento”).
    • Descripción del negocio actual, incluyendo análisis de fortalezas y debilidades
    • Esquema del plan de crecimiento a medio plazo, incluyendo estrategias concretas para los próximos 2 años y detallando el plan táctico a 90 días.
    • Información sobre el equipo + Revisión de las necesidades de la plantilla – evaluación para saber si es necesario contratar más empleados para llevar a cabo los planes de crecimiento.
    • Plan financiero + Revisión recursos financieros necesarios – cada expansión precisa de recursos financieros. Revisar las finanzas para determinar la necesidad de financiamiento externo. 


Palabras clave

planificación, plan de empresa, beneficios, destinatarios, estructura, contenidos, requisitos formales, tipos de planes de empresa

Objetivos

Entender la importancia y beneficios de crear un plan de empresa. Aprender las técnicas apropiadas de planificación para crear un plan de negocios. Comprender la estructura, formas y tipos de planes de negocios para empresas que comienzan. Aprender técnicas específicas de ampliación del plan de negocios.
Planificación y gestión, aprendizaje económico y financiero

Descripción

La planificación es una de las claves para la realización con éxito de una idea de negocio. Sin embargo, la planificación normalmente se tiene en poca consideración y un plan de empresa se considera como como una herramienta rígida y anticuada para las empresas que se crean hoy en día. Esto es obviamente falso. Si se hace bien, un plan de empresa es una herramienta potente y útil para un emprendedor, así como para potenciales inversores, socios y otras partes interesadas. Esta ficha formativa dará un repaso sobre las técnicas más adecuadas para crear un plan de empresa (haciendo mención a otras fichas formativas) y dar consejos de como escribir un buen plan de empresa.

Bibliografía

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