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Gestión de negocios
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Gestión de negocios en términos de trabajo en equipo efectivo

Definiciones

Para definirlo de la forma más sencilla posible, gestión de negocios significa el acto de gestionar (coordinar y administrar) actividades empresariales, tareas y recursos con el fin de alcanzar un objetivo establecido, mientras que el trabajo en equipo se considera un proceso en el que un grupo de personas trabajan juntas para alcanzar un objetivo. Ambos términos tienen un fuerte vínculo, se completan mutuamente y sólo combinados pueden obtener los mejores resultados.

Beneficios y ejemplos de trabajo en equipo

A la hora de realizar una entrevista de trabajo hoy en día, la competencia de trabajo en equipo es una de las más valoradas por los reclutadores en el proceso de selección, ya que aporta muchos beneficios a la empresa.

Veamos algunas ventajas del trabajo en equipo que pueden aplicarse tanto en el entorno empresarial como en equipos deportivos, e incluso en contextos educativos en los que varias personas participan en proyectos conjuntos:

  1. Promueve la creatividad y el aprendizaje. La creatividad crece cuando las personas trabajan en equipo. El "brainstorming" o lluvia de ideas evita los puntos de vista cerrados y permite que la creatividad se expanda gracias a los puntos de vista de los compañeros de equipo.
  2. Combina puntos fuertes complementarios. El trabajo en equipo permite que los talentos de cada persona del equipo se complementen para crear un producto final que no se podría haber conseguido individualmente. Igual que en un grupo musical, donde una persona puede destacar por tener buena voz, otra por tocar muy bien la guitarra y otra por ser muy buena con la batería. En un equipo de trabajo, uno puede destacar porque es un buen programador, otro porque es un buen diseñador gráfico y otro porque sabe mucho del negocio textil. La unión de los tres puede aportar nuevas oportunidades de negocio que no serían posibles si quisieran ir por libre.
  3. Reduce el estrés. El trabajo individual aumenta la carga de trabajo y las responsabilidades, lo que puede provocar un aumento del estrés. Como el trabajo en equipo permite compartir tanto las tareas como las responsabilidades, se reduce el estrés.
  4. Mejora el rendimiento. Como el trabajo en equipo permite a los individuos centrarse en lo que mejor saben hacer, no tienen que preocuparse por trabajos o tareas que no dominan. Esto ayuda a producir un trabajo de mejor calidad, ya que aumenta la productividad.
  5. Incrementa la eficiencia y la productividad. Cada individuo se centra en su especialidad, y la colaboración permite a cada uno maximizar su potencial en la tarea que domina. Antes de lograr resultados, el trabajo en equipo requiere un periodo en el que las relaciones puedan desarrollarse para que los grupos sigan aumentando su eficiencia y productividad.

Maneras de fomentar el espíritu de equipo

”Formar un equipo es sólo el principio, permanecer juntos es el progreso, trabajar juntos es el éxito.” Henry David Thoreau

Mantener un equipo cohesionado y conseguir resultados a largo plazo es el objetivo de cualquier directivo eficiente que debe demostrar inteligencia emocional, empatía y compasión. Y, por último, pero no por ello menos importante, debe predicar con el ejemplo y demostrar que él también forma parte del equipo, manteniendo al mismo tiempo su objetividad. Para tener un negocio próspero, cualquier líder debe fomentar el espíritu de equipo:

  1. A través de objetivos comunes.
  2. Creando un sentimiento de pertenencia al grupo y a la organización.
  3. Mediante una clara delegación de las tareas.
  4. Organizando actividades sociales y profesionales: reuniones recurrentes, actividades de fomento del espíritu de equipo, talleres, acciones de voluntariado en equipo.
  5. Reconociendo a cada miembro como un individuo único con diferentes experiencias, conocimientos y puntos de vista, y fomentando la creatividad y la innovación.
Gestión intercultural: la clave del éxito de la empleabilidad en el mercado laboral europeo

La diversidad cultural puede convertir cualquier empresa en rentable

La idea de gestión intercultural implica el análisis y la aplicación de estrategias destinadas a gestionar las diferencias culturales inherentes a los equipos interculturales. Por diferencias culturales debemos entender las representaciones y valores que caracterizan a cada cultura. Para gestionar eficazmente la diversidad cultural, hay que tener en cuenta los aspectos de la cultura que influyen en la forma de trabajar y de relacionarse de las personas. Además, la ética del trabajo puede estudiarse en cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño. La cultura influye en: nuestro comportamiento, nuestras percepciones, nuestros valores.

