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Creación y evaluación de la idea de negocio
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Contenidos

Creatividad e Innovación

La innovación se refiere al “desarrollo e implementación de nuevas ideas por personas que con el tiempo se relacionarán unas con otras (Van de Ven, 1986).” La creatividad es la clave para crear nuevas ideas y es el primer paso del proceso innovador. La creatividad se refiere al desarrollo de ideas tanto novedosas como útiles (Amabile, 1996; Baer, 2010). Puede ser una fuente importante de ventaja competitiva. Es la capacidad de imaginar potenciales futuros escenarios y ayuda a conectar distintas preguntas, problemas con ideas. La gente creativa se hace preguntas que desafían la sabiduría convencional y el status quo. Es importante a la hora de crear algo significativo y que tenga sentido. Además, la creatividad no es algo que sólo es importante al comienzo de nuestra aventura empresarial, sino que es la clave para tomar las mejores decisiones. Si eres una persona creativa serás capaz de imaginar soluciones novedosas para los desafíos empresariales del día a día.

Cuando llegas con una nueva idea, el siguiente paso es la fase de implementación – convertir esas ideas en nuevos y mejorados productos, servicios, o formas de hacer las cosas (West, 2002). El proceso de innovación se puede dividir en dos actividades: el desarrollo de ideas nuevas y útiles y su implementación. La innovación es un proceso de creación o adopción de una nueva idea y el subsiguiente esfuerzo para convertirlo en un nuevo producto, servicio, proceso o modelo de negocio con un esperado valor añadido para un usuario potencial. La definición de innovación describe la creación de algo con valor añadido para futuros clientes. Este es normalmente el camino que queremos recorrer. Crear algo que no existe o no se usa de forma que creemos valor para nuestros clientes.

Brainstorming

El Brainstorming es una actividad de grupo centrada en la generación de nuevas ideas. Señalamos un coordinador para que lidere el grupo y vaya escribiendo las distintas ideas en una pizarra en la habitación. En un tiempo predeterminado, intentamos generar tantas ideas como sea posible. No criticaremos las ideas de otros, sino que trataremos de desarrollar ideas con respuestas positivas y que sigamos a esas ideas. Con el brainstorming el objetivo es crear un entorno seguro, donde todos sientan que están compartiendo sus ideas y pensamientos más atrevidos. Si empezamos por nuestra cuenta y nos tenemos un equipo que nos ayude a crear nuevas ideas, podemos simplemente crear la tormenta de ideas nosotros mismos. Sólo nos hará falta un bolígrafo y un papel (ordenador) para escribir lo que se nos vaya ocurriendo.

  • Escucha ideas de los demás
  • Aplazar nuestra opinión – no criticar
  • Impulsar las ideas más atrevidas
  • Crear sobre las ideas de los demás
  • Buscar la cantidad, cuantas más mejor
Mapas mentales

Los mapas mentales son una herramienta muy popular para capturar ideas, comentarlas, evaluarlas y planificar su ejecución. Si estás sólo como empresario, el mapa mental puede ser un buen método de tormenta de ideas o brainstorming. Sólo te hará falta una hoja en blanco y un bolígrafo. Empezarás con el concepto central en el centro de la hoja, escribe todas las ideas que lleguen a tu mente e intenta conectarlas con el concepto central. Agrupa las ideas basándote en su relación con el tema principal y conéctalas visualmente con líneas. Si queremos generar nuevas ideas empresariales, podemos empezar en nuestro campo de interés y escribir todas las ideas de negocio que vengan a nuestra mente, rodéalas con un círculo y conéctalas al tema principal. Esta herramienta es universal y se puede usar casi para todo. Ayuda a estructurar pensamientos y establecer relaciones entre temas. A medida que avanzamos en desarrollar las ideas, podemos utilizar también la mente. Por ejemplo, escribimos en el centro del folio “Abrir un restaurante en Praga” y escribimos todo lo que venga a nuestra mente relacionado con el proyecto – por ejemplo, comprar máquina de café, contratar empleados, elegir proveedores. Creamos una estructura escribiendo temas más amplios e ideas de brainstorming con más detalle y las conectamos al tema principal. Rodeamos los temas con un círculo para tener una distinción visual. El mapa mental te ayuda a capturar todas las ideas y muestra visualmente todo el proceso mental. De esta forma obtenemos una imagen general del proyecto y el objetivo de las actividades que tenemos que realizar. Si no nos gustan el papel y bolígrafo, hay gran cantidad de programas que podemos utilizar para crear mapas mentales. Simplemente busquemos por “programas de mapas mentales” y encontraremos herramientas para todos los sistemas operativos y varias versiones freeware.

