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Alfabetización digital y protección de datos para los profesionales del PCI
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Objetivos

Objetivos

  • Elegir el mejor método para planificar y realizar la búsqueda de datos

  • Enumerar algunas herramientas y criterios para evaluar los contenidos y las fuentes digitales

  • Examinar el uso de aplicaciones informáticas relativas a la gestión de datos, información y contenidos digitales

  • Explorar métodos eficaces de gestión de la información y de conservación de los contenidos digitales

  • Comprender las políticas de privacidad y la normativa de protección de datos

  • Identificar los principios, derechos y obligaciones en referencia al enfoque del PCI sobre cuestiones de privacidad y tratamiento de datos personales

Alfabetización digital y comunicación empresarial

Alfabetización digital y comunicación empresarial: índice

- Métodos de análisis y evaluación crítica de los datos, la información y los contenidos digitales

- El sistema AAOCC (Autoridad, Exactitud, Objetividad, Actualidad y Cobertura)

- El test CRAAP: una herramienta para evaluar las fuentes

- Gestión del material digital y de las bases de datos

- Conservación y actualización de contenidos digitales

Métodos de análisis y evaluación crítica de los datos, la información y los contenidos digitales

Encontrar contenido digital de calidad

Cuando se planifica la búsqueda hay que tener en cuenta algunas cosas:

Cuál es la pregunta de investigación que intenta responder o el tema que está explorando
La información que ya tiene
Qué información necesita
El tipo de información que necesita, por ejemplo, una visión general, un análisis/investigación detallada o estadísticas
La cantidad de información que necesita, es decir, las lagunas en sus conocimientos
 
Dónde buscar contenido digital

Hay varias fuentes de contenidos de calidad:

Bibliotecas nacionales
Recursos educativos abiertos (REA)
DiscoverEd: https://discovered.ed.ac.uk/ 
Open Courseware Consortium: http://www.oeconsortium.org/courses/search/

Evaluación

Garantizar que los contenidos digitales tengan sentido :

examinar críticamente la información para determinar su pertinencia, idoneidad y fiabilidad,
ser crítico y escéptico con las fuentes y la información para garantizar su autenticidad,
comprobar la exactitud, la validez y la actualidad como medidas de la calidad de la información,
asegurarse de que toda la información y los recursos son adecuados para su finalidad.
El sistema AAOCC (Autoridad, Precisión, Objetividad, Actualidad y Cobertura)

Criterio para evaluar contenido digital

 1. Exactitud y autoridad de los documentos web

Pregunta mismo

 

Si el autor o el editor asumen la responsabilidad de la información, se comprueba su exactitud. Si el autor proporciona información de contacto como el correo electrónico, la dirección y/o el número de teléfono, asume la responsabilidad.
 
Si se utiliza la investigación, el autor debe proporcionar una bibliografía que apoye lo que está diciendo; esto también ayuda al lector a determinar la exactitud
 
Si no se indica el autor, determine si la página está asociada o es publicada por un grupo u organización que asume la responsabilidad. El nombre del dominio puede dar pistas al respecto.

 

 

Una vez que sepa quién es el responsable, compruebe que sus credenciales le dan autoridad para publicar la información. ¿Cuáles son las cualificaciones que posee esta persona u organización y son lo suficientemente destacadas como para confiar en ellas?
 
La finalidad del documento debe estar clara. ¿Por qué se ha elaborado?
 
La información tiene que tener sentido y debe ser algo que se pueda verificar. El texto debe estar libre de errores y parecer fiable.

 

 

¿Quién es el autor?

 

¿Hay alguna dirección, número de teléfono o correo electrónico? (Alguna forma de contactar con el autor)

 

¿Quién publica el sitio web? ¿Una editorial? ¿Una organización? ¿Un grupo con un punto de vista parcial?

 

¿Cuál es la URL y qué le dice esto sobre el editor del sitio? ¿.gov? ¿.org? ¿.net? ¿.edu?

 

 

¿Qué calificaciones tiene el autor? ¿O qué califica al grupo para publicar dicha información?
 
¿Es la información verificable?
 
¿Está el texto libre de errores, bien escrito y citado correctamente?

 

 2. Objetividad de los documentos web

Pregunta mismo

Las metas y objetivos del documento deben quedar claros.
 
La página debe ser objetiva o imparcial sobre el tema tratado. La parcialidad debe indicarse como tal.
 
Si se exponen las opiniones del autor, deben estar bien fundamentadas y no deben presentarse como hechos.
 
Los motivos del artículo deben ser transparentes.
 
