SIGUENOS EN     
           
    + 34 951 16 49 00    
Español Italiano Ingles
ERASMUS+

Consumer awarness for responsibility to enviroment

Consumo de recursos, ciudadanos, Sociedad y cultura
Descargar    Reproducir el audio


Palabras clave

aspectos sociales y culturales; actitud de los ciudadanos; cultura de consumo; comportamiento del consumidor; riesgos de la globalización; normativa laboral; derechos humanos; igualdad; consumo solidario

Descripción

""

El consumo responsable de recursos (CR) no es solo ser consciente de su impacto en el medioambiente. CR se puede definir como la toma de conciencia, por parte de los consumidores, sobre sus derechos y deberes, como actores en el mercado, respecto a los demás, así como de la existencia de otras comunidades y países.

El consumo responsable implica detenerse antes de comprar compulsivamente, pensando en lo que es necesario. Un consumidor socialmente responsable adquiere y utiliza productos desde una nueva perspectiva, que tiene en cuenta la sostenibilidad, pero también las repercusiones políticas, culturales, sociales y económicas relacionadas con la forma en que se producen los bienes. Los consumidores responsables se preocupan por la sociedad y el medioambiente, para promover un entorno saludable y favorable para todos, tratando de consumir lo que realmente se necesita, reduciendo su impacto para garantizar una mejor calidad de vida,  presente y futura.

Estos nuevos consumidores se preocupan por cómo se obtienen los recursos, por las personas y las condiciones de vida -y trabajo-, de los lugares de donde proceden.

La inquietud por los efectos más negativos de la globalización, la pobreza, la igualdad de género, los derechos humanos y laborales, y el respeto a otras culturas y la diversidad, también, están presentes en esta nueva forma de consumo.

El CR es un acto consciente, que elude la presión de la publicidad y las modas impuestas. Es ético, con valores como la responsabilidad, la austeridad, el respeto a los derechos de los productores y al medio ambiente, bajo los principios de no discriminación y no explotación.