Algunos ejemplos de mapas mentales:

http://www.internetlifestyle.com/blog/wp-content/uploads/2007/08/maverickbusiness-adventures-jpg.jpeg

https://media.licdn.com/mpr/mpr/shrinknp_800_800/AAEAAQAAAAAAAAXeAAAAJDRmYzlhZDQzLTYzNzEtNGRkYy05NDYyLTk0YzM5MGQzNTFkOQ.png

 

6_8_5

Este método se dio a conocer en el libro Game Storming y se puede leer la descripción original aquí: http://www.gogamestorm.com/?p=688. 6_8_5, atribuido a Todd Zaki Warfel, se han hecho pequeños cambios basados en la propia experiencia con el método.

Tenemos muchas ideas todos los días. Pero las ideas de negocios exitosos rara vez surgen de la noche a la mañana. Y para que una idea llegue a ser una gran idea, esto lleva un considerable trabajo y esfuerzo para desarrollarla. Parte de los motivos por los que una idea queda sin desarrollar es que nos quedamos con la idea original que surgió – en vez de tomarnos el tiempo de explorar enfoques complementarios. 6-8-5 se ha diseñado para combatir este patrón forzándonos a generar montones de ideas en un corto periodo de tiempo.

Esta actividad está pensada para 2 o más participantes.

Duración
5 minutes para cada ronda
15-20 minutos para el debate

Proceso
1. Antes de la reunión, prepararemos distintas hojas de papel en forma de cuadrícula de 2×3 casillas. Queremos crear cajas bastante grandes para que los participantes expresen sus ideas, pero lo suficientemente pequeñas a la vez para que podamos poner una única idea por cajita. Cada participante necesitará un papel con cajitas por ambos lados para cada ronda. Podemos también enseñar al grupo como crear sus cuadrículas de 2×3 dibujando líneas en su libreta.

2. Presentar la actividad y recordar a los participantes el objetivo de la reunión. Comentarles a los jugadores que el objetivo del 6-8-5 es generar unas 6-8 ideas (relacionadas con el objetivo de la reunión) en 5 minutos. Ajustar el tiempo a 5 minutos.

3. Pedir a los participantes que se sienten en silencio y dibujen tantas ideas como puedan antes de que finalice el tiempo – con el objetivo de crear entre 6 y 8 ideas de negocios. No es necesario que las ideas estén muy refinadas ni definidas, no es importante en esta fase. El proceso sería parecido a: idea, plasmar en bruto, nueva idea, nueva cajita para otra idea en bruto.

4. Al finalizar el tiempo, se comparten todas las ideas en bruto con el resto del grupo. Se pueden hacer preguntas a cada participante, pero no es una fase de brainstorming. Nos aseguraremos de que cada participante presenta sus ideas.

6. Si el tiempo lo permite, repetiremos algunas rondas más de 6-8-5. Los participantes podrán desarrollar ideas ya presentadas por el grupo o pueden generar nuevas ideas. Durante cada ronda de 5 minutos, los participantes estarán callados y separados unos de otros.

El objetivo del 6-8-5 es ayudar a los participantes a generar una sucesión de ideas, sin preocuparse de los detalles o la implementación de ninguna idea en concreto. Está diseñado para mantener a los participantes ocupados, limitándolos a escribir en pequeñas cajitas y trabajar rápido en un determinado lapso de tiempo. 6-8-5 se puede usar para cualquier producto o concepto sobre el que queramos debatir, y obtener los mejores resultados de un grupo heterogéneo (personal del producto, marketing, ingeniería, diseño …). 6-8-5 funciona perfectamente en las primeras etapas del proceso de conceptualización.

Painstorming

Podemos utilizar la lluvia de ideas para generar multitud de ellas, pero no tenemos ninguna certeza de que serán una buena base para conseguir un negocio de éxito. Cuando hacemos una lluvia de ideas, podemos perder el contacto con los clientes. Ellos son los que deciden el destino de nuestras ideas. Si tenemos ideas interesantes provenientes de una tormenta de ideas, pero los clientes no perciben su valor, nuestro negocio posiblemente fracasará. Una forma de asegurar el éxito de nuestro negocio es darle un valor real a los clientes – ayudarles a resolver cualquier problema o aliviar su dolor. El painstorming es una variación sencilla de la tormenta de ideas que puede dar grandes resultados en futuras oportunidades de negocio. En vez de probar la tormenta de ideas, que es la tendencia natural, cuando pensamos en constituir un negocio – daremos un paso atrás y buscaremos dolores u oportunidades en el mercado. Este método fue utilizado por Johnathan Weaver, profesor de Ingeniería Mecánica en la universidad de Mercy. “Los ingenieros suelen ser bastante buenos resolviendo problemas, pero no suelen ser tan buenos en reconocer la oportunidad e identificar problemas que hay que resolver previamente.” El painstorming ayudará a generar declaraciones de problemas basándonos en las frustraciones y problemas reales de los clientes. Los productos innovadores con éxito en el mercado se basan en el dolor al que se enfrentan.

