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Propiedad intelectual y asuntos legales
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Propiedad intelectual

Introducción

  • La propiedad intelectual es normalmente el principal atributo diferenciador de una start-up respecto a sus competidores. Puede proporcionar ventaja competitiva levantando barreras inicialmente (por ejemplo, controlando quien y bajo que condiciones es capaz de utilizar la propiedad intelectual). Además, los inversores potenciales a menudo buscan evaluar la propiedad intelectual de la nueva start-up antes de tomar una decisión sobre una inversión. La propiedad intelectual, en cualquier forma, le indica a cualquier inversor si el empresario tiene algún conocimiento subyacente que pueda dificultar a un posible competidor el copiar el producto. Por el contrario, fallar a la hora de proteger la propiedad intelectual puede debilitar la posición del empresario, dificultando el atraer a posibles inversores y que puedan explotar su potencial de negocio (Evers et al., 2014).
Formas de propiedad intelectual y gama de PI de las start ups

  • Propiedad intelectual (PI), en pocas palabras, se puede definir como las creaciones de la mente, como inventos, trabajos artísticos y literarios, y símbolos, nombres e imágenes usados en comercio (Evers et al., 2014).
  • Aquí tenemos algunos ejemplos de PI de la práctica empresarial (Evers et al., 2014): circuitos electrónicos, prototipos, procesos de manufacturación, ideas documentadas, técnicas de computación, métodos empresariales, creaciones literarias, publicaciones y presentaciones, programas informáticos, técnicas de diagnóstico, nombres en exclusiva, o expresiones artísticas.
  • Los derechos de propiedad intelectual son distintas protecciones garantizadas a los creadores de propiedad intelectual. Para distintos tipos de derechos de PI ver más abajo el apartado 1.3.
  • Los empresarios deberían identificar la propiedad intelectual adecuada a su nuevo negocio y su rendimiento esperado. Este enfoque se denomina auditoria de PI. Aun existiendo una gama de metodologías integrales, debería ser tan simple como hacer una lista de activos intangibles usando la lista que podemos encontrar más abajo (Evers et al., 2014, adaptada de la Comisión Europea, 2003):
    • Capital humano: capacidades, educación, formación; conocimiento y saber hacer; experiencia y competencia; saber hacer
    • Capital estructural: patentes, secretos comerciales, marcas registradas, copyright, diseño; licencias y franquicias; manuales, procesos y procedimientos; divulgación de invenciones, programas de marca registrada, publicaciones
    • Capital de mercado: marca, cliente y lista de clientes, fondo de comercia; colaboraciones y redes; garantía de calidad – certificaciones y acreditaciones; validación de tecnología independiente
  • En startuprunner.com podemos encontrar una visión muy práctica de la gama de PI de start-ups. Es especialmente importante para resumir nuestra gama de PI, ya que una amplia porción de nuestra ventaja competitiva y su valor potencial será especialmente importante para que los inversores determinen su tamaño y claridad. Especialmente, asegurarse de abordar estos 8 elementos de la gama de nuestra PI para empezar a financiarnos (Startuprunner.com): Nombre de la empresa; nombre del dominio en Internet; cuentas en las redes sociales; patentes; Marcas registradas; Secretos comerciales; Plan de Empresa.
Estrategias de PI para start ups