Vea cada página web como si se tratara de un anuncio publicitario en la televisión: sea escéptico.

 

¿Es la página una máscara publicitaria; si es así, cómo puede estar sesgada la información?

 

¿Por qué se escribió la página (motivos)?

 

¿A quién va dirigida?

 

¿Están las opiniones respaldadas por hechos e información precisos?

 

 

3. Actualidad de los documentos web

Pregunta mismo

La información debe estar actualizada y debe haber un indicio de que alguien se ocupa del sitio. Por ejemplo, si algunos de los enlaces ya no funcionan, es una forma de saberlo.

 

¿Cuándo se produjo? ¿Última actualización?
 
¿Cuántos enlaces muertos hay?
 
¿Está anticuada la información?

 

 

 

4. Cobertura de los documentos web

Pregunta mismo

Los temas tratados son amplios y/o profundos.
No debería tener problemas para ver la información correctamente, sin limitarse a las tarifas, la tecnología del navegador o los requisitos de software.
¿Hay amplitud y/o profundidad en los temas tratados?
¿La información es gratuita o hay que pagar para obtenerla?
¿Se puede ver la página o falta un software? ¿Ese software es gratuito?
Test CRAAP: una herramienta para evaluar las fuentes

CurrencyRelevanceAuthorityAccuracyPurpose

 

CurrencyRelevanceAuthorityAccuracyPurpose

La actualidad de la información:

¿Cuándo se publicó la información?
¿Se ha revisado o actualizado la información?
¿La información es actual o está desactualizada para tu tema?
¿Son funcionales los enlaces?

CurrencyRelevanceAuthorityAccuracyPurpose

La importancia de la información para tus necesidades:

¿La información está relacionada con el tema o responde a la pregunta?
¿A qué público va dirigida?
¿Está la información a un nivel adecuado (es decir, no es demasiado elemental o avanzada para sus necesidades)?
¿Has consultado varias fuentes antes de decidir que ésta es la que vas a utilizar?
¿Te sentirías cómodo utilizando esta fuente para un trabajo de investigación?

CurrencyRelevanceAuthorityAccuracyPurpose

La fuente de informacion:

¿Quién es el autor/editor/fuente/patrocinador?
¿Se indican las credenciales o afiliaciones organizativas del autor?
¿Qué credenciales o afiliaciones organizativas presenta el autor?
¿Qué calificaciones tiene el autor para escribir sobre el tema?
¿Hay información de contacto, como un editor o una dirección de correo electrónico?
¿Revela la URL algo sobre el autor o la fuente?
o ejemplos:
.com (comercial), .edu (educacional), .gov (gubernamental)
.org (organización sin lucro), o
.net (red, comunidad)

 

CurrencyRelevanceAuthorityAccuracyPurpose

La fiabilidad, veracidad y corrección del contenido:

¿De dónde procede la información?
¿Está la información respaldada por pruebas?
¿Ha sido revisada o arbitrada la información?
¿Puedes verificar la información en otra fuente o por conocimiento personal?
¿Parece el lenguaje o el tono sesgado y libre de emociones?
¿Hay errores ortográficos, gramaticales o tipográficos?

CurrencyRelevanceAuthorityAccuracyPurpose

La razón de ser de la información:

¿Cuál es el objetivo de la información? ¿Informar? enseñar? vender? entretener? persuadir?
¿Los autores/patrocinadores dejan claras sus intenciones o propósitos?
¿Es la información un hecho, una opinión, una propaganda?
¿Parece el punto de vista objetivo e imparcial?
¿Existen sesgos políticos, ideológicos, culturales, religiosos, institucionales o personales?
Gestión de material digital y bases de datos

I Gestión de Contenido Digital
Se ocupa del almacenamiento, la organización, la indexación y la conservación de los contenidos digitales utilizados por una organización.
Los contenidos digitales pueden adoptar muchas formas, como archivos de texto, documentos, gráficos, imágenes, animaciones y archivos de audio y vídeo.
 
I Herramientas de gestion de contenido digital y tecnológico
Sistema de gestión de contenido (CMS):
- para organizar y publicar contenidos, normalmente en un sitio web o en un sitio de Internet orientado al cliente,
- para el comercio electrónico,
- para automatizar tareas de marketing como la programación de correos electrónicos y la publicación de contenidos en el blog.

Sistema de gestión de activos digitales (DAM):

  - para almacenar y organizar los contenidos internamente,

  - para gestionar archivos multimedia originales que requieren más memoria, almacenar archivos relacionados con un proyecto específico o facilitar la colaboración entre equipos.