Esta es una ligera modificación del Painstorming original de Johnathan Weaver.

Como calentamiento, vamos a intentar pensar en productos innovadores y describir el problema o dolor que abordan.

  1. Durante una semana, escuchamos y observamos la frustración que provoca en las personas en las tareas del día a día alrededor nuestra.
  2. Anotamos oportunidades potenciales donde una solución innovadora puede aportar valor.
  3. Observamos también formas óptimas en las que la gente realiza tareas sin darse cuenta de que el enfoque es el correcto. Esto puede suceder porque la tarea se realice de esta forma hace mucho tiempo sin darse cuenta de que pueden existir mejores maneras de hacerlas gracias a las nuevas tecnologías o cambios en el proceso.
  4. Anotar todos los problemas, frustraciones o desempeños óptimos basados en el comportamiento estudiado.
  5. Usar estas observaciones como base para hacer una tormenta de ideas. Estas observaciones de la vida real son una gran fuente de inspiración para nuestras ideas de negocios.

Si conocemos la industria de nuestro futuro negocio, centremos nuestras observaciones en el entorno más pertinente. Si sabemos que queremos que nuestra empresa sea cíclica, la frustración de la investigación está conectada a los ciclos. Podemos gastar tiempo observando las líneas de ciclos y los alrededores. Hagamos pequeños vídeos sobre situaciones recurrentes. Compartamos esos vídeos con nuestro equipo. Pueden ayudarnos a identificar frustraciones o desempeños óptimos que se nos podrían haber pasado por alto a nosotros.

 

Fuentes de ideas

A menudo los fundadores de la empresa no buscan sistemáticamente una idea. Están abiertos a oportunidades con potencial, pero siempre hace falta un elemento de fortuna. “El azar favorece a la mente preparada.” Necesitamos estar abiertos a la posibilidad de empezar a montar nuestro propio negocio. Las experiencias personales y profesionales previas dan forma a los tipos de oportunidades que nos surgirán. Nuestras experiencias, características y valores nos dan ideas únicas y modelan la forma en la que capturamos e interpretamos información del mundo exterior. Pero la idea es sólo el principio. Lleva su tiempo y esfuerzo desarrollar la idea a un modelo de negocio. Es preciso navegar por distintos tipos de información para tomar las decisiones correctas sobre el futuro negocio. En el entorno empresarial actual es importante ser abierto de mente y estar preparado para aprender de los comentarios que llegan de la interacción inicial en el mercado. Necesitamos agilidad y flexibilidad para adentrarnos en el mercado de los negocios y resolver los problemas de los clientes.

Pensemos lo que sería mejor para nuestro entorno y podremos construir un negocio en torno a él. De esta forma podremos mejorar la alerta empresarial – propensión a darnos cuenta y ser sensitivos a información sobre objetos, incidentes, y patrones de comportamiento del entorno, con una especial sensibilidad con los problemas de fabricantes y usuarios, necesidades e intereses no satisfechos, y nuevas combinaciones (Ray, Cardozo, 1996).

La observación del comportamiento de los usuarios potenciales es valiosísima. Se pueden descubrir oportunidades ocultas para nuestro futuro negocio. Es de gran ayuda a la hora de crear y evaluar ideas tener una amplia red de contactos. Personas con distintas perspectivas que nos darán información honesta y ayuda para desarrollar nuestra idea. Nuestra red social no sólo será una fuente de información, sino que será también una valiosa fuente para otro tipo de recursos – financieros, humanos, clientes. La experimentación es una gran fuente de ideas. Coge lo que tienes y muéstralo a la gente. Así podrás observar sus reacciones y escuchar sus deseos. El diseñar experimentos a partir de nuestra idea de negocios nos ayudará a aprender como llevarlos a cabo.

¿Qué es una oportunidad de negocio?