Veamos un ejemplo de un directivo francés en un equipo inglés:

Un directivo o responsable francés que dirija un equipo inglés se enfrentará a situaciones culturales diferentes de las que podría encontrar con un equipo francés. Esta diferencia cultural puede ser difícil de gestionar porque a menudo desconocemos los comportamientos, normas y valores de otra cultura y no sabemos cómo interpretarlos.

Profundizando en la materia, la cultura influye en nuestro comportamiento, nuestras percepciones y nuestros valores, y también determina nuestros hábitos de trabajo. Así, el directivo francés corre el riesgo de sentirse algo desconcertado por las relaciones informales que mantienen entre sí sus colaboradores ingleses. Es muy habitual, por ejemplo, que los ingleses se llamen por su nombre de pila, y ello, a todos los niveles del organigrama. Esta forma de contacto en el entorno profesional sigue siendo bastante rara en Francia, donde el uso de las cortesías (Señor, Señora) y los títulos (Máster, Doctor) sigue muy anclado en la cultura empresarial e implica una señal de respeto hacia los compañeros y los superiores jerárquicos.

Es muy común que los ingleses se llamen por su nombre de pila a todos los niveles del organigrama. Afortunadamente, existe una solución:

Las formaciones en gestión intercultural están diseñadas para responder a este tipo de problemas. Permiten tomar conciencia de los propios valores culturales para gestionar mejor los equipos interculturales. Esta toma de conciencia de la cultura del otro y de la propia acerca a las personas y refuerza los vínculos profesionales reduciendo los malentendidos y los incidentes culturales que pueden afectar al buen desarrollo de un proyecto. Además, la formación en gestión intercultural aporta un verdadero valor añadido y beneficio a la empresa, que comprenderá y asimilará las diferencias culturales en sus equipos interculturales.

Ventajas y obstáculos de la gestión intercultural

La gestión intercultural se considera un activo, pero también un gran reto para una empresa multinacional. Comprender las ventajas y los obstáculos es el primer paso para aplicar buenas prácticas de gestión.

Así, la colaboración y la riqueza de un equipo multicultural pueden ofrecer a tu empresa:

  • diversas perspectivas, que son fuente de creatividad e innovación;
  • un mejor conocimiento de los clientes, que favorecerá la competitividad de la organización;
  • una mayor sensibilidad cultural y, por tanto, un marketing mejor orientado;
  • la capacidad de retener mejor el talento dentro de la empresa;
  • la posibilidad de desarrollar una gama de productos y servicios más amplia y adaptada.

Para evitar los obstáculos que pueden aparecer en un equipo intercultural hay que prestar atención a algunas reglas.

Veamos algunos consejos para evitar obstáculos en un equipo profesional multicultural:

  1. No ignores las diferencias culturales dentro de tu equipo
    El simple hecho de conocer la cultura de los miembros de tu equipo puede ayudarte a identificar diferencias (especialmente en la forma de comunicarse) que podrían ser fuente de estigmatización.
  2. Establece una gestión multicultural que permita al equipo aprovechar sus diferencias
    Es importante planificar momentos de preparación para cuando tus empleados lo necesiten. También les demostrarás que respetas sus diferencias. Este comportamiento les hará sentirse realmente valorados por su jefe, así como por los demás miembros de su equipo.
  3. Lucha activamente contra los estereotipos
    A menudo hay una línea más fina de lo que cabría imaginar entre ser consciente de las diferencias culturales y basarse en estereotipos para hacer suposiciones sobre el comportamiento de tus compañeros. Para evitarlas, suele bastar con familiarizarse con cada uno de ellos. Anima a tus compañeros a hacer lo mismo. Esto te permitirá dejar de verlos como "representantes" de una cultura, sino como individuos de pleno derecho.
  4. Practica la gestión empática
    El simple hecho de preocuparse por el bienestar de tus empleados y su integración en el equipo te permite desactivar los bloqueos cuando surgen, tanto si se deben a diferencias culturales como si no, pero siempre para fomentar el respeto mutuo entre tus empleados.
  5. Inspírate en las prácticas de gestión intercultural de otras empresas
    Muchas iniciativas concretas pueden permitirte valorar las diferencias culturales dentro de tu equipo, fomentar el buen entendimiento y la colaboración. Busca empresas que ya hayan experimentado con la gestión intercultural y adapta las ideas a tu propia empresa.
Un negocio rentable en la era digital

