SIGUENOS EN     
           
    + 34 951 16 49 00    
Español Italiano Ingles
ERASMUS+

Consumer awarness for responsibility to enviroment

Cómo ser un consumidor de recursos más responsable
Descargar    Reproducir el audio


Palabras clave

consumo responsable; reducción de residuos; comportamiento del consumidor; agua; energía; materias primas; reducción; reciclado; reutilización; consejos y recomendaciones.

Descripción

El consumo responsable implica aplicar las conocidas tres reglas básicas de la sostenibilidad: reducir, reutilizar y reciclar.
Para lograr un modo de consumo más responsable, el papel de los consumidores es esencial, pues en ellos recae parte de la responsabilidad: cuanto menos se consuma, menos se producirá, por lo que no podemos ignorar que “todos podemos hacer más”. Aunque la industria tiene un papel importante en el desarrollo de la economía circular, el comportamiento de los consumidores también podría ayudar a potenciar la demanda de productos de comercio justos; contribuyendo al cambio en la industria hacia la sostenibilidad.

"" ""

 

Reducir el consumo de todo tipo de bienes y servicios significa ahorrar en materias primas, energía, agua, producir menos contaminación y residuos, al fabricarse menos cosas.

Un menor consumo también está ligado a la reutilización, evitando que se desechen bienes que aún son útiles, simplemente porque podemos comprar otros nuevos.

Y, cuando un bien ya no es apto para su uso, lo correcto es reciclarlo, reconvirtiendo sus residuos en materia, utilizarse en otros procesos o, simplemente, desecharse sin impacto negativo en el medio ambiente.

Todos debemos comprometernos con este objetivo, porque si no compramos innecesariamente, contribuiremos a un futuro mejor. Si mantenemos nuestra forma de consumo actual, necesitaremos al menos 2 planetas para sobrevivir ( y, obviamente, no tenemos 2 planetas).