 

I Estrategias de conservación digital

• Un método de documentación debidamente deliberado para la conservación de los contenidos digitales.

• Thibodeau, (2002) sugiere cuatro medidas a la hora de elegir una estrategia de conservación: 

- Viabilidad: propiedad de los dispositivos de software y hardware de la aplicación, que sean capaces de cumplir con el esquema seleccionado para la conservación.

- Sostenibilidad: el esquema seleccionado debe ser lo suficientemente competente como para aplicarse indistintamente en el futuro, o debe haber una ruta alternativa si los métodos seleccionados dejan de funcionar.

- Practicidad: el método seleccionado debe ser racional con respecto a la dificultad de aplicación y el rendimiento de la inversión.

- Adecuación: el método seleccionado debe ser apropiado para las formas específicas de los elementos digitales que se van a salvaguardar y preservar.

 

Métodos de gestión y conservación eficaces

Estrategias de inversión:

- Utilización de normas: incluye el uso de normas universalmente aceptadas.

- Abstracción y estructuración de datos: consiste en examinar y etiquetar los datos para permitir funciones, relaciones y organización de elementos específicos que puedan ser etiquetados.

- Encapsulación: reunir todos los objetos digitales y metadatos esenciales para definir y proporcionar acceso a un objeto reunido

- Restricción de formatos: almacenar un conjunto restringido de formatos.

- Ordenador virtual universal (UVC): realiza el programa decodificador de archivos para leer los contenidos archivados y emitir los resultados en un programa restaurado.

Estrategias de conservación digital a corto plazo:

- Conservación de la tecnología: mantenimiento de sistemas operativos y aplicaciones antiguas que no funcionan en la plataforma actual.

- Compatibilidad con versiones anteriores: construcción de software o hardware capaz de leer versiones antiguas de documentos.

- Migración: transformar los datos de un formato que se está quedando obsoleto a otro más nuevo.

Estrategias de conservación digital a medio y largo plazo:

- Visores y migración: proporciona acceso a la herramienta de software mediante un flujo de datos original.

- Emulación: es el proceso de creación del entorno virtual en el que se crean los archivos de los documentos originales.

Estrategias alternativas:

- Métodos analógicos: "imprimir" los elementos en soportes analógicos comparativamente constantes, es decir, papel y microfilm.

- Arqueología de datos: conversión de datos en forma de bits a partir de soportes físicos, acompañada de medidas para restablecer la accesibilidad de los datos recuperados.

Combinaciones:

- de los métodos.

 

I Recursos

• Lekakis, S. (2020). Cultural heritage in the realm of the commons. London: Ubiquity Press. DOI: https://doi.org/10.5334/bcj
Protección de datos, sostenibilidad and transferencia del conocimiento

Protección de datos, sostenibilidad and transferencia del conocimiento: índice

  • Garantizar el cumplimiento del GDPR

  • Tener en cuenta el trato justo de las personas

Garantizar el cumplimiento del GDPR

Reglamento General de Protección de datos General Data Protection Regulation (GDPR)

• El RGPD establece requisitos detallados para las empresas y organizaciones sobre
- recoger,
- almacenamiento y
- gestión de datos personales.
• Se aplica tanto a las organizaciones europeas que tratan datos personales de personas en la UE, como a las organizaciones de fuera de la UE que se dirigen a personas que viven en la UE.
I Datos personales

Cualquier información sobre una persona identificada o identificable, también conocida como el sujeto de los datos:

- Nombre (e.g George Papadopoulos)

- Dirección (e.g. Spring, 23, Post Code 26335)

- NIE/número de pasaporte (e.g. 36000020)

- Ingresos (e.g. $5000)

- Perfil cultural (e.g. roma)

- Protocolo de Internet. Dirección (IP) (192.168.20.10)

- Datos en poder de un hospital o un médico (que identifican a una persona de forma exclusiva con fines sanitarios) (por ejemplo, la presión arterial).

 

I  Categorías especiales (sensibles) de datos personales

• Información sobre:

- Salud

- Raza

- Orientación sexual

- Religión

- Creencias políticas

• Estos datos pueden tratarse en condiciones específicas y con garantías adicionales, como el cifrado que puede ser necesario aplicar.

 

I  Quién trata y controla los datos personales

 

I  ¿Cuándo se permite el tratamiento de datos?

