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Branding y marca personal
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La marca personal: ¿qué significa?

Introducción

El Personal Branding significa gestionar estratégicamente tu imagen profesional: lo que los demás perciben de ti que les hará elegirte en lugar de a otra persona.
Aplicando el Personal Branding puedes consolidar tu posicionamiento, diferenciarte de los demás y hacerte más reconocible y recordado.
  El branding personal significa gestionar estratégicamente la propia imagen profesional.

 

El objetivo de la marca

El objetivo es hacerse un nombre y comunicar eficazmente su valor. El reto consiste en influir de antemano en las personas más importantes para ti, como clientes, empleadores, colegas o directivos.
 
La marca personal significa establecer una estrategia para identificar o definir tus puntos fuertes, lo que te hace único y diferente de tus competidores, y comunicar eficazmente lo que puedes hacer, cómo puedes hacerlo, qué beneficios aportas y por qué los demás deberían elegirte.
 

 

 
Sin marca personal, serías percibido igual que los demás y, por tanto, ¡sería imposible destacar!
Empieza por tu personalidad y singularidad, tus puntos fuertes, para construir una relación duradera y bidireccional con tu público, capaz de reforzar e incluso, muy a menudo, mejorar tu Marca y atraer nuevas oportunidades.
Resumen

Resumen
El branding personal significa gestionar estratégicamente la propia imagen profesional     El objetivo es hacerse un nombre y comunicar eficazmente su valor

 

¿Para qué sirve la marca y por qué es importante?

Branding para la empresa, los clientes y los competidores

La marca es importante no sólo porque se queda en la memoria de los clientes, sino también porque permite que tus clientes se formen expectativas reales sobre tu empresa.

Es una forma de diferenciarse de sus competidores y de comunicar lo que ofreces y por qué es la mejor opción. Con tu marca puedes transmitir un sentimiento o una imagen particular a tus clientes potenciales.

 

El propósito de la marca es permitir que los clientes potenciales comprendan rápida y fácilmente lo que representas y lo que tienes que ofrecer.

Esto es importante, porque una imagen de marca fuerte tiene un gran impacto en la forma en que tus clientes (y clientes potenciales) reaccionan ante tus productos (y precios).

Es fundamental que el logotipo y la identidad gráfica de tu empresa se ajusten a las actitudes, deseos y necesidades de tu grupo objetivo.

Resumen

Resumen
La marca es una forma de distinguirse de los competidores y comunicar lo que se ofrece     Una imagen de marca fuerte tiene un gran impacto en la reacción de sus clientes ante tus productos

 

5 pasos para definir tu logotipo

Cómo establecer tu identidad

1. Establece quién eres y a quién te quieres dirigir.

¿Qué representa tu empresa? ¿Cómo se posiciona en el mercado? ¿A qué tipo de cliente quieres dirigirte?

Definir el estilo

2. Define el estilo de tu logo

Existen diferentes tipos de logotipos que son el resultado de una combinación variada de fuentes y elementos gráficos.
En algunos casos, tenemos ejemplos de "logotipos de texto" o "logotipos gráficos" puros.Por supuesto, tu logotipo también puede combinar elementos gráficos y fuentes de diferentes formas.

 
 

Encontrar la opción adecuada para ti depende, por un lado, de la esencia de tu marca y, por otro, del nombre y el grado de notoriedad de tu empresa.

En el caso de las empresas de nueva creación, cuya reputación aún no está definida, primero hay que crear el logotipo. Por esta razón, el nombre de la marca debe incluirse siempre en el logotipo.

Colores correctos

 

3. Elige los colores adecuados
Los colores tienen un gran impacto psicológico: cada color se asocia con determinadas emociones. Intenta limitarte a uno o dos colores, o como mucho a tres.

 
En la siguiente diapositiva encontrarás un resumen de las características que puedes expresar con tu elección de colores...
 

 

Tipo de fuente adecuado

4. Encuentra la fuente perfecta para tu negocio

Si tu logotipo contiene fuentes, el siguiente paso es elegir la fuente adecuada. Lo ideal es que el tipo de letra y la imagen no solo estén juntos, sino que se refuercen mutuamente.

Es esencial que la fuente encaje perfectamente no sólo con el logotipo, sino también con la identidad corporativa.

En Google Fonts encontrarás un resumen de los diferentes tipos de fuentes.

 
 
 
 
 
 
 

 

Ajustes finales

 

5. Añadir los ajustes finales

El logotipo, la elección del color y el tipo de letra se revisaron y coordinaron al mismo tiempo.

A veces es útil dedicar unos días a otra cosa y luego volver a trabajar en el logotipo con la cabeza despejada. Además, asegúrate de comprobar exactamente qué formatos de archivo necesitarás para el logo para evitar complicaciones en el futuro.

 
   
Resumen

Resumen
Una estrategia de marca exitosa se basa en una identidad clara   Existen diferentes tipos de logotipos, resultado de una combinación variada de fuentes y elementos gráficos   Es importante elegir los colores adecuados para tu logotipo, ya que sugieren ciertas emociones
               
El tipo de letra de un logotipo también es crucial   Crea los formatos de logotipos adecuados que necesitarás para diferentes fines  

 

Plataformas de redes sociales: ¿por qué utilizarlas y cuáles?

¿Por qué las redes sociales?

Hay una serie de razones por las que establecer una fuerte presencia en redes sociales es absolutamente esencial para cualquier negocio que quiera tener éxito.

1. Mejora la percepción del público
Las redes sociales pueden utilizarse para construir una reputación online o para mejorar la existente.

2. Aumenta la visibilidad
Las redes sociales se consideran una de las herramientas más eficaces para crear redes de trabajo.

