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Credenciales micro-digitales para la EFP
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Introducción a las Micro-Credenciales

¿Qué son las micro-credenciales?

Originalmente un concepto para la educación académica superior. No existe una definición oficial o acordada todavía, pero es comúnmente conocida por:

Tiempo y área limitados
se refiere al aprendizaje compartible durante un tiempo limitado o en un área específica

Apilable con el tiempo
puede formar una adición fiable y transparente a las cualificaciones formales, lo que se suma a las carreras de aprendizaje individuales

Pequeño y flexible
tamaño y enfoque limitados, por lo que son más flexibles para las necesidades del mercado laboral y el reconocimiento de las capacidades

Digital e internacional
entregados y registrados con frecuencia en formato digital o híbrido y a nivel internacional para un acceso más amplio

Definición del CEDEFOP basada en la OCDE, la Comisión de la UE, etc.

Concienciación de las microcredenciales

Solo los empleadores son conscientes de las microcredenciales en el estudio CEDEFOP

  • Autoridades nacionales:
    El 55 % declaró que no utiliza el término microcredencial en su contexto nacional
  • Proveedores de EFP:
    El 48 % no pudo saber si las microcredenciales se utilizan de cualquier forma en su organización.
  • Organizaciones de empleados
    El 46 % de las organizaciones de empleados no estaban acostumbradas al término microcredenciales
  • Organizaciones de empleadores
    El 27 % de los empleadores y sus organizaciones no sabían sobre el término microcredenciales
Beneficios y desafíos de las microcredenciales

En comparación con las formas tradicionales de aprendizaje según las autoridades nacionales, los proveedores de EFP, y las organizaciones empleadoras

Beneficios
  • flexibilidad para la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional específicos
  • capacidad de respuesta a las necesidades del mercado laboral y de los alumnos y empleadores
  • adecuado para el aprendizaje permanente
  • mejorar la motivación y retención de los empleados
  • construir una cultura de CPD y equilibrio entre la vida laboral y la vida privada
  • capacidad para validar y reconocer el conocimiento de los empleados
  • corta duración
  • Utilizable para grandes empresas, asociaciones industriales, empresas emergentes, plataformas de aprendizaje en línea, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales
  • Contribuir a alcanzar los objetivos de la UE para 2030 de un 60 % de la formación anual para adultos y una tasa de empleo mínima del 78 %
Desafíos
  • No hay una definición clara
  • No proporcionan habilidades básicas de empleabilidad para las personas
  • No necesariamente barato
Perspectivas sobre la evolución futura

Antes de 2021

  • Utilizado en varios países, por ejemplo, Dinamarca con diferentes nombres
  • Principalmente con fines académicos

 

Noviembre de 2021

  • Comisión Europea: Propuesta de Recomendación del Consejo sobre un enfoque europeo de las microcredenciales para el aprendizaje permanente y la empleabilidad

 

Ahora

  • Definición de normas de calidad en una fase nacional y europea, incluidas todas las partes interesadas
  • Hacerlos comparables en la UE
  • Posible uso para verificar la formación en el extranjero

 

2021-2023

  • Estudio del Cedefop que incluye:
    • Mapeo de microcredenciales en educación, formación y aprendizaje relacionados con la educación, la formación y el aprendizaje europeos
    • Microcredenciales y sistemas de cualificaciones en evolución
    • Microcredenciales y valor añadido para los usuarios finales

 

 

Resumiendo

¿Qué son las micro-credenciales?
Unidades de aprendizaje pequeñas y flexibles, apilables con el tiempo. Cubren un tiempo limitado y un área, pueden ser digitales e internacionalmente relevantes.

   

Concienciación
Solo los empleadores son conscientes de ellos, aunque ya se utilizan en varios países.

Beneficios
Incluir flexibilidad para la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional, la capacidad de respuesta a las necesidades del mercado laboral y de los alumnos, la mejora de la motivación y la retención, la validación y el reconocimiento.

Evolución de la situación
La integración en el MNC y los métodos de evaluación y calidad aún no se han definido. Resolución de la UE en camino.