• Según el GDPR, una empresa sólo puede procesar datos personales bajo ciertas condiciones. La empresa debe garantizar una de las siguientes:

- Ha recibido el consentimiento de la persona interesada

- Necesita los datos personales para cumplir una obligación contractual con el individuo

- Necesita los datos personales para cumplir una obligación legal

- Necesita los datos personales para proteger los intereses vitales de la persona

- Trata los datos personales para llevar a cabo una tarea en interés del público

- Actúa en su interés legítimo, siempre que los derechos y libertades fundamentales de la persona cuyos datos se tratan no se vean gravemente afectados. Si los derechos de la persona prevalecen sobre los intereses de su empresa, entonces no puede tratar los datos personales.

Teniendo en cuenta el trato justo de las personas

Obligaciones

- Proporcionar información transparente

- Derecho de acceso y derecho a la portabilidad de los datos

- Derecho de supresión (derecho al olvido)

- Derecho de rectificación y derecho de oposición

- Nombrar un responsable de la protección de datos (RPD)

- Protección de datos por diseño y por defecto

- Notificación adecuada en caso de violación de los datos

 

Política de privacidad

Una política de privacidad es una declaración o un documento legal que revela algunas o todas las formas en que una parte recopila, utiliza, divulga y gestiona los datos de un cliente. derecho de acceso y derecho a la portabilidad de datos

Ejemplo: la política de privacidad de la UNESCO se refiere a una visión general de lo que sucederá con sus datos personales cuando visite el sitio web de la organización.

 

I Recursos

Resumiendo

Resumiendo


Palabras clave

Evaluación de datos, Fuentes de Internet, Gestión de contenidos digitales, Reglamento general de protección de datos (RGPD), Datos personales&

Objetivos

• Métodos de análisis y evaluación crítica de los datos, la información y los contenidos digitales. Prueba CRAAP.
• El sistema AAOCC (Autoridad, Precisión, Objetividad, Actualidad y Cobertura)
• Gestión de material digital y bases de datos
• Conservación y actualización de los contenidos digitales
• Garantizar el cumplimiento del GDPR
• Tener en cuenta el trato justo de las personas.

Descripción

• Resultado de aprendizaje 1: Enumerar el mejor método para planificar la búsqueda de datos. • Resultado de aprendizaje 2: Elegir las palabras clave adecuadas para la búsqueda. • Resultado de aprendizaje 3: Enumerar algunas herramientas para evaluar contenidos digitales. • Resultado de aprendizaje 4: nombrar cuatro criterios a la hora de evaluar las fuentes de Internet. • Resultado de aprendizaje 5: Preparar al menos cinco preguntas para evaluar la credibilidad de una fuente de información. • Resultado de aprendizaje 6: Examinar el uso de aplicaciones informáticas relativas a la gestión de datos, información y contenidos digitales. • Resultado de aprendizaje 7: Explorar métodos eficaces de gestión de la información y preservación de los contenidos digitales. • Resultado de aprendizaje 8: Comprender las políticas de privacidad y la normativa de protección de datos • Resultado de aprendizaje 9: Identificar los principios, derechos y obligaciones en referencia al enfoque del PCI sobre cuestiones de privacidad y el tratamiento de datos personales.

Bibliografía

Corporate-Body.EAC:Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture. (2019, June 3). Fostering cooperation in the European Union on skills, training and knowledge transfer in cultural heritage professions. Publication Office of the EU. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/e38e8bb3-867b-11e9-9f05-01aa75ed71a1/language-en

Drexel University. (n.d.). Digital content management industry overview. College of Computing & Informatics. Retrieved August 13, 2021, from https://drexel.edu/cci/academics/graduate-programs/digital-content-management/

European Commission. (2018). The GDPR: New opportunities, new obligations. European Commission. https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/data-protection-factsheet-sme-obligations_en.pdf

Kapoun, J. (1998). Teaching undergrads WEB evaluation: A guide for library instruction. C&RL News (July/August 1998): 522-523.

Lekakis, S. (2020). Cultural heritage in the realm of the commons. London: Ubiquity Press. DOI: https://doi.org/10.5334/bcj

National Library of New Zealand. (n.d.). Digital content — Finding, evaluating, using and creating it. Services to Schools. Retrieved August 13, 2021, from https://natlib.govt.nz/schools/digital-literacy/strategies-for-developing-digital-literacy/digital-content-finding-evaluating-using-and-creating-it

Shimray, S. R., & Ramaiah, C. K. (2018, August). Digital preservation strategies: an overview. In 11th National Conference on Recent Advances in Information Technology (READIT-2018), IGCAR, Kalpakam, Tamilnadu (pp. 8-9).