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Acercamientos modernos al desarrollo de la idea de negocio
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Pensamiento Creativo (Design Thinking)

El Pensamiento Creativo es una estrategia de innovación orientada al usuario. Se ha hecho cada vez más popular en las últimas décadas. Sus principios se basan en métodos y enfoques de diseño. Fue desarrollada por la consultora de diseño IDEO a finales de los años 90 (Kelley & Littman, 2001). Utiliza una investigación detallada para describir el reto e identificar las necesidades del usuario, para crear a partir de ahí las soluciones más apropiadas. Te fuerza a dar un paso atrás y pensar a grandes rasgos. Vemos una amplia variedad de opciones y seremos capaces de tomar las mejores decisiones. Nos ayuda a identificar las necesidades de los usuarios para crearlas mejores soluciones. Si es posible, el Pensamiento Creativo te aconseja como usar equipos multi disciplinares. Si invitamos a personas de distintos perfiles, podemos conseguir ideas más útiles e innovadoras. El Design thinking utiliza la investigación extensiva del usuario. Son principalmente observaciones y entrevistas cualitativas. Nos involucramos con los usuarios potenciales y clientes para conseguir información. La principal idea es que necesitamos ganar empatía para crear para alguien diferente a tí.

Pasos del Pensamiento Creativo

  • Comprensión

Al principio, intentaremos entender todos los aspectos del área en que estamos trabajando. Trabajaremos con recursos secundarios – datos existentes como estadísticas de búsquedas, soluciones existentes en otros países, comentarios de clientes potenciales.

  • Observación

Nos comprometemos con los clientes potenciales y creamos nuestros propios datos iniciales usando entrevistas, observaciones e investigación etnográfica.

  • Punto de vista

Después, ordenamos toda la información disponible y lanzamos un desafío al equipo. Debería ser una frase o unas pocas frases describiendo todos los aspectos que queremos lograr. Los equipos que usan el Pensamiento Creativo a menudo usan frases que empiezan con “Cómo deberíamos...”. Por ejemplo, cómo deberíamos hacer más accesible la compra online a la gente de la tercera edad.

  • Idea

Seguimos con la fase de tormenta de ideas. Intentamos generar tantas soluciones como sea posible desde nuestro punto de vista. Esta es una actividad de equipo, seguida por la selección de las ideas más prometedoras. Los miembros del equipo debaten sobre estas ideas. Podemos elegir las ideas más prometedoras votando con notas de post-it.

  • Prototipo

Después de conseguir algunas ideas factibles procedemos a crear los prototipos. Si estamos creando productos, podemos usar la impresión en 3D para crear algo que ofrecer a los clientes. Si tu solución, por el contrario, es un servicio, creamos un escenario que ayude a la experiencia de nuestros clientes potenciales a los que queremos llegar. Cuando tengamos los prototipos listos, procederemos a la validación.

  • Prueba

Dejamos ir a nuestro prototipo física y emocionalmente. Tengamos en cuenta que los productos no se pueden valorar, los comentarios que recibamos son los que podremos valorar. Observemos como la gente usa y mal usa nuestro prototipo.

El Pensamiento Creativo es una metodología iterativa. Esto quiere decir que nos movemos con fluidez entre las distintas fases del proceso. Puede darse que basándonos en las pruebas descubramos que tenemos que volver a hacer una tormenta de ideas. O puede que durante la creación del prototipo necesitemos adaptar nuestro punto de vista.

 

Plattner et al., 2006

El proceso del Pensamiento Creativo se puede describir como 3 actividades: mirar, comprender, hacer. Mirar representa la observación de la experiencia humana. Se continúa con el análisis de los desafíos y oportunidades y su comprensión. Finalmente, visualizamos las posibilidades futuras y procedemos a hacerlas reales.

