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Soft Skills
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Introducción: Soft skills

¡Echemos un vistazo al concepto!

  • Habilidades “blandas”, también conocidas como habilidades vitales/para la vida.
  • Una combinación de habilidades interpersonales y sociales.
  • Permiten a las personas interactuar fácil y efectivamente con los demás.
  • Las competencias duras (hard skills) se adquieren a través de la formación y la educación formales, mientras que las blandas se obtienen a lo largo de la vida cotidiana, las experiencias personales y las reflexiones.
Ejemplos (EucA, 2014)

01

Comunicación efectiva

04

Asertividad/toma de decisiones

02

Automotivación

05

Flexibilidad/Adaptabilidad

03

Pensamiento crítico

06

Resolución de problemas

 

AUTONOMÍA

¿Qué es?

El concepto de autonomía tiene dos vertientes. Abarca tanto:

  1. el proceso de obtener poder y libertad para seguir tus deseos o controlar lo que te sucede, como
  2. el proceso de otorgar dicho poder o libertad a un grupo de personas.

 

Tres pilares de la autonomía

Beneficios de la autonomía en acción (basado en Shier, 2019)

   

Capacidad

 --> conocimiento, habilidades, independencia

Mentalidad positiva

 --> confianza, asertividad, coraje

Contexto de apoyo

 --> respeto, trabajo en equipo, buen liderazgo

 

¿Cómo llegar hasta allí?

¿Qué puedes TÚ hacer para lograr autonomía?

 

                 
   

Confía en tus habilidades y en tu instinto. Utiliza la autoconversación positiva. No tengas miedo de afrontar retos.

     

Piensa en lo que quieres conseguir. Uitiliza el modelo SMART y comprométete con tu objetivo.

   

Adquiere capacidad

Cambio de mentalidad

Mejorar condiciones

Fijar objetivos razonables

¡No rendirse!

Conoce tu comunidad y sus grupos sociales. Establece contactos. Mantén la curiosidad y haz preguntas.

     

Alinea las expectativas con la autoridad (profesor, jefe, padres). Establece el trabajo en equipo.

     

¡Solo sigue nadando!

                 
FIJACIÓN DE OBJETIVOS

¿Qué es?

Fijación de objetivos

  • Es el proceso de decidir lo que se quiere conseguir y centrarse en ello por un periodo determinado.
  • Es una estrategia que incrementa la productividad y el rendimiento.
  • ¡Te mantiene alejado de las fantasías!
  • La teoría y los métodos de fijación de objetivos pueden ayudarte a alcanzar la meta elegida.
El modelo SMART

Para la fijación de objetivos

S M A R T

TU OBJETIVO
…se esclarece y es más fácil de alcanzar con la herramienta SMART

Specific
(Específico)
Measurable
(Medible)
Attainable
(Alcanzable)
Relevant
(Relevante)
Time based
(Temporal)
Obstáculos en el camino hacia la meta

¿Qué puedes hacer?

¡El modelo SMART hace que todo parezca muy fácil!

Pero probablemente habrá obstáculos...

¿Existen herramientas que te ayuden con eso?

¡Sí! El modelo IDEAL te guiará a través del problema.

 

IDEAL

Modelo de resolución de conflictos

 

Identificar
El verdadero problema puede ser algo distinto de lo que vemos ahora. Cuidado con señalar un culpable.

Mirar atrás (Look back)
Mira atrás y aprende de este proceso. Toda experiencia es una lección.

 

Definir
Tras averiguar cuál es el problema, analiza cuál es su causa.

Actuar
Elige una acción y pruébala. Si no resuelve el problema, prueba la siguiente.

Explorar
¿Qué posibles soluciones existen y qué acciones puedes emprender (en equipo)?

HABILIDADES SOCIALES

¿Qué son?

  • Nuestras habilidades sociales son las que hemos aprendido comunicándonos con otras personas y nos permiten interactuar de forma adecuada y capaz en distintos contextos sociales.
  • Incluyen la asertividad, la comunicación, la resolución de conflictos, el manejo de situaciones y la capacidad de regular el comportamiento y los sentimientos propios.
Beneficios

¡Tener buenas habilidades sociales tiene innumerables beneficios para ti y la sociedad!

