SIGUENOS EN     
           
    + 34 951 16 49 00    
Español Italiano Ingles
ERASMUS+

Sharing European architectural heritage
Ver galardón

Presentación oral eficaz de un proyecto arquitectónico
Descargar    Reproducir el audio
¿Cómo es una Presentación Oral Eficaz?

¿Cómo es una Presentación Oral Eficaz?


Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/ncVZ389INbubE8XJTCUMeDnRTLHmuL5IEXdSPuzLWBrs0WmWGnjObN8Qhpsho4pxXG9Ze2LTVu-2hcohRFf0tS3yUpH6q-tlNafyZJJ5TasDThlnjPsV8H7mAwCqY3Xq94Mhb6cAgvaxkLw8llA): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Teniendo en cuenta las características del mundo académico y profesional de nuestros días, y siempre teniendo en cuenta que nos podemos encontrar una gran variedad de contextos, podemos decir que una presentación oral eficaz es aquella que capta poderosamente la atención de la audiencia, transmitiendo el contenido de forma ordenada, rápida, directa y, si puede ser, impactante.

Por lo tanto, para presentar un proyecto arquitectónico a una audiencia académica o profesional, se ha extendido la práctica de exposiciones breves, de un máximo de cinco minutos, con una estructura cerrada por párrafos que concentren ordenadamente la información más relevante del proyecto y sirvan para mejorar la comunicación oral, como forma de evaluación o para practicar una lengua extranjera.

En el ámbito anglosajón, se usaron los términos Elevator Pitch o Project Pitch para referirse a este tipo de presentación. Esta “presentación de ascensor” se hizo popular en los años ochenta, en el ámbito de los negocios, a raíz de la película Armas de Mujer, en la que Melanie Griffith contaba a Harrison Ford, en menos de dos minutos, su proyecto, incluyendo la idea y el resumen de su desarrollo.

Al final de esta unidad crearas y grabaras tu propia presentación para convertirte en un comunicador eficaz. A continuación, practicaremos algunas técnicas para desarrollar estas presentaciones orales.

DE LA IDEA A LA ESTRUCTURA

DE LA IDEA A LA ESTRUCTURA

¿De dónde sale la idea? Difícil pregunta. La idea parte de la imaginación o del razonamiento, tiene en cuenta el contexto y puede transformarse en un concepto, aplicable a cualquier tema. Normalmente la idea no es original, ya que normalmente la inspiración nos llega del exterior, de la observación, la lectura, el estudio o la investigación, como una luz que se aplica a nuestro trabajo y lo ilumina.

A continuación puedes ver dos métodos para ir de la idea, o el concepto, a la estructura para así desarrollar el contenido de tu presentación de una forma eficaz.

Método sandwich


Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/eFc-d1HVfNkaUqCFuoKnvAoKV0DF636hjfIc9G8yz-8q_Bb5GcdJF-Kb3ZDJh7qRsLh9QfH814hFUNF4TCrSu2r5QBfLAxXCXTGNsJHHNJ1Deaj2mZLNz25vwboJ6j5Yb-7ra6RRyC0acNvAzEg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Para presentar un buen proyecto a un público es importante tener una idea o un concepto para transmitir y que la información se desarrolle de forma ordenada.

En el siguiente link, intenta ordenar las fases de una presentación a través del intuitivo método sandwich, procedente del marketing:

https://www.liveworksheets.com/5-ld205900fb

Mapas conceptuales o spidergrams

En el siguiente enlace puedes ver también las fases para hacer una buena presentación, situando cada spidergram en la casilla de la tabla que le corresponda:
https://es.liveworksheets.com/5-jr207402nt

¿Te has dado cuenta de que para cada capa del sándwich podemos crear mapa conceptual, o spidergram, basado en la información que se debe incluir en cada párrafo?

LEER, RESUMIR, ORDENAR

LEER, RESUMIR, ORDENAR


Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/xPhPHTDlg2R1mGEatxFq3fiFRuanPrloFtx0gEvivNA6XBDfHE8Zy4LvQctT4or6f_ubWlEQqmpwF07D-1gCoSLC8wByXXlIT166E-4Bj6dU7fNuMziiDJdfbF2L0CeXhfrKFZHTUNslJMJJ2g): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

La destreza en estas tres actividades determinará el éxito de nuestra presentación. Vamos a practicar, por tanto, la lectura atenta y las capacidades para resumir y ordenar.

