SIGUENOS EN     
           
    + 34 951 16 49 00    
Español Italiano Ingles
ERASMUS+

Consumer awarness for responsibility to enviroment

Cómo ser un consumidor de recursos más responsable
Descargar    Reproducir el audio


Palabras clave

responsabilidad del consumidor; reducción de residuos; comportamiento del consumidor; agua; energía; materias primas; ocupación del suelo; 3Rs; consejos y recomendaciones

Descripción

El consumo responsable implica aplicar las conocidas reglas básicas de la sostenibilidad,  originalmente las “3 R” (reducir, reutilizar, reciclar) que recientemente, se han ampliado a 7 e, incluso, 10: repensar, rechazar, reducir, reutilizar, rellenar, renovar, recuperar, reparar, devolver, reciclar. Reducir el consumo de bienes y servicios significa ahorrar en materias primas, energía, agua, ocupación del suelo, producir menos contaminación y residuos, al tener que fabricar menos. 
Para lograr un modo de consumo más responsable, el papel del consumidor es esencial, ya que es la demanda del mercado la que impulsa la oferta. En consecuencia, asignar una parte de la responsabilidad al consumidor es necesario para lograr un modo de vida más consciente. No olvides que ”tú puedes hacer más” por la sociedad, por el planeta e, incluso, por ti mismo.
Se exige a los consumidores que apuesten por reducir el consumo, y eso puede hacerse reutilizando. Es decir, evitando desechar bienes que aún son útiles. Cuando un bien ya no es apto para su uso, lo correcto es deshacerse de sus residuos de forma que puedan ser recuperados, como materia prima; utilizados en otros procesos o desechados, sin impacto negativo para el medio ambiente.

"" ""

 

Es muy necesario un cambio cultural para pasar del modo de consumo de “usar y tirar”, al de “reducir-reutilizar- reciclar”.
Desarrollar un consumo más responsable es positivo para las personas y las familias: la austeridad hace a las personas más fuertes, resilientes y autónomas. Al limitar el consumo innecesario, no solo ahorramos dinero, sino que reforzamos nuestra fuerza de voluntad y la capacidad de controlar nuestras vidas, creando hábitos que a largo plazo beneficiarán a nuestra mente, salud y finanzas. Para las familias, además de suponer un importante ahorro, moderar el consumo es muy educativo para niños y jóvenes, ya que aprenden a dar valor a las cosas, incorporando estos hábitos a sus vidas.
Cuando se reutilizan bienes, a menudo, es necesario pensar en nuevas funcionalidades y usos, en cómo repararlos o renovarlos. Este gesto potencia la creatividad, el ingenio y la capacidad de innovación, abriendo las mentes..
Un indicador impactante es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. También llamado Día de la Deuda Ecológica, indica el día del año que hemos agotado todos los recursos naturales existentes para todo el año, consumiendo más allá de lo que tenemos. El EOD se ha adelantado del 29 de diciembre, de 1970, al 28 de julio de 2022: estamos necesitando casi 2 planetas para sostener nuestro modo de vida y, esa cifra, en los países desarrollados, se eleva a 2,5/3 planetas.