Sin embargo, vamos a enumerar dos puntos concretos. Al cultivar tus habilidades sociales, tú:

  1. Mejoras tu comunicación, y una buena comunicación es la clave del progreso.
  2. Mejoras tu inteligencia emocional.
  3. ¡Empodérate para ser el protagonista de tu propia historia, para hacer que algo suceda!
Cuatro importantes habilidades sociales …¡con las que equiparte!

Comunicación
¡Exprésate! Comparte tus ideas y sentimientos y muestra interés por los demás.

Empatía
Escucha activamente, no juzgues. Muestra comprensión y un lenguaje corporal empático.

Asertividad
No seas pasivo ni agresivo. Exprésate con confianza y respeto.

Resolución de conflictos
No temas un conflicto. Mediante la cooperación encontrarás una solución (recuerda el modelo IDEAL de solución de problemas).

Comunicación

La comunicación cara a cara ha demostrado ser más significativa que la comunicación online.

La “confluencia" desempeña un papel importante.

El lenguaje corporal, las expresiones faciales, las formas de hablar (tono de voz, pausas, acentuación de las palabras), etc.

(Dupuis y Ramsey, 2011; O‘Day y Heimberg, 2021; Vasanthakumari, 2019)

 

La capacidad de comunicación tiene dos aspectos: la capacidad de indagación y la capacidad de persuasión.

Habilidades de indagación:

  1. Prestar atención a lo que se dice.
  2. Tratar al interlocutor como a un igual.
  3. Cultivar la soltura y el entusiasmo.
  4. Formular preguntas cuidadosamente pensadas y formuladas.
  5. Racionar la información.
  6. Dar una respuesta positiva,

Habilidades de persuasión:

  1. Apelar a la razón y a las emociones del público.
  2. Encontrar el estilo adecuado en el lenguaje, los elementos visuales y otros tipos de comunicación no verbal (teniendo en cuenta quiénes son tus destinatarios, lo que ya saben, cuál es el escenario y el momento de la comunicación).
  3. Identificar la idea central y ordenar las ideas de forma lógica.
  4. Exponer las ideas.
  5. Utilizar herramientas como el contacto visual eficaz y las metáforas.

(Barker, 2010)

Empatía

Para cultivar tus capacidades empáticas…

  • Considera los sentimientos y emociones de otras personas.
  • Lee historias sobre personas (reales o ficticias) para comprender mejor sus sentimientos y pensamientos.
  • Sal de la zona de confort.
  • Examina y cuestiona tus prejuicios.
  • Cuando alguien lo esté pasando mal, “únete” a esa persona en su dificultad.

La visión de Brené Brown sobre la empatía es muy esclarecedora:
https://www.youtube.com/watch?v=1Evwgu369Jw

 

Asertividad

La asertividad requiere:

  • Autoconocimiento: conocer tus propias emociones, valores y principios.
  • Confianza: creer en ti mismo y expresar tus opiniones.
  • Que regules tus emociones.
  • ¡Que digas no cuando sea pertinente! Pero hazlo con respeto y argumentos.
  • Que te expreses en primera persona: “Yo creo que deberíamos…” en lugar de “Deberíamos…”, or “Pienso que esto es…” en lugar de “Esto es…”

El respeto es crucial cuando se trata de asertividad.

Tienes que respetar tus propias creencias, ¡pero también el punto de vista de los demás!

Resolución de conflictos

Para resolver con éxito un conflicto se necesitan todas las habilidades sociales mencionadas:

  • Comunicación:
    • Escucha activa junto con expresión clara y respetuosa.
  • Empatía:
    • Considera REALMENTE las emociones de la otra parte.
  • Asertividad:
    • Mantente fiel a tus propias emociones y principios.

 

No temas cambiar de opinión y establecer compromisos:

Yyyy recuerda el modelo IDEAL de resolución de problemas.