  • La estrategia de PI es el desarrollo de un curso de acciones que utilizan la propiedad intelectual para permitir a una empresa aumentar sosteniblemente sus precios, incrementar su cuota de mercado, y/o mantener menores costes que su competencia (ipstrategy.com)
  • En pocas palabras, una estrategia de PI determina como una start-up identifica y protege innovaciones significativas y genera ingresos desde su gama de PI.
  • Los pasos prácticos para considerar una estrategia de PI son (Evers et al., 2014):
    • Crear conciencia entre el equipo de la start-up y los empleados claves de la importancia de la PI,
    • Búsqueda de soluciones existentes antes de empezar un nuevo proyecto innovador,
    • Capturar todas las potenciales PI y usarlas para darles valor a los productos de la start-up, creando una cultura de buenas prácticas en la creación y cultura de las PI,
    • Mantener la confidencialidad sobre las nuevas tecnologías hasta tener el consejo de un profesional,
    • Realizar análisis de competidores para evitar infringir su PI y retarles,
    • Planear y revisar la gama de PI de la start-up.
  • Para start-ups con poca o ninguna experiencia en el campo de la PI y su protección, es buena idea buscar la ayuda de un experto. Se pueden encontrar en cada país expertos y consejeros de PI, pero también existen muchos servicios gratuitos de asesoramiento relacionados con la PI (auditoria de la PI y asesoramiento sobre protección, búsqueda y monitorización de PI, cursos y seminarios) enfocados a apoyar especialmente a start-ups y PYMES. Por ejemplo, la Oficina de Propiedad Intelectual de UK ofrece una herramienta de diagnóstico gratuita online para ayudar a identificar y proteger su PI y aconsejar como podemos utilizarla y si podemos hacerlo mediante la venta, la concesión de licencias o franquicia. Intenta mirar a tu alrededor en tu país o región el ecosistema de tu start-up para encontrar el apoyo de las instituciones.
Riesgos y protección de la PI

  • Ignorar la protección de la propiedad intelectual de una start-up puede hacer que la competencia se aproveche de las innovaciones creadas por el emprendedor (Evers et al., 2014).
  • Distintos tipos de derechos de PI que las start-ups pueden utilizar para proteger su propiedad intelectual son por ejemplo (Evers et al., 2014):
  • Patentes de inventos (nuevas tecnologías con potencial en la industria o para crear nuevos productos)
  • Diseños para productos (apariencia, bordes, forma, colores, textura)
  • Marcas registradas de bienes y servicios,
  • Derechos de autor para distintos tipos de materiales (por ejemplo, literario, artístico, música, películas, sonido o multimedia)
  • Patente – una patente garantiza el derecho de excluir a terceros en la creación, venta u ofrecimiento para la venta o importación de la creación o invento, teniendo los derechos para la completa divulgación del invento.
    • Una patente se puede comprar, vender o licenciar.
    • La tecnología patentable debe cumplir tres criterios: novedad, no obvio y utilidad (aplicabilidad).
    • Una patente se debe registrar por la respectiva autoridad de patentes sobre el principio territorial.
    • En algunos casos cuando el secreto comercial no da la protección adecuada debido a ingeniería inversa o procesos de manufacturación que puedan ser entendidos como análisis de productos, el derecho al monopolio del invento con éxito garantizado por la patente debe ser sustancial.
  • Diseño – el diseño está relacionado con la apariencia y la estética de un producto, parte de un todo, incluyendo la forma, tamaño, configuración, diseño, colores, líneas y contornos, textura y decoración, no dictados por consideraciones funcionales.
    • Cualquier característica relacionada con la apariencia del producto que no sea la función, se debe registrar como diseño.
    • El registro precisa que el diseño no sea el mismo que otros diseños del dominio público, y debe ser claramente distinguible de otros diseños, y no haberse dado a conocer antes de registrarlo rellenando el formulario correspondiente.
  • Marca registrada – una marca (generalmente una palabra o símbolo) se utiliza para distinguir los bienes y servicios de un negocio en concreto de su competencia.
    • Una marca registrada puede también incluir eslóganes, latiguillos y combinaciones de palabras, letras y números.
    • Están relacionados en primera instancia con la identidad de la marca. Ayudan a crear conexiones en la mente de los clientes de las start-ups entre los productos y la propia start-up.
    • No confundir el registro de la marca con el registro en internet de un dominio, nombre de la empresa o nombre del negocio.
  • Derechos de autor – se refiere a los derechos de reproducir un trabajo original propio.
    • Normalmente se refiere a trabajos musicales, artísticos, literarios u obras dramáticas, y permite a los creadores de los trabajos originales controlar su uso posterior.
    • No es necesario registrar los derechos de autor, ya que se concede automáticamente al creador, si el trabajo es original.
    • Existen distintos derechos económicos que permiten a los creadores controlar el uso de sus creaciones de diversas maneras, incluyendo hacer copias, la venta de esas copias al público, actuaciones en público, etc.
    • Es una buena práctica reservar los derechos de autor de toda información sensible relativa a una start-up, incluyendo el plan de empresa, presupuestos, productos y especificaciones del proceso.
  • ¿Qué podemos decir del secreto comercial?
  • A diferencia de otros tipos de PI, los secretos comerciales no se registran – la información simplemente debe mantenerse como confidencial. Una vez que el secreto comercial es divulgado, finaliza la protección legal.
  • Las leyes de regulación del secreto comercial protegen la información del propietario del valor comercial que A) proporciona al propietario una ventaja competitiva en el mercado, y B) impide que el público o la competencia lo conozcan, aparte de protegerla de una compra inadecuada o del robo.
  • No basta con considerar la información como secreto comercial. Una empresa debe probar que quiere mantener una información en secreto.
  • Tipos de información que se pueden considerar bajo secreto son: investigaciones de mercado, planes de empresa, bases de datos de personal, bases de datos de clientes, fórmulas, ingredientes, etc.
  • Fijar los derechos de PI – una start-up puede utilizar simultáneamente distintos tipos de PI para proteger a la misma creación (por ejemplo, patente de respaldo con registro de marca), así como su gama de PI. Por ejemplo, el nombre y el logo se pueden registrar como marca, mientras que los inventos tecnológicos se pueden registrar como patente o mantenerlos como secreto comercial, y la estética del producto registrarlos como diseño industrial. Una estrategia eficaz de PI puede implicar una serie de derechos de PI para proporcionar protección a la start-up y fortalecer su posición en el mercado (Evers et al., 2014).
Valoración y financiación de la PI (ipstrategy.com)