   
Micro-Credenciales en el Aprendizaje Virtual

Papel del Microaprendizaje en circunstancias virtuales

  • Pequeña unidad de aprendizaje sin carga burocrática y compromiso de formación completa
  • Participación de empresas y asociaciones empresariales para aprendizajes a medida a la conveniencia del alumno
  • Certificación de aprendizaje en línea voluntario adicional que no está cubierto por las regulaciones tradicionales de EFP
  • Permite a los estudiantes elegir sus propias vías de aprendizaje
  • La digitalización como facilitador para enseñar habilidades donde y cuando sea necesario
  • Garantizar la calidad en muchas ofertas digitales de aprendizaje basado en el trabajo (WBL)
  • La configuración de aprendizaje puede ser cualquier ubicación y contexto físico, en línea, combinado, virtual y digital
Enseñanza y aprendizaje autodirigido

Uso de micro-credenciales en la enseñanza virtual y el aprendizaje autodirigido para monitorear y certificar ciertos desarrollos de conocimiento

Enseñanza
  • Uso docente de nuevos programas o materiales
  • Informar sobre megatendencias específicas del sector
  • Menos inversión de tiempo/carga de trabajo para un mayor resultado e impacto
  • Un diálogo más estrecho entre la empresa y la institución de formación para cerrar la brecha de competencias
  • Complementar el entrenamiento general de manera flexible con reacciones a las nuevas necesidades que surjan
  • Hacer uso de ofertas digitales (YouTube, podcasts, Moodle o MOOC) en un curso estructurado
  • Orientar a los nuevos graduados y ayudar a decidir su camino de aprendizaje

Aprendizaje autodirigido

  • Preparación antes de los cursos para asegurar una base de conocimiento común
  • Ayudar a las transiciones del mercado laboral para los nuevos graduados
  • Añadir a la cualificación con conocimientos de otras cualificaciones, también en todos los niveles del sistema de EFP
  • Garantizar la inclusión de los grupos desfavorecidos con ofertas de formación y certificados adicionales
  • Concentrarse en el resultado del aprendizaje independientemente del lugar y el tiempo
Aplicabilidad práctica del microaprendizaje

¿Para qué se pueden utilizar las micro-credenciales en entornos virtuales?

Enseñar nuevas habilidades
Incluir las capacidades necesarias que aún no forman parte de las profesiones oficiales de EFP mientras trabajan

Enseñanza no académica
Proporcionar a los no académicos un conjunto de habilidades de calidad garantizadas e internacionalmente reconocidas

Enseñar de manera flexible
Se pueden incluir las necesidades específicas de la empresa para futuras tareas como la transformación, la innovación, la agilidad

Enseñanza al grano
Evitar largos tiempos frente al ordenador, pero permitiendo una entrega corta y que va al grano con material más fácil de desarrollar.

Resumiendo

Papel en circunstancias virtuales
Menos carga y compromiso burocráticos, participación de empresas y asociaciones empresariales para aprendizajes a medida, certificación del aprendizaje en línea, elección de vías de aprendizaje propias

   

Útil en la enseñanza y aprendizaje autodirigido
Uso potencial: enseñar nuevos programas o materiales, complementar la formación general de forma flexible, orientar a los nuevos graduados, preparar antes de los cursos

Aplicabilidad práctica
Enseñar nuevas habilidades, no académicas, de manera flexible, al grano

   
Evaluación y certificación del aprendizaje

Formato de micro-credenciales

Preparar bien las microcredenciales para evitar el exceso de oferta y, por lo tanto, la devaluación

  • Definición de los resultados del aprendizaje
    Proporcionar habilidades transversales: conocimientos, habilidades y competencias específicos que responden a las necesidades sociales, personales, culturales o del mercado laboral
  • Decisión sobre las formas de entrega
    Hacerlo accesible a todos, incluidos los grupos desfavorecidos y vulnerables, a fin de garantizar el acceso a una educación pertinente y de calidad durante toda su vida.
  • Enlace a los sistemas de crédito
    Los sistemas nacionales de cualificaciones pueden impedir en parte la fácil integración de los MC; puede indicar que los MC se están expandiendo fuera de los marcos de cualificación formales, pero necesitan una base de crédito sólida; comunicar claramente el estado de la credencial
  • Garantía de calidad
    Son necesarios controles de calidad y actualizaciones para garantizar un mayor nivel de aceptación y pertinencia; hacerlos escalables para ajustar una vez que las Micro Credenciales estén recogiendo; acreditación; aprender de las mejores prácticas
  • Formato: digital o papel
    Las microcredenciales tienden a proporcionarse como aprendizaje digital o híbrido a través de soluciones de plataformas existentes o emergentes
Desarrollar un curso en partes pequeñas

¿Para qué se pueden utilizar las micro-credenciales en entornos virtuales?