Resulta útil en muchas situaciones.

Resumen

Resumen

Soft skills

Las habilidades blandas se adquieren a través de la vida cotidiana, las experiencias personales y las reflexiones.
Facilitan las interacciones y las hacen más eficaces.

Autonomía

Puedes aumentar tu propia autonomía.
Te dará confianza en tus propios conocimientos y habilidades y libertad para elegir tu propio camino.

Fijación de objetivos

El proceso de averiguar qué quieres conseguir y planificar cómo hacerlo.
Con el modelo SMART y el modelo IDEAL, tus objetivos quedarán más claros y serán más fáciles de alcanzar.

Habilidades sociales

Habilidades como la comunicación, la empatía, la asertividad y la resolución de conflictos.
Capacitarte para interactuar de forma adecuada y capaz en diferentes entornos sociales.

Desarrollo de competencias, networking

Introducción: ¿De qué va todo esto?

Fotografía de bajo ángulo de una estructura metálica

Los usuarios de internet experimentan un aumento de la depresión y la soledad, y una disminución de su círculo social. Según las investigaciones, las relaciones en línea (a través de juegos y redes sociales) y las habilidades sociales online no sustituyen a las amistades y relaciones significativas fuera de internet, en términos de apoyo social percibido. Las personas socialmente ansiosas utilizan la comunicación online para compensar la falta de relaciones en persona (Dupuis y Ramsey, 2011; O'Day y Heimberg, 2021).

Por lo tanto, es importante interactuar cara a cara con otros individuos, tanto con aquellos con los que se está familiarizado como con gente nueva.

Tarea: ¿Cuál es la actividad?

Cinco personas de pie mientras hablan

En esta ocasión, tendrás que hacer networking activo con personas que no necesariamente conoces. El networking (creación de redes de contactos), como interacción cara a cara, es estupendo para romper el hielo y practicar tus habilidades sociales.

Proceso: ¿Qué voy a hacer?

Para esta tarea, tendrás que:

  1. Visitar este enlace: https://docs.google.com/document/d/1RxGqX8z_vRXOlGraCjx6ddPlcWAuf_Jb/edit  y elegir 5 preguntas que tú consideres prácticas y perspicaces.
  2. Levántate y busca a alguien (preferiblemente a alguien que no conozcas demasiado bien) y pídele permiso para hacerle algunas preguntas. Si eres el primero en presentarte, espera a que los demás se presenten también.
  3. Utiliza tus 5 preguntas como guía en tu conversación, pero recuerda responder si él/ella te pregunta algo a ti (utilizando las 5 preguntas elegidas por él/ella).
  4. Mantén la curiosidad. Si de repente tienes más preguntas para esta persona, hazlas.
  5. Cuando acabe la conversación, anota todas las respuestas que recuerdes haber recibido.
  6. Dibuja un círculo alrededor de las respuestas con las que te sientas identificado. Subraya las respuestas que te parezcan intersantes.
  7. Cuando todos hayan terminado de analizar sus respuestas, repite esta actividad tantas veces como el tiempo lo permita.
Resultados de aprendizaje: ¿Qué voy a aprender?

Conocimiento adquirido

  • Sabrás cómo iniciarte en el networking.
  • Sabrás analizar tu compatibilidad y la de tu interlocutor.

Habilidades adquiridas

  • Aumentarás tus habilidades de comunicación, escuchando activamente y respondiendo con claridad.
  • Mejorarás tus habilidades de autoconocimiento.
  • Mejorarás tus habilidades para detectar oportunidades.

Actitudes adquiridas

  • Te sentirás capacitado al superar el miedo a mezclarte cara a cara con desconocidos.
  • Sentirás que has ampliado tu red de contactos y, con ello, tus posibilidades.
Conclusión: ¿Qué me llevaré a casa?

¿Te ha resultado difícil relacionarte con gente que no conoces? Debes saber que no eres el único que tiene esa sensación. Se trata de una inquietud o ansiedad que puedes superar con la práctica.

