SIGUENOS EN     
           
    + 34 951 16 49 00    
Español Italiano Ingles
ERASMUS+

Digital entrepreneurship for adult learners

Dirigir tu empresa online en el mundo digital
Descargar    Reproducir el audio
Introducción a la Netiqueta

Netiqueta

 Netiqueta se refiere a ser cortés y educado cuando te comunicas con otros online. Es la abreviatura de ‘Internet Etiquette’

Se aplica a todas las formas de comunicación online:

 Emails

 Social Media (privado y público)

 Video llamadas – Zoom, Skype

 

Reglas de la Netiqueta

 

 

Applicación práctica de la Netiqueta

 Lenguaje: Evita el lenguaje fuerte, el uso excesivo de mayúsculas y ¡No utilices nunca palabrotas!

 Piensa antes de publicar: Tu eres el embajador de tu empresa: no publiques nada online que pueda dañar tu reputación.

 Nunca publiques/respondas a una publicación cuando estés enfadado.

 Menos es más: Tus publicaciones necesitan ser claras y concisas – si quieres que la gente lea tu mensaje, se breve y directo.

 Nunca reveles información confidencial sobre tu empresa online

    

 

 

 

Urban Outfitters

 Tras el huracán Sandy en Estados Unidos, la tienda de ropa Urban Outfitters fue muy criticada por el siguiente tuit:

 Aunque borraron el tuit y se disculparon, el precio de sus acciones cayó considerablemente.

 Lograron reconstruir su reputación, pero es posible que las empresas más pequeñas no puedan recuperarse

 ¿Por qué es importante ser ético y responsable al utilizar la tecnología y las herramientas en línea?

 Cuando las personas están online, a veces se sienten invisibles - pueden hacer/decir cosas que nunca harían/dirían en público.....

¿Has tenido alguna experiencia de este tipo en tu empresa?

 

 

 

Ética digital

Ética digital – Cómo gestionar tu actividad online de forma ética y profesional

Ciudadano digital o líder digital?

◆ CIUDADANO DIGITAL
◆ Compartir ideas/recursos con colegas
◆ Tener una huella digital positiva
◆ Tratar a la gente de la forma en que te gustaría ser tratado
◆ Denunciar el comportamiento inapropiado
◆ Dar crédito por una idea/imagen que uso online
◆ LÍDER DIGITAL
◆ Aprender de los recursos y compartir ese aprendizaje
◆ Permitir/empoderar a otros para que tengan voz
◆ Utilizar la tecnología para promover causas importantes
◆ Ser una influencia active y positive de la comunidad digital
◆ Abordar la desigualdad en la socidad

 

 

 

Qué hacer y qué no hacer como líder digital

◆ HACER…
◆ Publicar información con un propósito
◆ Utilizar las herramientas adecuadas
◆ Ser oportuno y relevante
◆ Mantenerse active y comprometido
◆ Actualiza tus actividades – evoluciona y mantente actualizado
◆ NO HACER….
◆ Publicar por publicar
◆ Usar material genérico
◆ Responder negativamente a los comentarios (incluso a los más desagradables)
◆ Compartir demasiado
◆ Publicar en exceso

 

 

Crear hábitos online

◆ Escuchar a tus clientes online y seguidores y entender sus necesidades
◆ Se proactivo – asegúrate de que tus redes sociales estén siempre actualizadas
◆ Mantén el foco – utiliza tu calendario para bloquear el tiempo y mantenerte al día con tu actividad digital
◆ Se disciplinado – cuánto tiempo productivo pasas online
◆ Usa las herramientas correctas e.j. usa Hootsuite para programar las publicaciones en tus canales de forma regular

 

Ejemplos prácticos


Palabras clave

Netiqueta, ciudadanía digital, comunicación digital, ética digital

Objetivos

◆ Entender la "netiqueta”
◆ Cómo participar con éxito en la red
◆ Crear hábitos electrónicos
◆ Convertirse en un ciudadano digital

Descripción

En este módulo exploraremos el concepto de Netiqueta y examinaremos cómo podemos convertirnos en ciudadanos digitales más comprometidos. También exploraremos la creación de hábitos electrónicos y analizaremos estudios de casos.

Bibliografía