Pasos a seguir para crear un negocio rentable en Internet

Emprender cualquier negocio, incluido uno online, no es tan sencillo como puede parecer a primera vista. Sin embargo, cuando se está decidido a entrar en el mercado, es obligatorio tener en cuenta algunos pasos.

Aquí tienes algunas ideas que puedes seguir para lanzar tu negocio en Internet:

  1. Vende tus creaciones en Internet
    Para dar este paso, es necesario sentar algunas bases: las herramientas necesarias (ordenador, alojamiento web, un nombre de dominio), las preguntas que hay que hacerse antes de empezar (¿el proyecto me interesa realmente?, ¿mis competencias son adecuadas y/o suficientes? ¿son suficientes mis recursos? etc.), el proceso para crear mi empresa (para garantizar un comercio electrónico conforme a la legislación, es obligatorio crear tu empresa para vender tus productos en Internet), las acciones para darte a conocer (para rentabilizar tu tienda de comercio electrónico vendiendo tus propios productos, tienes que pasar por el aro del "marketing web").
  2. Crea una tienda de drop-shipping
    El principio de lo que se denomina drop-shipping consiste en vender un producto sin ocuparse de la gestión de las existencias. Muy rentable, este tipo de negocio en Internet no requiere mucha inversión ya que basta con abrir una plataforma web para vender los artículos presentados.
  3. Lanza tu marca
    Es importante establecer una estrategia para destacar y así crear una marca que hable a los potenciales futuros compradores: crea tu estilo y dirígete a tus clientes, céntrate en la calidad, fideliza a tus clientes.
  4. Conviértete en autónomo/freelancer
    Hay muchos empleos que te permiten trabajar como autónomo, es decir, como microempresario. Al dedicarte a este proyecto, te conviertes en tu propio jefe, organizas tus horarios como quieras, estableces tu propio marco profesional y, sobre todo, te das todas las oportunidades para hacer de tu proyecto un negocio de éxito.
  5. Empieza a escribir un blog
    Grandes tendencias del momento, los blogs florecen en Internet y se revelan como el plan ideal para determinados perfiles. Así pues, crea un sitio web, define tu objetivo, encuentra las palabras clave adecuadas y fideliza a tus clientes.
  6. Publica un ebook
    La publicación de un libro electrónico puede ser muy rentable a largo plazo.
Actividades más demandadas

Existen bastantes oportunidades para iniciar un negocio en Internet que puede convertirse en una actividad rentable y a largo plazo. He aquí algunas ideas de este tipo de trabajos que se pueden realizar desde la comodidad del hogar:

  1. Comienza un blog
    Miles o incluso cientos de miles de personas de todo el mundo crean cada día contenidos de calidad sobre una gran variedad de temas, generando ingresos sustanciales.
  2. Diseño gráfico
    Todo lo que necesitas es un ordenador lo bastante potente para ejecutar el software adecuado, algo de imaginación y motivación. Los profesionales del diseño gráfico están muy bien pagados y pueden trabajar desde la intimidad de su hogar.
  3. Diseño web
    Las personas que trabajan en diseño web son increíblemente valiosas para todas las empresas que poseen sitios web, independientemente del ámbito de actividad de la empresa.
  4. Cursos online
    Si tienes suficiente experiencia en un campo que te interesa y tienes conocimientos útiles para compartir con los demás, los cursos online son una buena solución para tu negocio.
  5. Marketing en Instagram
    Una persona con experiencia en marketing en Instagram puede ser la base de una idea de negocio moderna muy rentable.
  6. Reventa de productos en tiendas online
    Cualquiera puede vender productos en diversos sitios. Sólo tienes que encontrar fábricas, ya sean locales o internacionales, que creen artículos que no son tan populares, pero que crees que serían un verdadero éxito una vez que salgan al mercado.
  7. Asistente virtual
    Muchas personas importantes, que no quieren contratar a un asistente de dirección, recurren a este tipo de ideas de negocio para encontrar personas dispuestas a ayudarles en su vida diaria. Un asistente virtual tendrá funciones muy diversas: desde reservar billetes de avión hasta gestionar correos electrónicos, documentos, etc.
  8. Redactor de currículums
    Este tipo de ideas de negocio online se ocupan de la creación y redacción de CV para particulares, por algo de dinero, por supuesto.
Las habilidades de trabajo en equipo pueden convertirte en un trabajador de éxito

Introducción: ¿De qué va todo esto?