El Pensamiento Creativo es una metodología interesante porque cambia modos de pensar a nivel de equipo. Existen dos modos básicos de pensamiento. Divergente cuando planteamos alternativas en una tormenta de ideas y buscamos distintas soluciones. Por otro lado, existe también un modo convergente de pensamiento. Es un modo tradicional de resolución de problemas. Cogemos nuestro conocimiento, experiencias y reducimos las opciones y buscamos una única solución. Empezamos con una empatía y comprensión divergente. Seguimos con la definición convergente del reto. Creamos posibles soluciones en modo divergente y procedemos a crear un prototipo convergente y las pruebas. Nosotros estamos habituados a la resolución de problemas en modo convergente. Con el objetivo claro en mente, cogemos nuestras experiencias y opiniones y creamos una solución. En las fases divergentes (comprensión, idea), el Pensamiento Creativo nos fuerza a investigar y hacer tormenta de ideas para que aparezcan distintas soluciones. Esto abre nuestra mente y tenemos más opciones de elegir en las fases convergentes. Puede ser duro cambiar entre estas mentalidades solo, es por esto que el Pensamiento Creativo nos ofrece distintas herramientas que fomenten estas formas de pensar. Ambas formas de pensar son importantes. La divergencia aparece con ideas y la búsqueda de opciones. La convergencia es la evaluación analítica y la selección de las mejores ideas u oportunidades. No podemos hacer ambas al mismo tiempo. Necesitamos enseñar a nuestro cerebro a elegir entre ambas opciones. El proceso de Pensamiento Creativo ofrece una estructura que podemos seguir con nuestro equipo de trabajo.

Las Metodología Lean Startup

El Lean Startup es un método innovador para empresas startup. Tomas los principios de manufacturación y los transfiere a un contexto de no manufacturación. La idea clave es que la innovación más eficaz es la que piden actualmente los usuarios. El mayor foco inicial eran las startups de software. Actualmente abarca también corporaciones globales y empresas sociales. El mayor error es crear un producto o servicio que nadie necesite.

Una startup se define como una institución humana diseñada para crear nuevos productos o servicios bajo condiciones de extrema incertidumbre (Ries, 2011). Esto significa que no todas las empresas son y, por otro lado, un departamento de una gran empresa podría ser una startup. Los fundadores tecnológicos son grandes a la hora de crear producto y usar la tecnología, pero algunos desafortunadamente se olvidan de los clientes. Si nos centramos demasiado en la tecnología o producto, podemos acabar en un producto que nadie necesita. Hemos perdido el tiempo y el dinero sin posibilidad de retorno. Lean Startup destaca la importancia de una solución desarrollada basándose en las necesidades reales de los clientes. Se centra en las necesidades y problemas y ayuda a los fundadores a crear productos útiles y significativos.

El Lean Startup aconseja validar constantemente la hipótesis. Existe una famosa cita de: “Sal del edificio.” Es muy arriesgado trabajar en algo por un año sin hablar con los potenciales clientes. El método del lean Startup se obsesiona con la validación constante. Incluso en las primeras etapas de nuestro proceso empresarial, podemos crear campañas de publicidad en Facebook o pay per click (pago por clic) enlazada con nuestra página de destino y recoger emails de los usuarios interesados. Esta es una prueba sencilla sobre nuestras hipótesis. Podemos comparar la cantidad de gente interesada en distintas etapas. Nos dará una idea en bruto del potencial que tenemos entre manos. Una gran manera de chequear nuestra idea y recibir financiación para nuestra startup es el crowd funding. Podemos involucrar a clientes potenciales en páginas como Kickstarter o Indiegogo mucho antes de entregar nuestro producto. Establecemos la cantidad que queremos aumentar y las futuras recompensas para la gente que quiera contribuir al proyecto. Si conseguimos la cantidad, sólo entonces, recibimos el dinero y empezamos a trabajar en el producto. EL crowd funding es como una e-shop donde la gente compra proyectos futuros. Necesitas persuadirles de que tu idea es buena y que no es fácil de desarrollar. Esta forma de financiarse no sirve para cualquier idea de negocio, pero si pensamos que puede servir para nuestra idea de negocio, debemos intentarlo.