Para empezar, lee el siguiente texto sobre el ejemplo de un proyecto titulado IN CRESCENDO y trata de resumir brevemente de qué se habla en cada uno de los cinco párrafos; haz el ejercicio de escribirlo.

El encargo del cliente era crear un gran espacio dedicado a un festival flamenco en las ruinas de Baelo Claudia en la playa de Bolonia, en Cádiz, España. Fue necesario construir un escenario principal reutilizando el antiguo anfiteatro de la ciudad romana existente. La idea era articular una respuesta directa para integrar; por un lado, el paisaje y arquitectura, y por otro, la infraestructura y naturaleza, creando un conjunto de ocio siempre cuidando el entorno.

Para dar respuesta a este complejo programa, se ha diseñado un proyecto paisajístico a gran escala interrelacionando varias cajas aprovechando la pendiente del terreno. Extendiendo las tribunas, el visitante se ve arrastrado desde la playa hasta estas gradas por un camino ascendente. El objetivo de este proyecto es integrar ricamente la propuesta en el contexto permitiendo a los visitantes apreciar el entorno desde todos los lados del festival sin interferir en su desarrollo.

El espacio del festival tiene como objetivo unir una serie de sitios adyacentes pero desconectados, generando un conjunto único. Esta es una combinación completamente geométrica de volúmenes de fachadas regulares y rectas parcialmente enterrados o cortados en sus sitios para enfocar las vistas desde el escenario a la playa. Aquí se aprovechó el terreno en pendiente, adaptando los diferentes usos en un camino de escalera ascendente permitiendo una visión continua desde la entrada hasta el final del cerramiento. Esto estableció una doble conexión entre el camino de ascenso y descenso. La arquitectura de este proyecto se caracteriza por utilizar hormigón prefabricado en las pequeñas cajas cuadradas y piedra seca tradicional en las gradas y escaleras, respondiendo a su contexto combinando técnicas de construcción modernas con la larga historia de la ciudad. Se logra una apariencia sólida pero permeable mediante el uso de estos materiales específicos. La idea de esta construcción era integrarse en el medio por su composición y estructura.
Este conjunto de sala de secuencia alta es multifuncional. Incluye áreas de ensayo y camerinos para que los bailarines se preparen antes de subir al escenario, y áreas públicas como una cafetería para que los visitantes esperen en una cálida y sólida sala en la que disfrutar de las vistas del Mediterráneo hasta que comience el espectáculo. Como un edificio de muro de contención de hormigón prefabricado, los niveles de luz ambiental dentro de las áreas se mantienen en una iluminación direccional que causa una sensación de nido. Esto permite que la experiencia de sus humanos sea espacial y estéticamente atractiva. Su auditorio al aire libre, con capacidad para 2000 personas, está implantado sobre las ruinas del antiguo anfiteatro romano desde donde el público puede vivir una experiencia excepcional con la duna de Bolonia y la ciudad romana como paisaje mientras contempla la actuación. La idea de este proyecto requirió un análisis estructural muy detallado para considerar a esta cantidad de personas para preservar las ruinas intactas, así como considerar las altas cargas de viento originadas por el viento del este común en esta zona de playa.

Para ordenar la complejidad de esta operación, se propone una simbiosis entre las ruinas existentes y una construcción moderna, proporcionando un diseño altamente conservador que afirma su plena integración en la naturaleza.

Después comprueba, en estas soluciones, si tu resumen está cerca del propuesto.

Solución:

1. Se trata de integrar la creación de un espacio para el festival de flamenco en las ruinas de Baelo Claudia (Playa de Bolonia, Cádiz) con el entorno.
2. Se aprovecha la pendiente del terreno para diseñar un proyecto paisajístico a gran escala.
3. En cuanto a la construcción, se emplea un hormigón prefabricado en las pequeñas cajas cuadradas y piedra seca tradicional en las gradas y escaleras, combinando técnicas de construcción modernas con lo tradicional. Así, se integra con el medio por su composición y estructura.
4. Destaca por su multifuncionalidad. Incluye áreas de ensayo y camerinos, áreas públicas como una cafetería y un auditorio al aire libre para contemplar tanto la función como el paisaje, entre otras cosas.
5. Fusión de lo antiguo con lo moderno a través de un diseño que se integra con la naturaleza.