Hablemos del trabajo en equipo y de su papel a la hora de convertir a una persona en un candidato de éxito en el mercado laboral. Hoy en día, los empresarios buscan personas que tengan la capacidad de colaborar eficazmente para llevar a cabo las tareas de la empresa. El empleado del futuro necesita esta habilidad no sólo para formar parte del equipo, sino también para llegar a niveles profesionales más altos. Entre las muchas ventajas que tiene el trabajo en equipo podemos mencionar:

  • promueve la creatividad y el aprendizaje
  • combina puntos fuertes complementarios
  • reduce el estrés
  • mejora el rendimiento
  • incrementa la eficiencia y la productividad
Tarea: ¿Cuál es la actividad?

En esta ocasión habrá una actividad colectiva, comúnmente conocida como romper el hielo. Tendréis que dividiros en parejas y se entregará a cada pareja un trozo de papel. Cada pareja tendrá que encontrar 10 cosas que tengan en común (recuerda: no se admiten evasivas fáciles, como "los dos tenemos piernas"). Después de 5 minutos, dos parejas se unen e intentan encontrar en las dos listas el mayor número de cosas en común. Después de otros 10 minutos, las 4 personas se unen a otro grupo de cuatro y escriben al menos una cosa en común para las 8 personas, siendo el tiempo permitido de 12-15 minutos. Esta técnica es bastante habitual antes de empezar a trabajar juntos, ya que fomenta la unión del equipo, siendo muy útil para el éxito de la gestión del equipo. 

Proceso: ¿Qué voy a hacer?

Ahora que os habéis presentado y habéis descubierto los puntos en común, ha llegado el momento de realizar una tarea juntos. Trabajaréis en grupos de seis y, a partir de la imagen proporcionada en la sección anterior, discutiréis los significados de las 3 palabras escritas en negrita en el crucigrama y su relevancia para crear un equipo de éxito. También es útil utilizar los materiales de la sección Recursos. Elegid un jefe de grupo que hable en vuestro nombre.

Resultados de aprendizaje: ¿Qué voy a aprender?

Conocimiento adquirido
  • Conocerás las características de un equipo exitoso.
  • Aprenderás a afrontar retos en equipo.
Habilidades adquiridas
  • Desarrollarás tus habilidades comunicativas, la base del éxito de cualquier trabajo en equipo.
  • Mejorarás tu creatividad y disposición a las sugerencias, tu capacidad de autoconocimiento.
  • Ganarás disposición para compartir conocimientos y confiar en tus compañeros de equipo.
Actitudes adquiridas
  • Tendrás confianza para trabajar en equipo con buenos resultados.
  • Identificarás constantemente buenas oportunidades en el mercado laboral.

 

Conclusión: ¿Qué me llevaré a casa?

¿Cuál es tu impresión sobre el trabajo en equipo después de haber dado los primeros pasos en este desafiante mundo? Si antes te resultaba bastante difícil, las actividades realizadas junto con tus compañeros de grupo sin duda te han iluminado y te han infundido valor. Y esto no es todo, ¡mantén la concentración porque esto es sólo el principio! Ya has visto lo importante que es conocer a cada uno de los miembros de tu equipo, relacionarte con ellos e intentar encontrar características comunes para saber qué estrategias puede utilizar el equipo para completar la tarea.

Por último, pero no por ello menos importante, te recomendamos que tengas en cuenta la sección Recursos de esta tarea, donde podrás ampliar tus conocimientos sobre el tema.

Recursos: ¿Qué necesito?