Ahora que ya sabes cómo relacionarte en la vida real y detectar cómo encajan tus ideas con las de otras personas, puedes pasar al siguiente nivel y formar equipo con alguien de tu red para hacer realidad una idea.

También puedes explorar plataformas online en las que la gente se relaciona con fines profesionales, como por ejemplo Linkedin.

Recursos: ¿Qué necesito?

Sitios web (URLs) Questions for “speed networking”
https://docs.google.com/document/d/1RxGqX8z_vRXOlGraCjx6ddPlcWAuf_Jb/edit?usp=sharing&ouid=105436197310710841492&rtpof=true&sd=true
Online networking, for professional purposes
https://www.linkedin.com/
Vídeos (de YouTube)

An Introverts Guide to Networking, TedTalk by Rick Turoczy
https://www.youtube.com/watch?v=Cj98mr_wUA0 (you can start at 04:20)

Networking for the Networking Averse, TedEd by Lisa Green Chau
https://www.youtube.com/watch?v=garadDEgkwU
Documentos Networking Analysis template
https://docs.google.com/document/d/1fKIY54MWHXVj8u9Xv9I4l0Atxlpb8z2B/edit?usp=sharing&ouid=105436197310710841492&rtpof=true&sd=true

 

Fijar objetivos y hablar en público

Introducción: ¿De qué va todo esto?

Hombre hablando frente a la multitud

¡Estás a punto de convertirte en el presidente del mundo!

Escribir y pronunciar tu propio discurso electoral te permitirá desarrollar tu autonomía, la fijación de objetivos Y las habilidades sociales, todo de una sola vez. Superar tus miedos y pronunciar un discurso público sobre temas que te importan puede ser increíblemente fortalecedor. ¿Qué harías si fueras la persona más poderosa del mundo durante un año? ¿Cuáles son tus principios y objetivos en la vida (o cuáles quieres que sean)? ¿Cómo convencerás al público de que tu camino es EL CAMINO?

Tarea: ¿Cuál es la actividad?

Persona escribiendo en papel blanco

En esta tarea tendrás que mirar hacia dentro y plantearte qué objetivo elegirías como la persona política más poderosa del mundo. ¿Cuáles son tus pasiones, intereses y valores? ¿Cómo te gustaría cambiar el mundo?

  1. Tienes 5 minutos para apuntar una idea para cambiar el mundo que esté en consonancia con tus valores.
  2. Dispones de 15 minutos para escribir un breve discurso sobre tus aspiraciones políticas (imaginarias); qué quieres hacer, cómo quieres hacerlo y por qué sería beneficioso para las personas que te escuchan. Puedes utilizar como guía la plantilla que figura en la sección de recursos (Election Speech Template).
  3. Pronunciad vuestros breves discursos por turnos.
Proceso: ¿Qué voy a hacer?

Después de elegir tu objetivo como presidente del mundo, lo expones en un discurso. Puedes abrir la Plantilla de discurso electoral (Election Speech Template en Recursos, aquí al lado). Allí te guiarán a lo largo del proceso. Deberás cumplir los siguientes requisitos en el texto de tu discurso:

  1. Crea una fuerte introducción.
  2. Define tu objetivo político imaginario con el modelo SMART.
  3. Ilustra las ventajas de tu plan.
  4. Convence al público de tus cualidades y valores morales.
  5. Terminar con una nota asertiva (no agresiva).

Pronuncia tu breve discurso delante del grupo. Como candidato/orador, intenta ser convincente, y como público, ¡recuerda aplaudir!

Resultados de aprendizaje: ¿Qué voy a aprender?

Conocimiento adquirido

  • Aprenderás a redactar un discurso público.
  • Ampliarás tus conocimientos sobre técnicas y estrategias de comunicación.
  • Aprenderás a definir objetivos SMART.

Habilidades adquiridas

  • Mejorarás tu fijación de objetivos.
  • Mejorarás tus habilidades sociales.
  • Mejorarás el valor de tus ideas y creatividad.