  • La valoración de la PI es un tema muy amplio y en constante evolución. Las nuevas empresas pueden necesitar someterse a una valoración en una serie de situaciones en un contexto específico, como pueden ser: ventas, fusión, unión de empresas o transacción comercial similar; divorcio (puede ser personal o relacionada con la empresa); bancarrota; planificación de patrimonio; licencias de propiedad intelectual; y litigios.
  • Existen tres metodologías típicas (gastos, ingresos y enfoques de mercado) así como una híbrida (compensación por derechos de licencia o uso) para valorar la PI:
    • Enfoque de gastos: utilizamos el gasto histórico para hacer una evaluación y determinar su valor.
    • Enfoque de ingresos: se calcula el valor actual de flujos de ingresos futuros atribuibles específicamente al activo de la PI. Se utilizan resultados financieros que se prevén.
    • Enfoque de mercado: se valora la PI comparando los activos del sujeto con las transacciones disponibles públicamente que involucran activos similares con usos parecidos.
    • Compensación por derechos de licencia o uso: se basa en una situación hipotética que se crea para estimar lo que una empresa debería pagar para licenciar sus propios activos de PI en una transacción similar.
  • También existen otros métodos alternativos y el campo de la valoración de la PI está bajo constante evolución. Su ulterior descripción, sin embargo, va más allá de la pretensión de esta ficha formativa.
  • La elección de un método concreto se basa en cuatro factores principalmente: A) la singularidad del activo; B) que cantidad de datos están disponibles y son verificables; C) cuál es el contexto, propósito u objetivo del análisis; y D) el juicio del analista, basado en una amplia experiencia previa.
Licencias de la PI y generación de ingresos

Existen distintas maneras de generar ingresos para la gama de PI de la empresa (marketingdonut.co.uk):

  • Licencias
  • Las licencias dan el derecho de usar una patente o derechos de autor en un determinado campo o para un determinado grupo de clientes. El titular de la licencia le dará derechos de uso – típicamente una pequeña proporción del valor del producto.
  • Franquicias
  • El franquiciado consiste en permitir a alguien establecer y dirigir su propio negocio bajo tu marca. Se le da apoyo práctico y se supervisa cómo se gestiona el uso de la marca. A cambio, el franquiciado paga una cuota, normalmente un porcentaje de la facturación. Este concepto es más adecuado para negocios basados en servicios.
  • Ventas
  • Si no somos capaces de explotar toda la gama de nuestra PI o si la creación del producto basado en la PI precisa de mayores recursos que no podemos/queremos llevar a cabo, debemos vender la PI, por ejemplo, las patentes.
  • Venta + arrendamiento
  • Este nuevo modelo es una forma de “outsourcing” de carteras de patentes de una nueva empresa. En este caso, el comprador adquiere, por ejemplo, patentes de una nueva empresa, y recibe una licencia de “arrendamiento financiero”. Esto permite a una empresa conseguir beneficios del monopolio comercial garantizado por sus patentes, sin atar todo el capital necesario para construir y mantener la cartera de patentes

