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Comunicaciones
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Comunicación empresarial

Objetivos y metas

Entender las estrategias de comunicación  

 

Participar en la comunicación online

 

 

 

Comunicar con eficacia – hacer presentaciones y hablar en público  

 

 

 

COMPETENCIA

NIVEL DE COMPETENCIA BÁSICO

NIVEL DE COMPETENCIA - INTERMEDIO

NIVEL DE COMPETENCIA - AVANZADO

Autoconocimiento y autoeficacia

El alumnado confían en su propia capacidad para generar valor para los demás

El alumnado puede aprovechar al máximo sus puntos fuertes y débiles.

El alumnado puede compensar sus puntos débiles trabajando en equipo y desarrollando sus puntos fuertes.

Motivación y perseverancia

El alumnado quiere seguir su pasión y crear valor para los demás.

El alumnado está dispuesto a dedicar esfuerzos y recursos a seguir su pasión y crear valor para los demás.

El alumnado puede centrarse en su pasión y seguir creando valor a pesar de los contratiempos.

Movilización de recursos

El alumnado puede encontrar y utilizar los recursos de forma responsable.

El alumnado puede reunir y gestionar distintos tipos de recursos para crear valor para otros.

El alumnado puede definir estrategias para movilizar los recursos que necesitan para generar valor para otros.

Alfabetización económica y financiera

El alumnado puede elaborar el presupuesto de una actividad sencilla.

El alumnado puede encontrar opciones de financiación y gestionar un presupuesto para su actividad de creación de valor.

El alumnado puede elaborar un plan para la sostenibilidad financiera de una actividad de creación de valor.

Movilizar a otros

El alumnado puede comunicar sus ideas con claridad y entusiasmo

El alumnado pueden persuadir, implicar e inspirar a otros en actividades de creación de valor.

El alumnado puede inspirar a otros y hacer que participen en actividades de creación de valor.

 

¿Qué es la Comunicación empresarial?

 

  • Comunicación empresarial es el proceso por el que compartimos información con personas internas y externas a tu empresa.
  • Nos comunicamos con otras personas tan a menudo que a veces no pensamos en cómo y por qué lo hacemos.
  • La comunicación empresarial es importante por:
  • Planificación y redacción de propuestas
  • Tomar decisiones
  • Llegar a acuerdos
  • Vender
  • Informar al personal y a los clients
  • Cumplimentar los pedidos de los clientes
  • Presentar ideas de negocio, por ejemplo, a un posible inversor
  • Todo lo que hagas en tu empresa depende de una comunicación clara, por lo que es importante contar con una buena estrategia de comunicación
¿Qué tipos de Comunicación empresarial son necesarias?

  • Hay dos tipos principales de Comunicación empresarial

Comunicación empresarial efectiva

¿Cómo es una comunicación empresarial eficaz?

El éxito de la comunicación empresarial puede significar:

  • Menos distracciones, por ejemplo, sin sobrecarga de correo electrónico.
  • Esto significa más espacio para la reflexión y la creatividad.Intercambio claro de comunicaciones entre departamentos/áreas de negocio, por ejemplo, entre usted y su vendedor.
  • Mejor servicio al cliente
Planificación de la Comunicación empresarial

¿Cómo redacto mi plan de comunicación empresarial?

Manos a la obra!

Sigue estos sencillos pasos:

  1. Establece objetivos claros: pregúntate qué necesitas abordar. Puede que tu empresa esté creciendo muy deprisa y esté perdiendo el hilo de la información. O quizá quieras mejorar las valoraciones de los clientes.
  2. Identifica CON QUIÉN tienes que comunicarte: clientes, proveedores, etc., y CON QUÉ FRECUENCIA.
  3. Decide cuáles son los mejores métodos de comunicación para tu empresa: correo electrónico, encuestas, reuniones personales, etc.
  4. Por ejemplo, Google Drive o Dropbox para la comunicación interna.
  5. Documenta el proceso y revísalo trimestralmente.
2. ¿Cómo es un plan de comunicación empresarial?

Área del plan de Comunicación

Grado de urgencia (1-5)

¿Quién participa?

Metas

Acciones

Fecha

Nuevo packaging

1

Diseñadores

Impresores

Vendedores

Clientes

Plazos logrados

Campaña de lanzamiento lista

Mensajería acordada

Plan de lanzamiento

Planificar el  mensaje de la campana

Por confirmar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicación digital y participación online

Como empresaria digital, gran parte de tu comunicación se realizará online:

  •     Emails
  • Social media
  • Reuniones digitales (zoom/skype)
  • Plataformas de servicio al cliente online. P.E. Trustpilot

Es muy importante que sus interacciones en línea sean coherentes y profesionales.
El término correcto para esto es "Netiqueta": ser cortés y educado cuando te comunicas con otras personas on line. Es la abreviatura de "Internet Etiquette"

 

Reglas de la Netiqueta

Es muy importante que tu estrategia de comunicación empresarial sea la misma en persona y on line. Así que recuérdalo:

  • Mantén una comunicación online profesional – ya sea en persona o por internet.
  • Usa un lenguaje claro y apropiado
  • Adopta las mejores prácticas cuando te reunas online: no te distraigas, por ejemplo, mirando el teléfono.
  • Recuerda que todo lo que publicas en internet es rastreable, así que ten en cuenta tu huella digital y piensa antes de publicar.

 

Comunicación digital con clientes online

Recuerda: Tú eres la embajadora de tu empresa!

Piensa en cómo comunicar online:

  • Tu lenguaje debe ser profesional – Evita la jerga o las palabras inapropiadas.
  • Piensa siempre antes de publicar en las redes sociales:  ten en cuenta la reputación de tu empresa.
  • Nunca publiques ni respondas a un mensaje si estás enfadada.
  • Sé breve y concisa: recibirás mejores respuestas si tu mensaje es corto y directo.
Comunicación digital– caso de estudio

Adidas Boston Marathon

El atentado de 2013 en el maratón de Boston mató a tres personas e hirió a muchas más.Adidas había enviado un correo electrónico felicitando a los corredores que habían "sobrevivido" al maratón. Aunque la empresa se disculpó por el email mal redactado, los clientes no quedaron impresionados.

 

Recuerda:

Cuando las personas están on line, a veces se sienten invisibles: pueden hacer o decir cosas que nunca harían o dirían en público. Esto incluye a los empresarios.

 

 

Comunicar eficazmente

Consejos para hablar en público/Pitching
Qué es un Elevator Pitch?

  • Un Elevator Pitch es una breve forma de presentarte y presentar tu negocio – toma  1-2 puntos clave y es una forma de conectar con alguien. Debe durar aproximadamente 30 segundos.
  • Debe ser corto, persuasivo y recordable.
  • Se llama Elevator Pitch  porque debe de tomar el mismo tiempo que si subes en un ascensor con alguien.

 

 

Vídeo de resumen
Resumen

Tipos de Comunicación
Ser eficiente

 

Escribe tu plan de comunicación digital

 

Hablar en público
El Elevator Pitch

 



Palabras clave

Comunicación efectiva, comunicación online

Objetivos

Bibliografía