Actitudes adquiridas

  • Te sentirás empoderado tras vencer tu miedo a hablar en público.
  • Adquirirás una mentalidad mejorada para fijar objetivos.
Conclusiones: ¿Qué me llevaré a casa?

Escribir y pronunciar un discurso no es tarea fácil, así que si has llegado hasta aquí: ¡enhorabuena!

Este proceso te enseña que para que un discurso tenga éxito es fundamental establecer objetivos claros y una ideología clara. Al escribir tu propio discurso, tendrás un documento que podrás revisitar y utilizar en otras circunstancias de hablar en público. Te darás cuenta de lo importantes que son las técnicas de comunicación a la hora de persuadir y presentar tus ideas y objetivos. Con un poco de suerte, te irás a casa con un sentimiento de empoderamiento, que viene con la superación de tus inseguridades y miedos que surgen al hablar en público.

¡No olvides explorar la sección de recursos para aprender más!

Recursos: ¿Qué necesito?
Resolver un conflicto/problema como un equipo

Introducción: ¿De qué va todo esto?

El término problema suele tener una connotación negativa, una molestia o un quebradero de cabeza. Un mundo utópico estaría libre de problemas y conflictos... ¿o no? Los problemas y los conflictos son una parte inevitable y natural de la interacción humana, y pueden ser grandes oportunidades para replantearse las cosas, pensar de forma innovadora y comprender mejor diversos asuntos. Superar un problema/conflicto es una oportunidad para crecer. ¡Resolvamos algunas complicaciones con herramientas de calidad y hagámonos más sabios a cada paso!

Tarea: ¿Cuál es la actividad?

Cubo de rubik de 3x3

Esta tarea te invita a agudizar tus habilidades para resolver problemas. Al avanzar hacia un objetivo determinado, es muy probable que te encuentres con algún tipo de obstáculo en el camino. En esta actividad se te darán varios problemas/conflictos para que los resuelvas de forma decidida (pero respetuosa).

Cuando todos los grupos/parejas hayan seleccionado algunas soluciones a estos problemas, se elige un portavoz para cada grupo/pareja, que presenta sus soluciones al resto del grupo y al profesor.

Proceso: ¿Qué voy a hacer?

Se os dividirá en grupos de 2-3 participantes.

Se os dará varios problemas/conflictos para que resolváis juntos y utilicéis el modelo IDEAL como herramienta de ayuda. Dado que el problema es hipotético, es posible que tengáis que enumerar más de una sugerencia para cada paso del modelo IDEAL.

Encontrarás una breve guía del modelo IDEAL en Recursos (The IDEAL model).

Recuerda que, al resolver un conflicto en equipo, pueden surgir otros conflictos en los que no os pongáis de acuerdo sobre la solución. Es una parte normal del proceso y una gran oportunidad para seguir practicando.

Los conflictos/problemas planteados:

  1. Tu equipo posee y gestiona conjuntamente una galería de arte. Una persona rica iba a comprar tu obra más cara como regalo de bodas. Esta costosa obra de arte fue robada anoche. La boda es mañana.
  2. Sois los jefes de una nueva empresa de programación. Uno de sus empleados es sordo y le cuesta seguir los debates en las reuniones.
  3. Estás trabajando en la recepción de un hotel y has oído rumores de que la empresa necesita reducir costes y que, por lo tanto, te van a despedir.
  4. Produces y vendes ropa de lana en tres tiendas diferentes. De repente, las ventas caen drásticamente en una de las tiendas (no en las otras).

Escribe tu solución IDEAL. Elige un portavoz para la pareja/grupo, que comunicará al resto del grupo vuestras ideas.

Tiempo de la actividad: 40 minutos

Resultados de aprendizaje: ¿Qué voy a aprender?

Conocimiento adquirido

  • Aprenderás a resolver sistemáticamente un problema con el modelo IDEAL.
  • Aumentarás tus conocimientos sobre la resolución de conflictos/problemas.
  • Te pondrás en otros zapatos y ampliarás tu forma de pensar.