 

En las primeras etapas del proceso podemos recopilar comentarios de clientes potenciales con mínimas páginas de aterrizaje (landing pages), prototipos de papel. Cualquier cosa que podamos mostrar a los clientes y permitirles interactuar nos aportará datos para la toma de decisiones. De esta forma validaremos nuestras hipótesis sobre el comportamiento de los clientes, necesidades y preferencias. Si creamos algo basado en esto, reduciremos el riesgo de fracaso de nuestra empresa, porque querrán nuestro producto. En la fase de validación del cliente, veremos si los clientes compran el producto y si el mercado es suficientemente grande para una empresa viable (Cooper & Vlaskovits, 2010). Nuestro objetivo es encontrar la validación de nuestro “producto – ajuste al mercado” y responder a la pregunta de si el producto desarrollado es algo que la gente quiera (Maurya, 2012).

Construir, Medir y Aprender


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Construir, Medir y Aprender es otro de los principios básicos del Lean Startup. El objetivo es construir un carrusel constante de comentarios de los clientes durante los ciclos de desarrollo del producto (Maurya, 2012). Intentamos probar los supuestos básicos del negocio en las primeras fases del proceso de desarrollo del producto, algunas veces incluso antes de tener ningún producto como tal. El ciclo también podría considerarse como un ciclo experimental-métrico-hipotético científico clásico que comienza con el aprendizaje del objetivo (teoría o hipótesis) y finaliza con un experimento (prototipo) para verificar la hipótesis. En un meta nivel, se podría aplicar a todo el proceso completo del desarrollo del negocio. En un micro nivel, se podría aplicar a detalles concretos (como un color de un botón de registro). Es posible profundizar en los sub-procesos y ejecutar el ciclo de aprendizaje también para las decisiones de diseño más pequeñas. Por ejemplo, pensamos que la gente pulsará el botón rojo de registro antes que el verde. Lo usamos como hipótesis y creamos una página web con un botón rojo y otro verde o hacemos dos pruebas A y B con dos grupos de usuarios. Basándonos en el número de clics decidimos que diseño utilizar en nuestro producto.

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Fuente: Ries, 2011

Comparación entre Pensamiento Creativo y la metodología Lean Startup

El Lean Startup comienza con una idea. El Pensamiento Creativo empieza con un problema o pregunta y las ideas se desarrollan en el proceso. El modelo de negocio no forma parte del Pensamiento Creativo, pero es una parte importante del Lean Startup. El Pensamiento Creativo usa métodos más cualitativos como entrevistas, y observaciones. El Lean Startup se centra en el análisis basado en la métrica – se miden muchas cosas. Los métodos típicos del Lean Startup son los Test de Split (A/B), y Lean Canvas. Basándonos en el Lean Canvas chequeamos hipótesis que no son el foco del Pensamiento Creativo.

 

Ambos métodos se centran en la innovación. Quieren entregar productos y servicios útiles y significativos. Tengamos en cuenta que estos métodos no sirven para todo. Pueden ayudar a movernos, pero la solución final es nuestra. No hay que sobreestimar su potencial. Son recipientes al fin y al cabo, pero al final tenemos que cocinar nosotros. El Pensamiento Creativo y el Lean Startup no son sólo procesos, sino que también son elementos tácitos, como prácticas, experiencias, mentalidades concretas y culturas de empresa (Thoring & Müller, 2011). No importa cual elijamos, o si usamos una combinación de ambos métodos. Lo importante es como usarlos con tu equipo. Siéntete libre de ajustar las técnicas basándote en nuestras necesidades. Los siguientes principios son claves para las nuevas empresas. Podemos buscar las palabras claves online y encontraremos mucha información sobre la aplicación concreta de estos principios.

Principios

Los principios de ambos métodos son similares.