Una oportunidad de negocio es la posibilidad de satisfacer una necesidad del mercado mediante una combinación de recursos que ofrecen valor añadido (Kirzner, 1973). Puede ser una situación donde nuevos bienes, servicios, materias primas y métodos de organización se pueden introducir y vender a mayor precio que el coste de producción (Shane, Venkataraman, 2000). Las oportunidades de negocios tienen 3 características principales: valor económico potencial – potencial para generar beneficio, novedoso – algo que no existía previamente o que no estaba disponible en el mercado, el producto o servicio se percibe positivamente en la sociedad (Baron, 2004).

Tipos de oportunidades

  1. Necesidades no satisfechas del mercado – valor buscado
  2. Recursos no utilizados o utilizados de forma ineficaz – capacidad de creación de valor
  3. Combinación de ambas
De la idea a la oportunidad

Los emprendedores buscan un proceso replicable para convertir una idea en un negocio. Lo primero que necesitamos identificar es una necesidad no cubierta en el mercado o un deseo de los clientes. Una vez hecho esto, tenemos que pensar como satisfacer esa necesidad o deseo. ¿Qué productos o servicios pueden ayudar al cliente a solucionar esto? Cuando pensamos en ese producto o servicio tenemos que pensar también en que recursos van a ser necesarios para crear ese producto o servicio. Hay que crear un plan de empresa preliminar. Si hablamos de ideas de negocios sencillas, basta con un plan mental con cálculos financieros básicos. Pero cada emprendedor necesitar concretar que recursos va a necesitar para empezar con éxito las operaciones empresariales. Esta estimación necesita abarcar también los costes de entrega. Cuando todo esté en marcha, los emprendedores de éxito pueden replicar el proceso de creación de valor, entrega y pago con el fin de mantener un negocio sostenible.

El proceso para transformar una idea de negocio en una oportunidad es complejo y precisa de una correcta reflexión y planificación. Lo primero a decidir en nuestra estrategia de entrada al mercado. ¿Cómo introduciremos nuestro producto o servicio en el mercado y lo que es más importante, como persuadiremos a nuestros clientes potenciales del valor añadido de nuestro producto? Necesitaremos identificar los recursos necesarios para ofrecer el producto o servicio al mercado. ¿Qué necesitamos para empezar a ofrecer el servicio o producto? No hablamos sólo de costes monetarios, sino que necesitamos pensar también en los conocimientos, habilidades, personal – empleados, asociaciones que necesitamos para crear un negocio sostenible. Cuando evaluamos el potencial de la oportunidad, es bueno evaluar la escalabilidad del negocio. En caso de crecimiento empresarial, ¿qué necesitaremos para escalar el negocio? Basándonos en la estimación del mercado y el valor de nuestro producto/solución, propondremos una estrategia de precios de la empresa. Esto es importante para nuestra proyección de flujo de caja. Junto a la estimación de costes, aquí tenemos otro para parámetro a tener en cuenta para la evaluación de oportunidades.

Que no se traduce en una oportunidad

  • Sincronización
    • Demasiado tarde – el mercado está ya saturado
    • Demasiado pronto – la gente no está preparada o la tecnología aún no está disponible
  • Proyectos hobby – el mercado no es lo bastante grande para crear un negocio sostenible
Value Proposition Canvas

VPC es una extensión del Modelo de negocio de Alex Osterwalders.

Fuente: https://strategyzer.com/canvas/value-proposition-canvas

Value proposition canvas es una herramienta sencilla de una página que ayuda a categorizar pensamientos sobre el producto con una perspectiva directa de las necesidades de los clientes. Visualmente equipara nuestras soluciones con los dolores de cabeza y necesidades de nuestros futuros clientes.

En la parte derecha del canvas representaremos el segmento perteneciente al cliente (persona). Lo que vamos a escribir se debe basar en el comportamiento que hemos observado en el mercado. Haremos un ejercicio de Painstorming antes de empezar a escribir nada.

El espacio dedicado a Trabajos debe incluir tareas que los clientes están intentando realizar. Conecta estas tareas con la industria de nuestro futuro negocio. Si no tenemos una industria preferencial, sigue las líneas del segmento general.

Bajo el espacio denominado Gains J describiremos lo que nos encantaría tener. Que esperamos, deseamos, lo que nos sorprendería (utilidades funcionales, victorias sociales, emociones positivas, ahorros de costes)

Bajo el espacio Pains L escribiremos lo que no nos gusta. ¿Qué cosas relacionadas con las tareas queremos cambiar? 