Sitios web (URLs)
 
What Are Teamwork Skills?
https://youtu.be/N6oaCRlCnhA
10 Things You Must Do to Be Successful in Business (and in Life)
https://www.inc.com/john-rampton/how-to-be-successful-in-business-and-be-successful-in-life-too.html

How to Build Good Working Relationships in Your New Job
https://www.michaelpage.co.uk/advice/career-advice/growing-your-career/build-good-relationships

Leadership, lucrul în echipă
https://www.mondo-cariere.ro/leadership-lucrul-in-echipa/
Vídeos (de YouTube) How to Build a Winning Team
https://www.youtube.com/watch?v=ckEOQKmZPlI
5 Positive Traits of Good Employee
https://www.youtube.com/watch?v=8Oaq1YHEq6I
Documentos 5 Templates to Manage Your Team Efficiently
https://klaxoon.com/community-content/5-templates-to-manage-your-team-efficiently
De ce este munca în echipă secretul succesului într-o afacere/
https://www.debonaire.ro/blog/cosuri-cadou/de-ce-este-munca-in-echipa-secretul-succesului-intr-o-afacere
Aceptando la diversidad cultural en el trabajo

Introducción: ¿De qué va todo esto?

Afrontémoslo, hoy en día los negocios se desarrollan en un escenario global. Como vosotros mismos veis cada día, la tecnología es sólo uno de los factores que hacen nuestro mundo más pequeño y dan a las empresas de todos los tamaños la libertad de contratar a los mejores, estén donde estén. Todo el mundo habla de "diversidad cultural". Para una definición real, veamos el diccionario Oxford: "la existencia de una variedad de grupos culturales o étnicos dentro de una sociedad". En otras palabras, se trata de una población en la que están representadas todas las diferencias. Para las empresas, los tipos de diversidad en el lugar de trabajo incluyen "origen, edad, capacidad, lengua, nacionalidad, estatus socioeconómico, género, preferencias''. Cuando hablamos de diversidad de los empleados, nos referimos al "resultado de las prácticas, valores, tradiciones o creencias de los empleados basadas en el origen, la edad o el género".

En tu vida cotidiana seguro que has conocido o has oído hablar de al menos una persona procedente de un entorno cultural diferente que resultó ser tu compañero de clase/escuela o quizá tuvisteis la oportunidad de trabajar juntos con un fin específico. Por eso, los conocimientos que adquieras en este curso te serán de gran utilidad cuando trabajes con compañeros interculturales.

Tarea: ¿Cuál es la actividad?

En esta actividad tendrás que imaginar que acabas de ser contratado en un equipo multicultural y te gustaría integrarte. Identifica las cosas que tienes en común con los miembros del equipo, intenta adaptarte y encajar con los demás. Utiliza los conocimientos que has aprendido hasta ahora en este curso para tener éxito.

Proceso: ¿Qué voy a hacer?

Desarrolla una estrategia para poner en marcha tu plan prestando atención a no ofender a ninguno de tus compañeros. Piensa en todos los conocimientos que has adquirido hasta ahora y ten en cuenta también el material de la sección Recursos.  

Un aspecto esencial que hay que tener en cuenta es la barrera lingüística. La lengua más utilizada en los equipos multiculturales es, por supuesto, el inglés, la lengua internacional de los negocios, pero incluso si se domina el inglés, a veces es necesario adaptarse al inglés "local", practicado en la empresa. También es importante conocer la cultura en la que se trabaja y los códigos (de comunicación, etiqueta, etc.) asociados a ella.

Una vez que empieces, ve dando pasos pequeños pero seguros. Evita cometer errores culturales, parecer demasiado intrusivo o aventurarte en la esfera personal de tus compañeros. Es importante que demuestres inteligencia emocional, crees un vínculo entre tú y los demás miembros y te asegures de utilizar tus habilidades comunicativas lo mejor posible. 

Resultados de aprendizaje: ¿Qué voy a aprender?

Conocimiento adquirido
  • Aprenderás las características de un equipo multinacional.
  • Serás capaz de afrontar retos trabajando en una empresa internacional.
  • Aprenderás a hacer uso de la inteligencia cultural.
Habilidades adquiridas
  • Mejorarás tus habilidades comunicativas.
  • Serás capaz de detectar oportunidades en el mercado laboral.
  • Desarrollarás ideas creativas y llenas de propósito.
Actitudes adquiridas
  • Potenciarás el espíritu de trabajo de tu equipo.
  • Identificarás fácilmente la diversidad multicultural.
  • Tendrás confianza para trabajar con compañeros de todo el mundo.

