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Navegación, búsqueda y filtrado de información y contenido digital Introducción
La navegación, búsqueda y filtrado de información y contenidos digitales pertenece a la competencia digital general de Información y Alfabetización de Datos, que incluye poder:
Una guía paso a paso
Articular Empezando por el objetivo
El punto de partida para articular una estrategia de navegación, búsqueda y filtrado está representado por la identificación de una pregunta de enfoque precisa: lo que quieres responder implementando la estrategia de navegación, búsqueda y filtrado
Establecimiento de parámetros preliminares
Cualquier pregunta focal debe adaptarse y formularse de manera que sea:
Buscar Indicación de palabras clave de referencia
Qué hacer y qué no hacer
Tenga en cuenta que por palabras clave podríamos decir también otras referencias que no son necesariamente «palabras»: Acceso Mezclar diferentes palabras clave que coincidan con la misma pregunta objetivo
Al articular su pregunta de enfoque, y después de buscar por palabras clave, tendrá disponible para su referencia una larga lista de resultados de búsqueda que podrían responder a sus necesidades. En esta etapa, hay algunos trucos adicionales que le ayudarán a ampliar el conjunto de posibles resultados de interés: • Mezclar diferentes palabras clave que coincidan con la misma pregunta de enfoque • Cambiar el motor de búsqueda a partir de las mismas palabras clave (o similares) • Reducir la búsqueda a través de los puntos focales
Cambiar el motor de búsqueda a partir de las mismas palabras clave (o similares)
Diferentes motores de búsqueda, pueden conducir a diferentes resultados. El motor de búsqueda puede representar el primer filtro de su experiencia de navegación.
Cada uno de estos motores de búsqueda viene con sus propios consejos y recomendaciones para afinar y refinar sus estrategias de búsqueda (ejemplo: Refinar las búsquedas web, Google) Ampliar la búsqueda a través de los puntos focales
Volviendo al ejemplo de ‘Los 10 mejores documentales de la Segunda Guerra Mundial’, es posible que vea aparecer también recomendaciones sobre libros, documentales pagados y cualquier otra cosa que no coincida necesariamente con sus criterios de búsqueda. Crear Recursos basados en IA para la navegación web
Las estrategias de búsqueda refinadas y «avanzadas» podrían hacer uso de diferentes técnicas y herramientas:
La aparición de ChatGPT abrió las puertas a una gran cohorte de servicios y herramientas que hacen uso de la IA para proporcionar a los usuarios información y recursos en tiempo real. La forma en que debe interactuar con estos recursos no es diferente de los motores de búsqueda «tradicionales»:
Una muestra de chatbots y motores de búsqueda basados en IA: Los chatbots son programas diseñados para simular conversaciones humanas. El objetivo es hacer que los usuarios sientan que la interacción es con otra persona, en lugar de una «máquina». Los chatbots están diseñados para mejorar a partir de la experiencia diaria. Cada interacción que tienen les alimenta nuevos datos que la IA utiliza para mejorar la calidad de la respuesta que proporcionan. • YouChat contras de los chat bots... según los chat bots
Ejemplo hecho con Bing
Ejemplo hecho con Bing, basado en la búsqueda: «los mejores chatbots para aprender un nuevo idioma»
Ejemplo hecho con Bing, basado en la búsqueda: ¿Cómo reconozco las noticias falsas?
Resumiendo Resumiendo
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Articular, buscar, acceder, crear datos
Objetivos⮚ Aplicar consejos y trucos para buscar y filtrar más fácilmente información digital y cómo agilizar el proceso de navegación
⮚ Articular, buscar, acceder y crear estrategias de búsqueda personal y hacer uso de recursos «manuales» y basados en chatbots
⮚ Articular las necesidades de información
⮚ Búsqueda de datos, información y contenidos en los entornos digitales
⮚ Acceso a los datos y navegación
⮚ Crear y actualizar estrategias de búsqueda personal