 

Para terminar, ¿Crees que el texto que has leído se ajusta a las fases de de la presentación que hemos visto en el Método Sandwich y en el Spidergram que va a continuación?

Ordena o reconstruye un texto fragmentado

Ordena los siguientes párrafos según creas que deben aparecer en una presentación oral. Después, escucha el audio de la presentación para ver la solución:

a)    Analizando los principales métodos de gestión y las espacialidades que estos generan, nos planteamos una serie de preguntas que pudieran desencadenar en un proyecto de arquitectura. ¿Podemos hacer que los residuos formen parte de un ecosistema natural del que nos podamos beneficiar y a la vez preservar el medioambiente?

b)    Buenas tardes. Voy a hablar sobre los paisajes generativos.

c)    Desde estos emplazamientos, el residuo llega al sistema hídrico por distintos caminos: por filtraciones en el acuífero subterráneo, por vertidos directos a los arroyos y ríos, o mediante las estaciones depuradoras, deficientes en algunos casos. Las imágenes muestran la confluencia del río Jarama en el río Tajo, así como distintos tramos del río que evidencian los datos de concentraciones recogidos en las tablas.

d)    Una primera investigación realizada en grupo acerca de los paisajes de los desechos urbanos, nos hizo darnos cuenta de los problemas que conllevan los actuales hábitos de consumo, la progresiva acumulación de residuos que estos generan y sus consecuencias ambientales, económicas, y energéticas, pero también sociales y culturales.

e)    Una serie de agentes son los que generan los contaminantes en un primer momento: el tejido residencial y las industrias en la ciudad, los fitosanitarios y productos químicos en el campo, y la industria extractora en la vega.

f)    Esta pregunta me llevó a continuar investigando sobre la problemática de los desechos urbanos en el contexto del medio ambiente y en concreto de los paisajes hídricos, los ríos. Basta con leer las noticias para descubrir que los ríos de la Comunidad de Madrid, y en concreto el río Jarama, se han convertido en un vertedero de la ciudad.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

 

CAJA DE HERRAMIENTAS

Conectores

Conectores y forma impersonal de tercera persona con “se”.

Contar con una buena y variada caja llena de conectores, nos asegura una presentación eficaz. A continuación puedes ver dos tablas de conectores, la primera con conectores para modelar la estructura y la segunda para introducir el contenido.

CONECTORES DEL DISCURSO PARA LA ESTRUCTURA
Ordenar el discurso Introducir un tema Añadir ideas Aclarar o explicar Dar ejemplos Resumir Concluir o terminar

Antes de nada

En primer lugar

En segundo lugar

En último lugar

Por un lado/por otro

Por último

Para comenzar

A continuación

Primero

Después

Finalmente

Para terminar

Luego

Con respecto a

En cuanto a

Con relación a

Por otra parte

Por lo que se refiere a

Acerca de

Además

Asimismo

También

Igualmente

Al mismo tiempo

Por otro lado

Por otra parte

Así pues

Es decir

O sea

Esto es

Conviene indicar/subrayar

Dicho de otra manera

En otras palabras

Con esto me refiero a

Con esto quiero decir

Por ejemplo

Concretamente

En concreto

En particular

Pongamos por caso

En resumen

En pocas palabras

Para resumir

Para sintetizar

Globalmente

En definitiva

Definitivamente

En suma

En conclusión

Para finalizar

Para concluir

Para terminar

Por último

En definitiva

Finalmente

 

CONECTORES DEL DISCURSO PARA EL CONTENIDO
Expresar opinión Indicar consecuencia Indicar causa Plantear hipótesis/probabilidad Indicar oposición o contraste

Para mí

En mi opinión

Creo que

A mi entender/parecer

A mi juicio

Desde mi punto de vista

Personalmente

Considero que

Por tanto

Por esto

Por ello

Como consecuencia

Como resultado

Por lo cual

De modo/manera que

De ahí que

Porque

Ya que

Como

Puesto que

Dado que

A causa de

Debido a

Visto que

Es posible

Es probable

Probablemente

Posiblemente

Quizá(s)

A lo mejor

Tal vez

Por el contrario/al contrario

Pero

Aunque

Sin embargo

A pesar de

No obstante

En cambio

 

FORMA IMPERSONAL

Los arquitectos usan mucho la forma impersonal de tercera persona con “se” para expresar impersonalidad, para generalizar, o para no decir “quién” realiza la acción.