 

Conclusión: ¿Qué me llevaré a casa?

Formar parte de un equipo multinacional puede ser todo un reto, pero con conocimientos específicos y práctica todo se convertirá en una gran experiencia profesional.

Hasta ahora has visto que, cuando se trabaja en un equipo multicultural, es esencial escuchar la cultura o culturas presentes y analizar los diferentes códigos que de ello se derivan. A esto se le llama desarrollar la inteligencia cultural.

La diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo permiten a las empresas crear equipos que aportan diferentes perspectivas y talentos, lo que aumenta la innovación y genera mayores ingresos.

Recursos: ¿Qué necesito?

Sitios web (URLs) 5 Ways to Get Different Personalities to Work Together
https://hrcollaborative.com/2018/05/get-different-personalities-work-together/

7 Multicultural Team Challenges and Solutions
https://thelanguagedoctors.org/multicultural-team-challenges/

Why Is It Important to Have a Culture of Teamwork and How to Build Teamwork in the Organization?
https://www.linkedin.com/pulse/why-important-have-culture-teamwork-how-build-nithesh-naveen

Understanding and Managing Different Personalities at Work
https://www.unicornlabs.ca/blog/understanding-managing-different-personalities-at-work
Avantajele diversității culturale la locul de muncă
https://www.ratb.ro/avantajele-diversitatii-culturale-la-locul-de-munca/
Vídeos (de YouTube) 14 Ways Culture Affects You at Work
https://www.youtube.com/watch?v=9Pf2kg34FWA
Managing Diversity and Cultural Differences at Workplace
https://www.youtube.com/watch?v=Kqixxo_yu4A
Documentos The Relationship Between Work-Team Personality Composition and the Job Performance of Teams by George A. Neuman, Stephen H. Wagner & Neil D. Christiansen
https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1059601199241003
Work Team Diversity by Susan E. Jackson and Aparna Joshi
https://smlr.rutgers.edu/sites/default/files/Documents/Faculty-Staff-Docs/Chap20_Work_Team_Diversity.pdf
Managementul diversității în organizații by Alina Chiriac
https://www.cartadiversitatii.ro/images/diversity/resurse/managementul_diversitatii_organizatii.pdf
Negocios rentables demandados en el entorno online

Introducción: ¿De qué va todo esto?

La pandemia ha puesto de relieve varios cambios en el trabajo y gran parte de ellos están relacionados con la realización de diversos trabajos en el entorno digital. Una de las ventajas de este trabajo es que se puede trabajar desde casa la mayor parte del tiempo y, además, especialmente las actividades de venta que no necesitan la gestión de grandes inventarios de productos, se pueden gestionar incluso desde cualquier lugar, sin necesidad de quedarse sistemáticamente en casa. Sin embargo, debes tener en cuenta que trabajar desde casa, a tiempo completo o parcial, significa que tu lugar de residencia se convertirá también en el centro neurálgico de tu negocio.

Tarea: ¿Cuál es la actividad?

En esta tarea te enfrentarás al reto de encontrar un negocio digital que parezca adecuado a tus habilidades y cualificaciones e intentar ponerlo en práctica. Ten en cuenta que debes elegir algo que tenga demanda y elaborar un plan que te ayude a tener éxito.

Proceso: ¿Qué voy a hacer?

En esta actividad trabajarás en grupos de 4 personas. Imagina que estás a punto de seleccionar un negocio digital que pretendes rentabilizar. Primero es importante dar algunos pasos que te ayudarán a tomar la mejor decisión:

  • elegir el sector de actividad demandado
  • pensar en los productos y/o servicios que quieres ofrecer
  • considerar los clientes objetivo: sus necesidades, su edad, las zonas de las que pueden proceder (urbanas, rurales), sus posibles gustos

Una vez completada esta parte de la tarea, investiga en Internet para encontrar diversos estudios relacionados con el negocio digital que acabas de elegir para hacerte una idea inicial.

Por último, pero no por ello menos importante, crea una cuenta para tu negocio electrónico imaginario, una imagen corporativa y ponte manos a la obra.

Te invitamos a que utilices como guía el material proporcionado en la sección de Recursos.

Resultados de aprendizaje: ¿Qué voy a aprender?