Habilidades adquiridas

  • Mejorarás tus habilidades de fijación de objetivos y comunicación.
  • Mejorarás tu iniciativa.
  • Mejorarás tu valoración de las ideas y tu creatividad, así como tu capacidad para escuchar activamente las ideas de los demás.

Actitudes adquiridas

  • Potenciarás tu espíritu mediador.
  • Adquirirás una mejor mentalidad social y solucionista.
  • Potenciarás tu empatía al considerar la posición de las personas en cada caso.
Conclusión: ¿Qué me llevaré a casa?

Resolver un problema/conflicto nunca es tarea fácil, ¡aunque los veamos como oportunidades disfrazadas!

Al resolver estos problemas junto con un equipo, habrás recibido una valiosa lección sobre resolución de problemas y conflictos. Te habrás dado cuenta de que los problemas están ahí para que los resolvamos y, si te lo propones, puedes hacerlo. Además, has trabajado estos casos en equipo, lo que en sí mismo es un gran ejercicio de comunicación.

¡No dudes en explorar la sección de recursos para obtener más información!

Recursos: ¿Qué necesito?

Sitios web (URLs) More Problem Solving Qualities
https://www.mindtools.com/pages/article/newTMC_00.htm
27 Conflict Resolution Skills
https://blog.hubspot.com/service/conflict-resolution-skills
IDEAL Problem Solving
https://transportfutures.institute/key-problem-solving-skills/
Vídeos (de YouTube) Deeper insight into the IDEAL model, through Ryan Frank’s lecture on the problem solving model
https://www.youtube.com/watch?v=JQ4iRWImAjY
Conflict Resolution, by Thats Easy Learning
https://www.youtube.com/watch?v=KY5TWVz5ZDU
Documentos The IDEAL model
https://docs.google.com/document/d/1ehZeX-lxDTA8hBDPoK63gvebyIT49qcE/edit?usp=sharing&ouid=105436197310710841492&rtpof=true&sd=true

 



Palabras clave

soft skills, habilidades para la vida, comunicación, autonomía, fijación de objetivos, habilidades sociales

Objetivos

Bibliografía

American Psychological Association. (N.d.) Social Skills. APA Dictionary of Psychology (online). https://dictionary.apa.org/social-skills.

Barker,A. (2010). Improve your communication skills(2 nd end), London, Philadelphia

Cambridge University Press. (N.d.) Empowerment. Cambridge Dictionary (online). https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/empowerment.

Cambridge University Press. (N.d.) Goal setting. Cambridge Dictionary (online). https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/goal-setting.

Dixon, Jami; Belnap, Cody; Albrecht, Chad and Lee, Konrad. (2010). The Importance of Soft Skills. Corporate Finance Review; New York Vol. 14, Iss. 6,  (May/Jun 2010): 35-38.

Dupuis, E.C., & Ramsey, M.A. (2011). The Relation of Social Support to Depression in Massively Multiplayer Online Role-Playing Games. Journal of Applied Social Psychology, 41(10), 2479-2491.

McCarthy, Paul. (2018). Goal setting. In A. Mugford, & J. G. Cremades (Eds.), Sport, Exercise, and Performance Psychology: Theories and Applications (1st Edition ed.). Routledge .

O’Day, E. B., & Heimberg, R. G. (2021). Social media use, social anxiety, and loneliness: A systematic review. Computers in Human Behavior Reports, 3, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.chbr.2021.100070

Shier, H. (2019). "Empowerment" of Children and Adolescents: What is it, how does it occur, and what is the adult supporter's role? Finding answers in the experience of young people organising with CESESMA in Nicaragua.

Steinberg, L.D. (2011). Adolescence. New York: McGraw-Hil.

Vasanthakumari, S. (2019). Soft skills and its application in work place. World. Journal of Advanced Research and Reviews, 3(2), 066-072.

Yin, Y., Wang, Y., and Lu, Y. (2019). Antecedents and outcomes of employee empowerment practices: A theoretical extension with empirical evidence.