En el siguiente texto se han señalado en negrita los verbos que se utilizan con esta estructura.

A. Proyecto: “Terrenos para la acción”

En este proyecto la primera decisión fue acordar qué se entiende por terreno. Se decidió definirlo como esos lugares abandonados por pérdida de uso o de carácter residual debido al crecimiento de la ciudad, lo que nos llevó, de manera más concreta, a construcciones vaciadas, edificios en uso pero con necesidad de intervención, fragmentos de suelo no construido, espacios entre carreteras, interbloques y pueblos vaciados (o casi). Con esta definición, y con ayuda de los trabajos del curso pasado, se empezó una búsqueda de información con la intención de hacer un catálogo extenso de estos lugares. En este momento de la investigación, cuantos más, mejor. Así se llegó a los 125 lugares que encuentras en este libro. Hecho este mapeo, se pasó al análisis crítico de los terrenos. Con ayuda de ciertas referencias bibliográficas, se llegó a un método sistemático de clasificación que incluye tanto aspectos objetivos (cualidades) como subjetivos (conflictos, transversalidades). A esta clasificación se dió forma de catálogo y de mapas de información. Se destacó la relación transversal con otros temas de la emergencia climática, que nos ayudaría a elegir un lugar en el que actuar. Por ello, se decidió dibujar un diagrama de cuerdas que mostrase de manera más directa estas interrelaciones.

A continuación modifica el siguiente texto en el mismo sentido, y comprueba las soluciones. ¿Qué te parece el resultado? ¿Puedes ver la diferencia entre un texto impersonal y el que no lo es?

B. Proyecto “Telarium”

Para lograr nuestros objetivos, recurrimos/ f:{se recurre} a una investigación individual que hice/ f:{se hizo} al principio de materiales textiles, ya que estos se han utilizado desde hace siglos. Por eso pensamos/ f:{se pensó} que es el momento ideal para dar un salto y emplearlos en la arquitectura a gran escala. Como necesitamos/ f:{se necesitaba} un espacio amplio y diáfano, optamos/ f:{se optó} por una estructura que deja la planta libre. Con esta estructura desplazamos/ f:{se desplazaron} las comunicaciones a los laterales y dejamos/ f:{se dejo} el espacio central libre.

Para poder adaptar esa zona central a las necesidades de cada momento del día, utilizamos/ f:{se utilizó} un sistema de carriles flexibles del que cuelgan las telas. Estos espacios se pueden escalar, ampliar o reducir modificando únicamente la forma de los carriles.

Cada uno de los textiles obedece a las necesidades específicas de cada uso en función de variables como la hora del día, la cantidad de luz exterior, el ruido ambiente o la actividad que se desarrolle. Para ello, creamos/ f:{se creó} un catálogo de materiales según sus propiedades como la transparencia o la textura.

Como resumen, las guarderías tienen un rasgo esencial. Los niños y adultos comparten un mismo espacio, aunque su percepción sea diferente. Dedicamos/ f:{se dedicó} el estrato superior del proyecto al acondicionamiento general del espacio de modo que se faciliten las actividades del día a día con este sistema de carriles flexibles; y el estrato inferior a los niños centrándonos en el desarrollo de sus sentidos y capacidades y situándolos en un espacio estimulante de texturas, luces, colores y transparencias.

 

AUDIOS DE PRESENTACIONES ORALES

Para empezar


Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/WjdcoZhs-QVhEVBBg2bmIYKAgrLaDDhNLo3teg-2fYmMkSM3srw3MZjZ3riTp1f1709pfIUpLOnTUL5mBN1oSXtcLi-A1wY3sjNyn25rX2_re0LOlmdXSFHtOIhxWUWsraqTWbbFtYCe4WqeO6Y): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Para empezar, escucha el siguiente audio de la estudiante Horia Bahtti sobre su proyecto. Observa cómo ha desarrollado su propio spidergram o mapa conceptual.