Conocimiento adquirido
  • Aprenderás a tomar buenas decisiones.
  • Aprenderás a gestionar la incertidumbre y la transición.
  • Aprenderás a afrontar los retos.
Habilidades adquiridas
  • Mejorarás tus competencias para detectar oportunidades.
  • Desarrollarás ideas creativas y llenas de propósito.
  • Mejorarás tus habilidades sociales en el entorno online.
Actitudes adquiridas
  • Potenciarás tu espíritu emprendedor.
  • Adquirirás una mentalidad social mejorada.
  • Tendrás confianza para comprometerte individual y colectivamente en la puerta en marcha de un negocio digital.
Conclusión: ¿Qué me llevaré a casa?

Tener tu propia empresa digital nunca es tan fácil como puede parecer, ya que el espacio del comercio electrónico puede suponer todo un reto. Sin embargo, puede convertirse en un trabajo rentable si se tienen en cuenta algunas cosas básicas. La más importante es decidirse a empezar y, después, todo lo que se necesita es ambición, tiempo, trabajo (duro) y un poco de capital inicial. Hay que tener en cuenta que no todo va a salir bien a la primera.

Las actividades prácticas que has realizado en esta búsqueda te permitirán poner en marcha un negocio online real que te convertirá definitivamente en un empresario de éxito. Reflexiona sobre lo que te ha gustado de esta parte del curso, lo que te ha resultado difícil y lo que harías de otra manera.

¡Al mismo tiempo, recuerda explorar la sección de Recursos para ampliar tus conocimientos! 

Recursos: ¿Qué necesito?

Sitios web (URLs) How to Start an e-Commerce Business: a 2023 Guide
https://www.coursera.org/articles/ecommerce-business
The Advantages of E-Business
https://smallbusiness.chron.com/advantages-e-business-2252.html
Don’t Sleep on These 19 Profitable eCommerce Business Ideas
https://www.wix.com/blog/ecommerce/2021/10/profitable-ecommerce-business-ideas
Afacere online – de unde începi ca antreprenor?
https://blogdigital.ro/cum-sa-iti-incepi-propria-afacere-in-mediul-online/
Vídeos (de YouTube) How to Start an Online Business from Home
https://www.youtube.com/watch?v=J8Ji9KkLoeo
Best Online Business Ideas
https://www.youtube.com/watch?v=Y4cIeZGNrXQ
Documentos e-Business – From Strategies to Applications
http://zota.ase.ro/eb/Materiale/c1-ebstrategies.pdf
e-Commerce. Getting Started Guide
https://www.authorize.net/content/dam/anet2021/documents/ecommerce-guide.pdf
Resumen

Resumen

Gestión de negocios

La gestión de negocios es un campo bastante amplio que tiene en cuenta la Gestión y coordinación de las actividades empresariales que desarrolla..

Gestión intercultural

Desarrollar habilidades de inteligencia cultural es la mejor estrategia para integrarse con éxito en una empresa/equipo multicultural.  

Beneficios del trabajo en equipo

Formar parte de cualquier equipo unido significa disfrutar del progreso de la empresa, siendo la competencia de trabajo en equipo una de las más valoradas por los reclutadores en el proceso de selección de empleados. 

Negocio digital

Emprender un negocio online puede ser no sólo una necesidad del momento, sino también una actividad rentable, teniendo en cuenta la experiencia que todos tuvimos durante la pandemia.

 



Palabras clave

gestión, interculturalidad, trabajo en equipo, negocio, aprendizaje permanente

Objetivos

Bibliografía

Bryant, A. Key Elements of Effective Workplaces
https://www.youtube.com/watch?v=R78pvt9JFNY

Gordon, J. (2018). The Power of a positive team: Proven principles and Practices that Make Great Teams Great.
https://www.amazon.com/Power-Positive-Team-Principles-Practices/dp/1119430240

https://www.octanner.com

Mead, R. and Andrews, T.G. (2009). International Management: Culture and Beyond, Fourth Edition

Rogers, M.G. (2017). You Are the Team: 6 Simple Ways Teammates Can Go from Good to Great.
https://www.amazon.com/You-Are-Team-Simple-Teammates/dp/1546770852

Spencer-Oatey, H. & Franklin, P. (2009). Intercultural Interaction: A Multidisciplinary Approach to Intercultural Communication