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Modelos de Negocio
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Teoría del Modelo de Negocio

Un Modelo de Negocio describe la manera en la que la empresa crea, entrega y retorna un beneficio (Osterwalder & Pigneur, 2010).

 

¿Por qué están sus clientes dispuestos a pagar y cómo? Un modelo de negocio describe racionalmente como una empresa crea, entrega y re torna un beneficio. Cuando pasamos una idea de meros pensamientos a una oportunidad de negocio necesitamos tener en cuenta la sostenibilidad de nuestra empresa. ¿Cómo podemos ganar suficiente dinero para hacer que la empresa esté operativa a largo plazo? En un modelo de negocio pensamos sobre los elementos más importantes que aseguran la entrega de nuestro servicio o producto. Un modelo de negocio es un elemento clave de nuestro plan de empresa.

Esquema del Modelo de Negocio

Alex Osterwalder presentó una herramienta sencilla para capturar modelos de negocio y generar ideas de modelos de negocios o de innovación. Presentarse al mercado con un modelo de negocio innovador puede ser una mayor posibilidad de tener ventaja competitiva. Por ejemplo, Uber usa una aplicación online que elimina intermediarios y pone en contacto conductores y viajeros directamente. Los planes de empresa tradicionales son documentos muy extensos y normalmente se tarda unos pocos meses para crear un plan de empresa plausible. Alex Osterwalder ha propuesto una herramienta sencilla que coge los principales elementos de un Modelo de Negocio en una página A4. Es una plantilla predefinida que se rellena con información. Describimos brevemente y esbozamos elementos clave de nuestra idea de negocio. Este método es muy rápido, se puede esbozar un modelo aproximado en 20 minutos. Esta aproximación a la visualización de un modelo de negocio ayudará a estructurar nuestros pensamientos. Podremos ver la lógica y el flujo de trabajo de nuestro futuro negocio en una única página. El esquema del Modelo de Negocio es una herramienta perfecta para compartir nuestros pensamientos con nuestro equipo, socios e inversores. Ayudará a enfocar la conversación en los asuntos realmente importantes. Podemos aprender como rellenar el esquema del Modelo de Negocios con un vídeo que podemos encontrar en la siguiente página web https://strategyzer.com/canvas/business-model-canvas.

Fuente: www.strategyzer.com

Lean Canvas

Basándose en los principios del Modelo de Negocios, Ash Maurya propuso el Lean Canvas. Inspirado en el método desarrollado por una popular start-up, Lean Canvas se basa en el ajuste Problema - Solución. Ash Maurya cambió cuatro campos del original Canvas de Negocio –en lo que cree – que reflejan mejor las necesidades de las nuevas empresas y el acercamiento a la start-up. De acuerdo con la start-up, el mayor desperdicio es crear un producto y que nadie lo quiera. Es una inversión de tiempo y dinero que nunca volverá. Pensar en el modelo de negocio y rellenar los huecos, nos ayudará a identificar potenciales debilidades de la oportunidad de negocio.

El Lean Canvas es una plantilla A4 que se rellena en un orden predefinido. Se asemeja al Esquema del Modelo de Negocio y se puede usar de forma similar. La diferencia es que se centra más en los clientes. El Lean Canvas empieza con uno o varios problemas de los potenciales clientes. Identificamos lo que les causa malestar o disconformidad en su vida. Desarrollaremos el modelo de negocio basándonos en las soluciones – productos y servicios – que vamos a ofrecer basándonos en estos problemas. Esta aproximación debería bajar el ratio de fracaso de nuestra start-up. Los fundadores a veces se centran demasiado en su producto y se olvidan del cliente y sus necesidades. Las decisiones de los clientes para comprar son la clave para el éxito de una empresa.

Además de los elementos que el esquema del modelo de negocio sugiere, el Lean Canvas también considera problema, solución, métricas claves y ventaja injusta. Estos campos reemplazan a socios claves, actividades claves, recursos claves y relaciones con los clientes.

Problema

Debemos pensar en los problemas de los clientes potenciales. Si ayudamos a alguien a resolver un problema urgente, probablemente pagará por esa solución. La caja de Problemas es una de las mayores del Lean Canvas. Nos fuerza a pensar en la vida de los clientes. ¿Qué problema concreto de su vida cotidiana resuelve nuestro producto? Este pensamiento amplía nuestro objetivo de consideración. Ganamos empatía pensando en los problemas de otros. La empatía es la clave cuando planeamos crear un producto o servicio o algo más que sea válido. “Un problema bien planteado es un problema medio resuelto.” – Charles Kettering

Solución

Cuando comprendemos los problemas de nuestros clientes, podemos generar soluciones eficaces. Esta caja es más pequeña intencionadamente. La mayoría de los emprendedores fundadores aman sus productos y servicios. De esta forma se ven obligados a centrarse en los aspectos importantes. Esto está también alineado con el concepto de Producto Mínimo Viable. Crear una versión que resuelva el mayor dolor de cabeza, testearlo con los clientes, aprender y mejorar.