Después

Después, escúchalo de nuevo siguiendo el texto que aparece en el LINK, con especial atención a las palabras marcadas en azul:

https://learningspanishforarchitects.blogspot.com/2022/04/presentacion-de-horia.html

Para terminar

Para terminar, te presentamos un texto de Pauline, que ha resumido el proyecto de su compañera Horia usando el mismo mapa conceptual o spidergram que ella. Intenta mejorar el resumen que ha hecho Pauline y que va a continuación en el enlace de blogspot. Escúchalo también con atención en el enlace de youtube. Si lo deseas, también puedes intentar hacer tu propio resúmen.

https://learningspanishforarchitects.blogspot.com/2022/04/presentacion-de-pauline.html

 

VOCABULARIO Y PALABRAS COMODÍN

La palabra comodín: generar


Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/Tu5VEjR7p6qibT_-6LLRhewVIcQrkGCiKgR0pB8K3XtGIVUbDsx3hGplwkenXtNucVKjxEAdL-yGpR65P_lg9nOnRLeMOh24cRbm5rDLZyjIfAtMO6hykSbwtZh8UukurBUSiG3jW48yTe-mtrU): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Las palabras comodín son palabras o grupos de palabras que tienen un significado tan genérico que pueden usarse en varios contextos. Pueden ser sustituidas por sinónimos y palabras similares.

A continuación, verás una serie de esquemas que representan una palabra (verbo, adjetivo o sustantivo) junto a sus sinónimos más usados en el corpus. Completa el objetivo que se pide para cada esquema.

a) El verbo “generar” se emplea en arquitectura como comodín, si no se encuentra o no se conoce un verbo más preciso, como son todos los incluidos en la siguiente imagen. En las siguientes oraciones cambia el verbo marcado en verde por el verbo generar en la forma que corresponda.

1. Una primera investigación realizada en grupo acerca de los paisajes de los desechos urbanos nos hizo darnos cuenta de los problemas que conllevan los actuales hábitos de consumo y la progresiva acumulación de residuos que estos dejan    f:{generan}.

2. Para conectar esta comunidad con los barrios, se organizan    f:{se generan} corredores y ejes verdes, acompañados de redes ciclistas y peatonales conectadas a nivel metropolitano.

3. Se configura    f:{se genera} un hito clave en el proyecto, es el punto de inicio y el de final del diagrama metabólico propuesto, un lugar didáctico y de encuentro que pone en contacto al usuario con la planta de compostaje soterrada y que permite visitarla y conocer las fases de dicho proceso.

4. Mediante unos canales de diferentes profundidades y con las plantas ornamentales se diseñan    f:{se generan} unos jardines en recorrido de menor escala.

5. El oasis de La Manga retoma los pilares de hormigón preexistentes, se crea    f:{se genera} un espacio evocador.

6. Se conforma    f:{se genera} así el proyecto de dentro a fuera. Estos ítems programáticos vienen definidos por su uso, pero son representados con un lenguaje nuevo que genera contextos nuevos para pobladores nuevos.

7. La fragmentación del complejo comunitario tiene por objeto respetar, estar acorde a la escala del municipio y, a la vez, destinar    f:{generar} un espacio público central.

8. Distintas cotas en las viviendas componen    f:{generan} infinidad de situaciones exteriores.

 

La palabra comodín: nuevo


Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/5AHzD09AnGfuLwxRBeRlHoAlrN5KhSg-eWR7wgEDqgYU_RUYccHhHeT4f3utRrGbxXW9ZB50VcSTtCGS7YSk7_c-TJFEV_0jOy6ePLBeYTBVgG4tSzW8xqYtvgB9I8iwpKetS5Utr0VURpoqG6U): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

b) El adjetivo “nuevo” también puede sustituir a otros adjetivos que indican más exactamente lo que se quiere decir, como ocurre en las siguientes oraciones. Usa “nuevo” en la forma gramatical que corresponda y observa las diferencias de significado.

1. Hemos analizado Vallecas y sabemos que es un distrito caracterizado por su gran actividad social/f:{nueva} y, tras un análisis histórico y demográfico, concluimos que las zonas de reciente construcción tienen un factor de aglutinación muy bajo en comparación con las zonas contiguas.

2. El auditórium conforma la pieza central/f:{nueva} del proyecto y se sirve de dos bandas.

3. Las asociaciones de vecinos piden abrir el espacio verde /f:{nuevo} al barrio y la constructora quiere adaptar el proyecto a la nueva protección del edificio, pero no del jardín, que consideran injustificado.

4. Ambos se elevan del suelo para ofrecer acceso: uno da apertura directa/f:{nueva} al espacio central.

5. Servicios y almacenes se desarrollan en el nivel sótano, dejando el nivel público totalmente libre/f:{nuevo}, sin interferencias.