En la parte izquierda describiremos el valor que ofrecemos a los clientes.

En la parte de Productos & Servicios escribimos lo que ofreceremos a los clientes. Debe ser una simple descripción del producto o servicio.

En el espacio dedicado a Pain relievers explícitamente explicaremos las razones por las que nuestro producto o servicio aliviará los dolores del cliente, antes, mientras y después de que el cliente intente dejar su trabajo listo.

En el espacio Gain Creators, explicaremos como impactarán positivamente nuestros productos o servicios en las vidas de nuestros clientes. Haremos una lista de beneficios y resultados concretos derivados de utilizar nuestro producto o servicio.

Podemos decir que hemos conseguido solucionar el problema cuando las características del lado izquierda se representan en el lado derecho. Se pueden detectar fácilmente las contradicciones y adaptarlas a nuestro negocio.

Diremos que el producto se ajusta al mercado cuando empecemos a hacer crecer las ventas. Los clientes compran y se puede ver fácil la tendencia de crecimiento.

Preguntas que ayudarán a desarrollar la oportunidad

  • ¿Qué productos y servicios se ofrecerán?
  • A quienes se ofrecerán los productos y/o servicios y que necesidades concretas de estos clientes se satisfarán?
  • ¿Qué valores únicos constituirán valores añadidos para los clientes al compararlos con los que ofrece la competencia?
  • ¿Cómo se presentarán al mercado los productos y/o servicios – los conceptos de producción y logística, ventas y marketing, asociaciones?
  • ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Qué necesidades podemos satisfacer?
  • ¿Cuál es nuestra competencia actual tanto nacional como internacional y cuáles son nuestras ventajas competitivas (únicos puntos de venta) contra ellos?
  • ¿Es muy grande el mercado? ¿Cómo se desarrollará en el futuro? ¿Cuál es la tendencia actual?
  • ¿Cómo ganaremos dinero con este negocio? ¿Son los ingresos de las ventas y los beneficios suficientemente altos?
  • ¿Cómo nos daremos a conocer a nuestros futuros clientes? ¿Qué estrategias de marketing podemos usar?
  • ¿Quiénes serán nuestros proveedores y como podemos asegurarnos su cooperación?
  • ¿Quiénes forman parte de nuestra empresa y cuáles son sus puntos fuertes?
  • ¿A qué riesgos nos enfrentaremos y como lo haremos? ¿Cómo nos hemos planteado hacer sostenibles nuestras ventajas competitivas en el futuro?


Palabras clave

ideas de negocios, oportunidades, evaluación, tormenta de ideas, oportunidad

Objetivos

Entender las diferencias existentes entre idea de negocios y oportunidades de negocio. Aprender métodos y desarrollar habilidades para la creación de ideas, y su evaluación. Coger la idea y darle forma y desarrollarla.

Descripción

Aterrizar con una gran idea o detectar una oportunidad es la clave de un negocio de éxito. La primera idea no suele ser la mejor idea. Para tener una gran idea es necesario tener muchas ideas. Existen varios métodos que te ayudarán a generar ideas. Pero no todas las ideas son buenas oportunidades de negocio. Necesitamos evaluar las distintas ideas de distintas perspectivas para tomar la decisión correcta y empezar con el negocio.

Bibliografía

· Lukeš, Martin (2010) Opportunity recognition, evaluation and development. In M. Lukeš, M. Laguna (Eds.) Entrepreneurship: A Psychological Approach. p. 115-130. Prague: Oeconomica. ISBN 978-80-245-1642-4.
· Brainstorming http://www.designkit.org/methods/28
· http://www.businessmodelgeneration.com/canvas/vpc
· 6_8_5 is credited to Todd ZakiWarfel http://www.gogamestorm.com/?p=688
· Painstorming http://epicenter.stanford.edu/resource/how-to-teach-a-painstorming-exercise
· Value Proposition Canvas https://strategyzer.com/canvas/value-proposition-canvas
· Amabile, T. (1996). Creativity in context. 1st ed. Boulder, Colo. ; Oxford: Westview press.
· Baer, M. (2010). The strength-of-weak-ties perspective on creativity: A comprehensive examination and extension. Journal of Applied Psychology, 95(3), pp.592-601.
· Van de Ven, A. (1986). Central Problems in the Management of Innovation. Management Science, 32(5), pp.590-607.
· West, M. (2002). Sparkling Fountains or Stagnant Ponds: An Integrative Model of Creativity and Innovation Implementation in Work Groups. Applied Psychology, 51(3), pp.355-387.