Métricas claves

¿Qué métricas como número de registros, ingresos, satisfacción del cliente, retención – número de clientes que repiten la compra – vamos a monitorizar? Esta caja se puede ilustrar con la siguiente cita de Tom DeMarco: “No puedes controlar lo que no puedes medir”. Sería de tontos tomar sólo decisiones sobre intuiciones, a pesar de que en el duro mundo de los comienzos son un ingrediente muy importante. Nuestra tarea en esta caja del Lean Canvas es discutir los indicadores que nos ayudarán a permanecer en la ruta correcta. Estas métricas normalmente cambian con el tiempo. Al principio, nos centramos en las métricas de valor- calidad del producto, lealtad del cliente, satisfacción del cliente y más tarde en el desarrollo de los indicadores de crecimiento – número de artículos vendidos, ganancias, flujo de caja.

Ventaja Injusta

Como las ventajas competitivas o las barreras de entrada al tradicional plan de empresa. “Una verdadera ventaja injusta es algo que no puede ser fácilmente copiado o comprado.” – Jason Cohen. Todas las empresas de éxito atraen a la competencia y a los imitadores. Debemos pensar al principio en las cosas que pueden ayudarnos a mantenernos a la vanguardia. Estamos hablando de proteger la propiedad intelectual con patentes o la experiencia exclusiva de nuestro grupo de trabajo.

El Canvas es una herramienta bastante minimalista. Llevará aproximadamente 20 minutos rellenarlo basándonos en la tormenta de ideas. No encontraremos las siguientes cajas en el original Modelo de Negocio: Socios claves, Actividades claves, Relaciones con los clientes, Recursos claves. Está más orientado a empresas más grandes ya establecidas, y no a nuevas empresas buscando un modelo de negocio estable.

 

Usamos el Lean Canvas para generar nuestro futuro modelo de negocio y ayudarnos a comprender y desarrollar nuestra futura estrategia. Usamos el canvas para visualizar flujos de valor y nos ayudará a planificar todos los aspectos del negocio.

Fuente: https://leanstack.com/is-one-page-business-model

 

Esto es lo que deberíamos escribir en las cajas del Lean Canvas:

Problema: Enumerar los principales problemas, de 1 a 3 – relacionados con nuestra empresa – que observamos en las vidas de nuestros clientes.

Alternativas existentes: hacemos una lista de cómo se están solucionando hoy en día estos problemas.

Segmentos de clientela: Enumeramos nuestro target de usuarios y clientes. Los clientes pagan por un producto o servicio. Es posible que se esté utilizando gratuitamente nuestro producto o servicio. Por ejemplo, los usuarios de Facebook son todas las personas que usan esta red social. Los clientes son agencias o individuos que compran publicidad en Facebook. Si esto mismo aplica a tu negocio, hay que dejarlo bastante claro.

Adaptadores iniciales: Este subgrupo de clientes son aquellos que están deseosos de comprar nuestro producto los primeros. Normalmente son aquellos que perciben que la solución que se está aportando al problema es realmente buena.

Propuesta de Valor Única: Mensaje único, claro, convincente que resalta por qué somos diferentes y merecemos que se nos preste atención. Debería ser una explicación sencilla del valor que se aporta a la vida de los clientes.

Concepto de Alto Nivel: Describir nuestro producto con otros productos, servicios o conceptos que ya existen y que son bien conocidos por el público en general. Por ejemplo, cuando el equipo de YouTube estaba trabajando en la primera versión, explicaron brevemente que era algo como Flicker, pero con vídeos.

Solución: Breve descripción de nuestro producto o servicio. Relacionarlo con los problemas de nuestros clientes descritos.

Canales: ¿Cómo haremos para que nuestro mensaje llegue a los clientes y sepan que existimos? ¿Cómo entregaremos nuestros servicios o productos?

Flujos de ingresos: Enumerar todos los recursos para conseguir ingresos. ¿Por qué pagan los clientes? Describir nuestra estrategia de precios.

Estructura de Costes: Por qué cosas estamos pagando. Diferenciar entre costes fijos y variables.

Métricas claves: ¿Cuáles serán los números que te dirán como es tu negocio en relación con la visión que de él tenías?

Ventaja injusta: ¿Qué cosas te ayudarán a mantenerte por delante de la competencia? Puede ser la propiedad intelectual – patentes, marcas registradas, diseño industrial, copyright.

 

El Lean Canvas es bastante fácil de crear. Se puede compartir con colegas de trabajo o inversores. Promueve debates centrados en un tema o problema. Ayuda a estructurar las ideas e identificar debilidades de nuestro plan de implementación.



Palabras clave

plan de empresa, innovación, esquema del modelo de negocio

Objetivos

Entender las diferencias entre varios planes de empresa. Este material nos ayudará a pensar cómo queremos capitalizar nuestro producto o servicio.

Descripción

Vamos a debatir sobre la importancia del flujo de caja de su futura empresa. ¿Qué ofreces a tus clientes y como has pensado ganar dinero? Al crear una nueva empresa, es importante tener un de negocios sostenible. Esto lo que significa es que debes ser capaz de crear productos, entregarlos y recibir bastante dinero a cambio para pagar todos los costes. Sostenible quiere decir que puedes repetir el ciclo y hacer crecer los números claves del negocio. Esta ficha presenta herramientas que pueden ayudarte a ti y a tu equipo a generar ideas y validar tu modelo de negocio.

Bibliografía

· Maurya, A. (2013). Correre magra. 1 ° ed. [Luogo di pubblicazione non identificato]: O'Reilly Verlag.
· Osterwalder, A. e Pigneur, Y. (2013). Generazione di modelli di business. 1 ° ed. New York, NY: John Wiley &Sons. Link · Lean Canvas https://leanstack.com/welcome
· Modello di Business Canvas https://strategyzer.com/