6. El edificio será contenedor de peticiones vecinales a través de una intervención que además respete la memoria histórica/f:{nueva} del lugar.

7. Se plantea una red totalmente geométrica de canales que realcen el paisaje cultural/f:{nuevo} fruto del diálogo entre la obra humana y la naturaleza.

9. La construcción de un edificio nuevo supone la generación de desechos urbanos/f:{nuevos} y residuos, tanto en su demolición como en su construcción.

La palabra comodín: espacio


Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/1HZqjcl2hc9l5ZK4Vufpd74YpvL5PivzhjVF7kkNfBsLgrFX_3dmgh7rZMtQUZjZn-67PT_FwTfnDPx2TEmg8dOMGbhes-VIaTis67_HsMKyCdUYtmrliHaGNNf3IfzSLbxCSjoxef2xwGzgYP0): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

c) Por último, el sustantivo “espacio”, también se usa como comodín para referirse a realidades más o menos sinónimas. En este caso solo son intercambiables si son del mismo género y número. En las oraciones, observa la palabra en verde. ¿En qué oraciones es intercambiable?

1. Estos espacios, además de huertos, funcionan como lugar de reunión y juego para niños.

2. Observamos la existencia de una fuerte comunidad vecinal en la zona, capaz de parar una demolición en cuestión de horas.

3. El edificio cuenta con un núcleo de escaleras.

4. Teniendo como punto de partida poder regenerar un municipio de la provincia de Salamanca en estado de paulatina despoblación.

5. El entorno desempeña un papel fundamental durante los primeros años de vida del niño y el desarrollo de sus sentidos está fuertemente ligado a sus experiencias.

6. El contraste entre los dos ámbitos se acentúa gracias a la diferencia en su forma geométrica frente a orgánica.

7. El edificio aloja un programa mixto de equipamientos y vivienda.

8. La intervención actúa en la ciudad en dos niveles: un sistema urbano y un sistema social.

 ¿En qué oraciones es intercambiable?

p:{1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8}:{0; 2; 4; 5; 6; 7}

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN TÍTULO

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN TÍTULO

Es importante dedicarle unos minutos a pensar en un buen título, ya que es como la carta de presentación.

Un buen título:

- Es atractivo.
- Describe el contenido del proyecto.
- Evita palabras innecesarias.
- Sirve para identificar el proyecto con claridad.
- Es sencillo, breve y exacto.

RESUMIENDO: DEL ESCRITO AL ORAL

RESUMIENDO: DEL ESCRITO AL ORAL


Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/DJrkaDDcuLbgW97mRSHIZVdK6A6uNx5k-mnZ14DUyIiHG6zXUx1tNG9G_tTfH9DTqLZvrSKTgkw3Gh2F9-c3cugOCHao8NauaTiA_xK2vGZLyvMsyHidvHoUlJANqC65ol3vViQzH2A0-1ZJCQ): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

En la siguiente tabla puedes ver cómo preparar una buena presentación de forma organizada y puedes ver cómo usar los spidergrams o mapas de conceptuales para organizar tus ideas:

EJEMPLOS DE SPIDERGRAMS

EJEMPLOS DE SPIDERGRAMS


Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/QKeKuRV0536N4n8JVn1oXxHJtX7wjlbI3mR2k5sQ1vTEO0ih2FScq0AWVNE4TM9kJgOg1ugQO6oyxn0uVlf-YVu-wXXXut4I3NEKY9hwb2tEbV4T_5Gw-is5jae0YYQF-50WxCe2LURTL3-rMg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/6Kj2Bip7PtU7CB49TI5n5UHwxCzkINRp6k00ytwwcLVJSCyOUUD-WuPMK-z2c-uqSZ8Gu79D4yK7CdLvdoYc3TFdetUUxqJJyhNHzAUfDSN_9VnVGuUWuJ_uIHB_XCv0cyQOdJjyjpeK-gVo_w): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/m5Pp6p2cBRS6C_YSNUqKnbrsiauS8HtHmfXTodds3i9alFVKbuIUgcmrFtXQOtY2xRZzjh8efcDo10aIOK4iSKj_nmE8e9Kf7OicpETkTMaf8ihZ1o8A-4HoF_SZ-1iquWiYTAVUIhByD92Zyw): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/LgdtAXjVOYa-B6_82WBvPQAXP6mkHhJAxvZCx4NHpV_hV6E2TtU06dFt4YsixCBO-YNe11O7mNdCmxL1RJXnbPbrz0YMOLRr2PGWYNymeaW0pIXAu83t7xo09GLEh2TAnnBE_rkEIbSVQYUjpw): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

A continuación, puedes ver distintos ejemplos de spidergrams, que te pueden servir de modelo para el desarrollo de tus presentaciones.