3. Puedes dirigirte a tu grupo objetivo
Las redes sociales crean numerosos puntos de contacto con los clientes potenciales, lo que te permite comercializar tus productos con mayor eficacia.

 

 

4. Aumentar la fidelidad de los clientes
Podrás responder rápidamente a las quejas, preguntas y sugerencias de los clientes que dejen una reseña en tu sitio web. Las respuestas rápidas generan una mayor confianza de los clientes en una marca.

5. Aumentar el poder del marketing
Puedes utilizar otros canales de marketing, como tu blog, boletines de noticias, seminarios web y otros eventos offline u online para dar un impulso aprovechando el poder de las redes sociales.

¿Qué redes sociales?

La naturaleza de tu negocio es esencial. La elección de la plataforma de redes sociales adecuada para promocionar tu marca depende principalmente de la naturaleza de tu negocio.
Por ejemplo, si tu negocio es artístico o creativo, YouTube (vídeos de larga duración), Instagram (fotos, vídeos de corta duración) o TikTok son sin duda la mejor opción. Por otro lado, si ofreces productos y servicios estándar, Facebook es la mejor opción. También depende mucho de la edad de tu cliente promedio. Por ejemplo, TikTok se dirige a un grupo más joven que Facebook.
 
 
 
 

 

   
Deberías crear cuentas para tu empresa en las principales redes sociales. Si incorporas la imagen de tu empresa y la información importante, la gente podrá reconocerla.
Es aconsejable no apostar por más de 2 o 3 redes sociales al mismo tiempo, al menos al principio. Limítate a las más relevantes para tu negocio.
 
 
 
Resumen

Resumen
Es esencial establecer una fuerte presencia en las redes sociales para cualquier negocio que quiera tener éxito   La elección de la plataforma de redes sociales adecuada depende de la naturaleza de la empresa   No inviertas en más de 2 o 3 redes sociales al mismo tiempo, al menos al principio
La marca en las redes sociales: algunos consejos

Estilo uniforme

1. Utiliza un estilo uniforme

Asegúrate de utilizar las mismas versiones de logotipos, fuentes, esquemas de color, plantillas gráficas, etc. en todas tus plataformas de redes sociales.

 
 
 
Tamaño de las imágenes

 

2. Cumplir con los requisitos de tamaño de la imagen
El tamaño, la resolución y los parámetros de su logotipo deben cumplir los requisitos de cualquier plataforma de redes sociales.

 

 

Logotipos simplificados


 

3. Utiliza logotipos simplificados.

Si una plataforma de redes sociales requiere una pequeña imagen de perfil, puede ser una buena idea utilizar una versión simplificada del logotipo, por ejemplo, sin texto.

 
 

 

Perfil e imágenes de portada


 

4. Haz que tu foto de perfil y tu imagen de portada destaquen.

Es importante que tu imagen de perfil y tu imagen de portada tengan el mismo diseño y combinación de colores.

 
 
Optimizar las páginas

 

 

5. Optimizar las páginas para los dispositivos móviles.

Es importante probar tu página en diferentes dispositivos como un pc, un portátil, una tableta y un smartphone.

 
 
 
 
 
Resumen

Resumen
Usar un estilo uniforme   Cumplir con los requisitos de tamaño de la imagen   Usar logotipos simplificados
               
Haz que tu foto de perfil y tu imagen de portada destaquen   Optimizar las páginas para los dispositivos móviles  
Herramientas digitales frecuentes para la creación de la marca personal

Herramientas online útiles


 

Para crear un logotipo personalizado de forma gratuita y rápida, existen varios servicios en línea, programas y aplicaciones móviles que permiten alcanzar este objetivo. Te permitirán dar a tus páginas de redes sociales un aspecto más personalizado.
 
 

 

 


 

Namecheap.
Se trata de una herramienta web gratuita que genera automáticamente logotipos de tipo abstracto que puedes personalizar directamente en tu navegador antes de descargarlos en tu PC.

 
 

 

 


 

Canva. Se trata de un servicio gratuito en línea (en su versión básica) que permite diseñar logotipos, folletos, contenidos gráficos para la web y mucho más directamente en línea a partir de símbolos y formas ya preparados, y también cargar imágenes y contenidos personalizados. Permite descargar versiones de alta resolución del logotipo creado, incluso en formato PDF.

 
 

 

 


 

Inkscape es un programa totalmente gratuito y de código abierto disponible para Windows, macOS y Linux que permite crear un logotipo vectorial

 
 

 

 


 

Otro software muy potente es Adobe Illustrator: es el software de gráficos vectoriales empleado por los profesionales del sector para crear logotipos. El programa ofrece 7 días de prueba gratuita, tras los cuales es necesario suscribirse a un plan de pago.

 
 

 

 


 

Logaster:
permite crear y descargar logotipos especialmente adaptados a diversas plataformas de medios sociales.

 
 

 

Otras herramientas útiles son:

Sproutsocial: permite adaptar tus imágenes a las especificaciones definidas por las principales plataformas de medios sociales. Pablo: Puedes buscar imágenes de portada de gran tamaño y añadirlas a tu texto.
Resumen

Resumen
Los servicios en línea, los programas y las aplicaciones móviles te permitirán dar a tus páginas en las redes sociales un aspecto más personalizado  


Palabras clave

Marca, Marca personal, Logotipo, Logotipo de texto, Logotipo gráfico

Objetivos

Bibliografía

Pawar, Avinash. (2016). The Power of Personal Branding.

Shyle, Irma. (2015). The importance and the process of personal branding in nowadays. UNIVERSI Journal.