 

Aspectos jurídicos y aspectos prácticos seleccionados

Formas jurídicas

  • Las nuevas empresas pueden elegir entre distintas formas jurídicas a la hora de crear una entidad legal. Es una de las decisiones más importantes a la hora de comenzar con un negocio, con distintas consecuencias relacionadas con la responsabilidad o los impuestos. Cada start-up debería elegir una forma jurídica según la naturaleza de sus actividades, aspiraciones en función de su tamaño o la complejidad del negocio, o los planes de inclusión de inversores. Existen modificaciones concretas de formas jurídicas de negocios en distintos países, pero las formas jurídicas son bastante comunes. Normalmente, los tipos más usados son:
  • Comercio individual
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Sociedades anónimas
Condiciones del servicio

  • Las condiciones del servicio (o condiciones de uso, o términos y condiciones generales) forman parte de las páginas web, aplicaciones o programas. Se refieren a las condiciones y reglas exigidas por el propietario u operador del servicio. Como normalmente no hay un contrato legal con el usuario, es necesario asegurar su aceptación de las condiciones del servicio por otros métodos, por ejemplo, pulsando en un botón en la página web. El usuario debe leer las condiciones del servicio e indicar su aceptación antes de empezar a usar el producto o servicio.
  • Las condiciones del servicio son un instrumento adecuado para cubrir la política de privacidad y explicar quien, con qué propósito, dónde, por cuanto tiempo y cómo se gestiona la información personal del usuario. Además, incluyen las obligaciones del usuario, política de reclamaciones, formas de pago, responsabilidad por danos, y especialmente prohibiciones y limitaciones que debe respetar el usuario. Finalmente, las condiciones de uso normalmente incluyen distintos avisos, que informan al usuario de que no hace el producto, que no nos podemos fiar completamente de la información que se aporta, y que no se debe hacer nada que el sentido común no nos indique, etc.
Acuerdos de confidencialidad

  • Los acuerdos de confidencialidad se usan para proteger legalmente nuestra idea de negocio. Se pueden utilizar con posibles empleados o inversores.
  • Un acuerdo de confidencialidad debería especificar:
    • Qué se considera información confidencial
    • Cómo se debe gestionar la información confidencial
    • A quién pertenece la información (por ejemplo, a la empresa)
    • El periodo de tiempo a partir del cual se puede revelar información
    • El periodo de tiempo por el que se mantendrá la confidencialidad


Palabras clave

propiedad intelectual, formas de propiedad intelectual y gama de PI, estrategia de PI, protección de la PI, valoración de la PI, generación de ingreso

Objetivos

Comprender los principios básicos de la propiedad intelectual y sus formas, estrategias de propiedad intelectual, protección, validación y generación de ingresos. Apoyarse en las formas legales existentes, que son los términos del servicio y los acuerdos de confidencialidad.
Planificación y gestión, Movilización de recursos

Descripción

La propiedad intelectual es una de las fuentes potenciales de la ventaja competitiva única. Las start-ups deberían entender los principios básicos y reglamentación relacionada con la propiedad intelectual, y saber dónde mirar para ayudar con determinados temas relacionados con la propiedad intelectual. Esta ficha formativa proporciona información básica dentro de las formas de propiedad intelectual, su gama y estrategias para start-ups, como tratar la protección y riesgos de la propiedad intelectual, validación y generación de ingresos. Sin embargo, esta ficha formativa también trata los problemas básicos legales y ofrece casos prácticos como las formas legales que mejor se adaptan a las start-ups, términos del servicios y acuerdos de confidencialidad.

Bibliografía