PALABRAS GENERALES:

PALABRAS ESPECÍFICAS DE TU PROYECTO:

DESARROLLAR INFORMACIÓN:

¡AHORA TÚ! PREPÁRATE Y COMPRUEBA

Entra en el link y considera tu lenguaje corporal

Entra en este link y considera tu lenguaje corporal:    https://www.liveworksheets.com/5-dd204463bv

PREPÁRATE


Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/RjDy_z6O_eWHtO8HOIiWbqw9IgWUwjOzj9EtAQybqqczPytDIk0uQKPIqJDg5VIAnLZwLDT13y6hqWCLgdVh0wIso-txVhnBJ5cS9IQz_2X7lSri6KJ1F1QcZNCBJ0wy0g9BSgTcraLXCqi31d0): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

PREPÁRATE:

1. Crea un buen mapa conceptual o spidergram resaltando en cada párrafo la información más relevante de tu proyecto.
2. Sigue el orden de conceptos indicado (introducción, propuesta, exterior, interior, nota positiva).
3. Incorpora un vocabulario apropiado.
4. Resumiendo: incorpora todo lo que has aprendido en esta unidad y cuando lo tengas escrito...

Deberías ser capaz de contarlo en cinco minutos y el mismo mapa conceptual o spidergram podría ser resumido por cualquiera de tus compañeros en un minuto con la información que has incluido en él.

COMPRUEBA que has incorporado todo lo que has aprendido y chequealo en la siguiente rúbrica.


Warning: file_get_contents(http://188.164.195.236/plesk-site-preview/seahproject.eu/https/188.164.195.236/UkPpfuwYe6kiC31PMqo-BDayixZLAwmXikQaPLm2GAe33C083T3xolHOZ-nKY00s4lxb8unZMCWnx3fUal_FHiQKxUArzr0MjKe_rFpCT2R4DUj0iZBONS6lS4VZo7hCxf9337HxyL58wlob7w): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /var/www/vhosts/internetwebsolutions.es/httpdocs/curso.php on line 670

El resultado es el Elevator Pitch de tu proyecto.
¡Enhorabuena has realizado una comunicación eficaz!

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS

EJERCICIO 1

EJERCICIO 1: Sobre un proyecto de vivienda extraído del corpus:

Resume la información principal en un esquema. A partir de dicho esquema (que puede ser un diagrama, una tabla...), grábate y desarrolla en un minuto su resumen proporcionando los datos siguientes:

1. Conceptos
2. Ubicación.
3. Materiales utilizados en el proyecto.
4. Características de las células.
5. Imagen exterior.
6. Aspectos relativos a la iluminación.

Repítelo, si tienes tiempo, para mejorar tu fluidez.



Palabras clave

Expresión oral - Comunicación eficaz - Presentación académica y profesional

Objetivos

Objetivos:
- Familiarizarse con las presentaciones orales (sobre los proyectos arquitectónicos) en español.
- Usar léxico relacionado con la arquitectura en contextos específicos de arquitectura.
- Comunicar y transmitir a una audiencia de forma eficaz.

Objectives:
- Get familiar with the oral presentations (on architectural projects) in Spanish.
- Use vocabulary related to architecture in specific architecture contexts.
- Communicate and transmit to an audience effectively.

Bibliografía

1. Para más información sobre presentaciones en el ámbito de la arquitectura puedes consultar el Trabajo Fin de Máster de Rut Rodríguez Cuadrado (2022): La palabra construida.

2. El método sándwich surge en ámbito anglosajón como recurso comunicativo eficiente:
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10528008.2021.1875848

3. El uso de spidegrams para sintetizar la información de cada párrafo está basado en el trabajo de White, R & Arndt. (1991). Process Writing. Hong Kong: Longman. Handbooks for Language Teachers S. Longman editorial. ISBN: 978-0582024441.