  • Foco en clientes / usuarios
  • Prototipo y testeo
  • Iteraciones
Búsqueda de clientes

En el corazón de ambos métodos están los usuarios y clientes. Necesitamos ganar comprensión para crear algo útil y significativo. Podemos empezar con observaciones. Gastar algo de tiempo en el entorno de nuestros clientes. Esto nos dará una comprensión inicial. Podemos continuar con entrevistas. Intentar entender que cosas son importantes para nuestros clientes y cómo podemos incluir nuestro producto o servicio en sus vidas.

Creación de prototipos

Basándonos en la investigación de nuestros clientes, identificaremos áreas donde podemos ayudarles. Podemos hacer una reunión para estudiar posibles soluciones. Estos son los futuros pilares de tu negocio. Pueden ser maquetas en 3D si hablamos de productos, versión beta si hablamos de un programa o escenarios del servicio ofrecido. Haremos todo esto para mostrar algo a unos clientes seleccionados. Pueden contar muchas cosas en las entrevistas, pero lo que necesitamos son reacciones reales para validar nuestras hipótesis. Las respuestas son respuestas pensadas, pero la interacción con el prototipo nos aporta respuestas de comportamiento. Vemos reacciones al instante. Vemos cómo actúan y que piensan y que podríamos cambiar. Basándonos en este aprendizaje mejoramos el producto para asegurarnos que será apreciado por los clientes, porque nos estaremos basando en su comportamiento.

Validación

La validación está relacionada con la oportunidad de negocio. Debemos probar el valor añadido de nuestro producto, distintas estrategias de precios, opciones de pago y canales de distribución. Basándonos en estas pruebas seremos capaces de decidir si podemos crear un negocio sostenible con nuestra solución. La validación es una parte crucial del Pensamiento Creativo y del Lean Startup.



Palabras clave

compromiso con el cliente, centralización en el ser humano, metodología lean start-up, pensamiento creativo

Objetivos

Entender los principios básicos y el proceso de desarrollo de la oportunidad. Introducción a las metodologías modernas de desarrollo de la idea de negocio.

Descripción

Crear una nueva empresa es una tarea desalentadora. Existen muchos factores que pueden influenciar en el éxito de un negocio, de ahí la dificultad de controlarlo todo la primera vez. Las empresas fracasan y no tiene sentido negarlo. Si miramos las start-ups – empresas tecnológicas de rápido crecimiento, impulsadas por el capital de riesgo – fracasan incluso más a menudo. Podemos encontrar estadísticas que indican que sólo 1 de cada 10 start-ups tienen éxito. Cuando fracasan, se pierde dinero y tiempo y energía. Existen dos populares metodologías que pueden mejorar las probabilidades de tener éxito. Una se llama Lean Startup y se creó con startups de tecnología en mente. La segunda se llama Pensamiento Creativo, y está centrada en la innovación y la resolución de problemas. Ambas se centran en los usuarios / clientes como fuentes de conocimiento y aprendizaje. Ambas pueden ayudar a entregar productos o soluciones útiles que tus clientes estarán encantados de comprar.

Bibliografía

· Blank, S. (2006). The four steps to the epiphany. 1st ed. [Pescadero]: [KetS Ranch].
· Cooper, B. and Vlaskovits, P. (2010). The entrepreneur's guide to customer development. [S.l.]: Cooper-Vlaskovits.
· Kelley, T. and Littman, J. (2001). The art of innovation. New York: Currency/Doubleday.
· Maurya, A. (2012). Running lean. 1st ed. Sebastopol, CA: O'Reilly.
· Plattner, H., Meinel, C. and Weinberg, U. (2009). Design thinking. 1st ed. Mu?nchen: mi-Wirtschaftsbuch, FinanzBuch.
· Ries, E. (2011). The Lean Startup. 1st ed. Crown Business.
· Thoring, K. and Müller, R. (2011). Understanding the Creative Mechanisms of Design Thinking?: An Evolutionary Approach. In: Procedings of the Second Conference on Creativity and Innovation in Design.
· Link utili:
Lean Startup http://theleanstartup.com
Pensare al design http://www.ideou.com/