Concentrarse en las habilidades de recuperación
Conocimientos, capacidades y competencias para recuperarse después de la pandemia y la transición a una economía ecológica y digital

Estar a la vanguardia
Apenas hay planos, el concepto es nuevo, el plan de la CE es establecerlo en los mercados de la educación para 2025.

Incluir un rango de estudiantes
Acceso a conocimientos, capacidades y competencias para todos, incluidos los grupos desfavorecidos y vulnerables

Reforzar el papel de la EFP
Promover el aprendizaje permanente con oportunidades de aprendizaje flexibles y modulares en estrecha cooperación con la industria

Establecimiento de certificaciones

Un documento que da visibilidad y valor a las habilidades y competencias adquiridas. Asegúrate de otorgarlo solo después de los cursos que necesitan una evaluación para completar y transmitir conocimientos, habilidades y competencias.

Documento con

  • nombre del titular
  • resultados de aprendizaje logrados
  • método de evaluación
  • organismo adjudicador
  • nivel del marco de cualificaciones y créditos obtenidos

Utilización del certificado

  • propiedad del alumno
  • se puede compartir
  • portátil
  • puede combinarse en credenciales o cualificaciones más grandes

 

Necesidad de soluciones digitales para la evaluación, validación y almacenamiento de microcredenciales para garantizar la portabilidad y el escalado

Solución potencial: Europass

Resumiendo

Preparación de microcredenciales
Definición de los resultados del aprendizaje, decisión sobre las formas de entrega, enlace a los sistemas de crédito, garantía de calidad, formato: digital o en papel

   

Desarrollo de un curso en partes pequeñas
Centrarse en las habilidades de recuperación, Estar a la vanguardia, Incluir un rango de estudiantes, Fortalecer el papel de la EFP

Establecimiento de certificaciones
Documento con el nombre del titular, resultados de aprendizaje logrados, método de evaluación, organismo adjudicador, marco de cualificaciones, nivel y créditos obtenidos, propiedad del alumno, compartible, portátil, combinable en credenciales más grandes, necesidad de almacenamiento digital

   


Palabras clave

Atractivo de la educación y la formación profesionales (EFP) Política de educación y formación Sistema de educación y formación Futuro de la EF

Objetivos

Bibliografía

Bjornavoldand, Jenad & Pouliou, Anastasia, Experts DVQ, Cedefop, „Microcredentials –a new opportunity for lifelong learning? Initial findings from Cedefop project on Micro credentials for VET and labour market learning“. CEDEFOP Conference on microcredentials, 25.11.2021.

EU Commission, A European approach to micro-credentials. Output of the micro-credentials higher education consultation group, Dec 2020.

Eurochambers, „Take of European chambers of commerce and industry on a micro-credentials framework. Policy messages and examples”. CEDEFOP conference on micro-credentials, 26.11.2021.

European Commission.  Proposal for a council recommendation on a European approach to micro-credentials for lifelong learning and employability. COM/2021/770 final. European Commission, Brussels, November 2021.

HK Stat, “MICRO-CREDENTIALS - IN A DANISH PERSPECTIVE”, CedefopConference on Micro-credentials, 26 November 2021.

Husted, Bodil, VIA UC, DK, “The role of microcredentials in EU labour-market- related education and training”. Cedefop Conference, Microcredentials for labour market education and training, CedefopConference on Micro-credentials, 25 November 2021.

McCoshan, Dr Andrew, Member of the PPMI Project Team, „Microcredentials for labour market education and training“. Parallel Session 2: Interaction of microcredentials with existing qualification and certification systems. Cedefop Conference 25-26 November 2021.

Reddy, Julie/SAQA, “Is There a Place for Micro-credentials in the SA NQF?”, CedefopConference on Micro-credentials, 26 November 2021.

CEDEFOB: Micro credentials for labour market education and training | CEDEFOP (europa.eu)