Involucrar a la ciudadanía a través de las tecnologías digitales
Introducción
La participación ciudadana a través de las tecnologías digitales pertenece a la competencia digital general de Colaboración y Cooperación, que incluye poder:
• Participar en la sociedad mediante el uso de servicios digitales públicos y privados
• Buscar oportunidades de auto-empoderamiento y de ciudadanía participativa a través de tecnologías digitales adecuadas |
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Ciudadanos digitales y ciudadanía digital
Ciudadano digital
alguien que, a través del desarrollo de una amplia gama de competencias, es capaz de participar activa, positiva y responsablemente en comunidades tanto en línea como fuera de línea, ya sean locales, nacionales o globales.
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Ciudadanía digital
implica una amplia gama de actividades, desde crear, consumir, compartir, jugar y socializar, hasta investigar, comunicar, aprender y trabajar en entornos digitales.
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Fuente: ESCO — Clasificación de Habilidades y Competencias, Participando en la Ciudadanía a través de las tecnologías digitales
Conocimiento, Habilidades y Actitudes
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- Comprender las diferencias entre los servicios digitales disponibles en Internet (público, comunitario y privado)
- Conocer sus ‘Derechos Digitales’ y las Identificaciones Electrónicas Seguras
- Comprender y ser conscientes de los impactos que la evolución de la IA y su aplicación a la vida real pueden tener en las personas
- Ser consciente de la existencia de plataformas electrónica que ofrecen a los ciudadanos oportunidades de participación proactiva en consultas públicas y en procesos de toma de decisiones
- Conocer el papel que la tradición y los medios electrónicos tienen en las sociedades democráticas
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- Saber identificar áreas en las que las aplicaciones de IA pueden tener un impacto concreto y tangible (tanto positivo como negativo)
- Saber cómo participar y fomentar las discusiones electrónicas civiles y aprovechar las tecnologías digitales para la inclusión y participación de todos
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- Capacidad de adaptación a los procesos digitales y al procedimiento de administración electrónica pública
- Abordar y participar en debates éticos relacionados con la aplicación de la IA en la sociedad civil
- Comprender y mostrar actitudes positivas sobre su comportamiento en línea para buscar oportunidades de participación constructiva en ciclos de toma de decisiones democráticos y públicos
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Participación en sociedades digitales
Introducción
La participación en las sociedades digitales se manifiesta en lo siguiente:
1. Uso seguro de las tecnologías en línea |
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2. Alfabetización digital |
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3. Vida digital activa y responsable |
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4. Capacidades digitales para la empleabilidad y la vida (básicas y avanzadas) |
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Uso seguro de las tecnologías digitales
Alfabetización digital
La alfabetización digital es un concepto amplio que implica la capacidad de entender:
Vida digital activa y responsable
La vida digital activa y responsable es un concepto amplio que implica la capacidad de uno para:
1. Reconocer la brecha digital de las personas y fomentar los medios de apoyo para todos |
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2. Practicar el bienestar digital y ser consciente del impacto que podría tener el contenido digital en escenarios de la vida real |
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3. Interactuar y promover contenido útil |
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Habilidades digitales para la empleabilidad y la vida
Buscar oportunidades de auto empoderamiento
Introducción
Por otro lado, para ayudar mejor a los lectores a comprender mejor lo que podría ser una base de referencia adecuada para este nuevo viaje de empoderamiento, les recomendamos que examinen el Marco de Competencia para la Cultura Democrática del Consejo de Europa.
Este marco de competencias proporciona una hoja de ruta sólida, sólida y fiable de las coordenadas que conducen a ciudadanos electrónicos mejor informados y comprometidos.
Competencia digital para la ciudadanía digital
En un entorno digital, este marco de competencias se desglosa en 10 competencias digitales en total, distribuidas en tres ámbitos educativos.
ÁREA 1 — ESTAR EN LÍNEA
ÁREA 2 — BIENESTAR EN LÍNEA
ÁREA 3 — DERECHOS EN LÍNEA
Área 1 - Estar en línea
Acceso e inclusión
- Superar posibles barreras que le impiden a usted y a las personas de su entorno acceder al contenido digital en línea; esto también se relaciona con infraestructuras y hardware (conexión a Internet estable y confiable)
- Conocer los conceptos básicos de navegación y evaluación de contenidos digitales
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Aprendizaje y Creatividad
- Uso de tecnologías digitales para consolidar, empoderar y fomentar sus formas de expresión (es decir, música, escritura, etc.)
- Encontrar a través de las tecnologías digitales fuentes y referencias para participar en programas de aprendizaje electrónico continuo que refuerce el pensamiento crítico y la creatividad
- Promover contenidos de aprendizaje electrónico y fomentar la cultura creativa
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Alfabetización mediática y de TI
- Navegar por el ecosistema digital manteniendo la capacidad de evaluar críticamente el contenido, filtrar lo que es cierto de lo que es falso, cuáles son los objetivos de lo que es impulsado por una agenda
- Reconocer y lidiar con los muchos sesgos que hay en internet
- Entender de dónde pueden venir estos sesgos y cómo aislarlos
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Área 2 - Bienestar en línea
Ética y empatía
- En la mayoría de los casos, los medios de comunicación digital no permiten que las personas tengan una perspectiva integral sobre la dimensión no verbal y paraverbal de la comunicación. Esto podría generar confusión y malentendidos: en entornos en línea es demasiado fácil llegar a conclusiones apresuradas y tener una opinión sesgada sobre ciertas cosas
- Entrenar su paciencia, moderar su tonos más de lo que normalmente haría en las conversaciones tradicionales
- Monitoree sus actitudes y comportamiento y trate de evaluar su comportamiento desde una perspectiva de tercera persona (es decir, ¿le gusta lo que ve?)
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Salud y Bienestar
- Tenga en cuenta el impacto a largo plazo que la exposición a los entornos de TI podría tener en su salud física y mental y en la de sus compañeros (percepción del aislamiento, soledad, etc.)
- Cuanto más esté expuesto a ciertas cosas, mayor será el riesgo de autogeneración y autoconsolidación de sesgos más o menos explícitos.
- Racionalizar que lo que sucede en entornos digitales tiene una repercusión fuerte y evidente en la vida real (es decir, el ciberacoso)
- Ponga a prueba sus emociones y permanezca atento a los entornos digitales tóxicos
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e-Reputación y Comunicación Digital
- Construir, fortalecer y participar en discusiones proactivas y satisfactorias
- Evitar ambientes tóxicos y personas con las que no desee estar.
- Mantener y promover una percepción positiva y de si mismo
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Área 3 - Derechos en línea
Participación activa
- Su comprensión completa del contexto y el contenido del entorno digital en el que se encuentra, para hacer contribuciones reflexivas, significativas y consideradas.
- Toma de decisiones informada e imparcial: la información en la que basó su acción es confiable, verificada de hechos y se proporciona en el contexto adecuado.
- La información que comparte con otros está destinada a aportar beneficios
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Derechos y Responsabilidades
Derechos |
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- Utilizar dispositivos electrónicos
- Acceso y uso de contenidos digitales
- Crear y compartir medios
- Privacidad
- Expresión
- Monitorear e informar a las autoridades de contenido/comportamiento cuestionable
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Responsabilidades |
- Comportamiento digital apropiado (netiqueta)
- Respetar la opinión y las ideas de los demás
- Respeto de la propiedad intelectual
- Seguir el código de conducta expresado por sitios web y comunidades en línea
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Privacidad y seguridad
- Prevenir, abordar y hacer frente a las amenazas procedentes del entorno en línea, y elaborar estrategias de salvaguardia en consecuencia
- Tenga mucho cuidado con lo que dice, cómo lo dice y a quién
- Almacenar datos personales y confidenciales de forma segura (es decir, información que no desea que sea pública)
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Conciencia del consumidor
- Tenga en cuenta que cuando consume contenido digital, cuando navega, busca y evalúa datos digitales, está contribuyendo a generar datos que serán utilizados por otras partes (por ejemplo anunciantes)
- Visite solo sitios web de buena reputación y sospeche mucho de las promociones, las comunicaciones emergentes
- Comprender qué son las cookies y cuál es el alcance de su acción
- Sincronice sus pagos en línea con las medidas de seguridad y alerta proporcionadas por su servicio de banca electrónica
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Resumiendo
Resumiendo
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Ciudadanos digitales |
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Competencias de ciudadanía digital |
alguien que, a través del desarrollo de una amplia gama de competencias, es capaz de participar activa, positiva y responsablemente en las comunidades tanto en línea como fuera de línea, ya sea local, nacional o global. |
ESTAR EN LÍNEA
Acceso e inclusión
Aprendizaje y Creatividad
Alfabetización mediática y de TI
BIENESTAR EN LÍNEA
Ética y Empatía
Salud y Bienestar
e-Reputación y Comunicación Digital
DERECHOS EN LÍNEA
Participación activa
Derechos y Responsabilidades
Privacidad y seguridad
Conciencia del consumidor
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Ciudadanía digital |
implica una amplia gama de actividades, desde crear, consumir, compartir, jugar y socializar, hasta investigar, comunicar, aprender y trabajar en entornos digitales. |
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